Grosjean: "El circuito de Canadá es único y solemos traer un paquete aerodinámico distinto"
El equipo Lotus llega a la carrera de Canadá con nuevas partes en el monoplaza. Teniendo en cuenta que el circuito es único y que se suele traer un paquete aerodinámico específico, los de Enstone además seguirán probando el nuevo combustible de Total y añadirán partes y modificaciones en el E22 para lograr más agarre en el chasis. Tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado saben que el fin de semana será complicado debido a las características de la pista, pero los dos tratarán de sacar el máximo partido del coche y de las oportunidades que puedan surgir para intentar lograr un buen resultado y sumar puntos.
Romain Grosjean (13º, 8 puntos):
"Tengo muy buenos recuerdos de 2012, cuando salí séptimo en la parrilla de salida y conseguí mi primer segundo puesto en la F1. Fue un gran día y fue un gran resultado de equipo, ya que empleamos una estrategia de una parada para llegar al podio tras una sesión de clasificación decepcionante el día anterior. El año pasado no fue tan bien, ya que peleamos con el tiempo y las condiciones pero, respecto al lugar en sí, Montreal es una ciudad maravillosa para visitar. Obviamente, hay muchos franceses, así que es como otra carrera de casa para mí, y los aficionados son acogedores y saben mucho. El de Montreal es un circuito medio normal y medio urbano. Los muros están muy cerca en algunos lugares, mientras que otras partes se asemejan más a un circuito europeo. Sin duda, es único y normalmente solemos traer un paquete aerodinámico diferente por ese motivo, lo que añade otro factor de incertidumbre al fin de semana. El circuito no se usa durante el resto del año, por lo que el agarre cambiará mucho, y nos tendremos que adaptar a eso. La meteorología también puede ser complicada, pero espero que haga bueno y esté soleado, porque es una carrera que me gusta. La última chicane es una característica notable y, en general, es una buena pista.
La salida del Gran Premio de Mónaco fue una pesadilla, porque me tocaron en la primera vuelta y tuve un pinchazo. Luego, me quedé bloqueado con mucho tráfico y no pude adelantar. Por supuesto, cuando tienes un coche predecible con mucho agarre es fácil atacar, pero tuvimos problemas para encontrar una configuración base y, claramente, no fue suficiente en carrera. Pero todo es posible en Mónaco: no nos rendimos y me recuperé de la decimonovena a la octava plaza. Sumamos puntos y sabemos dónde mejorar el coche, que no es suficientemente rápido en las curvas lentas. En las curvas rápidas no hay preocupación. La aerodinámica es estable y la gestión del motor está mejorando, así que ahora estamos más centrados en el apartado de la suspensión. El año pasado, tuvimos un muy buen coche en ese aspecto, por lo que compararemos el E22 con el E21 y, posiblemente, volveremos a algunas configuraciones previas para mejorarlo. Creo que nuestra carga aerodinámica es buena, así que lo que estamos buscando es agarre mecánico. Incluso en Mónaco mejoramos el coche, aunque no se viera reflejado en los tiempos".
Pastor Maldonado (22º, sin puntos):
"En Mónaco estuve decepcionado, porque esperaba estar en los puntos y el coche parecía ir bien en rendimiento. Las opciones en Mónaco siempre son muy altas y estaba preparado para hacer una buena carrera pero, por desgracia, no fue así. Como se vio, no fuimos el único equipo que tuvo problemas técnicos en la última carrera, pero hemos de trabajar más duro para tratar de solucionar todos los pequeños problemas y mejorar en cada carrera. Hemos de trabajar muy duro en las curvas de velocidad baja. En las de velocidad media-alta, como en las de Barcelona, somos muy competitivos. Solo en el último sector en España perdíamos un poco respecto al resto de equipos, porque es la parte lenta del circuito. La velocidad punta y las curvas lentas son, quizás, los puntos débiles de nuestro coche.
El de Canadá podría ser un fin de semana complicado para el equipo, sin duda. No esperamos estar arriba, simplemente debido al tipo de circuito y por cómo entendemos el coche, su rendimiento, sus puntos fuertes y débiles. Tampoco es un circuito que sea agresivo con los neumáticos, así que veremos cómo va cuando lleguemos. Puede pasar cualquier cosa y los chicos están trabajando muy duro para adaptar el coche y encontrar más tracción en las curvas lentas y obtener más velocidad punta. Siempre disfruto el ir allí. Canadá es un gran lugar, no solo por el circuito, sino también por la gente que viene a apoyarnos. Hay un gran ambiente todo el fin de semana y la ciudad está bastante cerca del circuito, lo que significa que hay un gran ambiente alrededor. También hay mucha historia con el Gran Premio, ya que lleva mucho tiempo; es uno de los grandes GPs de la temporada. Creo que sería bueno tener un fin de semana sin problemas y acabar la carrera en los puntos. Con el tiempo variable que hemos visto otros años, todo puede pasar en Montreal, pero me gustaría lograr algunos puntos para el equipo. Será duro, ya que será un circuito complicado para nosotros, pero si podemos tener un buen rendimiento y exprimir al máximo el coche, entonces creo que podríamos estar en una buena posición".
Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:
"Probablemente, va a ser una carrera complicada. Por una parte, vamos a tener el compuesto blando y el superblando, que deberían irnos mejor. Por la otra, Canadá tiene largas rectas, y eso no es demasiado bueno para nosotros. También hay algunas zonas de fuertes frenadas y, en algunas carreras este año, hemos visto que nuestra frenada no es tan buena como debería. Así que, para el E22, se trata de un balance entre rendir bastante bien con los compuestos más blandos y, quizás, perder potencia y frenada. Vamos a hacer todo lo que podamos para mejorar esas áreas antes de ir. Hay un paquete de carga aerodinámica media y también tenemos algunas partes mecánicas nuevas, que esperemos que ayuden a mejorar el agarre del chasis. También hay una pequeña mejora en el paquete de refrigeración, que nos dará un poco más de carga aerodinámica.
Seguiremos utilizando el combustible más reciente de Total, como ya hicimos en Mónaco, por lo que muchas de las mejoras en el motor se centrarán en modificar el mapa para obtener el máximo partido de este tipo de combustible. En Montreal puede haber muchas variables, como la lluvia, la fiabilidad y los incidentes. Romain y Pastor son exactamente el tipo de pilotos que quieres tener junto a ti para que maximicen cualquier oportunidad. Sin embargo, esperemos poder pelear por conseguir un buen resultado en los puntos, sean cuales sean estas otras variables".