Saludos a todos. En un principio la discursion sobre este incidente la manteniamos DiabloAlfa y yo en la noticia sobre el Gp de Gran Bretaña. Le prometi un analisis con material fotografico y aqui esta ( http://www.megaupload.com/?d=PQ8KWL93 ). He preferido dejarlas asi y no colgarlas por que de esta manera con el simple visor de imagenes de windows se pueden ver de manera secuencial. Cuando consiga imagenes de mas calidad las aportare (mi excusa es la final del Mundial xD ).
Primero aclarar unos conceptos que seguro que conoceis: - Ir por delante se considera cuando un monoplaza saca como minimo las ruedas delanteras por delante del morro al rival. - El que va por delante elige la trazada - Si dos pilotos estan en paralelo sin que ninguno este claramente por delante del otro, tienen la obligacion de respetar su carril sin invadir el del contrario - Todo adelantamiento fuera de las lineas blancas que delimitan la pista estan prohibidos y es obligacion del piloto que adelanta en tales circunstancias dejar pasar al piloto adelantado en la misma vuelta del incidente. Tambien hay una serie de consideraciones pero como DiabloAlfa y yo no nos ponemos de acuerdo mejor las dejamos apartadas para los comentarios.
Alonso y Kubika van en paralelo hasta la entrada de la primera curva de la S. *Debido a la calidad de las imagenes de la retrasmision no se ve bien quien va delante. Pero no es relevante para la situacion, ya que al iniciar el giro estan en paralelo.
Cuando empiezan a trazar la curva, ambos respetan sus carriles y se ve claramente que estan en paralelo. Kubika le saca pocos centimetros pero en ningun momento tiene las ruedas delanteras delante del aleron del Ferrari. Aqui es donde empieza el lio para muchos aficionados debido a un cambio de brusco del plano de la camara, es el intervalo de la foto 3 a la 4 y os aseguro que no pasa mas de medio segundo desde una a la otra. Lo podeis comprobar viendo la repeticion del GP. Parece que Alonso esta por delante pero es una desvirtuacion de la distancia. (lo comento mas adelante)
Cuando la retrasmision cambia de camara vemos como Kubica invade poco a poco el carril en el que esta alonso (olvidemonos de las preferencias de paso). Si os fijais en las marcas de neumaticos del suelo se puede ver que Kubika podria haber trazado mas hacia la izquierda. *Si lo hizo para defender posicion o por que no pudo controlar el coche lo dejo a vuestro criterio, de cualquier manera es penalizable ya que esto hace que Alonso obligatoriamente tenga que apartarse de la pista para no chocar. *Quiero recordar a todo el mundo que el reglamento prohibe totalmente el contacto y que es obligacion de los pilotos evitarlo, ya que Kubika es el que inicia la maniobra peligrosa es Alonso el unico que puede evitar la colision y por tanto el logico que se aparte de su carril.
Cuando Alonso se reincorpora a la pista lo hace efectivamente por delante de Kubika y hasta el momento de la salida de alonso estaban totalmente en paralelo.
Ahora viene el comentario sobre la imagen desvirtuada de la camara. Una de las tecnicas usadas para comprobar posiciones en la distancia en imagenes planas es coger puntos referenciales. Por ejemplo, la camara superior de los monoplazas. Observad las imagenes detenidamente y vereis como se ve que estan en paralelo en todo momento hasta que alonso se sale de su carril. Otro punto referencial es el aleron delantero, si trazais una linea recta vereis que los dos alerones estan en el mismo plano.
Se que algunos no los vereis asi, he preferido no hacer ningun retoque a las fotos para que no se me acuse de manupulacion, pero si quereis que haga una regilla de profundidad con mucho gusto la hago sobre las fotos 4 y 5 que son las que pueden crear confusion.
¿Se merecia sancion Alonso? Sin lugar a dudas. Es un adelantamiento ilegal. ¿Desde mi punto de vista cual era la actuacion correcta? Deberia haber dejado pasar a Kubika y contactar con Box para que se investigase el incidente, que para mi es una clara infraccion de Kubika.
Con respecto a si la sancion es desproporcionada o si se tardo en dictarla, cada uno tiene su opinion y prefiero no meterme en esos temas (mucho me he metido ya con la fia estos ultimos meses xD ).
He intentado exponerlo lo mas claro posible al mas puro estilo AmigoFlavio para que no se puede hacer malinterpretacion de mis palabras. Saludos a DiabloAlfa.
Me parece muy bueno el análisis, he revisado las imágenes y es verdad que van en paralelo y que Kubica no estaba adelantado.
Lo que me lleva a la siguiente pregunta si Alonso no había adelantado a Kubica ¿Por qué la FIA pone en la sanción "ganar ventaja" y no "adelantamiento" o "ganar posición"? Para mí es una diferencia muy importante dado que por saltarse una curva raramente sancionan con drive-through (Schumacher lo ha hecho muchas veces esta temporada) y no entiendo porque a Alonso no se le ha dado el beneficio de la duda porque lo hizo para evitar una colisión y por seguridad.
De todas formas me parece más una venganza que otra cosa, sinceramente. El coche de Kubica rompe en esa misma vuelta por lo que la ventaja y la posición ganada no es tal, por lo que debería haber sido sancionado con una reprimenda en el caso de haber sido ilegal pero un drive through obligándolo a hacerlo después del safety car me parece excesivo.
Aqui dejo un video donde se ve perfectamente que están en paralelo:
Gracias compañero. La sancion es "Drive Throught Penalty for car 8 - Cutting a corner and gaining an adventage"
Traducido en contexto se refiere a ganar una posicion, no a ganar ventaja. Y ya sea por salvar colision o por que no has podido controlar el coche, si no devuelves la posicion es un falta bastante grave. El adelantamiento en la F1 es dificil, si todo el mundo lo hiciera esto seria un cachondeo. Aller un amigo me dijo tan naturalmente "pero si yo lo hago siempre en el Gran turismo". Le eche una miradita que se callo al momento xD.
Con respecto a Schumacher, lo suele hacer para taponar pilotos y normalmente siempre deja 2 ruedas dentro de las lineas blancas, pero siempre delante del otro rival.
Si tienes algun video o imagen, pegala. Realmente no me acuerdo de ninguna situacion esta temporada donde Schumacher haga una maniobra parecida estando emparejado con el rival.
Hola, excelente el video!! Me parece que Alonso intentó pasar a Kubica por donde no podía pasar, ya que al ser curva y contracurva, es lógico que quien viene adelante como Kubica, defienda la posición de la cuerda en la próxima curva. Quizás sería diferente si entre una curva y la otra hubiera mas distancia pero no es el caso. Respecto a eso de que Alonso no tenía otra alternativa que seguir acelerando y "tirarse" fuera de la pista cortando la siguiente curva...Si tenia otra alternativa... FRENAR, encolumnarse y esperar un lugar adecuado. Si uno hace lo que hizo, tiene que devolver la posicion para no ser sancionado. Saludos
A pesar de que en el segundo 8 del video, Alonso ya iba por delante (Al final del video sale el onboard y tambien se aprecia claramente), al llegar a la curva, frena un poco antes que kubica, pero su trazada es buena. SOlo hay que mirar en la foto la flecha negra y veras que la trazada del resto de coches en el asfalto, es la que lleva alonso. Incluso sus ruedas llevan esa direccion. Pero, si vemos a kubica su trazada ideal seria (+ o -) la linea roja, ya que va por el interior de una curva y va practicamente emparejado con otro piloto. Por el contrario, si nos fijamos, el toma una trazada totalmente recta (Linea azul) con la intencion de que el otro piloto no pueda tomar esa curva en paralelo. El mejor inidcador de su intencion, es que sus ruedas siguen practicamente rectas, al contrario que las del otro piloto.
Esta maniobra, me recuerda a la de la parada del bus en la que montoya adelanto a Schumacher de igual manera, pero en aquella ocasion, Schumacher si que tomo la curva bien y dejo el espacio justo para que montoya pasase en paralelo. Lo que no contaba es que iba a pasar tan rapido....
Se puede mirar de varias maneras e interpretarlas de distinta forma, pero para mi, no quita que la sancion fue excesiva.......
Bien explicado lo de la trazada. No me queria meter en ese tema pero me he quedado impresionado con la explicacion. En cuanto a que en el segundo 8 va por delante, o estoy tan seguro de eso. Parecen estar emparejados, o si no fijate en el segundo 9. Aqui es Kubika el que parece ir por delante. En los 10 primeros segundos al no tener un claro quien esta delante de quien es dificil hacer una afirmacion de tipo "si esta claramente delante, o esta claramente detras".
Igualmente eso no es relevante como he dicho antes, por que cuando alonso se sale de la pista estan en emparejados como tu afirmas al comentar la imagen y al reincorporarse esta delante.
Con respecto a la sancion... si tal vez sea un poco desproporcionada viendo que Kubika se habia retirado, pero como siempre la ultima palabra la tiene direccion de carrera.
Gracias por tenerme en consideración en el trabajo que te has tomado de abrir este hilo.
Y gracias también por mostrar la realidad sin "oscurecimientos ni ocultamientos de imagen".
Tal cual lo imaginaban, estas imágenes de video, a pesar de que se cortan justo en el momento preciso, corroboran lo que he sostenido desde el comienzo: Alonso se encuentra del lado interno de la segunda curva a la derecha de esta pequeña "S", es decir el sector que define la posición ganada.
Lo expliqué clarísimamente ayer a las pocas horas de finalizada la carrera, hoy lo ratifico con todas las letras, Alonso tenía la posición ganada a la salida a la recta siguiente, Kubica ( a quien considero un excelente piloto y estimo como un buen tipo), debió haber guardado la línea media de la pista, pues al correrse hacia su derecha empuja literalmente al asturiano hacia fuera de pista, luego el Nano retoma en la recta delante del polaco.
La maniobra de Alonso debió ser considerada "maniobra inevitable y legítima de carrera", incluso podría caber un apercibimiento a Robert Kubica por maniobra peligrosa.
Discúlpame compañero, pero las imágenes que expones no solo las he visto varias veces sino que me dan la razón de lo que he apuntado desde un principio....el comisario mansell juzga la maniobra desde que Alonso retorna a la pista delante de Kubica y no desde dónde, cómo y cuando se origina la VERDADERA Y LEGÍTIMA MANIOBRA DE ADELANTAMIENTO.
Cómo ya lo dije en mi último mensaje del anterior foro y lo repito por última vez, quien quiera leer mi explicación que la lea, quien quiera entenderla que la entienda...y quien no lo haga, allá él, pues no es mi problema en absoluto. Sinceramente estoy muy agradecido contigo por dedicarme en cierto modo, este hilo, pero aún así sé muy bien lo que estoy afirmando. Mi respetuoso saludo para ti.
PD: No te preocupes por esos centímetros de adelantamiento que, más o menos, la Ferrari y el Renault disputaban en el instante en que Alonso debe salirse de pista para evitar el contacto, no son relevantes en absoluto, pues por reglamento se considera que los vehículos estaban apareados. Entonces, aún cuando no se alcanza a ver exactamente esos 5 o 10 cmt de diferencia a favor de Alonso, no los pongo en discusión pues como dije, son irrelevantes.
En serio que no se en que punto veis que tiene la posicion ganada. Yo casi que ya me rindo... casi xD. He encontrado una imagen con algo mas de calidad y voy a realizar un mapa de regilla para que se distinga la profundidad en el campo (Como en los juegos 3d). Tardare un poco por que hace mucho que no hago este tipo de trabajos graficos. Gracias por pasarte por el foro.
Por favor, detén la imagen justo en el segundo 28 del video que gentilmente ha colgado el amigo 2thesound donde se ve claramente el extremo derecho del alerón delantero del Renault cuando Kubica conserva la dirección casi derecha "empujando" la Ferrari hacia fuera.
Es el momento exacto en que la imagen desde el exterior lamentablemente corta....
Si consideras que el atraso que se percibe claramente del alerón del Renault respecto a la rueda y trompa del Ferrari es un efecto irreal de imagen producto del lente de la cámara abordo, o lo que sea….bueno amigo, entonces soy yo quien se rinde.
Es cierto que se ve el aleron delantero de Kubika, pero esa camara es de ojo de pez. Los objetos mas alejados del centro focal se ven mas apliados y cercanos que la interna, de manera que el campo de vision se expande. Es como los retrovisores de los coches que el borde externo hace que parezca la distancia mas corta de lo que es, pero voy a mirar un par de veces la imagen y te cuento.
Voy a sacar la misma imagen de la camara frontal donde se ven los 2 coches. Pero las camaras engañan mucho.
La imagen del segundo 28 de la camara OnBoard corresponde aproximadamente a mi fotografia nº 4. Y si que es cierto que aqui alonso le saca algunos centimetros pero no veo el eje delantero totalmente delante del morro de Kubika. Igualmente un ese instante es muy dificil decir si esta delante completamente o no.Como Kubika le cierra el paso inmediatamente y se emparejan ( No me canso de repetir que esta es sancion para Kubika) no dura mas de medio segundo ese instante..
El problema (desde mi punto de vista) esta en que en el momento que alonso atraviesa las lineas blancas estan emparejados. Y cuando sale de ellas esta delante. Y eso si que sale bastante claro tanto en las imagenes que he colgado como en el video.
Gracias compañero por que me ha quedado una cosa muy clara. Si se pusieron de acuerdo los cuatro comisarios seria por algun antecedente previo (adelantamiento similar en el que la indecision les causo problemas a los comisarios) o por la "venganza" que se comenta tanto.
Si sancionaron en posicion a lo que creo (que es el momento en el que alonso cruza con las 4 ruedas las lineas blancas) la sancion es justa. Si sancionaron en posicion a tu teoria (que es el momento en el que uno de los 2 se adjudica el estandig de "estar por delante") es investigacion despues de la carrera, ya que es imposible discernir quien va delante de quien.
Ahora es mas comprensible el por que Alonso pregunto en Box. Aun asi Ferrari tomo mucho riesgo en decirle que el adelantamiento estaba Ok. Las imagenes que ellos tienen son las mismas que tenemos nosotros, y los localizadores de posicion se situan en la camara superior y no son tan exactos como para decir al 100% si esta un piloto por delante de otro en estas circunstancias.
enel momento justo de entrar en la curva, si que va kubica por delante de Alonso, pero yo creo que es debido a que se pasa un poco de frenada.
En la onboard del final del video, lo apreciareis mejor...... De todas maneras, yo he expuesto mi punto de vista de lo que veo (Y lo pongo dandole al pause para ver todos los detalles y no hablar equivocadamente) pero me puedo equivocar como todo el mundo.....
Lo que mas trato de que se vea, es mas que nada, que la decision del Drivetrouf fue desmedida ya que Alonso no se podia volatilizar ni frenar, a la vista del espacio que le dejo Kubica. Supongo que Ferrari lo veria de manera similar a la mia y por eso le dieron el OK a Alonso.....
Como la pagina donde viene el archivo lo tiene temporalmente desactivado , no he podido ver las imagenes con las que empieza este topic,solo he podido ver los vídeos que circulan por la red, pero creo que en ambos bandos se olvidan de algo que también se considera cuando se revisa una acción de este tipo y es la inercia que llevan los autos y como esta influye en el trazado al tomar la curva ( los coches no van sobre rieles), entre varios factores mas , que no forzosamente están escritos en el reglamento ( ejemplo reglas de adelantamiento de Baja Mil, que aunque es un Rally tiene un reglamento avalado por la FIA y este tiene varias lagunas en este articulo , las cuales encaso de controversia son calificadass los jueces ) , yo de algo si estoy seguro que por lo menos uno de los Jueces de Silverstone (Mansell) , sabe mucho mas que cualquiera de nosotros y ellos al final decidieron que Alonso adelanto ilegalmente, se pudieron haber equivocado, algo que yo dudo ,pero no basta con decir que se equivocaron , hay que probarlo y como ya dije para mi con las imagenes que he visto y las expoliaciones aquí vertidas no me han probado que se han equivocado ,como tampoco me han demostrado que no se equivocaron los jueces,pero en este caso tengo que darle el beneficio de la duda a la autoridad competente y no solo por ser la autoridad, sino también por que estoy convencido que tienen mas elementos que nosotros para juzgar la acción y saben mucho mas que nosotros.
Si no es mucha molestia y las imagenes que no he podido ver son distintas a lo que los vídeos muestran, les agradecería enormemente que me den otro link., si es que lo hay , sino tendré que esperar a que vuelvan activar el archivo o cambiar mi ip para poder verlas.
Fíjate amigo cómo llegamos a una conclusión prácticamente irrebatible a partir de lo que tu comentas sobre lo arriesgado de Ferrari cuando ellos, de acuerdo a lo que ven, le aseguran al Nano que todo estaba OK.
Bien, al mismo tiempo, los responsables de la fia, que ven exactamente lo mismo, deciden penalizar al piloto español sin más…..
Ahora te das cuenta el procedimiento de estos impresentables de la fia???...
Veamos…..ambos con suficiente conocimiento (quizá bastante más que quienes dudan, son manejados y toman decisiones “a la carta” en F1), estamos debatiendo hace 24 horas por la duda que se plantean a partir de mensurar unos pocos centímetros, pero resulta que don mansell por obra y gracia del “dios charlie”, le aplica a Alonso una sanción sobre la marcha de la carrera en lugar de analizarla luego con tiempo y ojo clínico, como debería haber sido, y tal cual lo hemos debatido nosotros en este foro…..
Allí compañero está el problema, no en las maniobras de Kubica y Alonso.
La patología de la F1 se denomina fia, “cordialmente” aquí llamada MA-FIA.
Fíjate bien, al segundo 28, Alonso ya ha entrado en la segunda parte y acelerando, no está en sector de frenada, además si se hubiese pasado en el ingreso a izquierda jamás habría podido acelerar donde lo hizo. Eso sí, ese ingreso lo debe hacer con maniobra de trail-braking.
Saludos.
Imp1,
Respecto a que “las autoridades” saben más que nosotros…..creo contestarlo en el mensaje anterior.
He encontrado el video que os decia que me sonaba la misma maniobra.......
Si observais en el minuto 1:05 el adelantamiento trata de ser igual, pero en este caso, Schumacher SI que toma bien la curva, pero no se esperaba que Montoya le pasase tan veloz....
A quien me refiero es a Kubica...... El es el que creo que entra algo pasado en la primera curva, y por eso se le ve algo adelantado..... De ahi, la foto en la que os muestro que Alonso si que estaba tomando bien la curva, y que sus ruedas lo demuestran, mientras que kubica las tiene rectas, lo que demuestra que entra pasado, o con intencion de cortar la trazada de Alonso, expulsandolo fuera.....
Creo recorar que hubo un precedente mas parecido, Coulthard-Montolla creo, que estuvieron en paralelo un buen rato pero no me acuerdo ni del año ni del circuito. Lo buscare igualmente. Seguro que hay muchos mas y creo que esa es la razon que impulso a los comisarios a sancionar en pista. Algo asi como (ante la duda milimetrica mejor sancionar). Por cierto, Kubica fue quien aviso a Box de Renault para que se investigase. Lo que pasa es que como buen amigo de alonso cambio su declaracion. (Recordad que el vio toda la carrera desde boxes asi que devio ver como estaba el Asturiano). Sinceramente me quito el sombrero ante uno de los pilotos mas correctos que hay en parrilla.
Intentare subir los archivos otra vez pero en estos momentos no puedo.
Muy divertido el vídeo, pero una pregunta: ¿Se sanciono a Shumi o si quiera se investigo? y no hay razones ocultas a mi pregunta , pero como están los ánimos se puede mal interpretar la pregunta.
Saludos DiabloAlfa veo con placer que ya has regresado a comentar los artículos.
Por cierto ya pude abrir el archivo en Megavideo USA aunque tuve que ocultar mi ip por si alguien le interesa y les sucede lo mismo que a mi.
Ya habiendo revisado el contenido del archivo, yo por lo menos lo sigo sin tener claro quien tiene razón y por consecuencia les sigo dando el beneficio de la duda a los jueces.
Comparto tu opinion. Se ve en las imagenes que durante un segundo como mucho, alonso esta delante, pero me da que es por que Kubika hiba algo largo de frenada. El resto de la trazada es en paralelo y la salida de pista tambien. Sigo opinando que los jueces no se equivocan al sancionar a alonso, pero como tu dices. Ellos tendran mas datos que nosotros.
Independientemente de que cada uno tenga su opinión, creo que todos los que nos hemos interesado somos personas con ganas de cambiar ideas respetando la de los demás, y aqui se han aportado videos y fotos que nos permitieron ver el incidente desde casi todos los ángulos imaginables. Por lo tanto muchas gracias por haberme permitido compartir todo esto con Uds.
Felicitaciones por la inquietud, un saludo a todos y que se repita!!.