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EL INVENTO DEL AÑO MERCEDES AMG W03

EL INVENTO DEL AÑO MERCEDES AMG W03

roadrunner

roadrunner

15/03/2012 14:36

Nuestro estimado compañero, Craig Scarborough, tiene fundadas sospechas de que el equipo Mercedes tiene preparado para hacer debutar en Melbourne un F-duct para el alerón delantero activado por el DRS del alerón trasero. Una brillante idea que está llamada a ser el ?invento del año? si la FIA no decide prohibirlo

EL INVENTO DEL AÑO MERCEDES AMG W03

Es lo que sucede con los desarrollos que se prohíben en la F1. Que lo aprendido no se olvida y los equipos tratan de aplicar las soluciones de otra forma. McLaren enseñó a todos en 2010 cómo hacer entrar en pérdida un alerón soplando por una ranura perpendicular a su superficie con su F-duct. La FIA intentó que los equipos dejaran de trabajar en ello prohibiendo las ranuras en el alerón trasero y la intervención del piloto para modificar la aerodinámica del coche, pero Mercedes ha buscado una solución original y legal (al menos por ahora) para seguir aplicando la idea.

Mercedes ha sido el equipo que más ha trabajado tratando de obtener ventaja de este tipo de soluciones, probando un F-duct pasivo en su alerón delantero en 2011, activado por la velocidad del aire, con ranuras en su parte baja para reducir la resistencia aerodinámica al soplar a través de ellas. El problema era que al ser pasivo, es más difícil hacer que funcione cuando conviene. Ahora, activado por el DRS, se logra que el alerón delantero entre en pérdida cuando se activa el DRS, es decir, que además de la mayor velocidad que alcanzará el W03 por la reducción de la resistencia en el alerón trasero con el DRS, lo hará también por la reducción en el delantero. Además se consigue un mayor equilibrio en el comportamiento del coche en curvas rápidas en las que se pueda pasar con el DRS activado, al reducirse el apoyo aerodinámico generado por los dos alerones. La solución sería muy ventajosa en calificación, donde el DRS puede activarse en cualquier parte del circuito.

EL INVENTO DEL AÑO MERCEDES AMG W03
La bisagra en la que va montado el flap cierra los agujeros cuando el DRS está cerrado. Al abrir el DRS los agujeros quedan al descubierto y el flujo de aire circula hacia el alerón delantero
¿Y cómo conseguir que el F-duct delantero y el DRS trabajen de modo sincronizado legalmente? Las derivas laterales del alerón trasero tendrían un agujero que estaría tapado si no se usa el DRS, pero que quedaría expuesto al activarlo y mover el flap. Así, al activar el DRS, el flujo de aire a alta presión que pasa por encima del alerón entraría por el agujero, pasando por un conducto realizado en el interior de las derivas laterales. Desde allí se trataría de conducir el aire a través de conductos hasta el alerón delantero, para soplar las ranuras que tiene en su parte inferior y reducir su resistencia aerodinámica. Cuando el DRS se cerrara, cerraría el agujero y dejaría de pasar aire hacia el alerón delantero, recuperando el apoyo aerodinámico trasero y delantero.

EL INVENTO DEL AÑO MERCEDES AMG W03
Con el DRS abierto el flujo de aire entra por los agujeros y es dirigido por conductos hacia el alerón delantero, para hacerlo entrar en pérdida

Mercedes se ha cuidado mucho de no utilizar el DRS en los tests colectivos de pretemporada para evitar que el sistema fuera descubierto, así que en Australia los fotógrafos de los equipos rivales estarán esperando la llegada del Mercedes en las rectas para fotografiar el coche con el DRS activado. Entonces sabremos si esta hipótesis es cierta o no, aunque todo apunta a que sí.

Como en el McLaren del 2010, el sistema no será sencillo de copiar porque hay que hacer pasar el conducto desde el alerón trasero al delantero lo más recto posible para minimizar las pérdidas de presión del flujo de aire. Los equipos rivales ya están manos a la obra.

Fuente:FormulaF1.es

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Blackwind

Blackwind

15/03/2012 15:32

Una vez más queda demostrado que afortunadamente el ingenio está por encima de los policías-reguladores de la FIA.

#1

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Libardon

Libardon

15/03/2012 16:48

Me gusta mas el otro sistema. Me refiero al que canaliza el flujo de aire desde el morro y que a traves del ala delantera reparte a las diferentes zonas del ala y que depende del angulo en el que incide el aire que entra en el morro.

#2

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roadrunner

roadrunner

15/03/2012 19:22

Lo que queda demostrado una vez más es que no tienen ni puta idea de como crear un reglamento que sea claro y no se preste a interpretaciones

#3

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Zelrond

Zelrond

15/03/2012 19:36

La verdad que a mí me parece bastante claro que ningún elemento aerodinámico pueda ser accionado por el piloto...

Ni el piloto, ni ningún elemento mecánico ni ningún elemento móvil de ningún tipo "acciona" el sistema, el mismo es 100% pasivo tanto para la delantera como para éste nuevo sistema.

No es una "interpretación" el asumir que lo que no está prohibido... está permitido. Ergo, no entiendo tu "ofuscación" con el reglamento.

Además, sin éstas reglas cambiantes ni tampoco éstas "lagunas" no habría tanta motivación para "el ingenio de los ingenieros".

Bueno, es como yo veo éste tema nada más.

#4

2 1

roadrunner

roadrunner

15/03/2012 21:43

Creo que el sistema funciona cuando el piloto ACCIONA el DRS por lo tanto no es 100% pasivo........................en cuanto al "ingenio" pues parece que la F1 es una competicion de coches luego de ingenieros mas tarde de juristas que intepretan el reglamento y por ultimo es una competicion de pilotos

#5

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Blackwind

Blackwind

15/03/2012 22:33

Los coches no se hacen solos chaval, los diseñan ingenieros y por tanto esta siempre ha sido una competencia de ingenieros y en cuanto a los pilotos, éstos van y vienen -más bien van- y para que no vayas a salir con una de tus acostumbradas sandeces basta con ver cuántos años dura un piloto y cuántos un ingeniero como Newey o Fry.

#6

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Zelrond

Zelrond

15/03/2012 22:43

Al no haber ningún elemento móvil asociado al sistema... es 100% pasivo.

Que sus aberturas queden descubiertas cuando se levanta el ala del DRS no lo convierte en un activo, al igual que el WDuct que tiene una "válvula" que se acciona con la dirección del viento (sin ningún elemento móvil tampoco, todo fijo), aprovechan una diferencia del origen del viento para hacerse de las suyas (sea por la curva que cambia los grados de origen así como el viento que el DRS deja pasar del alerón), y sí fueron más listos y no, no están incumpliendo a través de una interpretación, sino están usando una idea nueva no reglamentada aún.

Yo sigo sin ver lo "negro" de ésto como querés ponerlo... ni de la FIA, ni de Mercedes... realmente espero que expliques mejor tu postura y no la asumas ciegamente por algún tipo de fanatismo nada más.

Un abrazo!

#7

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roadrunner

roadrunner

15/03/2012 23:06

Zelrond

Creo que lo dejo bien claro..........................el sistema no funciona hasta que no se acciona el DRS ¿estamos de acuerdo?

ACCIONAR
1. tr. Poner en funcionamiento un mecanismo o parte de él, dar movimiento.

Blackwind

¿Y por que no maneja Newey o Fry ?o tú mismo al fin y al cabo el piloto es lo de menos.........................los 7 titulos del señor mayor ¿se los damos a Brawn?

#8

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Blackwind

Blackwind

16/03/2012 01:05

Lo sabía, tenías que salir con tu chorrada.

#9

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Fantomas

Fantomas

16/03/2012 01:37

@roadrunner #10

Esa ha sido buena ...¡¡ZAS¡¡ en la bocaza del enterao este. xD xD xD

#10

4 4

GeorgesCuvier

GeorgesCuvier

16/03/2012 09:48

Es bastante ingenioso el sistema del alerón trasero, y su legalidad, en el límite. El agujero está ahí y solo funciona si otro elemento se mueve (en este caso el DRS).

Es como si el antiguo FDuct lo diseñaran asociado al volante, de tal forma que cuando esté horizontal (rectas) no tapase los agujeros diseñados para tal fin, mientras que en curvas sí se tapasen, dejando de funcionar. Aprovecha un movimiento normal para que un sistema tenga un on-off.
Yo creo que lo dejarán, pero desde luego, creo que todos pensarán que realmente es un sistema "accionado".

El siguiente año rectificarán y dirán que no se puede aprovechar el movimiento de otras partes legales del monoplaza

#11

0 0

Zelrond

Zelrond

16/03/2012 10:59

Exacto Georges Cuvier! Es una abertura de aire, y el DRS es un elemento permitido, tal como la dirección del coche.

Si ese "accionar" es tenido en cuenta, entonces el W-Duct también se activa al "accionar" la dirección... es el mismo concepto. ¿O no se entiende? El piloto tiene que "doblar" para que el w-duct funcione, ¿por eso deja de ser 100% pasivo? Claro que no!

De nuevo, el sistema no tiene ningún elemento móvil, ergo, es 100% pasivo.

Es más, voy al extremo para que se entienda.

El sistema aerodinámico del alerón delantero de un coche cualquiera (entiéndase con o sin W-Duct) se activa cuando el piloto "acciona" el ACELERADOR, ya que sin velocidad el mismo no funciona. ¿Por eso deja de ser pasivo? ¿Se entiende ahora?

ACCIONAR
1. tr. Poner en funcionamiento un mecanismo o parte de él, dar movimiento.

Ninguna parte del sistema es móvil. ¿Cómo podés dar movimiento a algo fijo? No estás accionándolo en ningún momento. En un día de calor te refrescás pasivamente recostándote bajo la sombra de un árbol o activamente encendiendo el AA o un ventilador.


Por favor, evitemos la mala onda. Hasta ahora la conversación se mantuvo dentro de cierto límite de respeto, y me interesa seguir debatiendo dentro del mismo.

Un abrazo!

#12

0 0

roadrunner

roadrunner

16/03/2012 12:29

Gracias a ti por debatir....................con Blackwind es distinto no se puede...............................debatir quiero decir xD

#13

3 1

McYnavaja

McYnavaja

16/03/2012 12:45

... a mi la aplicación del Reglamento, en esta ocasión en particular, por parte de la FIA me parece arbitraria y me explico ...

... otro equipo, ahora no recuerdo si fue Lotus, propuso hacer algo parecido, pero aprovechando el movimiento de las suspensiones para activar el F-Duct, en lugar del movimiento del DRS como hace Mercedes.

¿Por qué declaran el 1º ilegal y el 2º legal? ... ¿que diferencia hay? ...

#14

3 0

Zelrond

Zelrond

16/03/2012 13:01

Porque necesitaban modificar partes de la suspensión y volverlas aerodinámicas para el hecho y hay una regla sobre las suspensiones, las mismas no pueden ser usadas para la aerodinámica (según leí, no es un dato que haya verificado personalmente). Eso implicaría también que el sistema tuviese partes móviles y por ende no es pasivo, es diferente a mi entender.

El elemento creo que se llamaba suspensión activa o algo así, el nombre lo dice todo. El incremento de peso sobre las suspensiones (por el downforce del viento o el paso por curva) accionaba partes móviles del sistema que generaban cambios en la aerodinámica del auto. Una muy buena idea, pero ya reglamentada anteriormente.

Igual digo roadrunner (qué buen juego retro por cierto), el debate dentro de un marco de respeto siempre da gusto.

#15

3 0

GeorgesCuvier

GeorgesCuvier

16/03/2012 13:15

Zelrond

Esta solución (la de aprovechar el movimiento del DRS para activar o desactivar el nuevo Fduct) es un reflejo de la incapacidad de regulación de los que escriben las normas. Las soluciones siempre los desbordan.
Pero no creo que estos sean por incompetentes (que alguno habrá), sino más bien porque es imposible contener satisfactoriamente un huracán en una caja, si se me permite el símil.
Con esto, los equipos más "inocentes" están en desventaja si se ajustan en "cuerpo y alma" a la norma.
Esto es una carrera de pillería, que tampoco está mal, desde luego, pero que se desvía un poco de la competición pura y dura.

¿Y cómo se soluciona esto?
Con pocas normas, pero claras. Y libertad para desarrollar el coche. Puede ser más caro (que lo dudo, pues perder el presupuesto de un año entero por no ser pillo no parece barato), pero desde luego, no habrá las agotadoras discusiones sobre si esto es o no es legal.

El problema de eso es que quizá se convertiría en una disputa de ingenieros (¿acaso no lo es ya?) y, salvo pocas excepciones, el piloto contribuye muy poco en el resultado final.

Como veis, todo es muy confuso.
o al menos, yo lo estoy ;)

#16

1 0

Zelrond

Zelrond

16/03/2012 13:31

Estoy de acuerdo contigo! Me encanta tu propuesta de solución, solamente que la misma podría resultar insegura para los pilotos. Siempre hay factores que obligan a la FIA a prohibir algo o no prohibirlo y uno de los más importantes es la seguridad del piloto; además está el tema de la "diversión" del deporte; por ejemplo, los difusores chotos esos que desde que existen es más y más difícil adelantar porque ya no hay "succión", nunca más veremos las increíbles adelantadas de los tiempos de hill y senna, o de schumi vs hakkinen.

Por la seguridad se prohibió la activación manual de parte del piloto del F-Duct. Por el espectáculo se prohibieron los dobledifusores y los difusores soplados. Por dar ejemplos recientes. Todo eso dificulta enormemente lo de "pocas reglas simples", porque sucede una de dos: o dejan demasiados huecos o restringen demasiado el desarrollo de los coches.

Entonces solamente poner una base de reglas y luego ir prohibiendo lo que vaya en contra del deporte a medida que aparezca. Los ductos de mercedes de ahora es muy posible que sean ilegales el próximo año, pero las reglas de éste año ya están...

Hay una categoría en la que todos tienen exactamente el mismo coche, 100% piloto y sus ingenieros (al configurar el coche) es el tema ahí, pero ni ahí me parece atractivo, no es el gran circo! Jajajaja a veces lo "ideal" no es lo que nuestro espíritu nos pide.

Además, no creo que exista UNA SOLA persona que sea inocente en el gran circo. xD

#17

1 0

GeorgesCuvier

GeorgesCuvier

16/03/2012 15:29

Todos son muy buenos, si no, no estarían en la F1, lo que pasa es que no todos se mueven en el mismo nivel.

#18

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Zelrond

Zelrond

16/03/2012 15:32

Aún no puedo votar o si no ya tendrías algunos +1 de mi parte.

#19

2 0

joker87

joker87

18/03/2012 03:37

Voy a darle una vuelta de tuerca a esto. Está claro que el F-Duct o como lo quieran llamar ahora, trabaja gracias a una toma de aire que se cierra y abre para permitir el paso del aire. Si este flap, compuerta o como quieran decirle, no existiese, el sistema no funcionaría. Mercedes se vale de la interpretacion: "Nosotros no accionamos el F-Duct, nosotros accionamos el DRS y aprovechamos eso para redigirir el aire hacia la parte delantera del auto" Pero el sistema del F-Duct sigue valiendose de una puerta que se abre y se cierra. Donde empieza y donde termina el F-Duct? Por qué es pasivo y no activo? Que criterio se tiene en cuenta para determinarlo?

En este caso el accionamiento del DRS podría tomarse como un nodo o raiz para accionar 2 sistemas diferentes. Por qué se dice que acciona al DRS y no a ambos sistemas? Evidentemente esto es válido o no para el reglamento según el criterio de quien lo interpreta.

A mi modo de ver las cosas, tranquilamente el sistema podría tomarse como algo ilegal. Obviamente no soy un especialista, pero si creo tener lucidez suficiente como para darme cuenta que Mercedes se esta valiendo de una zona gris del reglamento que segun el ojo del que ve, es mas negro o más blanco.

Y quiero dejar en claro que no tengo el más mínimo interes por defender a un equipo u otro, lo único que quiero es ver buenas carreras.

#20

2 0

jamt

jamt

18/03/2012 05:33

joker, es que realmente no acciona 2 sistema, solo acciona el drs y esto optimiza otro sistema en el coche, que es muy distinto que accionar

#21

1 0

GeorgesCuvier

GeorgesCuvier

22/03/2012 14:29

Es correcto, pero como muy bien dice joker, sin el sistema de DRS el nuevo FDuct funcionaría constantemente, y de lo que se trata es de que funcione intermitentemente para sacarle rendimiento.
De nuevo, parafraseándole, la discusión cuasi filosófica es dilucidar dónde termina el DRS y empieza el FDuct.

(si te dejo caer una piedra desde lo alto a la cabeza, qué te hace daño, la gravedad o yo... o tú, por estar debajo...)

Como ya dije, no creo que lo prohíban. Creo que la base de la prohibición era el "riesgo" que suponía para el piloto accionarlo. Al DRS no se le atribuye ningún riesgo, así que, por ahí no van a sacar nada.
Si es efectivo, el resto de equipos no tardará en implantarlo. No parece complicado, al menos, a ojos de un lego.

#22

1 0

joker87

joker87

22/03/2012 14:56

@GeorgesCuvier

A eso mismo iba, pero bueno, ahora ya parece ser que es definitivo y el sistema es aceptado como legal, por lo que los demás equipos deberan trabajar en ellos.

Pero siempre sucede lo mismo, hay uno que encuentra una forma diferente de entender el reglamento y desarrollan un sismtema polémico que puede ser legal o no e incluso muchas veces la determinación misma es muy complicada ya que se hila muy pero muy finito. Ya me imagino que cuando los ingenieros leen el reglamento, luego consultan a un abogado para que les de su punto de vista acerca de la interpretación que están haciendo jaja.

#23

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MoJoStYk

MoJoStYk

23/03/2012 18:01

a ver cuando se busca un ingeniero asi ferrari

#24

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