Comentarios de Xevi Pujolar
El jefe de ingenieros del equipo Williams, Xevi Pujolar, ha atendido a los medios de comunicación al término de la quinta jornada de entrenamientos de pretemporada del Circuit de Catalunya, un día en el que su piloto, Valtteri Bottas, ha ocupado la cuarta posición de la clasificación.
A pesar de que la lluvia ha sido la gran protagonista del día, Pujolar ha recordado que los kilómetros que hoy han acumulado en el trazado barcelonés tendrán una importancia especial para su joven debutante, pues su encuentro con los elementos le ayudará en su formación como piloto titular de la categoría reina.
"Ha sido lo mismo para todo el mundo, por lo que hemos hecho lo que hemos podido con las condiciones que se han presentado. Pienso que ha sido una buena oportunidad para Valtteri, para probarse en esas condiciones e intentar encontrar los distintos grados de adherencia en las distintas intensidades de la lluvia. El cambio a intermedios, luego de intermedios a seco, luego con un juego usado y uno nuevo, para darle experiencia en esas situaciones difíciles".
Williams ha probado tres morros distintos para su FW35 durante la última semana. Pujolar ha confirmado la existencia de dichos diseños, un hecho ya conocido por todos, pero no ha querido precisar cuál de ellos ofrece el mejor rendimiento. "Hemos hecho pruebas aerodinámicas en el túnel de viento, y luego aquí en el circuito recogemos datos y también la opinión de nuestros pilotos para asegurarnos de que en todo momento recibimos las mismas respuestas, tanto en el túnel como en la pista".
Una parte significativa del paddock ha mostrado su preocupación ante las condiciones meteorológicas que estos días presenta el Circuit de Catalunya, pues temen que el frío y la lluvia inutilicen la información que puedan obtener los equipos. Xevi ha confirmado que las temperaturas excepcionalmente bajas dificultan su trabajo, pero confía en que la situación mejore a medida que avance esta última tanda de entrenamientos.
"Creo que el de la semana pasada fue un buen test; las condiciones fueron bastante buenas. Hoy han sido muy complicadas, no podemos extraer ninguna conclusión de un día como hoy, no sabemos cuánto combustible llevaban los otros, cuál era su situación con los neumáticos. Y, además, las cosas podían cambiar mucho de una tanda a otra. Mañana puede que sea igual, pero esperamos que la pista vuelva a ser como la semana pasada en los últimos dos días. Esos serían nuestros dos días de preparación para Melbourne", afirmó.
"La normativa no ha cambiado mucho, por lo que todos los coches avanzan en una dirección similar. Y luego está lo de 'qué está pasando con los neumáticos'... Cuando fuimos a Jerez, la pista era muy agresiva, pero Jerez siempre ha sido así. Luego pensamos que podría ser igual en Barcelona, y la de Barcelona también ha sido agresiva. Quizá si se le añadieran 20 grados la situación sería diferente, pero eso es algo que únicamente sabremos cuando empecemos a correr. Ahora mismo podríamos decir que las carreras van a ser interesantes, pero eso es algo bueno para los espectadores, a la vez que también es más interesante para los ingenieros".
Pujolar también ha querido dejar claro que la Fórmula 1 no necesita temperaturas excesivamente elevadas para aprovechar la pretemporada, al contrario que personalidades como Paul Hembery, quien recientemente ha mostrado su interés por trasladar estos test a países como Bahréin o Abu Dhabi. "No necesitamos 35ºC, pero lo que tuvimos la semana pasada, con tres días con veinte y tantos grados, ayuda a comprender mejor qué es lo que está pasando. Si corres a veinte y pico o a 15ºC y el neumático funciona, entonces está bien, pero si no lo haces entonces empiezas a pensar en lo que podría ocurrir. Hay muchas incógnitas".
El proveedor de neumáticos ha renovado al completo su gama de P-Zero para este nuevo curso, pues además de modificar sus cuatro gomas de seco, ha introducido una nueva cubierta para todos y cada uno de sus compuestos. "Creo que en Brasil funcionaron muy bien en cuanto al calentamiento, para todos. No estoy seguro de la degradación, quizá era un poco más alto. El mayor efecto viene del compuesto, o de la combinación del compuesto con la cubierta. Se ha visto afectado por el graining, que a veces afecta a (las ruedas) delanteras y a veces a las delanteras y las traseras".
"Podríamos decir 'de acuerdo, quizá la pista es muy agresiva, como en Jerez'. Aquí la agresividad del asfalto es menor, pero la energía es muy elevada, especialmente en el lado izquierdo, aunque también puedes ver que las temperaturas eran muy bajas. Pero la semana pasada estaban en 20ºC altos, y pienso que deberían haber muchas carreras en las que estemos en esas temperaturas", comentó.
Xevi considera que las nuevas cubiertas han mejorado substancialmente el rendimiento de las gomas de lluvia, que este año ofrecen un rendimiento más eficaz que en 2012. "Pienso que ha habido una mejora. El año pasado era complicado conducir en lluvia, y hoy ha habido una mejora, sin duda. Cuando había mucha agua, hemos tenido algún problema con los intermedios. Desde fuera es difícil encontrar diferencias con el año pasado, pero en lluvia se ha mejorado".
El ingeniero jefe de los de Grove, que ha destacado la buena fiabilidad de su FW35, opina que su equipo ha fortalecido con éxito los puntos más débiles de sus anteriores monoplazas. "Pienso que se han mejorado las areas en las que el año pasado fuimos más débiles; cuando lleguemos a Melbourne veremos si las hemos mejorado lo suficiente. Nosotros estamos contentos con lo que tenemos, pero uno siempre quiere más. Podría ser que llegásemos a Melbourne y lloviera aquí, por lo que sería como lo que hemos visto en Barcelona".
Para terminar, Pujolar ha hecho inciso en los cuatro juegos de neumáticos adicionales sin marcar que cada equipo posee para esta tanda de entrenamientos. Al menos en el caso de los de Grove, se trata de dos juegos de gomas blandas y de otros dos del compuesto más duro de la marca milanesa.