Pierluigi Martini para mucho es un desconocido pero tuvo actuaciones estelares que nunca desembocaron en fichar por un grande
Es un hecho :un Minardi lidero un GP.Otro hecho:un Minardi se alineo en primera linea para un GP, el de Estoril 1989.
El hombre responsable de tan espectacular hazaña era Pier Luigi
Martini. Mas bien en sus 10 años en la escuderia (alternos eso si )
nadie parecio hacer sombra a sus extraordinarias prestaciones en
calificacion .Todo un subcampeon del mundo como Michele Alboreto
recibio un rotundo 13-3 , por no decir que Paolo Barilla no le gano ni
una sola vez recibiendo un duro 14-0 , tambien nuestro piloto Perez
Sala recibio un severo 25-1 (si bien su segundo año en Minardi
mereceria abrir otro post),Gianni Morbidelli le planto cara en sus
primeros Gp juntos pero acabo recibiendo un 12-5 , Christian Fittipaldi
parecio aproximarse a sus prestaciones con un 4-2 . En todos esos años,
solo hubo un piloto que logro plantarle cara , fue Luca Badoer que
perdio en su confrontacion por un muy justo 5-4.
Pier Luigi Martini fue su primer piloto en 1985 , el les consiguio el
primer punto en Detroit en el Gran Premio de 1988 , en su regreso a la
f1 , el consiguio casi la mitad de sus 38 puntos para el campeonato de
constructores , concretamente 18 , y fue el unico en acabar dos veces
cuarto en San Marino y en Portugal 1991 que junto con otro de Christian
Fittipaldi en Sudafrica 1993 - este piloto mereceria otro capitulo
aparte con sus 6 puntos en 24 carreras -representan los mejores
resultados del equipo.Ni que decir tiene, que ostenta los 8 mejores
resultados de la escuderia en parrilla con un segundo , un tercero , un
cuarto , un quinto y tres septimos.
Sus 102 carreras son , de lejos todo un record para un equipo que ha
utilizado pilotos de encargo o que mas bien ha servido de rampa de
lanzamiento para pilotos inexpertos.
Realmente aqui han debutado cuatro españoles en la f1 : Adrian Campos
(0) pts, Luis Perez Sala (1) pt quien ostenta el mejor resultado
español en parrilla de este equipo , noveno en Estoril 1989, Marc Gene
(1 ) pt y Fernando Alonso (0 ) pt.
No obstante , hubo un breve periodo de tiempo en el que Minardi parecia
a punto de emerger de su mediocridad habitual y Martini era el
instigador de tal esperanza. El hermoso chasis M189 irrumpio en primera
linea durante las ultimas carreras de 1989 , ¿alguien se habria
imaginado un Minardi tras la estela del todopoderoso Mclaren de Ayrton
Senna? pues ocurrio en la ultima carrera del año en Adelaida. Es cierto
que los neumaticos Pirelli eran perfectamente adecuados para los
trazados de Estoril, Jerez y Adelaida, pero Martini supo sacarles mas
partido de lo que consiguieron los demas coches con similares calzados
, terminando el bravo piloto quinto, cuarto y tercero.En Australia
,solo fue superado por la pelea entre los Mclaren turbo de Senna y
Prost (hablamos en parrilla) mientras el otro Minardi no se clasifico
para la parrilla de salida.Cuatro meses mas tarde , un unico Mclaren le
arrebato la pole position en Phoenix por 6 centesimas de segundo ,
quedando Senna por detras de el .
Desgraciadamente , el M190 , que hizo su debut en la tercera prueba de
1990 , no era igual de manejable , y la buena estrella de Martini
empezo a desvanecerse, aunque consiguio estar durante el resto de la
temporada en la mitad superior de la parrilla.Tras su marcha el equipo
de Faenza solo logro un punto en cinco años y 11 mas hasta su retirada
en 2005 y eso considerando que 7 pertenecen a Christian Alberts y
Patrick Friesacher en aquel simulacro de carrera de EEUU 2005 donde
corrieron solo seis coches .Realmente el unico en tener una actuacion
destacada en los ultimos 10 años fue Mark Webber con su quinta posicion
en Australia 2002.