Haas defiende a Gutiérrez: "Fue una sanción injusta"Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, aseguró que la penalización de cinco puestos que recibió Esteban Gutiérrez fue "injusta y severa" y dijo que los comisarios no deben tomar de punto a su piloto.
El mexicano recibió una sanción de cinco posiciones para la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica por circular lentamente por la línea de carrera del circuito durante la tercera práctica libre, lo cual casi causó un accidente con Pascal Wehrlein.
El piloto de Manor debió conducir por el pasto para evitar chocar con Gutiérrez después de encontrarse con él a la salida de Eau Rouge a alta velocidad.
Los comisarios investigaron la situación y decidieron castigar a Gutiérrez, pero también se dio un incidente similar entre Sebastian Vettel y Kevin Magnussen por el cual el danés no fue penalizado.
"Pienso que la penalización que recibió Esteban es un poco injusta, es severa en mi opinión", dijo Steiner.
"Sí, nos equivocamos, pero fue el equipo el que cometió un error. Su ingeniero tuvo un momento de distracción y no advirtió que se acercaba Wehrlein".
Si bien Steiner asumió la responsabilidad por parte del equipo en lo ocurrido, apuntó a que los comisarios deportivos son "inconsistentes" en sus decisiones.
"Sin dudas estuvo mal, pero algunas veces necesitas ser consistente con las cosas y esa fue una decisión muy inconsistente.
"A veces son cinco puestos (de penalización), a veces es uno solo, a veces son tres puestos. Es extraño, muy inconsistente. Nos equivocamos y nos fuimos a disculpar. Lo bueno fue que no sucedió nada. No estamos discutiendo eso, estamos discutiendo la penalización".
El incidente con Wehrlein llega después de dos carreras consecutivas ?Hungría y Alemania- donde Gutiérrez fue criticado por Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo debido a su comportamiento con las banderas azules como rezagado.
Ante la consulta de si esta seguidilla de situaciones podría afectar la decisión de los comisarios para aplicar castigos al mexicano, Steiner no lo descartó.
"Uno podría llegar a esta conclusión. Yo no lo sé. Si lo hacen, no deberían hacerlo", declaró.
"Con las banderas azules, creo que él no hizo nada malo. Solamente sucedió que fue con Lewis Hamlton y le mostró el dedo", dijo Steiner.
"Nosotros hicimos el análisis y a Hamilton solamente le llevó dos décimas de segundo más superar a Esteban que al piloto que pasó antes que a él.
"Y con Ricciardo, porque no fue una superación perfecta, entonces se quejó. Por Dios, solo lo hizo una vez", destacó Steiner.
Wehrlein: "Esteban es un buen muchacho"
Por su parte, Pascal Wehrlein se mostró muy enojado con Gutiérrez por la radiocomunicación al momento del incidente en el FP3. Pero luego aceptó las disculpas del mexicano y tuvo buenas palabras para él.
"Estuvo muy cerca. Para mí fue un momento muy difícil, por supuesto. Uno está saliendo de Eau Rouge, no puedes ver nada, y él estaba en una vuelta lenta y yo en una vuelta rápida, por lo que la diferencia de velocidad era de más de 100km/h", explicó el alemán.
El problema es cuando estás saliendo de Eau Rouge y de repente hay alguien delante de ti conduciendo muy lentamente, es una gran sorpresa. Y la sorpresa aún mayor es que él estaba en la línea de carrera. Pensé que se mantendría en la derecha, así que me moví a la izquierda pero luego cambió de dirección otra vez y para evitar un accidente tuve que ir por el pasto y tuve suerte de que no sucedió nada.
"Podría haber perdido el auto en el paso fácilmente, podría haber chocado contra él, pero finalmente fue una situación desafortunada. Eso es todo.
"Es un muchacho muy agradable, me cae bien. Fue su error y no debería suceder. Es algo sencillo de evitar porque estás en una vuelta lenta, así que fue su error, pero no estoy enojado porque es un buen muchacho y se disculpó por lo que pasó".
El castigo ya nadie se lo quita, asi que por mas que explique que fue lo que paso ya nada cambiara, solo sacar un buen resultado es lo que le queda a Esteban