SUDÁFRICA 1976
Kyalami
sábado, 6 de marzo de 1976
78 vueltas x 4.104 km - 320.112 km
El Gran Premio de Sudáfrica de 1976 fue la segunda carrera de la Temporada 1976 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Se disputó el sábado 6 de marzo de 1976 en el circuito de Kyalami. La carrera fue ganada por el austriaco Niki Lauda en Ferrari; para el ganador fue el noveno éxito en el campeonato del mundo. Precedió al británico James Hunt y al alemán Jochen Mass, ambos en McLaren-Ford Cosworth. Esta fue la sexagésimo victoria de un Ferrari en la F1.
Durante el fin de semana se anunció la disolución de la GPDA, el sindicato de conductores. De hecho, este último decidió apoyar las demandas de los fabricantes, creando dentro de esa asociación una comisión de seguridad compuesta por Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, Jochen Mass y Jean - Pierre Jarier. Los pilotos también presionaron por un traslado del Gran Premio de Italia del Autodromo di Monza al de Mugello. Surtees debutó el TS19, Hesketh el 308d, mientras que Parnelli trajo la versión B del VJP4. Lotus perdió a los dos pilotos con los que había enfrentado el Gran Premio de Brasil : Mario Andretti regresó a Parnelli, mientras que Ronnie Peterson tomó el lugar de Lella Lombardi en marzo, con quien ya había corrido entre 1970 y 1972. En su lugar se contrató a Bob Evans (que en 1975 había jugado varias carreras con el BRM) para emparejar con el novato sueco Gunnar Nilsson, quien ya debía hacer su debut en Brasil, pero que había sido bloqueado por una opción de marzo. Vieron el Hesketh (un coche fue comprado por Harald Ertl), el Alférez con Chris Amon, y el Surtees con Brett Lunger. Reemplazo del piloto en Wolf-Williams: el francés Michel Leclère tomó el volante de Renzo Zorzi. La Patrulla tradicional de los equipos locales no se registró, ni siquiera para el cese del campeonato local de Fórmula 1 : solo estaba Ian Scheckter con un Tyrrell, del equipo Lexington. Copersucar trajo solo a Emerson Fittipaldi, mientras que BRM, aunque registrado, no participó en la carrera debido a la ausencia de un cuadro listo. La carrera corría el riesgo de saltar debido a problemas financieros, que sin embargo se resolvieron a tiempo, tanto es así que la carrera se confirmó el 6 de enero.
En el primer día de práctica el miércoles, el mejor tiempo fue anotado por James Hunt, quien precedió a Niki Lauda por 21 centavos. Los tiempos fueron más altos que los marcados en los días libres de los días anteriores, debido a las temperaturas más altas. Hunt también fue el autor de una salida de pista, pero no comprometió la continuación de las pruebas. Vittorio Brambilla fue también el protagonista de una excursión, sin consecuencias graves. El Lotus de Gunnar Nilsson fue sometido a un incendio, mientras que Laffite no pudo intentar un problema con la caja de cambios. También vendió el tren motriz del Brabham - Alfa Romeo de Carlos Pace. El jueves, el desafío entre Hunt y Lauda se reanudó. El inglés cayó a 1 '' 16 " 10, liderando al austriaco por diez centavos, y llevándose la segunda pole consecutiva. La segunda fila fue ganada por John Watson en Penske y el otro piloto de McLaren, Jochen Mass. Los Ferraris se quejaron de la poca confianza con los pneumtaics traídos por Goodyear. Decepcionaron en las pruebas el Brabham, que terminó en sexta y séptima fila, y Emerson Fittipaldi que terminó en el vigésimo primer lugar. En la sesión clasificatoria tuvimos esta situación: .
Niki Lauda tomó la delantera inmediatamente en la salida seguida por Jochen Mass, Vittorio Brambilla y James Hunt. Pronto se encontraron en la retaguardia, debido a un comienzo infeliz, tanto Watson como Jacques Laffite. Brambilla luego pasó durante la segunda vuelta de masa. el ídolo local Ian Scheckter fue golpeado en la entrada de la curva de barbacoa, en la rueda trasera derecha, por el Lobo Williams de Leclere e inmediatamente cerró en las redes, después de unos cientos de metros, su único GP de la temporada. También Hunt, a partir de la pole, pasó a su compañero de equipo Mass durante la segunda vuelta, y luego estuvo en una dura batalla con Vittorio Brambilla. Detrás de Ronnie Peterson pasó Patrick Depailler, tomando el quinto lugar. Después de tres vueltas Hunt se aprovechó de un error de Brambilla, quedando en segundo lugar. En la octava vuelta la misa ha pasado también Brambilla, de nuevo el autor de la rebaba. Desde atrás fue encontrando a Tom Pryce, Octavo después de la primera vuelta, que superó a Carlos Reutemann en las primeras vueltas, luego explotó un contacto entre Peterson y Depailler, para ponerse en quinta posición. En la vuelta 18 el galés de Shadow también pasó Brambilla, que, poco después también fue superado por Clay Regazzoni. En la delantera, mientras tanto, James Hunt estaba tratando de reducir la brecha de Lauda. En la vuelta 43 Pryce se vio obligado a cambiar de neumáticos, lo que le hizo caer en picado en la clasificación. Regazzoni subió al cuarto lugar, pero, después de ser superado por Jody Scheckter, tuvo que retirarse debido a un fallo en el tren motriz. Ahora el ranking, detrás del dúo Lauda-Hunt, vio A Mass, Scheckter, Brambilla y Watson. En las últimas vueltas Hunt se acercó a Lauda, que sufría de un escombros atascado en un neumático, mientras que Brambilla se vio obligado a una parada en boxes por un pinchazo, abandonando así el área de puntos. Niki Lauda fue capaz de mantener el liderato de la carrera, haciendo que Ferrari obtuviera la 60ª victoria en el mundial, con poco más de un segundo de margen. Completó el podio masivo, por delante de Jody Scheckter y dos pilotos en autos estadounidenses: John Watson en Penske (el norirlandés regresó a los puntos después de un año de ayuno) y Mario Andretti en Parnelli.
Piloto
9a victoria para Niki LAUDA
10o pódium para James HUNT
1er Gran Premio para Gunnar NILSSON
Constructores
60a victoria para Ferrari
Motor
60a victoria para Ferrari