NO tiene mucho tiempo en que nos referimos a la falta real de una autoridad en el automovilismo deportivo mexicano, porque la actual directiva de la llamada Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, como ya es costumbre desde el tiempo el que el tristemente célebre Roberto Arnstein Rada la presidió, no cumple con sus funciones y parece ser que su tarea se concreta a cobrar la expedición de las licencias deportivas, porcentajes sobre patrocinios a carreras, promotores y pilotos, lo que suma varios millones de pesos.
Cobran además por ?sanción? a las carreras y viajan como los mejores turistas, tanto presidente como comisionado, como si fueran funcionarios públicos, con todos los gastos pagados. Pero cuando se trata de poner orden en las pistas, aplicar sanciones y hacer cumplir con el reglamento, simple y sencillamente se hacen de la vista gorda.
Hay infinidad de quejas por ese motivo y muchas más, por lo ocurrido en la fecha final de la Súper Copa Telcel, días atrás en el circuito originado por el que era el óvalo de una milla, pero utilizando el nuevo corte por el Foro Sol. Eso (se dice), provocó los numerosos accidentes dados en la justa estelar, que pudieron ser de consecuencias drásticas, sobre todo en el caso de Abraham Calderón y el de Antonio Pérez, irónicamente los dos coequiperos de la Escudería Telmex-Telcel y ambos en el mismo sitio. YK si el golpe de Abraham fue muy duro, el de Antonio fue dramático y salió sin lesiones de milagro.
Hubo infinidad de ¿contactos?, producto de que al no haber sanciones por incidentes similares anteriores, los mismos pilotos ?se cobran? las faltas a las reglas. Y eso podría propiciar, si la situación persiste, tragedias que nadie quiere ver en este espectacular deporte.
Y en las justas de relleno, también hubo percances. El más grave en la categoría de monoplazas llamada Pan Am, donde un auto derramó líquidos en una curva y los oficiales no advirtieron con banderas a los que llegaban atrás. Se provocó una colisión bruta, entre seis autos mínimo, en la que dos de ellos quedaron partidos y aventaron restos por todo el asfalto. Uno de ellos, de la familia de ?El Arabe?, según reportes, se fue al hospital con fracturas y tendrá para casi un año para reponerse.
Y en la justa de motos (siempre se ha dicho que es un error mezclar autos con motos, porque las medidas de seguridad requeridas no son las mismas), un piloto dio maromas en el aire tras caer (Miguel Ángel Ham es elogiado por su secuencia fotográfica al respecto), y aunque muchos pensaron que murió, afortunadamente está vivo y en forma increíble, sin más secuelas que los moretones y golpes contusos sufridos.
Urge pues, que se ponga orden, porque hasta la fecha, a pesar de todo ello, no se han tomado medidas respecto a los causantes o infractores, como se les quiera llamar y se da pie a que esas situaciones se repitan.
Con otra, no hay mesa directiva oficial en la Comisión de Pista, otrora llamada ?Comirrisa?, porque al titular de la Fede, que brincó de ese cargo, nadie le agrada para ocupar el cargo. Y ni para cuando.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y que conste que señalamos casi lo mismo después de la penúltima fecha de la Súper Copa realizada en Pachuca?
Ahora se cometen más errores, porque muchos de los ¿dirigentes? o comisionados nunca fueron pilotos o han estado por años en el medio; es decir, son neófitos en la materia y desconocen hasta las mismas reglas? Y en esas lamentables manos está el deporte motor en México? Y que conste que el actual titular de la Federación, Alfonso Oros, si ha sido piloto y figurado en cuerpos directivos por un buen tiempo, pero si no se rodea de gente capaz y elimina a algunos empleados que han hecho vicios en la misma Fede, pues no podrá cumplir con su promesa de enderezar las cosas cuando tomó las riendas de la entidad? Lo más grave de todo es que se sigue extrañando aquella Federación constituyente, que fue presidida por Mauricio Maya Oliva y en la que había gente del calibre de Heriberto Acosta Peralta y Adolfo Mendoza Maldonado, entre otros? Amigos, hay que desearle mucha suerte a Daniel Suárez, quien mañana en Homestead irá por la corona de la Nascar Xfinity Series, en la gran final del calendario y solo con cuatro los pilotos que aspiran a ese centró?
En todos lados hay problemas con las federaciones de automovilismo, tan so lo ¿como anda la F1 ultimamente?