Confirmado. El sistema de escapes del FW35 es ilegal :
20 de febrero de 2013
Hace unos momentos se anunciaba que el sistema de escapes del monoplaza del equipo Williams estaba siendo analizado por la FIA tras las denuncias de ilegalidad que han interpuesto varias escuderías. Ahora, realizadas las respectivas investigaciones, se ha determinado que el FW35 no se adapta a la normativa técnica porque infringe el artículo 5.8.4 y por lo tanto el auto se declararía ilegal si se presenta a competir oficialmente.
La ilegalidad de sus sistemas de escapes resultó tan evidente que la FIA dictaminó que tal configuración está prohibida y que por tal razón el equipo de Grove tendrá que modificar su diseño. La polémica se generó al momento de observar que el FW35 cuenta con una ranura en sus canales superiores de escape para redireccionar los gases hacia determinados lugares.
Por su parte, el director técnico de Williams, Mike Coughlan, había denunciado que la configuración del equipo Caterham, el cual evidencia una pequeña inflexión dentro de su canal, era ilegal. Pero resultó ser que también los demás equipos manifestaron su inconformidad con el sistema del FW35 y el organismo que regula la F1 se pronunció declarando la ilegalidad. Coughlan opinó al respecto:
Para mí, el sistema de Caterham no debe estar permitido. El nuestro está bien porque no es en realidad de una sola pieza sino de dos piezas. La regla trata de un tamaño de apertura y en nuestro caso la abertura está unida por una pequeña pieza en el medio. Si se mira de cerca son dos pedazos de abertura y no una sola.
La FIA está evaluando el sistema de Caterham y es probable que también lo prohíba, pero hasta los momentos ya es oficial que Williams debe rediseñar su FW35
: