Pastor Maldonado no ve favoritos claros
El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault) no ve favoritos claros para ganar el Mundial 2013 de Fórmula Uno, aunque ha apuntado que, con permiso de los Red Bull, del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y los Mercedes, el español Fernando Alonso (Ferrari) "tiene una gran oportunidad".
En una visita a la fábrica Renault de Sevilla, la mayor del grupo en el mundo en la fabricación de cajas de velocidades, Maldonado ha declarado a los periodistas que, cuando sólo se llevan siete de las diecinueve carreras del Mundial, es "difícil" pronosticar y que Alonso "tiene una gran oportunidad, pero tampoco es fácil para él".
"Los Red Bull están bastante fuertes; el finlandés Raikkonen está muy consistente, quizás un poco menos pero siempre está ahí; y los Mercedes vienen bastante rápidos; así que veremos qué va pasando", ha indicado el primer piloto de Venezuela en ganar un gran premio del Campeonato del Mundo, el de España, en mayo de 2012 en Montmeló.
Para el de Maracay, el dominio de Red Bull "ha sido constante, es el equipo que ha dado más respuestas, con más progreso, pero la diferencia con los otros cada vez se acorta más", pues Ferrari tiene "un gran coche este año, ha arrancado mucho mejor" que el pasado, "el Lotus está bastante consistente y los Mercedes van muy rápidos".
Sin embargo, ha añadido, "todo puede pasar, la Fórmula Uno es una rueda constante que va girando y los Red Bull pueden seguir siendo favoritos, pero no quiere decir que vayan a ganar todo".
Ha indicado que Alonso "ha demostrado, sin duda, ser uno de los mejores, sobre todo por su constancia", y "quizá no tenga el mejor coche, pero sí el mejor equipo", si bien "también está" el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull y actual líder, "que ha demostrado ser un gran piloto, muy constante todos estos años, y además hay muchos otros pilotos".
"En la Fórmula Uno cada uno de nosotros está preparado para ganar, sólo hace falta un coche competitivo", según Maldonado, de 28 años y que cumple su tercera temporada en el Mundial con Williams, equipo que aún no ha puntuado en lo que va de curso.
A su juicio, su equipo tiene "un gran potencial, puede ganar", por lo que espera continuar en Williams "durante algunos años más", si bien no ha ocultado que "el sueño de todo piloto es ir a Ferrari", pero que cree que todavía "no es el momento".
"Ahora estamos corriendo desde otra perspectiva, desde atrás, trabajando para mejorar porque ahora no hay opción para competir y ser agresivos con otros. No tenemos las armas para defendernos, pero poco a poco estamos trabajando para desarrollar y superar los problemas que se están presentando, y ya llegará el momento de ser agresivos, como siempre lo hemos sido", ha subrayado el venezolano.
Ha señalado que la próxima carrera en Silverstone (Gran Bretaña), el 30 de junio, será "el Gran Premio número 600 para Williams", con lo que han "trabajado muchísimo" y esperan dar allí "un paso adelante en una pista de alta velocidad, que nos puede favorecer un poco más que otra" para sumar los primeros puntos de la temporada.
Además, Maldonado ha dicho que "introducirán nuevas cosas, nada revolucionario" pero que esperan que les dé "una ayuda extra" dentro de las mejoras en las que trabaja el equipo para carreras futuras.
"En la Fórmula Uno siempre hay mucha presión, y Williams ahora está donde no debe estar. Queremos respuestas del equipo, un coche más competitivo, y esperamos estar pronto ahí", ha aseverado, además de explicar que el cambio de motor Renault a Mercedes oficializado ya por la escudería británica "es una decisión de la directiva".
"Es difícil de comparar, nunca he pilotado con otro motor. Son decisiones que se toman. Esperemos que sea lo mejor para el equipo; ahora, nosotros hemos estado muy contentos con Renault", ha dicho.