Pastor Maldonado: "Los F1 actuales son menos exigentes físicamente"
Pastor Maldonado, piloto titular del equipo Lotus F1 Team, es el último piloto en la clasificación de pilotos, por detrás incluso de los pilotos de los equipos modestos (Caterham y Marussia). Con el dorsal 13 en su E22, el piloto venezolano ha sufrido una gran cantidad de problemas durante los seis Grandes Premios disputados hasta el momento, algo que como ha explicado en declaraciones en exclusiva a Marca se debe a la falta de kilometraje de su equipo: "Ha habido muchos cambios y hemos tenido más problemas que el resto, así de fácil. Pierdes kilometraje y horas de desarrollo para el sistema y para pruebas, y es lo que ha pasado aquí. ¿Qué puedo hacer? Ahí estamos, a trabajar y ya está".
"Nunca he dejado de tenerlas (refiriéndose a las averías que ha sufrido su E22). Ni un momento o sesión libre en que no haya tenido algo, mínimo o no tanto. Nunca me había pasado eso, pero entiendo que cuando los coches son nuevos puede ocurrir. En el pasado, el primer año de cambio en GP2 fue duro, con muchos problemas con la caja de cambios, pero no es tan evolucionada como la F1", explicó el piloto venezolano.
Además, Pastor Maldonado reveló que los pilotos todavía no comprenden la tecnología que emplean los monoplazas actuales: "(La nueva tecnología) es algo demasiado complicado. No lo entienden ni quienes lo fabricaron, imagínate el resto [se ríe]. Se va conociendo cada día más y vas aprendiendo, pero todos a la vez, incluso Mercedes, aunque digan que llevan 20 años en este proyecto. Han trabajado mejor y han sabido manejar la tecnología, pero todos estamos aprendiendo. Que yo haya tenido más problemas no tiene nada que ver. Si vamos a la raíz del problema es la tecnología de los coches, son muy complicados, justo lo contrario que el pilotaje, que no lo es para nada. Ha cambiado un poquito pero nada del otro mundo".
"Estamos preparados para puntuar"
Preguntado por su controvertida decisión de elegir el número 13 como dorsal con el que competirá durante toda su carrera deportiva en la F1, un número con el que han competido muy pocos pilotos por razones supersticiosas, Maldonado defendió el número desterrado de la F1 hasta esta temporada: "(Escogí el dorsal 13) porque me gusta, siempre me ha traído suerte y para nosotros, los venezolanos, no es un número de mala suerte. Los beisbolistas lo llevan y es un número de buena suerte. Pero no hay que creer mucho en eso, solo trabajar y ya. No te va a caer todo del cielo. Estamos preparados para puntuar, me basta con arrancar pero en Mónaco ni pude. Es frustrante, pero tengo experiencia y sé que cuando vienen las cosas así vienen todas juntas y luego las buenas también vendrán todas a la vez".
"Quitando que hay que hacer más cosas en el volante este año, el manejo de un F1 es bastante sencillo y físicamente muy fácil. No tenemos aerodinámica, en la curva vamos lentos, tenemos menos agarre de los neumáticos, todo ayuda a que sea menos exigente físicamente. Ahora bien, esto no se trata de un motor, de un coche o de un piloto, sino de un equipo y el equipo hasta ahora ha sido Mercedes. A menos que tengan un problema seguirán así y el resto están como yo, con un punto ó 20 más que yo, pero igual porque aquí no venimos a tener puntos sino a ganar", explicó el venezolano.
A pesar de que todavía no ha logrado puntuar, Maldonado no se arrepiente de haber dejado Williams para llegar a Lotus F1 Team: "No, para nada (me he arrepentido de salir de Williams). Después de tres años, no conseguí lo que esperaba de un equipo y creía que era la mejor oportunidad, igual aún no este año. Era el mejor equipo disponible, con más historia, el que mejor venía, con una gran fábrica y una gran estructura. Y todavía creo que tenemos un muy buen coche, no para ganar, pero mejor que otros coches que llevan motor Mercedes, lo que pasa es que aún no hemos podido explotar su potencial".