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El incidente de Alonso-Kubika en Silvertone 2010

El incidente de Alonso-Kubika en Silvertone 2010

lordluck

lordluck

13/07/2010 11:14

Muy buena discusión alejada de fanatismos y llena de razonamientos :).

Por mi parte después de haber leído todas las aportaciones creo que Alonso no tuvo más remedio que salirse y que si Kubica hubiera mantenido su trazada y no hubiera obligado a Alonso a salirse de la pista hubiera sido adelantado sin problemas por lo que la sanción me parece excesiva teniendo en cuenta que Kubica abandona por razones ajenas a este incidente.

Debido al abandono de Kubica la supuesta ventaja ganada por alonso en esta maniobra respecto al piloto perjudicado es exactamente ninguna por lo que el drive through me parece excesivo a todas luces. Me parece que para sancionar a los pilotos hay que tener en cuenta las circunstancias, por eso el reglamento de la FIA al respecto es tan abierto para poder dar libertad a los jueces.

#25

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

13/07/2010 14:59

Imp1,

Gracias compañero!, pues tú has sido uno de los que me ha animado para continuar participando en estos los foros, aunque igualmente sigo esperando que algún día no muy lejano, se modifique el sistema de votos y registro de usuarios.

Volviendo al tema de marras, desde ya respeto pero no comparto en absoluto, no solo la sanción impuesta a Alonso, o quien fuera por la misma circunstancia, sino el absurdo criterio utilizado por el comisario para juzgar el incidente.

Insisto, incluso quien debería haber sido sancionado es el piloto que literalmente “empuja” fuera al otro, sea también quien sea este , pues aclaro que al polaco Kubica le tengo estima como piloto y persona.

Estimado imp1, el comisariato de la fia comete enormidades arbitrales, a veces por ignorancia en el criterio a utilizar, manejando su propio reglamento “a la carta”….luego ve y quéjate, je!

Decir una vez más que las imágenes son elocuentes respecto a quién ocupa la posición de prioridad de paso para encarar la siguiente curva y su correspondiente salida, amén que reglamentariamente “debería ser” la interpretación correcta para dos autos ante tales circunstancias, puede que a vosotros les resulte repetitivo de mi parte y para mí un tanto “incómodo” a esta altura.

De todos modos amigos foreros, les agradezco también el debate propuesto aquí gracias al trabajo llevado a cabo por joks, el hacedor de este hilo.

Saludazos para todos, y seguramente lo seguiremos haciendo correctamente sobre otros temas.

#26

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joks

joks

13/07/2010 15:21

Gracias a todos por participar. Realmente ese era mi objetivo, aclarecer echos con imagenes e ideas y que cada uno aporte sus impresiones. Me encanta el echo de que los retractores de cada una de las ideas aporten pruebas y digan "yo pienso esto por que...".

Porcierto DiabloAlfa, estoy totalmente de acuerdo con tigo en que el sistema de sanciones se tendria que cambiar. Aporto un fragmento del reglamento deportivo:

17) PROTESTS
17.1 Protests shall be made in accordance with the Code and accompanied by a fee of €2000.
17) PROTESTAS
17.1 Las protestas se realizarán de conformidad con el Código y acompañada de una tarifa de € 2000.

Es una verguenza, vale que 2000 euros no es nada para un equipo actual de la F1, pero estas reglas se parecen mas a las de la CosaNostra que a las de una organizacion de eventos deportivos.

#27

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joks

joks

13/07/2010 17:30

Aprobechando la nueva informacion que tenemos, gracias a la publicacion en esta web de la noticia de Whiting, amplio el foro para que continue el debate.

Las declaraciones son las siguientes:

1 - "Le dijimos tres veces a Ferrari que, en mi opinión, deberían devolver la posición a Kubica,"
2 - "Y se lo dijimos inmediatamente después de la maniobra de adelantamiento. Por radio, les sugerí que si devolvían la posición no sería necesario que los comisarios intervinieran".
3 - "No lo hicieron y en la tercera comunicación dijeron que, por entonces, Kubica estaba demasiado atrás como para dejarle recuperar la posición"
4 - "No es para nada cierto que los comisarios se tomaran demasiado tiempo para decidir,"
5 - "Para nosotros los hechos estaban claros de inmediato: Alonso había obtenido ventaja al saltarse la curva".


Empezare con la 4 y 5 en honor al comentario de DiabloAlfa. xD
De inmediato... o tenian precedentes como he dicho antes o aqui ya tenian un ojo puesto en Alonso desde el principio

1 - 2 : Falta grave por parte de Ferrari. Si ellos tienen esa informacion de direccion de carrera el Deber es informarle al piloto y que el decida que hacer (siempre responsabilizandose de sus decisiones). Esperemos a las declaraciones de Ferrari.

3 : Aqui ferrari esconde algo. O si que se pusieron en contacto con el piloto y fue el quien decidio ignorarlo o Ferrari, tal como afirma la noticia, hizo oidos sordos.

¿Que os parece a vosotros? De cualquier manera estas declaraciones de Whiting han abierto la que posiblemente sea la peor guerra FIA-Escuderias de la historia.

Tambien aprobecho la imagen de la noticia donde vemos el fotograma mas claro hasta ahora de la situacion previa a la trazada de la curva.

Re: El incidente de Alonso-Kubika en Silvertone 2010

En mi opinion las ruedas delanteras no estan completamente delante del Renault y ademas es el momento de la frenada, con lo cual el instante es tan brebe que no creo que se puede considerar que ninguno tenga la posicion ganada.

Otra vez saludos a todos.

#28

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imp1

imp1

13/07/2010 18:36

Hola a todos

Hoy ha salido nueva información, no en tanto de que si la maniobra de Alonso fue correcta o no, si no más bien a lo sucedió después entre la dirección de carrera y Ferrari.

En vista de esta nueva información lo que para mi queda claro que C.Whiting el director de carrera de la FIA, por la razón que fuere le aviso a Ferrari que la maniobra se encontraba bajo investigación y les dio una alternativa.

Ferrari ya estaba informada y tenia cuando menos 2 opciones, ellos decidieron por una, que probo ser la equivocada.

Entonces por lo menos en esta carrera Ferrari no puede ni debe hablar de que existe un prejuicio en su contra o un favoritismo a favor de alguien, de parte del director de carrera de la FIA, cuando ha ellos ahora les dio un favor, al ofrecerles una alternativa 3 veces antes del fallo de los jueces.

Creo que esto nos sirve de lección a todos nosotros para moderarnos un poco antes de calificar a alguien o a un organismo cuando no tenemos una información completa.

#29

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joks

joks

13/07/2010 18:54

imp1 Gracias por tu comentario. Esto nos sirve a todos para hace examen de conciencia, siempre intento ser lo mas prudente posible con mis comentarios pero si que aveces me exhalto un poco.

Revisando videos he encontrado un antecedente exactamente igual a el actual, Curva en S con dos pilotos emparejados en el que en frenada uno le saca el morro. Estoy hablando de Kimi-Hamilton Spa 2008 y Hamilton devuelve la posicion de manera correcta, abriendose al exterior de la pista para que kimi siga su trazada y una vez que esta con el eje delantero por delante le da gas. ( No intento defender a Hamilton pero por algo que hace bien hay que reconocerselo xD )



En plena frenada en el segundo 10, hamilton tiene el eje delantero por delante del morro de Kimi y esta por el exterior de la curva (exactamente igual que en el caso de Kubica-Alonso). Raikonen cierra la trazada de manera casi identica a como lo hace Kubica y Hamilton lo esquiva.

Ejemplos a parte disfruten de uno de los momentos inolvidables de la F1.

#30

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

13/07/2010 19:23

Hola Imp1,

Discúlpame, pero al menos yo (y supongo que otros tantos), ya sabía que la dirección de carrera le había avisado a Ferrari que Alonso debía cederle el puesto nuevamente a Kubica.

Ahora pregunto, pues parece que a veces no se entiende lo que argumento incluso a costa de repetirlo en varias oportunidades:

Qué hemos estado debatido hasta ahora???...la opción de los responsables de Ferrari o de Alonso de no devolver el puesto a Kubica???? l????.... o el criterio con que se juzgó el adelantamiento que, como lo vuelve a corroborar la nueva foto amablemente adjuntada por joks ha sido lícitamente ganado por el español, con la consiguiente penalización a Alonso a partir de exigirle devolver el puesto a Robert????

Respecto a la decisión de Ferrari de no obedecer la “indicación” o mandato del sr. Whiting, es otro tema que nada tiene que ver con lo debatido desde el día domingo….al menos desde la posición que he tomado y que se desprende de las opiniones y argumentos vertidos hasta ahora.

En cuanto a las nuevas declaraciones del sr. Whiting, no agregan ni quitan absolutamente nada sobre lo que se he venido debatiendo, amén que la credibilidad de este personaje puede ser tan seria como sus actitudes

Saludos.

#31

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joks

joks

13/07/2010 19:46

Por cierto DiabloAlfa, que opinas del video que he posteado.
No negaras que la situacion tiene una similitud impresionante con este fin de semana (Cambiando la orientacion de la S). Como en nuestro caso, en el segundo 10 del video en un instante muy breve Hamilton tiene "la posicion ganada".

#32

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

13/07/2010 20:03

Estimado joks,

De acuerdo a aquella famosa maniobra de Hamilton en SPA, observa en el video por favor , que una vez iniciada las trayectorias de ambos a derecha, el McLaren en ningún momento queda apareado al Ferrari, es más cuando llegan a la transición a izquierda, el Ferrari va claramente por delante del McLaren, de manera que aquí es Hamilton quien toma la decisión de “cortar camino” en lugar de desacelerar o incluso frenar como tantas veces lo hemos visto en otras maniobras similares.


Agregado:

En este caso es Kimi con su Ferrari quien irrebatiblemente tiene el espacio y la posición ganada para izquierda.

#33

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joks

joks

13/07/2010 20:12

No lo veo asi pero bueno, ya sabes que respeto tu opinion.
No creo que llegemos a ponernos de acuerdo con respecto a esto pero me alegro de encontrar otro forero con opiniones tan diferentes a las mias y que de razonamientos a las maniobras como lo haces.

Gracias otra vez a todos por participar y si alguien tiene nueva informacion que la ponga. Realmente esta siendo un debate muy interesante por parte de todos.

#34

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imp1

imp1

13/07/2010 20:47

Joks


Estoy de acuerdo contigo que ambos son muy parecidos, habiendo visto ya una infinidad de veces las maniobras de Alonso - Kubica y de Hamilton - Kimmi, aun antes que subieras el video (ya antes otros foreros habían dado el link desde anteayer)

Si este precedente es la base para calificar estas maniobras, entonces Alonso rebaso de manera ilegal, en este caso ya no importa que tan adelante esta uno respecto al otro (que es muy difícil de apreciar en ambos, si es que existe tal), lo que cuenta es la inercia que traen al tomar la curva, entonces si la inercia de uno hace que el otro corte la curva para evitar el contacto y al cortar la curva quedas adelante, debes de regresar la posición.

Ya será cuestión de los jueces analizar si realmente la inercia fue la causante de esto.

Creo no estar equivocado, pero a Hamilton lo castigaron después de la carrera con 25 seg., no por el primer adelantamiento, si no por el segundo inmediatamente después.

Tampoco se vale regresar la posición metiéndote inmediatamente en la succión que genera el de adelante, para volver a rebasarlo.

En lo personal creo que varios de los que no están de acuerdo contigo es por que para ellos este no es precedente valido y se guían mas por lo que dice la letra del reglamento, sin tomar en cuenta que lo que esta escrito no es todo y existen otros factores para juzgar las acciones en pista (ya ayer había dado un ejemplo de esto, de un evento en el que he tenido la oportunidad de participar).

Yo en lo que tengo dudas y si son distintos el de Alonso-Kubica y Hamilton-Kimmi es en la velocidad. El de Alonso-Kubica,” es a menor velocidad”, por lo tanto la inercia es menor y da a lugar a interpretar como que kubica deliberadamente cerro el camino a Alonso, algo que la verdad yo no se y no he encontrado evidencia de que esto ultimo sucedió.

Saludos a todos.

#35

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joks

joks

13/07/2010 20:51

Añadir tambien que el Kimi-Hamilton es con suelo humedo sin charco y rueda blanda. La traccion en esa situacion es bastante mas complicada que en el caso Kubica-Alonso.

Ya sea que Kubica cierre a proposito el carril de Alonso o no pueda evitarlo debido a la inercia de la curva, es una maniobra en la que los 2 luchan sin ceder nada y es el tipo de maniobra que tanto nos impresiona a los aficionados de F1. Digo esto para que no se empiece a demonizar a Kubica, que sin duda es un gran piloto.

Añadido:
Algo en lo que no habia caido y me he dado cuenta gracias a un video de la clase B (no tiene nada que ver en cuanto a la categoria pero si en cuanto a la conduccion deportiva). Una de las cosas que todo el mundo ve es la extraña trazada de Kubika que podria haber usado una mas hacia la izquierda. Esto se puede comprovar en mi fotografia numero 4 y en la que ha puesto el compañero 2thesound. Pero nos olvidamos de como es la trazada natural de esta curva si solo la afronta un piloto.

Si analizamos los videos se ve que el piloto antes de encarar la S se pone lo mas a la derecha posible para poder alcanzar el vertice de la primera curva con el coche haciendo una trayectoria transversal. de esa manera puede afrontar el resto de la curva en S como si se tratase de una leve curva de derechas.

Pero en este caso Alonso esta en el lugar donde esta la trazada natural de la curva en S y Kubica no se puede tirar a la derecha para alzanzar un buen angulo de giro.

No me estoy refiriendo a que alonso tuviese preferencia por que esta en la posicion donde todo el mundo traza la curva en solitario, si no que creo que Kubica no puede evitar hacer esa trazada por que su angulo de giro es inferior al que tendria que ser en condiciones normales.

De mi observacion se pueden sacar multiples comentarios y opiniones.

Por ultimo añadir un comentario que me hicieron hace mucho tiempo en una competicion de simulador de la clase Lemans. "El obligacion del piloto que adelanta es no obstaculizar la normal trazada de una curva a no ser que tenga la posicion claramente ganada antes del inicio de la frenada"
Por favor si alguien encuentra el manual de conduccion de los deportes de motor que lo pege, he sido incapaz de encontrarlo y eso que hace ya un año que lo busco. En ingles es el "driving behaviour" .

#36

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

13/07/2010 21:46

imp1, joks,

Como apunté antes y lo reitero, las maniobras Hamilton-Raikkonen respecto a Alonso-Kubica, no son comparables desde el momento que en la transición a la contra curva, el McLaren se encuentra visiblemente retrasado respecto a la Ferrari de Kimi. Por otro lado, la Ferrari de Alonso se encuentra al menos apareada, aunque en la cámara inboard de Alonso es visible la posición levemente adelantada del auto rojo respecto al Renault de Kubica.

La letra del reglamento es lo primero que se tiene en cuenta, más cuando existen dudas para juzgar una maniobra.

Sin embargo en este caso no se le ha dado importancia a la letra, ni a la realidad única verdad...un cuerpo no puede ocupar el lugar de otro en el mismo instante...de manera que si se hubiese hecho caso a la letra, quien debería haber sido penalizado es mi estimado piloto Robert Kubica.

Me despido pues tal cual bien ha dicho joks, no nos pondremos de acuerdo, más cuando tenemos que repetir conceptos, argumentos, etc.

Mi respetuoso saludo para ambos.

DiabloAlfa.

#37

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Donorion

Donorion

13/07/2010 22:14

Buenas tardes.

En mi opinión Kubica echa fuera de la pista a Alonso. En el vídeo que ha colgado 2thesound en el segundo 29 se aprecia claramente como el Renault de Kubica se echa encima de Alonso obligándolo a salirse de la pista. En ese momento están emparejados porque prácticamente se tocan rueda con rueda y solo la rectificación de Alonso evita el choque. Ahora bien, no es menos cierto que aunque sea obligado Alonso saca ventaja de esa salida por fuera de la pista pues cuando se reincorpora todo el coche de Alonso ya está por delante del coche de Kubica.

Mi conclusión es que Alonso debería haber devuelto la posición y reclamar la maniobra de Kubica que con total seguridad habría acabado en nada. ¿Es injusto que la maniobra de Alonso sea penalizada mientras que la que provoca la situación (la de Kubica) no lo habría sido? Pues sí en mi opinión es injusto pero creo que es lo que habría pasado, y voy más allá, creo que esto que digo es válido sean cuales sean ambos pilotos.

El incidente es muy parecido al que ha colgado Joks entre Raikkonen y Hamilton. En este caso Raikonen echa de la pista a Hamilton, porque aunque esté más adelantado, mientras sus cuatro ruedas no estén por delante de las cuatro ruedas del rival se consideran emparejados y debe seguir su carril dejando espacio al rival. En este caso, Hamilton devuelve la posición de motu propio a Raikkonen para volver a adelantarlo en la siguiente curva, maniobra muy comentada en su día y que dio origen a un cambio en el reglamento por el cual una vez devuelta la posición no se podía adelantar en la siguiente curva.

Para forjar mi opinión me he basado en un fantástico artículo de AmigoFlavio en el que analiza como debe ser un adelantamiento en F1 y del que copio el enlace: https://www.f1aldia.com/8820/gp-de-turquia-2010-los-adelantamientos-en-detalle.html y del que con su permiso, copio un párrafo del que los pilotos y la FIA deberían tomar buena nota:

"Lo que hay que mentalizar a los pilotos es de que las maniobras de adelantamiento no tienen por qué ser instantáneas, pueden prolongarse unos metros, incluso un par de curvas o más. En mi opinión, los pilotos actuales ciertamente adolecen de falta de preparación para circular en paralelo; son muy buenos ellos solos contra el crono, buscando las mejores trazadas y exprimiendo al máximo la potencia de sus monoplazas. Pero carecen de la habilidad para las peleas rueda a rueda de los pilotos de antaño. Y ése es el espíritu que debería guiar a la FIA, obligar a los pilotos a pelear en paralelo, no echándose de la pista unos a otros ni chocando entre sí."

Un saludo.

#38

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imp1

imp1

13/07/2010 22:35

Algo en lo que creo que si podemos estar de acuerdo todos aquí es algo que escuche ahora en Valencia “Agua pasada no mueve rueda de molino “

Como ya ambos lo han dicho no nos vamos a poner de acuerdo y ya estamos siendo reiterativos, creo que antes de caer en una lucha de ciegos es mejor cortar, como lo ha dicho DiabloAlfa con otras palabras.

Jocks, respecto al manual de conducción (driving behavior), alguna vez tuve una copia pero desgraciadamente la perdí, si logro en estos días hacerme de una copia, algo que he estado buscando, tenlo por seguro que en este foro la colocare o en su caso un link que lo contenga.

Saludos a ambos y un hasta luego, ya nos volveremos a leer en algún otro foro esta pagina, si es que antes no soy banneado.

#39

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joks

joks

13/07/2010 22:50

Totalmente deacuerdo con tigo y con DiabloAlfa. Realmente ya no me queda nada mas que añadir.

Y no te preocupes que si te banean (que no veo razon) ya pondremos el grito en el cielo para que se revoque. xD

#40

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imp1

imp1

13/07/2010 23:54

Me he confundido lo que alguna vez tuve en mis manos fue el reglamento general de Baja Mil, la cual es una carrera de rally através del desierto, un amigo me acaba de prestar su copia y la verdad no sirve para lo que aquí hemos estado debatiendo, con todo y que si tiene un articulo con varios incisos sobre adelantamientos en carrera.

Lo siento, si llego a tener alguna información útil ya se los comunicare.

Saludos.

#41

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joks

joks

14/07/2010 23:14

Añado un dialogo bastante interesante que he vivido esta mañana y que aunque no sea una explicacion puramente tecnica, si que me ha parecido graciosa.

Pongo en antecedentes:
Estaba tomando un cafe con un antiguo profesor mio que da clases de electronica digital en la universidad. Ademas de profesor es un fan de la F1.
Pues estaba con este profesor cuando uno de sus actuales alumnos se le acerca y le pregunta " Oye, dame una explicacion rapida y sencilla de por que Alonso fue sancionado el otro dia, que mi compañero de practicas no deja de darme la vara de si Alonso esto Alonso lo otro"

Ni corto ni perezoso mi exprofesor se pone serio y dice:
Como tu siempre haces buenas preguntas en clase, te lo voy a explicar no como fan de la f1 si no como profesor de electronica digital.
Imaginate que tenemos 2 circuitos con los estados logicos habituales.
Llamemosle 1 a el que va delante, 0 a el que va detras y X (indeterminado) si no sabemos con certeza si es 1 o 0.
Pues bien, alonso primero es 0 y Kubica 1. Cuando juntamos los dos circuitos nos da X por un tiempo, pero eso lo era lo normal.
Durante un corto espacio de tiempo los dos pasan de XX a 01 y 10 y otra vez a XX, imaginate estos resultados como un corte en la corriente donde no sabes que esta pasando. Pero cuando ha terminado todo nos encontramos con un 01 osea Kubica detras de Alonso.
Pues hay tienes la sancion. Si tras ese brebe espacio de tiempo en el que has perido la luz la ecuacion fuese XX o 10 no habria sancion ya que eran los estados iniciales, pero al ser 01 el resultado es que algo que no debia pasar ha pasado.

Me he quedado con una cara de asombro que ni ahora se me va.

No os preocupeis si no entendeis la explicacion... es bastante normal ya que como dice, lo explica como si de circuitos electronicos se tratase xD.

No deja de ser algo curioso y bastante gracioso y compartamos o no la opinion creo que merece la pena para echarse unas risas.

#42

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joks

joks

14/07/2010 23:21

Tranquilo es bien normal, creo que solo 1 de cada 10 lo pillaria.

Lo que vengo a decir es que es gracioso como se pueden explicar las cosas de muchas maneras diferentes.

#43

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2thesound

2thesound

14/07/2010 23:56

Joks pues yo si que lo he entendido......

En palabras sencillas: Si al salir de la 2ª curva hubiesen salido parejos o en la posiciones de antes de entrar en la 1ª curva (Alonso intentando adelantar a Kubica), no hubiese habido sancion.......

Yo a pesar de lo ocurrido y de lo leido, sigo pensando que aunque la sancion es algo que se hizo bien, opino que fue excesiva y con creces.....

Quiero dar un par de opiniones en este hilo, en el que se puede debatir tranquilamente, sobre el tema de que Charlye aviso a Ferrari 3 veces......

Creo que Charlye, dijo claramente, que llamo a Ferrari para notificarles "Que si Alonso no cedia la posicion, entonces los jueces investigarian el hecho...." con esto me da a entender, que los jueces no habian mirado ninguna imagen para investigar lo ocurrido. Lo que no dice, es si Ferrari le contesta a esas llamadas, dandole una explicacion de porque no lo hacian......
Para mi, o lo que yo haria, seria mirar las imagenes antes de hacer lo que decia charlye (Sobre todo sabiendo las veces que este tipo se equivoca en sus decisiones) para poder estudiar con minuciosidad, si la accion estaba bien completada, o por el contrario, era ilegal......

Por lo tanto, lo que debi estar haciendo Ferrari era eso, y no haciendo oidos sordos, como dicen muchos. Y seguramente, vieron que el adelantamiento fue dudoso, y estoy completamente seguro de que hablaron sobre ello con Charlye, aunque El no lo haya declarado a los medios.......

#44

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joks

joks

15/07/2010 00:30

Es curioso como 3 formas tan distintas de ver lo mismo como son la mia, la tuya y la de DiabloAlfa llegamos siempre a la misma conclusion sobre Direccion de carrera.

No pongo el duda que el manual diga que eso es sancionable (al margen de si pensamos que alonso se merecia sancion o no), pero como paso en valencia, se puede decirid la sancion entre la a) Drive throug b)Stop and go y una que no tiene ni letra nombrada al inicio del reglamento deportivo que es la de imponer una sancion dependiendo de las circunstancias (famosos 5 segundos).

#45

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DiabloAlfa

DiabloAlfa

15/07/2010 01:07

Estimado joks,

Una particular forma de entender los hechos por parte de tu perspicaz profesor de electrónica digital, jejejej!!!

Por favor, dile de parte mía que el automovilismo se analiza desde la física dinámica, no desde la física electrónica , y en todo caso “el corte de corriente” o “corto circuito” lo sufrió el comisariato de la fia, jejejej!....

Pues entonces imagínate si sale algún iluminado pretendiendo explicar y fundamentar lo sucedido desde la mecánica cuántica……jua!!!!!

Amigo, interesante tu anécdota y gracias por compartirla.

Un saludazo!

#46

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joks

joks

15/07/2010 02:12

Cuidado, que tambien conozco a 2 fisicos que le gusta la F1 xD

#47

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tavoss

tavoss

15/07/2010 15:45

El último video que "posteas" es la maniobra correcta que tendría que haber hecho Alonso. Es decir, entrar por afuera de la cuerda, si el auto da para ganar en velocidad, gana la posición.
Mas allá de verificación de trazas, empíricas por cierto, hay un error en lo que propone Alonso (o al menos trata de forzar una situación) al momento de encarar la cuerda por ese lado, mas teniendo en cuenta que lo hace en una especie de "S". Ese tipo de maniobra, (estirar la frenada, salir de la trayectoria ideal y ganar la cuerda) solo sirve si quien te precede presenta problemas de subvirancia (con lo cual la cola del auto te estaría dejando ese lugarcito), Problemas de Frenos (por lo cual estarías entrando antes a la curva) o el setup de tu auto es mucho mejor que el del adversario (con lo cual se cumplen las dos anteriores, es decir estarías frenando y doblando mejor que es lo hace Shumy en el último video que mostras). Técnicamente hablando, al poner al trompa del auto en ese punto, pasado y con una contracurva por delante, está obligando al auto a cerrar el vértice de la "tijera" de la trayectoria en el medio de la curva con lo cual tendrías que pasar el auto por delante del que viene atrás, posiblemente bloquear e interrumpir la trayectoria ideal del otro , si quien viene al lado tuyo trata de hacer la trayectoria ideal (en este caso cerrando al final de la curva), no tenés espacio para hacer la maniobra y te vas la pasto o partis al medio el auto. Al mantener el polaco su postura pasó lo que pasó.
Si, en cambio, y haciendo la salvedad que uno esta cómodamente instalado en el living de su casa y con la posibilidad de un replay, Fernando ataca por el lado Izquierdo de “Kubi” y estira la frenada (es lo que intenta hacer DC en video que mostrás), pasa a ser Kubi el que tiene que forzar la maniobra y pierde la salida de la curva. Justamente es por eso que el Renault nunca pierde el centro de la pista.
En mi opinión fue una maniobra jugada, que tenia tres opciones: O aflojaban Kubi o Fernando (cosa altísimamente improbable), o Fernando se queda sin radio y es el propio auto el que lo saca de pista (en definitiva es lo que ocurrió) o ninguno de los dos aflojan y terminan en la leca (Caso de RB hace un par de carreras atrás).
Lo que verdaderamente me llamó muchísimo la atención, es que haya preguntado al box inmediatamente si la maniobra fue correcta. Mas allá de toda posible sanción, si el piloto tiene dudas, la posición se devuelve... Al menos eso es lo que sugiere la FIA en las escuelas de conducción deportivas. Entiendo que la sanción fue bien puesta.
Saludos y muy buenos material en los posteos.

#48

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joks

joks

15/07/2010 18:56

He recogido una opinion muy interesante de parte de un amigo (no es el fisico DiabloAlfa :) ).
Mas o menos su opinion difiere con todas las que hemos dado aqui y por eso la pongo, para que salgan mas formas de ver lo ocurrido.

Si Alonso hubiera sacado mas metros durante la salida de la subcion y hubiera llegado al punto de frenada con un par mas de metros el adelantamiento seria correcto aun por fuera de la linea blanca.
En la actual maniobra los dos tendrian que haber levantado para poder hacer una trazada limpia. Ya que alonso tenia la posicion pero habia bloqueado a kubica su trazada antes de la curva y a su vez Kubica bloqueaba la trazada tras la frenada.

El considera que el adelantamiento es valido y se no se tendria que haber sancionado a ninguno los dos pilotos ya que su fallo en frenada (por parte de los 2) es un lance de carrera .Pero que la sancion se la merecia ferrari tras la carrera y que Alonso tendria que haber dejado pasar a Kubica por las insistencias de direccion de carrera (si le hubieran informado claro) .

No la comparto al 100% pero sin duda es una explicacion muy razonable y convincente como la de todos vosotros.

Saludos una vez mas.

#49

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