Team Azimut no pierde la esperanza de estar en el Rally Dakar 2015
Para mantenerse activos practican en Barcelona y han hecho actividades sociales con Min-Turismo
Los días pasan y el tiempo apremia para los 32 integrantes del Team Azimut, la escudería más grande del país, que espera solo por un trámite legal para poder estar en el Rally Dakar 2015
La espera se vuelve estrecha cuando ven que el lunes deben dar una respuesta definitiva al comité organizador de la competencia.
A diferencia de otros equipos, el Team Azimut tiene el patrocinio garantizado y los carros listos para la cita que pasará por Argentina, Perú y Bolivia, en enero. No obstante, el dinero que guarda solo le alcanzaría si lo cambiaran a tasa Sicad (6,30 Bs) como está estipulado para los deportes de alto rendimiento.
Pero hasta ahora, no han conseguido respuesta de las autoridades correspondientes para la aprobación de la moneda preferencial.
FALTA DE APOYO
Pdvsa es su principal sponsor. De hecho, cuenta Nunzio Coffaro, director del equipo que los recursos los tienen garantizados. Por ello esperan pacientemente a que reconozcan la labor de lo que han hecho como ?marca país?, en beneficio del deporte a motor.
?Nosotros no estamos para pedir dólares y sacarlos de la nación, ni para revenderlos, ni para usarlos para nuestro beneficio. Lo que queremos es participar en el Dakar y seguir haciendo nuestro trabajo dentro y fuera del país?, puntualizó Coffaro.
Ciertamente, y gracias al patrocinio de Pdvsa, el Team Azimut pudo participar este año en un solo evento internacional. Fue en la Copa Cumba 13 Trochas efectuadas en Colombia. El resultado fue el primer lugar absoluto que a la vez le hizo recordar el título logrado el año pasado en la Copa del Mundo Cross Country.
Antes, en el Rally Dakar 2012, lograron el campeonato de la categoría T 1.2 Independientes, además de quedar entre los mejores 20 equipos.
?Lo que hemos hecho no ha sido para enriquecimiento. Nosotros hemos insistido en este deporte porque pensamos que podemos dejar en alto al país y así ha sucedido; además, también hemos hecho un gran trabajo en el automovilismo nacional?, recalcó el director técnico del equipo que hace vida en Cayo Caimán, Anzoátegui.
LO QUE NECESITAN
Pese a la sequía que han tenido en cuanto a carreras internacionales, Coffaro agregó también que han dividido su tiempo en colaborar con el Ministerio del Poder Popular Para el Turismo (Min-Turismo) con campañas ecológicas y de cuidado a la naturaleza en los parques nacionales.
En lo personal, el piloto también indicó que han dado los primeros pasos para crear la Federación Venezolana de Deportes a Motor con el objetivo de que se canalice de manera legal y con transparencia la demanda existente en este deporte.
En su tiempo de inactividad internacional, el Team Azimut se dedicó a otras labores en vez de quedarse de brazos cruzados, recalcó Coffaro; sin embargo, cuando retoma el tema del Dakar 2015, siente la preocupación del ?peso que tiene el tiempo?.
?Nosotros estamos listos. Tenemos la estructura para ir y el ritmo de prácticas no lo hemos perdido. Lo único que pedimos es que vean nuestro trabajo, nada más?, puntualizó.
Coffaro agradeció la atención que le dio el vice ministro de alto rendimiento, José Alejandro Terán, quien conoció su trabajo, los escuchó e intenta darle solución a su petición.
?No pedimos nada más que la autorización para adquirir las divisas preferenciales. Necesitamos ese aval; sino, no podremos ir. Tenemos los recursos para obtener los dólares con la tasa 6,30, pero sin la autorización, no lo podremos hacer?, recalcó.
El primer plazo de espera que da el comité internacional venció el miércoles, pero los organizadores esperarán por una respuesta de los criollos hasta el lunes. Si no lo hacen y confirman su estadía después, tendrían que pagar multa que podría costar hasta 260 mil euros.
De acuerdo al propio Coffaro, Venezuela tiene toda la estructura para albergar algunas etapas del Rally Dakar; sin embargo, necesitan que puedan verlo como uno ?proyecto país?, ya que tendrían que estudiar los beneficios de promoción y cobros que le dejaría a la nación, entre esos, la ganancia en millones de dólares que no se equipara con la poca inversión que podría afectuar.
En 2015, la carrera pasará por el territorio de Argentina, Perú y Bolivia, mientras que en 2016, Cartagena solicitó algunas etapas.