¡NICO Rosberg, campeón mundial de Fórmula Uno 2016!
Muy merecido ese título para el piloto alemán, que debió ganarlo desde el 2015, pero sabido es que con dos carreras en la que falló la fiabilidad de su Mercedes y un error que cometió en una justa, cuando iba de líder, le cedió la corona anticipadamente a Lewis Hamilton, a pesar de que en línea, fue vencedor en las cuatro carreras finales, cuando Mercedes le dio un auto tan efectivo como el de Lewis, para asegurar que Nico fuese el subcampeón del mundo.
Rosberg arrancó este año en forma magistral, sumando otros tres triunfos de inicio, para sumar seis en forma consecutiva. A final de cuentas se adjudicó nueve de los 21 Grandes Premios de la temporada y salvo en dos justas, siempre estuvo en el podio. Era el piloto que con más victorias, no era campeón del mundo, igualando al legendario británico Sterling Moss. Ahora enmendó ?ese error?.
Además, Nico es el segundo hijo en la historia del mundo, de un campeón mundial, que conquista un cetro. Su padre, Keke, fue el rey en el 82. Y antes Granam Hill (1968) y Damon Hill, en los 80s, había iniciado esa fórmula. Por cierto, Graham con una tremenda pelea con Michael Schumacher, primer alemán en ganar un cetro (obtuvo siete), secundado por Sebastian Vettel, con cuatro y ahora Nico Rosberg. Tres teutones que se han llevado a su país 12 títulos.
Rosber festejó en grande, con su familia en la pista y su nombre fue coreado por los aficionados, como si Hamilton no hubiese ganado la carrera, por cierto, con una mala táctica.
Tomó la punta desde el inicio y cuando Rosberg lo presionaba, reguló su velocidad para presionar a su rival, pero demás, buscando que Max Verstappen, primeo y Sebastian Vettel, después, le quitaran ese segundo sitio, para evitarle ser monarca. Y ahí la FIA debe investigar que Christian Horner, de Red Bull, aconsejara a Hamilton, buscando que Nico no fuese el rey de este año.
La táctica le falló al británico porque Nico fue muy hábil. Hizo su carrera, no se presionó y aguantó el embate final de Vettel y Verstappen que llegaron apenitas atrás a la meta.
Buena carrera del mexicano Sergio Pérez, quien en su Force India terminó octavo, para sumar 101 puntos y quedar séptimo en la tabla general de posiciones. Muy bueno, porque fue el primero que no milita en los tres equipos fuertes del mundial: Mercedes, Red Bull y Ferrari, en concluir. Su equipo fue cuarto en Constructores, atrás de los ya citados, por ese orden. Y Esteban Gutiérrez, de futuro incierto, cerró 12 ayer en su Hass Ferrari. Lástima, no pudo acumular puntos en la campaña, culpa indudable de la nula fiabilidad de su unidad. Y Colorín colorado? temporada acabada.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Nacionalmente, este martes se hará el anuncio oficial de la carrera de presentación, no puntuable, de la nueva Nascar México, a correrse el domingo entrante en la pista del autódromo capitalino? Se dice que habrá cuando menos 22 unidades y se espera que sea algo muy positivo? Se habla de que en la temporada regular, habrá algunas fechas en las que compartan créditos con la Súper Copa Telcel?