Acabo de encontrar una curiosa información en la Wikipedia sobre cual fue el primer equipo español y aunque sólo compitió en 7 carreras y el proyecto terminó fracasando, igual se lo puede considerar como el primero ya que los demás fueron intentos para entrar en la F1 como uno que se llamó Pegaso España de la década del 50 y el otro intento fue el de Bravo F1 a principio de los 90. Hispania es el primero en participar más de una temporada pero en la historia de la F1 en realidad es el segundo equipo español.
Iberia Airlines F1 fue una escudería española de Formula 1 fundada por el piloto Emilio de Villota que compitió con licencia de "concursante internacional" durante 7 grandes premios en la temporada 1977, logrando clasificarse para dos de ellos, sin puntuar.
El piloto español Emilio de Villota había tratado de abrirse paso en el mundo de la Formula 1, actividad que compaginaba con un empleo ajeno al mundo de la competición. Tras una fugaz aparición en el Gran Premio de España de 1976, en el que no logró clasificarse a los mandos de un Brahbam-Ford privado, concibió el proyecto de crear una escudería que compitiese con licencia de concursante internacional bajo patrocinio de empresas españolas, sirviendose para ello de su experiencia como piloto y sus conocimientos en el ámbito comercial.
La aerolínea Iberia pusó el patrocino principal a una aventura que habría de comprender 7 grandes premios de la temporada europea. Sin infraestructura para el desarrollo de aerodinámica y motor, Emilio de Villota, como piloto y director de la escudería, adquirió un McLaren M23 con motor Cosworth que arrojaba 500 CV de potencia y configuró una plantilla que contaba con seis personas.[2]
En 1977 se permitía la participación de escuderías privadas sin obligación de presentar un mínimo de vehículos o de participar en el conjunto de las carreras de la temporada. Estas escuderías, a menudo en precario, habían de disputar una ronda preclasificatoria previa antes de comparecer a la clasificatoria del sábado, de la que quedaban descalificados todos los vehículos que marcasen tiempos por encima del 24º mejor. Estas limitaciones y las ventajas otorgadas a las escuderías oficiales, tales como un juego de neumáticos extra antes de la tanda clasificatoria hacían complicada la clasificación para el gran premio, algo que Emilio de Villota a los mandos del Iberia Airlines F1 conseguiría en los grandes premios de España (finalizando 13º) y Austria (clasificado en 17ª posición).
El 13º puesto del Gran Premio de España constituye el mejor resultado obtenido por la escudería y por el propio Emilio de Villota durante sus respectivas trayectorias en la Formula 1.
Bravo F1 fue un proyecto que se empezó a mediados de 1992 que fue llevado a cabo por Nick Wirth para participar en la Fórmula 1 en 1993. Es la escudería más fugaz de la historia de la Fórmula 1 porque después de su creación, data de noviembre de 1992, fue declarado ilegal tan solo al mes siguiente, en diciembre, por lo que a inicios de 1993, el proyecto se abandonó. Aun así, se convirtió en el primer equipo español de Fórmula 1, y 17 años después, Adrián Campos volvería con su nuevo equipo Campos Meta, posteriormente denominado Hispania Racing.
El equipo es conocido también por ser un proyecto inglés y porque el monoplaza tuvo nacionalidad española. El fundador de la escudería fue Adrián Campos y los diseñadores fueron Nick Wirth y Jean-Pierre Mosnier.
El coche fue construido con un chasis del antiguo monoplaza Andrea Moda y con una caja de cambios de Dallara. El motor era un motor Judd V8 y el principal patrocinador era ElMondo, junto con nombres de pequeñas empresas españolas.
El periodista de Tv3 Josep Lluis Merlos simepre dice que era un armario con ruedas aquel Bravo F1 creado por Nick Whirth (famoso ahora por haber sido despedido de Virgin por no utilizar el túnel del viento)