Newey admite errores en el Williams que le costó la vida a Senna
:
El circuito de Imola ha rendido hoy un emotivo homenaje a Ayrton Senna, fallecido en ese escenario hace 20 años en la fatídica curva de Tamburello.
Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos que ha asistido a ese homenaje y ha dedicado unas palabras al genial piloto brasileño:
?Siempre luchó hasta el final. Por eso se ganó el respeto de todos y se convirtió en leyenda. La seguridad que tenemos ahora en la Fórmula 1 es gracias a su legado?
La trágica muerte de Senna fue un duro golpe para la Fórmula 1 y especialmente para el actual director técnico de Red Bull, Adrian Newey, que fue, junto a Patrick Head, el diseñador de aquel monoplaza Williams FW16 con el que el piloto brasileño perdió la vida.
Newey, que fue juzgado y absuelto por aquel accidente por un tribunal italiano, ha reconocido en Auto Motor und Sport que pudo haber fallos en el diseño de aquel monoplaza:
?Después de dos años utilizando la suspensión activa, tuvimos problemas con el FW16 porque al suprimir ese mecanismo su estabilidad se vio afectada. El FW16 tenía grandes defectos en su diseño, pero Senna fue capaz de firmar la pole en todas las carreras, algo que ningún otro piloto hubiera podido lograr?
Newey recuerda, además, que Senna ya se quejó del coche en Imola antes de la carrera:
?Nuestro coche no era muy bueno para Imola. Tuvimos problemas con la distancia del suelo y Ayrton se había quejado de subviraje y sobreviraje. La presión en Williams era enorme porque todo el mundo pensaba que teníamos el mejor coche y Senna no había podido terminar ninguna carrera hasta ese momento?
Las teorías sobre cuál fue la causa que provocó el accidente mortal de Senna son muchas y el propio Newey admite que todavía no lo sabe a ciencia cierta:
?No hay duda de que la dirección estaba rota, pero no sabemos si el fallo en la barra de dirección provocó el accidente o si ésta se rompió como consecuencia del accidente?
La prohibición de la suspensión activa y otras ayudas electrónicas fue una medida que adoptó la FIA en 1994 para frenar la enorme superioridad de Williams, que, gracias a aquel invento del tándem Newey-Head, había ganado los mundiales de 1992 y 1993 con Nigel Mansell y Alain Prost.
Senna llegó a Williams en 1994 con la intención de volver a reinar en la Fórmula 1, pero se encontró con un monoplaza con muchos problemas de fiabilidad debido a la prohibición de aquellos mecanismos electrónicos. No obstante, aquel FW16 pudo haber sido un monoplaza ganador en sus manos.
PD. Michael Schumacher ganó aquel Mundial de 1994 al volante de un Benetton con un solo punto de ventaja sobre el Williams de Damon Hill. Si Senna no hubiera sufrido aquel fatídico accidente, seguramente habría levantado su cuarto campeonato con aquel Williams FW16.