Taffin: "El rendimiento va a llegar de la evolución del software y un poco del hardware"
El francés cree que en las próximas carreras la importancia radicará en la energía
El director de operaciones en pista de Renault, Remi Taffin, se muestra optimista con la evolución de la propia unidad de potencia que montarán en las próximas carreras, optimizando al máximo los sistemas de recuperación de energía. Es ese aspecto, Taffin asegura que en las dos próximas citas del Mundial será más importante la energía que la potencia, además de alabar la fiabilidad de los motores.
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La fábrica francesa de Renault parece seguir trabajando a fondo para mejorar la eficiencia de sus motores en este parón de transición hacia la temporada europea. El inicio del año no ha sido lo esperado, y escuderías como Red Bull han hecho presión para que el rendimiento de la unidad de potencia vaya a mayor para poder reducir diferencias con Mercedes. Remi Taffin, principal responsable de Renault, se aferra a las evoluciones en la gestión de energía para ganarle décimas al crono.
"El rendimiento va a llegar de la evolución del software, y también un poco del hardware. Si solucionamos algunos problemas que tenemos con el V6, por ejemplo, entonces quizás podamos extraer algo más. Si desbloqueas algo, te proporciona el doble o triple de efecto. Es la forma en la que funciona el motor estos días".
A pesar de las mejoras, el francés admite que en los dos próximos Grandes Premios la potencia no será tan protagonista como la energía o la fiabilidad, un aspecto en el que hace especial hincapié debido a la mejoría que ha realizado la marca francesa. Sin embargo, Taffin confía que en Montreal estén cerca de extraer el máximo potencial.
"Todavía no lo llamaría optimismo, ya que seguimos aún con el realismo, pero es justo decir que las carreras de Barcelona o Mónaco no van a versar demasiado sobre la potencia. Son más bien carreras de energía, así que en la carrera será importante que el motor funcione correctamente. Pero, de cara a Montreal, queremos tener algo que esté muy cerca del 100%. En general, parece prometedor, pero no debemos olvidarnos de la fiabilidad. Sin embargo, creo que Renault nunca ha sido tan agresivo como lo está siendo ahora en relación a la fiabilidad?.
Por último, también ha mencionado la administración del combustible junto a la marca que lo proporciona, como otra área a tener en cuenta para mejorar la productividad del motor.
"Hay más parámetros que sólo el V6 turbo y la maquinaria eléctrica a la hora de obtener rendimiento del motor. Podemos hablar del aceite y podemos discutir sobre el combustible. Todavía tenemos trabajo en progreso con Total respecto a la gasolina, así que sin duda hay más por llegar", finalizó el de Renault.