RECIENTEMENTE se anunció, lamentablemente ante un minúsculo grupo de medios informativos, la celebración de una carrera de Champ Boat, cuyo certamen es el F1 Series 2016, a correrse 2, 3 y 4 de diciembre, en Manzanillo, Colima, bajo la organización de Pro Náutica y el respaldo del gobierno estatal y de la Secretaría de Turismo, según se dijo. Pero en dicha reunión se omitieron varios detalles muy importantes, porque se dijo que la categoría ?viene por veza México?, lo cual es impreciso.
Cierto, la justa es muy importante. Pero durante algunos años, la entonces organización Naupro, que fue creación de Carlos Kuri Slim, trajo esa máxima categoría de la motonáutica mundial, a la famosa Laguna del Carpintero, en Tampico, Tamaulipas, con el aval de la Unión Internacional de Motonáuticas y de la unidad estadounidense. Incluso, uno de los participantes fue el italiano Guido Capellini, quien ha sido figura de la especialidad por muchos años. Y Telmex-Telcel fueron importantes patrocinadores de ese certamen.
Y es que en México se corría la Nauticopa Marlboro, con los llamados Túneles 1, muy cercanos a los Formula One mundialistas y culminó con esa carrera de la máxima categoría en Tampico, en la que por cierto corrió con éxito Carlos Kuri Slim, multicampeón mexicano de la motonáutica en nuestro país, desde que se inició en 1987, en lanchas de goma, en el tradicional Maratón Náutico del Río Balsas.
Kuri Slim para decirlo pronto, con su tradicional bote, llegó a ser campeón nacional americano US1 y Chamboat en Estados Unidos, en el 2003. Se retiró en los inicios del 2004 y lamentablemente, desde entonces la motonáutica en nuestro país ?se murió?. Y ahora se supone que va a revivir con la carrera de diciembre en Manzanillo y ojalá que la sepan difundir como se merece, no sólo para que el público amante de este espectáculo sensacional vaya a la pista, sino para que cumpla con sus expectativas.
La organización a futuro habló de la presencia de cuando menos 15 escuderías, provenientes de Europa, América y Asia. Pero hasta ahora, hay que decirlo claro, no hay un piloto mexicano que tenga no sólo oportunidad, sino capacidad para conducir uno de esos poderosos botes de la Formula One.
Cabe destacar que en la Formula One, iniciada en 1981 con un campeonato ganado por el italiano Renato Molinari, tiene como campeón 2015 al francés Phiippe Chiappe, quien también lo ganó en el 2014. Del 2011 al 2013 el campeón fue el italiano Alex Carella y cabe mencionar que su compatriota Guido Capellini ha sido el máximo ganador de ese certamen, con 10 títulos en su haber.
Otros participantes destacados y que pudieran estar en México, son Scott Gilllman, Sami Selio, el eterno Jay Price y otros de menos nombre. Veremos?
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y amigos, Daniel Suárez entra e n acción este fin de semana en la Xfinity Nascar Series estadounidense, donde está en pos de su segundo triunfo del año y del campeonato del certamen? Eso en Estados Unidos, porque en Singapur, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez tratarán de obtener puntos en el Gran Premio de este fin de semana, con calificación el sábado y la justa, el domingo?