Análisis : La aventura mexicana de WEC es un paso a lo desconocidoEste fin de semana, el Campeonato Mundial de Resistencia entra en un territorio desconocido en México debido que los equipos admiten que no saben muy bien qué esperar de las altas velocidades que alcanzarán.
La altitud de la Ciudad de México (más de siete mil pies sobre el nivel del mar) plantea un desafío sin precedente para las máquinas de alta tecnología en la clase LMP1, en el marco del regreso del serial a esa sede por primera vez desde la principios de 1990.
La gran altura provoca menos de resistencia, por lo que los equipos deberán de ejecutar niveles de carga aerodinámica mucho más altas de lo normal en un diseño como el del Autódromo Hermanos Rodríguez. También significa también menos oxígeno para los motores y para la refrigeración, por lo que va a exoigirse a los frenos más que nunca.
Todo lo que la carga aerodinámica, combinado con lo que está considerado como una superficie de baja adherencia, también provocarán un momento difícil para los neumáticos, lo cual es siempre un aspecto clave de las carreras de resistencia.
"México representa un nuevo reto para nosotros y todos los equipos de WEC," dice Toshio Sato, de Toyota. "A pesar de llevar nuestro paquete de ultra-alta carga aerodinámica a México, podemos esperar que algunas puntas de velocidad impresionantes debido al aire delgado.
Su homólogo en Porsche, Andreas Seidl, añade al reto: "En comparación con los motores de aspiración normal, nuestro motor turboalimentado pierde menos potencia, pero la refrigeración es un problema debido al aire delgado con menos oxígeno.
"Esto va para el tren de potencia, así como para los frenos. Necesariamente, la fricción es mucho menor. Esto hace que sea difícil proporcionar la carga aerodinámica que desea en las esquinas, pero a la recta de 1.2 kilómetros, veremos puntas de velocidad.
"El circuito tiene un alto porcentaje de aceleración máxima y el nivel de adherencia aumentará de forma significativa a menos que llueva, que es algo que puede esperar también."
Velocidades máximas a 360kph
El promotor del evento, piloto en la clase LMP y propietario de equipo, Ricardo González, condujo el circuito de esta semana en un coche LMP3 en un día de promoción.
Él estima velocidades para LMP1 que lleguen "a los 360kph [224 mph] al final de la recta, mientras que GTs podrían estar en la región 290kph [180 mph]".
González añade: "Es un circuito en el que es difícil, es complicado rebasar. La línea de carrera no ayuda para eso. Hay secciones en las que es muy apretado, especialmente en la zona del estadio, donde se apenas cabe un coche.
"Una cosa que me sorprendió es lo fácil que sube la temperatura de los frenos y el motor, y lo difícil que es para reducirlo. Eso va a jugar un papel en la estrategia ".
El estado de la competencia
Porsche entra al fin de semana de México en una posición de poder. El bólido # 2 919 híbrido de Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani tiene una cómoda ventaja de 33 puntos sobre el #8 Audi del trío de Oliver Jarvis, Loic Duval y Lucas di Grassi.
Dumas dice: "Tengo muchas ganas de conocer la nueva pista. Por primera vez en el simulador y luego la carrera real.
"Será un gran reto con la altitud. Será diferente para el motor, la refrigeración y el nivel de carga aerodinámica y difícil para los pilotos; sin embargo, nadie ha conducido un coche LMP1 a dos mil metros sobre el nivel del mar ".
El Toyota mejor clasificado es el coche #6 de Kamui Kobayashi, Stéphane Sarrazin y Mike Conway, que está 11 puntos por detrás del Audi, aunque la marca japonesa disfrutó de un momento difícil en la ronda de Nurburgring.
"Espero que volvamos al ritmo," dice Sarrazin. "Siempre que una serie continúa en una nueva pista, es siempre muy difícil y emocionante.
"Las sesiones de entrenamiento serán particularmente ocupadas porque queremos obtener una gran cantidad de información detallada acerca de cómo se comporta el coche en esta pista. El factor inusual en México será la altitud, lo que hace que sea más difícil para los pilotos, pero estoy preparado para esto ".
Webber tiene una misión
La gran historia de la segunda mitad de la temporada del WEC será probablemente la remontada del campeón reinante al mando del bólido #1 de Porsche, Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard.
Ellos ganaron la última vez en el circuito de Nurburgring, pero siguen estando 77.5 puntos detrás del auto líder
"Hemos aprendido mucho con nuestro nuevo paquete de alta carga aerodinámica en Nurburgring", dice Webber. "Funcionó muy bien.
México es un diseño diferente. Tendremos que ver cómo la capacidad de los motores trabajan a gran altura en términos de diesel y de gasolina. Parece que hay poca adherencia y será, por lo tanto, interesante ver el nivel de carga aerodinámica".
Las 6 Horas de México se llevarán a cabo este sábado, y se puede seguir toda la acción directamente desde la pista en Motorsport.com
Veremos que tanto les perjudica, lo mismo decian del WRC y ya van por la prueba 14°, que todo salga bien, saludos