Lotus espera tener pérdidas de poco más de un millón de euros en 2014
Matthew Carter, director ejecutivo, afirma que están trabajando en la dirección correcta
Lotus espera cerrar el ejercicio de 2014 con unas pérdidas que ronden algo más del millón de euros, lo cual equilibra la balanza tras el mal curso pasado en lo monetario. Matthew Carter, director ejecutivo del equipo, se ha mostrado así optimista respecto al futuro económico del equipo. El británico ha asegurado que esta reducción del gasto no ha sido tan complicada como parecía en un principio, gracias en parte a la importante presencia de sponsors con la que cuenta la formación de Enstone esta temporada.
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Durante el último año, la situación económica de Lotus estuvo constantemente en el ojo del huracán. Afirmándose constantemente que el plano financiero de la formación inglesa era muy delicado, hay que recordar que las pérdidas de la escudería de Enstone en 2012 fueron de unos 69 millones de euros, mientras que en 2013 la cifra ascendió a los 81 millones.
En contraste con estos datos, el director ejecutivo del equipo, Matthew Carter, ha asegurado que, por el momento, la previsión de pérdidas para este 2014 apenas superaría el millón de euros, habiéndose incluido en este plan los 2 millones que se tuvieron que abonar a los trabajadores despedidos en su día. Dada la situación, el británico ha opinado positivamente de este balance.
"Obviamente es un paso en la dirección correcta en términos de dónde estamos, en términos de ser una empresa financieramente sostenible".
Carter ha explicado que la razón por la que le ficharon fue precisamente la de ver el negocio desde un punto de vista puramente empresarial, y así hacer viable el proyecto deportivo. Su visión sobre los posibles resultados de este año es que no han sido tan difíciles de conseguir como en un principio se podría esperar, ya que el soporte de los patrocinadores en ningún momento peca de insuficiente.
"La razón por la que me trajeron fue a mirar las cosas desde un punto de vista empresarial en lugar de desde la F1 y un punto de vista deportivo, ya que necesitábamos reevaluar los ingresos frente a los gastos. No estamos cortos de patrocinadores en ningún ejercicio de imaginación, así que no fue un trabajo tan difícil (como era de esperar), pero en F1 a veces las cosas se van un poco de las manos y la gente siempre está persiguiendo segundos extra".
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En el plano deportivo, el ejecutivo inglés ha descartado que el pobre rendimiento en pista se deba a los despidos realizados: "Todavía somos 470 personas en Enstone, así que estamos todavía en un tamaño sustancial".
En lugar de echar todas las culpas de su situación a Renault y su unidad de potencia, el directivo de la formación británica ha reconocido que la aerodinámica del E-22 no ha sido todo lo buena que hubiera sido deseable, por lo que se han quedado estancados en la parte trasera del pelotón.
"En pista, es fácil culpar a Renault para todo, lo cual no es el caso, pero, obviamente, estábamos en una gran desventaja en el inicio de la temporada. Para ser brutalmente honesto, no hemos sido muy buenos en términos de nuestro desarrollo aerodinámico durante la temporada tanto como debería haber sido. En última instancia, nos pusimos en la parte de atrás y nunca estuvimos ahí (delante)".
Debido a este pobre rendimiento, la mala posición final en el mundial de constructores hará que no reciban tanto dinero por parte de la FOM como en años anteriores. Contando con esto, Carter no se ha mostrado excesivamente preocupado, ya que confía en la mejora del coche en 2015 para poder recuperar los ingresos perdidos. Además, cuentan con sponsors duraderos y fieles.
"Tenemos nuestros a patrocinadores de nuestro lado y nuestros patrocinadores están comprometidos a largo plazo. Hemos logrado, en términos de nuestro presupuesto y en la forma en que hemos representado cosas, tapar la brecha del dinero que la FOM no nos va a dar. Suponiendo que el rendimiento es mejor el año que viene, lo cual creo totalmente, deberíamos estar bien en el futuro", concluyó.