Haciéndome eco de una nota en la Revisa One1 de mi país, me puse a pensar si en verdad tenemos hoy un grupo de pilotos competitivos en autos fiables como nunca antes se vió en la F1. En definitiva tenemos ya sea por su presente o por el potencial de lo que supieron demostrar alrededor de nueve pilotos capases de ser considerados Tops y con posibilidades serias de ser número 1. Sacando la década del 70 en donde teníamos otros tantos pilotos con capacidad de ser número 1 en autos mas o menos competitivos (prueba de eso es la diversidad de ganadores / escuderías que tuvimos durante todos los campeonatos) Nunca se dio un período en le cual no tengamos a alguien que sobresalga del resto. En los 50 Fangio hizo la diferencia, En los 60 Clark y Lotus destruyeron todo lo que les puso en frente y recién con la muerte del escocés Stewart toma la posta para apullar junto con el Tío Tyrrel a quien hubiese osado ponerse en su camino. En los 80 los mejores y potenciales exponentes (Reutemann, Giles y Pironi) dejan las pistas en el 82 dejando libre el camino a Prost, quien queda como imbatible hasta la llegada de Senna. Mas tarde se crea el grupo de los 4 (Mansell, el resucitado Piquet, Senna y Prost). Mas nunca hubo una lucha franca entre ellos. Mientras Senna apabullaba los sábados, Mansell y Piquet se sacaban puntos los Domingos y Prost salía campeón. Todo termina en una lucha de a dos entre Senna y Prost para cerrar los 80. Ellos 90 Willams-Renault destrozaron al resto dejando un pequeño espacio de dos años para Shumi en Benetton y dos para Mika con Mc laren… Cono fuese, nunca hubo mas de una escudería capaz de pelearle la punta al mejor del momento. Entrado el 2000 Shumi fue decididamente superior al resto. Nunca hubo mas de un piloto/equipo capaz de hacerle sombra (o fue Montoya, o fue Kimi, pero nunca mas de uno a la vez). Llegamos al 05/06 y nuevamente la lucha es entre dos… Gana Alonso y solo Shumi le hizo fuerza… Tenemos que llegar al 07 para tener una lucha entre 4 pilotos pare volver a la lucha entre 2 en le 08 y 09. Y amanece el 2010 con tres equipos bien de punta y dos arrimando y nada mas ni menos 9 pilotos con posibilidades concretas de dar espectáculo. ¿Estaremos ante el mejor año de la historia de la F1?