MUCHOS pilotos de la F-1 a la fecha y muchos aficionados al deporte motor, dicen seguir admirando al brasileño Ayrton Senna de Silva, quien en sus años en la máxima categoría (1984 a 1994), alcanzó tres títulos mundiales (1988-90-91), con 162 carreras disputadas. Sumó 80 podios. Sin lugar a dudas, la principal característica de éste piloto, era la rapidez. De ahí sus numerosas largadas desde la ?pole position? (65) y sus vueltas rápidas en carrera (19). Alcanzó 41 victorias, aunque sus cifras fueron opacadas después por Michael Schumacher, quien obtuvo siete títulos mundiales por su paso en la máxima categoría.
Pero muchos de olvidan de dos pilotos que tal vez, tengan más méritos que Ayrton para estar en la cumbre del historial de la máxima categoría del automovilismo deportivo: Juan Manuel Fangio, el argentino, y Alain ?Cerebro? Prost, el francés.
Veamos: Juan Manuel Fangio, entre 1950 (año en el que se instituyó el campeonato mundial y 1958, alcanzó cinco títulos (1951-54-55-56-57). disputó 51 Grandes Premios, con 24 triunfos, diez segundos lugares; y 17 posiciones secundarias. Obtuvo 28 ?pole position?; en 48 ocasiones partió desde la primera línea e hizo la vuelta rápida en carrera en 23 ocasiones. En cifras relativas (porcentajes), nadie como él en la F-1, en la historia. Además de sus cinco coronas terminó segundo en 1950 y 1953 y sólo el año de su retiro, en el 58, cuando sólo hizo dos carreras, ganando la de Argentina, concluyó en el lugar 14.
Por muchos años, en una segunda generación de pilotos, Fangio fue el referente de todos, incluso del mismo Senna da Silva. Pero Fangio sobrevivió a su paso por la F-1.
Alain Prost, por estuvo en su F-1 de 1980 a 1993, con cuatro títulos (1985-85-89-93). En dos temporadas más fue el número uno en cuanto a puntuación total, pero debido a que en ese entonces las reglas obligaban a descartar dos resultados, declararon campeón a Niki Lauda una vez y a Senna, en otra. El ?Cerebro? alcanzó 106 podios en 183 carreras, alcanzó 33 ?pole? y 41 vueltas rápidas en competencia. Participó en 183 Grandes Premios. Un año (1992) lo tomó como sabático y regresó en el 93 para retirarse como campeón del mundo.
Prost resultó ser el piloto más ganador durante la época en que quizás, fue más complicado hacerlo; no solamente por la talla de los pilotos contra quienes le tocó competir (Piquet, Lauda, Alboreto, Mansell, Rosberg, Senna, Reutemann, Arnoux) sino por las características y especificaciones de los automóviles que condujo. La década de 1980 fue la era del turbocompresor, con una mecánica sofisticada y difícil de domar por la potencia de los motores, aunada a restricciones de consumo de combustible, medidas de seguridad aún no muy desarrolladas y un reglamento y una aerodinámica que favorecían la lucha cuerpo a cuerpo en pista y los adelantamientos.
CAMBIANDO VELOCIDAD
¿Porqué muchos siguen diciendo que Senna ha sido el mejor, cuando por decirlo pronto, Fangio y Prost fueron mayores referentes? Simple: lamentablemente Senna murió en la pista de Imola, Italia, el primero de mayo de 1994 y se convirtió en leyenda, por aquello del ?romanticismo?. Fangio y Prost se retiraron en vida; Fangio estuvo dentro del medio en muchos cargos y Prost se mantiene activo, a la fecha con el equipo campeón de la Fórmula Eléctrica, tras un paso fugaz como constructor en F-1? No se convirtieron en leyenda? ¡Esa es la diferencia!? Y amigos, otro grande de la F-1, Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, no es tan recordado como los antes mencionados, porque sus triunfos fueron más que nada mérito de Jean Todt y Ferrari y los consiguió en una época en la que la rivalidad fue mínima?Pero el tema da para mucho más?