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El incidente de Alonso-Kubika en Silvertone 2010

El incidente de Alonso-Kubika en Silvertone 2010

DiabloAlfa

DiabloAlfa

15/07/2010 20:53

Joks,
Gracias por lo de “físico”, pero en realidad no soy científico. Más allá de que la dinámica me ha apasionado desde siempre, debo recurrir seguido a ella por la actividad que me ocupa, amén de haberla estudiado con mucho entusiasmo durante mi carrera universitaria. Me siento obligado a contestar nuevamente pues de lo contrario el que calla otorga.

Estimado, precisamente por una cuestión de “lógica dinámica”, en una continuidad de curvas de diferente sentido, es la última (o curva de salida), en caso de que dos vehículos circulen apareados a igual velocidad, la que concluye que el auto que se aproxima cercano al sector interno de su radio, tiene “por naturaleza” prioridad de paso a la recta…. y por enésima vez, es el criterio que debería haber utilizado el comisariato.

Retrocediendo sobre los "cuadros" de lo sucedido….

Primero, está clarísimo como lo demuestran todas y cada una de las imágenes que Alonso no corta la chicana “de motu proprio” para superar al otro, sino para evitar el contacto con el Renault de Kubica que se le venía encima….

Segundo, queda más que claro que si Robert hubiese contenido el auto por donde debería haberlo hecho para evitar irse sobre la Ferrari, el español habría quedado irrebatiblemente del mismo modo delante del polaco a la salida a la recta….

Tercero, para juzgar los hechos, el ingreso a la primera a derecha, no agrega ni resta absolutamente nada, pues ambos ingresaron a la par, con Kubica levemente atrasado por el lado interno y Alonso por el externo.

Ergo, vuelvo una vez más a señalar….(y van)….que el Incidente de carrera, pues es así como tendría que haberse calificado, para mí sinceramente sin penalizar a ninguno de los dos, se debería haber estudiado, analizado, evaluado, calculado, examinado, considerado, juzgado exclusivamente desde que ambos autos se encuentran apareados entre la salida de la primera y el ingreso a la segunda, es decir el momento de transición. Es allí donde se encuentra la clave del “cuando, dónde y cómo” Alonso supera a Kubica, y no desde la salida fuera de pista del español.

Lo he tratado de explicar de diferentes perspectivas, y creo haber fundamentado mis argumentos desde la lógica y no desde mis preferencias, gustos o deseos. Igualmente al igual que tú, respeto cualquier otra posición tomada sobre este caso, aunque en absoluto acuerde con ella.

Un saludo para ti.


#50 - Tavoss,

Aún no compartiendo en lo más mínimo lo que apuntas por lo que acabo de exponer, vaya también mi voto positivo para ti, pues igualmente agradezco tu aporte.

Mi cordial saludo.

#50

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joks

joks

15/07/2010 21:03

DiabloAlfa, no hacia falta que pusieses tus argumentos. Ya he comentado que me parece impresionante tu forma de razonar el incidente y aun no compartiendola te doy la razon en todo ya sea trazada, cuerpo fisico y 2 objetos en el mismo lugar (para mi esta es la mejor xD). Lo del fisico era una simple broma, espero que no te hayas ofendido.

Ni tu explicacion ni la mia ni la de ninguno tiene el mas minimo "pero" y eso es lo que me asombra.

No compartimos parecer en cuanto a la sancion ni los motivos pero todos hemos razonado con los datos que tenermos y cada uno desde su punto de vista. Y vuelvo a repetir que comparto con tigo todos los razonamientos que has dado.

Yo no voy a añadir nada mas sobre mis teorias al igual que Imp1, por eso estoy haciendo recopilacion de explicaciones que me parecen interesantes.
La de mi compañero creo que se acerca mas a la tuya que todas las que he leido y escuchado, por eso me ha parecido oportuna ponerla.

La explicacion que si me que encantaria ver y seguro que estas de acuerdo con migo es la de los Comisarios de carrera. Simplemente por el echo de contrastar todas nuestras opiniones a las suyas.

Por cierto, despues de tantas explicaciones y absorbiendo un poco todo lo que he escuchado me estoy empezando a acercar a tu punto de vista. xD

#51

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tavoss

tavoss

15/07/2010 22:45

Diablo: No me parece tan complejo y la idea era darle otro punto de vista a este foro. La idea es tratar de analizar el porque (desde mi pounto de vista) la maniobra no fue del todo feliz. Me pareció mas una Guapeada de Alonso que encontró un hueco un tanto forzado y a alguien mas guapo que no se corrió (Por suerte existen este tipo de maniobras, sino sería muy aburrido). La maniobra lógica (en el ese entorno) no era esa (eso el lo que trato de explciar en la otra entrada), y por eso termina en el pasto. Si en vez de Kubika, Hubiese sido Petrov (para poner el mismo auto y alguien con menor experiencia) hoy estaríamos hablando o de la magistral maniobra de Alonso o de como los dos terminaron destruidos.
En cuanto a devolver el puesto o no, o si era sancionable o no... hoy por hoy es anecdótico.


Salu2

#52

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

15/07/2010 23:18

joks, tavoss,

Gracias por la buena onda en el debate.

Un abrazo a ambos!

#53

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2thesound

2thesound

16/07/2010 00:04

tavoss

Creo que lo que has expuesto, tiene mas que ver con cierta inclinacion desfavorable hacia Alonso y por lo tanto, no es un punto de vista objetivo.

Me explico:
Todos los que hemos debatido, la informacion facilitada y demas explicaciones, tenemos puntos de vista coincidentes, que son los siguientes.....

Los dos pilotos llegan a la curva practicamente a la par. Alonso y Kubica no llegan pasados a ella. Alonso lleva su trazada exterior, y en la camara On-board, se aprecia claramente que Kubica alarga un pelin mas la frenada, No Alonso como tu afirmas (El video esta hay para que lo veas) y lo que si se apreciaes, que mientra alonso toma la curva con sus ruedas giradas en la direccion de la curva, Kubica (que para mi es otro gran piloto) tiene sus ruedas practimente rectas, con lo que demuestra que va buscando la trazada del otro piloto en vez de la suya propia. Por lo tanto, si alguien fuerza algo, ese es kubica, que fuerza a Alonso a salirse para no colisionar......

Repito por enesima vez...... Alonso deberia haber devuelto posicion??? Tal vez si, tal vez no. Yo opino que quizas si, para evitar lo que ocurrio y curarse en salud...

Y ya que no lo hizo, y se le aplico una sancion, afirmo rotundamente, que fue excesiva.... Y creo que en eso, tambien coincidimos todos... Creo...

Saludos

#54

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joks

joks

16/07/2010 01:34

No creo que Tavos lo haga con esa intencion.
Es mas, entrelineas se entiende que esa "guapada" como dice el, no lo hace alguien que no tenga un buen par y este dispuesto a arriesgarse como lo hizo.

Tal vez la culpa de todo es que tanto Kubica como Alonso se conocen demasiado bien y ninguno solto el freno hasta el "punto de no retorno" .

Sinceramente creo que los dos disfrutaron con este pique hasta que Kubica se quedo sin coche y Alonso fue informado de la sancion.

#55

2 0

tavoss

tavoss

16/07/2010 03:33

Jocks, Alfa: Mil gracias por el debate. La verdad me cuesta bastante encontrar algún lugar en este Site y por eso suelo darme una vuelta por este lado B. Para disipar dudas, no estoy en contra de Alonso, como ferrarista que soy nada me gustaría mas que el Nano gane todo. Admito que posiblemente no lo mida con la misma vara que a Massa, pero simplemente porque creo que está para mas y está muy presionado. El análisis, y termino de despejar las dudas, salen de alguien que corrió mas de 12 años y puede tener una visión distinta de las cosas. Nada mas que eso.
Saludos y nuevamente mil gracias por el debate.
Quedo a vuestra disposición para lo que gusten.

#56

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andoba

andoba

16/07/2010 18:09

OPINIÓN INICIAL

Cuando Kubica y Alonso están en paralelo, ninguno de los 2 tiene ganada la posición, pues las 4 ruedas del coche no están por detrás de las cuatro ruedas del otro coche.

Es a la entrada de la curva a derechas cuando los 2 coches están en paralelo, por lo que ambos deben circular por su carril sin estorbarse. Y es ahí donde Kubica falla. Obligando a Fernando a salirse de la pista si no quiere tener un toque.

Y a raíz de eso, al cortar la curva por dentro saliéndose de pista, Alonso adelantó a Kubica.
Estrictamente hablando el adelantamiento de Fernando no es legal.

Pero es que Robert Kubica echó al otro piloto de pista y además intentó impedir una maniobra legítima de adelantamiento. Por lo que eso es igualmente ilegal. Sólo por estos argumentos la FIA no debería haber sancionado a Fernando y dejarlo estar.

En mi opinión la FIA no actuó bien. Ahora bien, sabiendo Fernando cómo actúa la FIA con él, debería haber devuelto la posición a Robert inmediatamente después de haberle adelantado y dejarse en paz de haber consultado la radio.

Claro que todo esto se ve bien a toro pasado, en frío y cuando ya hemos tenido tiempo de sobra para evaluarlo todo...

A mí la sanción me pareció desproporcionada.

A unos con simples regañinas o sanciones que le quedan en la misma posición en la que estaban y a otros les destrozan la carrera porque sí.
¿Justicia? De ningún modo.

INCIDENTE HAMILTON-RÄIKKÖNEN DE 2008

Por cierto Joks. Es verdad. En Spa 2008 la situación es muy parecida. Räikkönen echa a Hamilton de la trazada cuando ambos van en paralelo y entonces Hamilton corta la curva.

Aunque si bien es cierto (mirando el vídeo repetidas veces) que a medida que van girando hacia la derecha Hamilton va perdiendo terreno con Räikkönen, en el momento de cortar la curva (cuando las 4 ruedas del McLaren abandonan la pista) aún los dos coches estaban emparejados, justamente la rueda delantera de Hamilton estaba emparejada con la rueda trasera de Räikkönen.

Entonces por esa regla de 3 no es de extrañar que los comisarios sancionaran a Fernando por el mismo motivo...
Aunque ahora que veo los 2 casos, también creo que a Hamilton le sancionaron injustamente. Y por tanto le arrebataron la victoria injustamente.

En fin. Al final la FIA aunque piense que no ha actuado bien, creo que ha seguido su propio criterio, no uno arbitrario, claro que la salida del coche de seguridad justo con el drive-through de Fernando fue lo peor, y previamente premeditado, ya que empiezan a "analizar el incidente entre Kubica y Alonso" justo después del toque de De La Rosa y Sutil. A la vuelta siguiente le plantan la sanción a Fernando. Y a la siguiente plantan el coche de seguridad. ¡Qué ca... sualidad!

COMENTARIOS DE OTROS FOREROS SOBRE EL TEMA

Joks #28:

Si Whiting avisó hasta 3 veces y seguro que teniendo en la mano los comisarios en la mano el precedente Hamilton-Räikkönen de 2008, no es de extrañar que los comisarios actuaran como actuaron. (Eso sí, se podrían haber ahorrado el SC, o al menos hasta que Fernando no hubiera hecho el drive-through).

Entonces creo que es error de Ferrari el no advertir a Fernando y error de Fernando el no devolver la posición a Kubica de forma inmediata.


Totalmente de acuerdo con Donorion #38.


GENTE. RUMOR SIN CONFIRMAR:

Según he podido leer en thef1.com, Ferrari preguntó a Whiting qué debían hacer después de que Alonso adelantara a Kubica y Whiting tardó 1 minuto 55 segundos en darles la respuesta.

Eso es vuelta y pico. Con la consecuente ventaja que se había abierto entre Alonso y Kubica.

Tardó demasiado. Por lo visto Whiting actuó mal y además mintió.

Aquí os pego el enlace, para que lo miréis por vosotros mismos:
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/julio-2010/el-equipo-ferrari-niega-las-declaraciones-de-charlie-whiting

Que por cierto, dijeron que estaban ocupados con los otros incidentes de carrera, por ejemplo el de Pedro Martínez De La Rosa (mentira, porque eso ocurrió unas 10 vueltas después del adelantamiento).

#57

5 0

DiabloAlfa

DiabloAlfa

16/07/2010 22:04

Andoba,

Nuevamente otro muy buen aporte has hecho al debate al igual que 2thesound.

Respecto a “los avisos” que según whiting hizo a Ferrari, conocía que solo hubo un aviso pero no cuánto tiempo después del incidente…por los otros dos avisos…. me reservo el derecho de la duda, ahora más que nunca.

Ya vemos según esta información que has volcado, de qué manera se devela el artero accionar del director de carrera y sus adláteres.

A casi dos minutos del momento en que Alonso supera a Kubica, el de Ferrari se había alejado tanto que devolverle el puesto a Robert hubiese significado casi 1/2 drive through….Y el tiempo que tardó el comisariato en “dictaminar”, no se corresponde con el análisis de una maniobra compleja como para estudiarla en menos de dos minutos, por ese lado es poco tiempo, pero es demasiado para exigirle al piloto que devuelva la posición a quien había dejado atrás y a una distancia considerable…..

Lo mismo luego, cuando la dirección decide hacer salir el SC por prácticamente nada. Ese tipo de suciedad, excusa por tal determinación, se barre con el paso de los autos, y si perjudicara a alguno, ya era tarde, pues habían pasado todos los autos al menos dos veces (creo que más también) por ese lugar….quizá pretendieron hacer mérito por cuanto en Valencia no han sacado el safety por la famosa botella en medio de la pista…..

En fin, admito que Ferrari cometió un error, no así el piloto, pues si en definitiva luego de esta absurda penalización no han “pateado el tablero” de la MA-fia, armando un soberano escándalo a partir de lo que viene sucediendo, entonces tal cual apuntan Uds., y con lo cual acuerdo, hubiese sido más saludable que acataran esa estúpida sanción inmediatamente... bueno, a 1´55” de lo ocurrido.

Saludos.

#58

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joks

joks

16/07/2010 22:45

andoba muchas gracias por pasarte por aqui y comentar tu opinion.

En cuanto a las nuevas informaciones, tengo que esclarecer un par de cosas que he averiguado con un debate que mantenia con miranda2.

Lo primero y creo que mas importante es que la fuente de esa noticia es el grupo mediaset y su filial en prensa la stampa. Ambos medios partidistas en italia bajo el grupo liderado por Berlusconi. Yo no tengo nada contra este señor pero su empolio mediatico me da mucho que pensar en cuanto a la veracidad del articulo. Si ferrari tuviese que hacer un comunicado de este tipo seria cuando salio la noticia de Charlie Whithing y en un medio especializado.

Segundo, se han cometido graves errores de traduccion. No domino el italiano pero si que lo entiendo bastante bien. Algunos al pasar la noticia por el traductor han creido que "incontro con la stampa" significa Reunion con la prensa. De hay la gente fuera de italia le ha dado una gran importancia ya que han pensado automaticamente en "rueda de prensa". En realidad es una simple entrevista de un operario de la fabrica Maranello en un bar. (Inconto = reunion o entrevista) (la stampa = nombre del periodico fuente de la noticia que se traduce como "la prensa"). El termino que en realidad significa (rueda de prensa) que es lo que la prensa creia es "conferenza stampa" que como comprovareis no tiene ningun tipo de articulo determinado.

Tercero, todo comentario de Withing en la noticia original esta bien indicado de quien procede, pero las replicas vienen de "Maranello". Yo creo que la fabrica en si todavia no tiene ni voz ni voto xD. En realidad se nombra al jefe deportivo de ferrari Massimo Rivola pero se mezclan frases sullas que dijo despues de la carrera en la rueda de prensa con los comentarios de "Maranello" que son los que aportan los datos.

Nota de prensa original
Gelida la replica da Maranello: «Un minuto e 55 secondi non è “immediatamente”: è quasi un giro e mezzo di pista»

No os dejeis engañar que hasta donde yo conozco, todavia Ferrari no ha dado una declaracion oficial de los echos. Seamos cautos con esta informacion y esperemos a que Ferrari haga un comunicado oficial.

#59

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alvaro28

alvaro28

16/07/2010 23:00

Buen trabajo y muy bien documentado, tanto por Joks, como el resto de foreros que han aportado imágenes y videos. Yo me pregunto por qué cuando hamilton hace algo y no es sancionado se dice eso de que la Fia lo que intenta es favorecer los adelantamientos, y cuando Alonso pasa a kubica le meten un drive trough. Y encima coche de seguridad,para joder más. En una imagen de un forero, que no recuerdo el nombre, se ve perfectamente como al tomar la curva alonso está en el lado de la goma, en la trazada, es Kubica quien se abre. No quiero pensar que la Fia si el piloto involucrado es Alonso ni se molesta en investigar, simplemente actúa en venganza.

#60

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andoba

andoba

16/07/2010 23:06

Joks. Entendido. Por eso entre otras cosas lo he calificado de "rumor". Bueno, en realidad sólo lo he visto en thef1. No sé de dónde procedía la noticia, pero al verlo sólo en 1 web... por eso no lo he calificado de noticia.

Pero de todos modos, de ser cierto, sería un atropello por parte de la FIA.

DiabloAlfa. Gracias, pero en realidad todos vosotros también habéis puesto mucho.

#61

3 0

joks

joks

16/07/2010 23:12

Antes de ser publicada la noticia ya me habian pasado el link de la original:
http://www.lastampa.it/sport/cmsSezioni/formula1/201007articoli/28118girata.asp

Igualmente esto me ha dado a pensar en un par de cuestiones. Creo que Jean Todd tiene suficiente capacidad para calmar la situacion. Seguro que recuerda que le paso a su predecesor por un desacuerdo entre Max Mossley con la scuderia. Si ferrari no ha hablado hasta ahora es por que debe de haber conversaciones entre los implicados ahora mismo y se intenta sacar una solucion pacifica sin entrar en la "gerra" que yo pronosticaba.

Otro rumor muy interesante que he leido en un foro ingles (notese que tambien lo llamo rumor xD ) es que la prensa inglesa ha solicitado entrevistas con Max Mossley, que como recordareis, esta criticando de forma muy dura a Ferrari estos ultimos meses. El señor Mossley no ha concedido ninguna entrevisa, cosa que parece bastante extraña desde mi punto de vista.

Sea como fuere, mi impresion es que la Fia tendria que haber aclarado el incidente nada mas finalizar la sesion como muchas veces a echo antes y no esperar a que la prensa haga sus pesquisas por que entonces es cuando se enciende el polvorin.

#62

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

17/07/2010 00:18

#64 - joks,

Tal cual, así es!

Si todo esto, y quizá lo que vendrá aún, son solo versiones, entonces el principal responsable o culpable de que ello ocurra es el mismo ente rector de F1.

Si ellos (fia) estuvieren totalmente seguros de haber procedido correctamente y de la manera que el mismo whitinng pregonó dos días más tarde, deberían haberlo demostrado a la prensa con las grabaciones y argumentaciones correspondientes en tiempo y forma….es decir el mismo domingo luego de la carrera. O estos son tan inocentes que pensaron que no habría ningún tipo de especulación a partir de sus decisiones con Ferrari y Alonso luego de las críticas recibidas por su liviandad con McLaren y Hamilton?????.

De manera que hoy cualquier versión puede ser creíble o no, puede plantear más dudas o más certezas, para unos o para otros, etc, etc…….. Esto sucede cuando quienes deben hacer cumplir un reglamento reglas o normas se olvidan de la justicia y en el ámbito que sea, como ya es costumbre en con la fia….

#63

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andoba

andoba

18/07/2010 16:23

Después de leer el artículo de AmigoFlavio, he llegado a la conclusión de que aunque Kubica metió la pata, también lo hizo Fernando no devolverle la posición. No porque los comisarios tengan manía a Alonso (que eso cuando más o cuando menos será discutible en más de una ocasión). Sino porque directamente infringió el reglamento a sabiendas de que lo estaba quebrantando.

De la misma forma y por lo mismo, pienso también que la maniobra de Hamilton en Spa 2008 fue correctamente sancionada. Y por lo tanto esta vez, criterio acertado por parte de la FIA, al menos en lo que toca a los Jueces de Carrera.

Posiblemente Charlie Whiting no lo haya hecho bien (y más haciendo coincidir al coche de seguridad con la sanción de Fernando), pero por lo demás nada que objetar.

#64

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2thesound

2thesound

18/07/2010 19:24

Andoba
A pesar de que opino de que deberia de haber devuelto la posicion, aunque para mi hay ciertos rasgos de duda, sigo pensando que la sancion fue bastante desproporcionada........

#65

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