La élite de la tecnología en autos llega a MéxicoEn las 6 Horas de México del Mundial de Resistencia, los LMP1 H podrían alcanzar 360 km/h gracias a los motores híbridos de la máxima división
Mientras la Fórmula 1 busca llegar a los ansiados mil caballos de fuerza con sus unidades de potencia híbrida, en el Campeonato Mundial de Resistencia, esto ya se logró y hasta superó.
La combinación del motor de combustión interna con un sistema de recuperación de energía en la división LMP1 H es el mayor atractivo de la serie desde su relanzamiento en la temporada 2012.
"Creo que los LMP1 H podrían alcanzar 360 km/h sin complicaciones el próximo 3 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez?, expresó Ricardo González, piloto y promotor de las 6 Horas de México, quinta fecha del calendario que representará el retorno de los prototipos a nuestro país.
Un campeonato en donde todo puede pasar
Una de las maravillas del Mundial de Resistencia es la flexibilidad para que cada escudería de la división LMP1 Híbrida pueda combinar un motor de combustión interna con un sistema de recuperación de energía.
Porsche dominó en 2015 y este año se encamina a vencer con una combinación de motor de gasolina V4 2.0L turbocargado de 500 caballos de fuerza que, sumado a sus sistema de recuperación de energía (ERS) de 400 hp ofrece hasta 900 caballos de fuerza.
Audi y Toyota trabajaban en el pasado con un volante de inercia en su sistema de recuperación de energía, pero para ajustarse a las pelea contra Porsche recurrieron a un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio que ahora las tres escuderías comparten. ¿Cómo funciona?
El sistema de recuperación ERS
Un motor recupera la energía cinética que se produce en el frenado en alguno de los ejes del monoplaza, dependiendo la configuración del equipo, para convertirla en energía eléctrica que es almacenada en una batería, a la espera de que los pilotos decidan usarla en competencia para complementar la potencia del motor de combustión interna.
Cada marca automotriz que compite en la categoría escoge cuánta energía puede almacenar en su batería. La base para determinar la capacidad eléctrica es lo que se puede obtener de recuperación en una vuelta al circuito de La Sarthe en Francia, donde se desarrollan las 24 Horas de Le Mans.
La capacidad de energía se mide en megajulios y, como máximo se pueden obtener 8, mismos que Porsche ya porta y que obligaron a una innovación por parte de sus rivales.
Toyota es quien más evolucionó en este departamento luego del fracaso en 2015, renovando la unidad de combustión interna utilizando por primera vez un doble turbocargador en su motor V6 2.4L de 500 caballos de fuerza, mientras que su unidad de potencia híbrida otorga otros 500 hp para convertirlo en el que más caballos tiene en la serie, aunque no el más confiable como lo demostró en Le Mans este año.
Audi también se renovó realizando cambios importantes en su ERS hasta llegar a los seis megajulios, dos menos que la casa de Stuttgart y que la marca de japonesa, pero que combinados con su V6 4.0L les han permitido dar un paso adelante para ser los rivales más cercanos a Porsche aunque aún con una diferencia considerable.
México será un reto importante para los motores híbridos. El sistema eléctrico ayudará a compensar la pérdida de potencia por la altitud del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Ya todo listo, con boleto en mano para evitas las mentadas colas, que algunos por aqui ya estan acostumbrados a eso , y aparte para elejir a cual evento ir, WEC, F1, WRC, FE, tenemos de todo, en cambio hay lugares que nada de nada........... pero nada saludos