Menú

Próximo GP: Estados Unidos Las Vegas 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

maldonadof1

maldonadof1

28/08/2014 14:34

El primer automóvil en Venezuela

Aquella tarde de hace un siglo el Dr. Isaac Capriles condujo ante unos pocos y asombrados presentes una carreta que se movía sin caballos y emitía un ruido extraño, como un bramido, con alguna contra-explosión en musical cadencia para inspirar confianza. Un cronista lo relató en un periódico local, El Monitor, el 21 de Abril de ese año y algunas investigaciones recientes han permitido que ese suceso vuelva a la luz. Aunque no se tienen fotos del histórico paseo, el carro fue retratado más de un cuarto de siglo más tarde, en 1931, cuando aun se conservaba bastante completo como para identificarle como un Cadillac B de 1904, pintado en marrón con detalles negros, como los otros 2417 hechos en Detroit. Costó US$810 y entró por el puerto de La Guaira, siendo desembalado en Caracas, donde una vez recibió sus ruedas y ciertas piezas, se encargo de recorrer su parte de la historia como demostró la profunda investigación del historiador Javier González.

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:
Cadillac B 1904

1904 fue definitivamente el año del nacimiento del automóvil venezolano, porque en Septiembre llegó un segundo, de marca Panhard & Levassor, que hasta comprobarse con una investigación con método científico la existencia del Cadillac y su fecha de llegada, se creía que había sido el primer carro llegado a Venezuela y hay historiadores que dicen que por esos años cuando los caraqueños o venezolanos hablaban del novel invento, lo llamaban ?panarlevasor? atendiendo al gran afrancesamiento cultural de la capital en esos años, si bien tal cosa duró hasta que la presencia del automóvil en el país comenzó a generar actividad comercial

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:
Panhard & Levassor


LOPEZ CONTO SU PROPIA HISTORIA

Un tercer carro habría llegado a Venezuela en 1904, en opinión del ilustre investigador Galo López Quintanilla, quien encontró referencias sobre su llegada el 10 de Marzo de 1904, según publicó en la revista Actualidad Automotriz en 1984. Ello le colocaría automáticamente como el primer carro llegado al país, un torpedo Darracq que el Gobierno Francés le regala a la Primera Dama, Doña Zoila de Castro. Sin embargo, investigaciones más recientes y exhaustivas como la de González, no han encontrado otros registros que avalen la fecha mencionada por Galo López y, en cambio, sí han detectado la llegada de tal auto hacia 1907. Su chofer, poco antes de morir en 1951, en una entrevista a un importante periodista capitalino, se auto-definió ?el primer conductor y el primer mecánico? en Venezuela relatando su contratación en Francia por cuenta del Estado Venezolano, pero los registros confirman que su arribo vía marítima ocurrió un poco después de la llegada del auto. Quizá de allí nazca alguna de las controversias que rodean a este Darracq pues, aunque se sabe cuanto costó, no se puede definir con exactitud si se trató de un carro nuevo o usado. Pero la investigación de Galo López sí encontró un importantísimo documento; la foto más antigua de nuestra historia automotriz. Allí aparece el largo torpedo, identificable como un Darracq por su parrilla y faros aunque no muy diáfano como para establecer más detalles, rodeado por varios militares ecuestres en ocasión de la inauguración del Puente Restaurador en Caracas.


Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:
Darracq

La fecha de tal evento, 11 de Junio de 1905, siembra controversias sobre la presencia del Darracq, pero hasta ahora no hay nuevos hallazgos que avalen la fecha definida por Galo López en detrimento de la establecida por los registros aduanales oficiales y otros documentos. Por ello la presencia del Cadillac B en Caracas el 18 de Abril de 1904 se considera el debut del automóvil en Venezuela y, dando crédito a la investigación del finado López y a la que hasta 1984 atribuía tal cosa al Panhard & Levassor llegado en Septiembre, no yerra quien sitúa la llegada del automóvil al país en 1904. Ello ha sido universalmente aceptado desde hace tiempo, ha sido la razón por la cual se ha declarado 2004 como el año centenario del automóvil en Venezuela y es curioso constatar que en los archivos gráficos más importantes del país, las reseñas alusivas al primer carro, ya desde hace años, eran ilustradas con fotos del Cadillac del Dr. Capriles.



¿QUIÉN TIENE RAZON? LA HISTORIA LO DIRÁ

Verdaderamente López ha arrojado luces importantísimas con sus hallazgos, pero estos son solo parte de la historia centenaria y esta, vista en su totalidad, da un panorama más amplio. Algunos argumentos defendidos por López no pueden ser demostrados con documentación histórica ni hay hechos que los respalden. Un ejemplo, la fecha del 10 de Marzo de 1904 que López recogió de un apunte mientras la tesis universalmente aceptada, la del Cadillac, acompaña la fecha del 18 de Abril de 1904 con registros en prensa local y también con datos de aduana, habiendo además suficiente memoria histórica a lo largo del tiempo, incluyendo la foto fechada 1931, donde se le describe como el primer carro del país y en la cual aparece muy completo en los salones de un importante concesionario venezolano, la Corporación Venezolana del Motor.

En el caso de López, su afirmación la avala la foto que mencionamos, tomada en 1905, ya después de la llegada del Cadillac y del Panhard & Levassor, cuya veracidad es muy comprobable pues la inauguración del Puente Restaurador fue un acontecimiento local. Esa fecha además parece concordar con los testimonios recogidos por Guillermo José Schael en su libro ?Apuntes sobre la Historia del Automóvil en Venezuela? en los cuales ilustres conocedores de la historia local del invento, como Ángel Pinedo, establecen que el Darracq fue un regalo del Gobierno Francés. Schael, uno de los cronistas más importantes de la Venezuela contemporánea, afirmó en su libro que el carro habría llegado ?unos dos años antes? del viaje del Presidente de la República, General Cipriano Castro, a Paris en 1908 por motivos de salud. Los registros de aduana hallados por González muestran que ese espléndido regalo llegó en Mayo de 1907 en un vapor de bandera inglesa, Matadero, lo cual parece confirmar lo escrito por Schael. Pero ¿y la foto? Ella por sí sola es un documento importantísimo que demuestra que López no está equivocado en algunos hechos, mereciendo el reconocimiento por ello pero además hay otro detalle; el carro retratado en 1905 no es el mismo de una conocida foto donde aparecen un soldado y una hermana del Presidente Juan Vicente Gómez, y que para muchos era ese Darracq. Así, las investigaciones y todo lo que el tiempo puede demostrar, establecen que el primer carro llegado a Venezuela fue ese Cadillac que circuló en Abril de 1904. Ello hace que el tradicional Panhard & Levassor haya sido batido por muy poco, dejando un sabroso asunto que resolver a manos del tiempo; la confrontación de lo dicho por López sobre el Darracq en relación con los otros datos sobre él conocidos. Seguro que si se separa profesionalmente lo que es suposición, de lo que es verdad y de lo que no es comprobable, agregando nuevos datos, producto de investigaciones más hondas, todos ganaremos pues terminaremos de conocer una historia, hecha de verdades avaladas con hechos históricamente comprobados, que forma parte de lo que más queremos. El automóvil

#1950

2 0

maldonadof1

maldonadof1

28/08/2014 14:47

Más de medio siglo de competiciones en Venezuela

De la mecánica nacional a la Fórmula 1

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:
Las primeras referencias acerca del automovilismo deportivo en Venezuela se remontan hacia 1926, de acuerdo a la publicación especializada El Automóvil, que señala la posible carrera de 200 kilómetros en ruta organizada por el recién creado Automóvil Club de Venezuela que uniría la moderna autopista macamizada (léase asfaltada) que enla-zaba Caracas con Maracay "y que dentro de poco unirá a Puerto Cabello...". Hubo que esperar hasta 1941 para vol-ver a hablarse de una competencia en nuestro país, en aquella ocasión con motivo del Gran Premio de la América del Sur, que tenía al neonato Touring y Automóvil de Venezuela y al Automóvil Club Argentino como sus promotores. Sin embargo, la guerra entre Perú y Ecuador obligó a posponer el evento 7 años más.

Finalmente hacia finales de 1948 se cumple la primera y única edición de la Buenos Aires-Caracas, la épica gesta que consagró como vencedor al argentino Domingo "Toscanito" Marimón, si bien los hermanos Juan y Oscar Gál-vez habían dominado durante casi toda la ruta hasta que uno de ellos fue descalificado en la etapa final luego de casi 10 mil kilómetros de inimaginables peligros.

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:

FANGIO Y EL GRAN PREMIO

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO: La semilla de la velocidad germinó y de inmediato los entusiastas volantes locales comenzaron a organizar carreras en ruta en distintas ciudades, favorecidos por las excelentes condiciones de los caminos nacionales. Los clásicos autos americanos fueron los primeros en ser empleados, aunque en los primeros años cincuenta comenzaron a llegar los primeros modelos europeos. En poco más de un lustro, Venezuela recibía su primer Gran Premio, gracias al auspicio del presidente Marcos Pérez Jiménez.

El inmortal Juan Manuel Fangio, Stirling Moss y la dupla Peter Collins y Phil Hill, fueron los triunfadores de las ediciones 1955, 1958 y 1957, respectivamente, disputadas en el Paseo Los Próceres de Caracas con autos de la categoría Sport. En 1958 hubo una fecha internacional en la ruta que unía Palmarejo (Zulia) con Caracas, y en aquella ocasión Jean Behra se hizo con el primer puesto.

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:

VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:

Para entonces, eran usuales las presentaciones de los pilotos venezolanos en escenarios internacionales, en carre-ras como las 12 Horas de Sebring, los 1000 Kilómetros de Buenos Aires o el Gran Premio de La Habana. Precisa-mente en Cuba encontraría la muerte Ettore Chimeri, quien unas semanas antes había debutado en el GP de Fórmula 1 de Argentina. Chimeri acompañaba así a Francisco José Cróquer "Pancho Pepe" quien en 1955 se mata en Barran-quilla con un Maserati 2 litros.

Las instalaciones de los Próceres de Caracas vuelven a retomar el protagonismo a mediados de los sesenta, con eventos a motor que aglutinaban a más de 50 mil personas alrededor de los monolitos.

LOS PRIMEROS CIRCUITOS

El primer cambio importante en la estructura de las carreras locales se registra con la construcción del primer circuito permanente en San Carlos, estado Cojedes, en 1970. La idea de desarrollar una pista siempre existió: en los cincuenta se habló de Caracas en La Rinconada, luego en los Valles del Tuy y también en Valencia, pero ninguno de ellos llegó a materializarse. En apenas cuatro años se inauguran las pistas de Turagua, Aragua y La Chinita, Mara-caibo, lo que sin dudas eleva el nivel técnico de los pilotos.

Comienza a formarse un nuevo grupo de especialistas, pero sería el motociclista Johnny Cecotto, doble campeón mundial en 1975 y 1978, el que con su cambio a las cuatro ruedas permitiría a Venezuela arribar en apenas 3 años a la Fórmula Uno. Un grave accidente en 1984 cerró las puertas de la máxima categoría a Cecotto, quien sin embargo se recuperó para convertirse en uno de los mejores especialistas en autos de turismo, con numerosos triunfos y títulos en los cinco continentes.

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:


El testigo que dejó Cecotto trató de ser recogido en los noventa por varios prospectos como José Miguel Coletta, Miguel Calandriello o Juan José Font, pero habría que esperar hasta el inicio del nuevo milenio para ver en acción a una nueva camada de volantes provenientes del karting local que han estremecido las pistas del planeta y que apun-tan seriamente a llegar a la F1. Ernesto José Viso comanda este pelotón gracias a sus brillantes actuaciones en la GP2 (máquinas de 600 caballos de fuerza), la antesala a la categoría reina, mientras Pastor Maldonado se ubica apenas un escalón atrás en la no me-nos competitiva World Series by Renault que usa propulsores de unos 420 HP, en tanto Rodolfo González también proyecta seguir la misma evolución en la Fórmula Renault, monoplazas que cuentan con un propulsor de 200 caba-llos de fuerza. En los Estados Unidos Luis Alberto Schiavo también apunta a la clase Champ Car, nación en la que la ingeniero Milka Duno se ha convertido en un modelo a seguir entre las damas, al batallar exitosamente con los autos deportivos Daytona Prototipos.

El relevo hacia la cumbre del automovilismo mundial está asegurado con cualquiera ellos, pero eso sí, a medida que asciendan, el camino se hará cada vez más complicado, y si bien talento y condiciones abundan, sólo hace falta un buen soporte financiero, contar con las herramientas mecánicas correctas y una importante dosis de buena fortuna para lograr los objetivos.


Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:


Un ídolo: Pancho Pepe Cróquer

Luis Cisneros Cróquer

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:

Francisco José Cróquer murió prematuramente en un accidente automovilístico en la competencia de la ciudad de Barranquilla, La Vuelta de la Cordialidad, era el día 18 de diciembre de 1955. Encontró la muerte en una recta. Se piensa que sufrió un mareo y perdió el control del volante. Ese mismo carro lo había traído a Valencia una semana atrás para transmitir por Radio 810 el juego correspondiente a la temporada. Llegó vestido con la braga de correr, había conducido desde Caracas por la carretera vieja en una hora y veinte minutos, y llovía.

Ha sido el más grande narrador deportivo que ha tenido Venezuela. Su voz resuena todavía en los estadios y rememora partidos estelares del Béisbol venezolano y de las grandes ligas, las peleas de boxeo que hicieron historia -narración en la que ha sido indiscutiblemente el mejor- los programas románticos de la radio y de la incipiente televisión nacional. Era un tipo carismático, filántropo y con gran sentido de la amistad.

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:

#1951

2 0

PASTORELMEJOR

PASTORELMEJOR

28/08/2014 16:48

Un Cordial saludo mi estimado @maldonadof1 que alegría tenerlo de vuelta y como podrá ver ya casi llegamos a los 2000 Comentarios y a las 100 paginas del hilo EL CLUB DE PASTOR MALDONADO ¡Fiestaaa! ¡Fiestaaa! ¡Fiestaaa! y llegaremos mas lejos solo tenemos que seguir dando cada uno nuestros aportes y poner un granito de arena para que este hilo siga creciendo, por cierto muy buena información sobre la Historia del deporte a Motor en nuestro país.

Saludos Cordiales desde Caracas.

#1952

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 16:59

@maldonadof1
Un saludo mi estimado, ya casi los 2000 comentarios, deberias de pedir a la redaccion que hagan ya tu hili fijo, saludos

#1953

3 0

PASTORELMEJOR

PASTORELMEJOR

28/08/2014 17:04

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1954

2 0

PASTORELMEJOR

PASTORELMEJOR

28/08/2014 17:20

Trompo con visión de la cámara térmica muy interesante

#1955

2 0

F11Maracay

F11Maracay

28/08/2014 20:20

@maldonadof1

Como siempre un placer leerte de nuevo y tenerte de vuelta compañero, gracias por la aportación que colgaste sobre la historia automovilística y motociclista de Venezuela, vamos sigamos haciendo aportes llegaremos pronto a los 2000 comentarios y a las 100 paginas.

Saludos.

#1956

2 0

F11Maracay

F11Maracay

28/08/2014 20:28

Para los que no la han visto les recomiendo mucho esta película, es demasiado buena, esta ambientada en los tiempos de oro de la F1 y narra nada mas y nada menos que la flamante rivalidad entre James Hunt y Nicki Lauda, si realmente eres amante de la F1 tienes que ver esta película te encantara.

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1957

1 0

telmex

telmex

28/08/2014 20:58

Hisense se une a Lotus como patrocinador de tres carreras

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO:

Lotus ha anunciado que el fabricante de electrónica multinacionales Hisense se unirá al equipo para las próximas italianos Estados Unidos y Abu Dhabi, carreras. El logo Hisense muestra en la colocación pontón lateral prominente de la E22 en Italia y en las carreras de Estados Unidos, antes de pasar a la caja de aire para el GP de Abu Dhabi. La marca es parte de una promoción mundial por el proveedor chino de televisores de pantalla plana, electrodomésticos y comunicaciones móviles. Matthew Carter, director general del equipo de F1 Lotus:. "Estamos encantados de que Hisense ha escogido Lotus F1 Team para mejorar y fortalecer su continuo desarrollo global con sede en China, Hisense ha mostrado un desarrollo impresionante y expansión en todo el mundo como una marca rival, algo que Lotus F1 Team puede relacionarse con la mayor medida que continuamos a desafiar en la pista. Hisense ha demostrado que reconoce el valor de marketing deportivo en varias ocasiones y tener Lotus F1 Team identificado como una asociación clave como parte del crecimiento de Hisense es un cumplido sustancial. " Dr. Lin Lan, vicepresidente de Hisense: "La unión con Lotus F1 Team en el italiano, Estados Unidos y Abu Dhabi Grand Prix es una perspectiva muy emocionante medida que crecemos nuestro conocimiento de la marca a nivel mundial, nos centramos en utilizar asociaciones probadas que sabemos que. entregar. Fórmula 1, y en particular, Lotus F1 Team, tiene un enorme potencial y estamos deseando trabajar juntos en los próximos meses ". - See more at: http://www.f1times.co.uk/news/display/09275#sthash.zWKfeAjg.dpuf

#1958

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:30

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1959

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:37

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1960

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:39

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1961

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:40

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1962

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:43

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1963

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:45

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1964

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:46

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1965

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:46

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1966

2 0

telmex

telmex

28/08/2014 21:53

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1967

2 0

telmex

telmex

29/08/2014 03:45

@maldonadof1
Saludo mi estimado, te dejo estas fotos que tome en el WRC del 2013 aqui en mi tierra, Leon Gto Mexico, saludos

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1968

2 0

telmex

telmex

29/08/2014 03:46

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1969

2 0

telmex

telmex

29/08/2014 03:47

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1970

2 0

telmex

telmex

29/08/2014 03:47

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1971

2 0

telmex

telmex

29/08/2014 03:48

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1972

2 0

telmex

telmex

29/08/2014 03:48

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1973

2 0

telmex

telmex

29/08/2014 03:49

Re: EL CLUB DE PASTOR MALDONADO

#1974

2 0