Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

lcdsf

lcdsf

13/02/2022 06:33

23 febrero

En este 23 de febrero tendremos que mencionar, como efemérides de día, el nacimiento de algunas figuras del automovilismo. En primer lugar mencionaremos a Hans Herrmann, autor de un podio y diez puntos en los años cincuenta, además de adjudicarse la victoria de la general de las 24h de Le Mans. Un destacado aniversario que también comentaremos es el de Satoru Nakajima, primer japonés en completar una temporada de Fórmula 1. En la parte luctuosa de la fecha haremos referencia a los fallecimientos de Sergio Mantovani y Paul Frere, destacados pilotos de los años cincuenta.

Nacimiento
1928 HANS HERRMANN
Hans Herrmann es nuestro primer personaje a comentar en esta fecha. Hans debutó en la categoría reina del automovilismo durante el Gran Premio de Alemania de 1953, después de haber disputado varias carreras de otras disciplinas, en especial de resistencia. Herrmann llegó a correr hasta 19 carreras entre 1953 y 1961 con diferentes marcas del mundo del motor. Comenzó con Veritas, cuyo equipo le llevó a esta especialidad, y con el que pudo obtener un noveno puesto.

Los dos siguientes años los pasó con Mercedes, obteniendo sus mejores resultados, como atestiguan su podio en el GP de Suiza del 54 y los cuartos puestos en Monza el año 1954 y en Buenos Aires el año siguiente. Esas grandes actuaciones le dieron el séptimo puesto en la general del 54. A partir de allí llegaron malos años para el alemán, y es que en sus cinco carreras con Maserati entre 1957 y 1958 solamente logró terminar una y fuera de los puntos. En el 59 la cosa siguió igual y en las dos pruebas disputadas con BRM y Cooper no logró terminar.

En 1960 empezó su estancia en Porsche, donde obtuvo buenas actuaciones como el sexto puesto en el Gran Premio de Italia. En el 1961 abandonó la Formula 1, pero siguió corriendo en otras modalidades, especialmente en la resistencia. Antes de jubilarse definitivamente logró ser ganador de la general de las 24h de Le Mans, lo que consiguió a los mandos de un Porsche 908.

Hans nació el 23 de febrero de 1928 en Stuttgart, Alemania, y actualmente a sus 94 años sigue disfrutando de conducir coches de su época en concentraciones de coches clásicos como el Solitude-Revival.

1946 ALBERTO COLOMBO

1953 SATORU NAKAJIMA
Tal día como hoy de 1953 nació en Okazaki, Japón, quién es una de las leyendas japonesas del automovilismo, Satoru Nakajima. Este humilde piloto aprendió a conducir con el cortacesped de su padre, y pese a no disponer de una familia rica, logró abrirse pasó en el karting y las disciplinas inferiores que le acabaron llevando a dar el salto definitivo a la Formula 1. Lo hizo durante el Gran Premio de Brasil del 1987 con Lotus, siendo compañero del quién sería un futuro tricampeón del mundo, Ayrton Senna, y haciéndolo con una edad muy elevada, 34 años.

Satoru disponía de un coche que llevaba 35kg extra al llevar una cámara 'on-board' en su carrocería, siendo el primer piloto en llevarla toda una temporada en la historia del automovilismo. Ese hecho le hizo ser más lento de lo normal, pero aún así destacó bastante en la disciplina obteniendo buenos resultados en su primera temporada.

Finalizó séptimo en su debut, y después de puntuar en las dos siguientes pruebas, -donde se convirtió en el primer japonés en puntuar y en San Marino haciendo la mayor remontada de su historia saliendo de boxes, al pasar del 27º puesto al 6º-, alcanzó su mejor resultado en Silverstone, donde terminó en el cuarto puesto. Esa fue su mejor temporada, pues el japonés terminó 12º en la clasificación general y fue el mejor debutante de ese año.

Los dos siguientes años de 1988 y 1989 Nakajima obtuvo resultados muy discretos, puntuando solamente en algunas carreras aisladas y abandonando en bastantes de ellas. Su estancia en la Fórmula 1 terminó en 1991 con Tyrrell, equipo con el que ya disputó la temporada de 1990, en la que se convirtió en el primer piloto en llevar un morro elevado en su monoplaza. Esas dos temporadas fueron las peores para el japonés, y es que abandonó en numerosas ocasiones y solamente obtuvo un aislado quinto puesto como mejor resultado.

Nakajima dispone de un equipo de la Formula Nippon que prepara a jóvenes pilotos japoneses para dar el paso a la categoría reina del automovilismo. Hoy, 23 de febrero, Satoru alcanza los 69 años.


Muerte
1960 ARTHUR LEGAT
1994 MARVIN BURKE

2001 SERGIO MANTOVANI
Iniciamos la parte más triste del día recordando a Sergio Mantovani, piloto que llegó a disputar hasta ocho carreras durante la década de los cincuenta, siempre al volante de un Maserati. Sergio debutó en el GP de Italia de 1953, donde obtuvo un buen séptimo puesto. Esa actuación le dio un puesto como piloto oficial el año siguiente junto a varios pilotos como Juan Manuel Fangio, campeón de ese año. El italiano pudo obtener varias grandes actuaciones, como destacan sus quintos puestos en Alemania y Suiza.

Mantovani acabó poniendo punto y final a su trayectoria en el GP de Argentina del 55 donde terminó séptimo. Los siguientes años se estableció en otras modalidades hasta romperse una pierna en un fuerte accidente en el Gran Premio no puntuable del Vaticano, que puso punto y final a su carrera deportiva.

Nació el 22 de mayo de 1929 en Milán, Italia, y falleció tal día como hoy de 2001 en su ciudad natal a los 71 años de edad

2008 PAUL FRERE
Concluimos esta fecha mencionando la pérdida de Paul Frere, piloto que pasó sus años juveniles en Bélgica y que llegó a ser piloto de Fórmula 1. Frere logró disputar 11 carreras entre 1952 y 1956, al volante de monoplazas de HWM, Gordini y finalmente con Ferrari. De esas participaciones tuvo que abandonar en seis de ellas, pero aún así mostró un buen potencial en las demás, terminando siempre entre los diez primeros.

Su mejor resultado llegó en Spa-Francorchamps en 1956, última carrera de su trayectoria, en la que terminó subido al podio. Sus calificaciones no fueron tan buenas, y no pudo situarse casi nunca entre los diez primeros a excepción del GP de Alemania del 1954, donde arrancó desde el sexto puesto. Paul también disputó dos compromisos no puntuables para el Mundial, donde obtuvo una victoria y un segundo puesto con HWM. El bravo piloto francés nació en Le Havre, Francia, y como belga falleció el 23 de febrero de 2008 a los 91 años de edad.

#850

0 0

lcdsf

lcdsf

13/02/2022 06:37

24 febrero

Hoy, 24 de febrero, tenemos que reseñar varias efemérides destacadas en el mundo de la Fórmula 1. En esta fecha mencionaremos el nacimiento de tres pilotos, entre los cuales se encuentra una de las mayores leyendas de la Formula 1, 'el profesor' Alain Prost, tetracampeón del mundo. Además también haremos referencia al nacimiento de un discreto corredor de Emanuele Naspetti, y para terminar al aniversario del actual piloto reserva de Ferrari, Pedro Martínez De la Rosa.

Nacimiento
1906 KENNETH BEAR
1936 LANCE REVENTLOW
1943 FRANÇOIS MAZET

1955 ALAIN PROST
Nuestro primer personaje de esta fecha es una de las mayores leyendas del automovilismo, Alain Prost. Este mítico piloto participó en la Formula 1 durante toda la década de los años ochenta y principios de los años noventa. Todo empezó en 1980, donde a los mandos de un McLaren debutó durante el Gran Premio de Argentina donde ya obtuvo un sorprendente sexto puesto. A partir de ahí empezó una larga trayectoria de 202 Grandes Premios, donde el francés obtuvo 51 victorias, 33 Pole Positions, 106 podios y 41 vueltas rápidas, muchas de estas cifras fueron récords en su momento hasta que llegó Michael Schumacher.

Prost es recordado por sus grandes luchas con Ayrton Senna, que fue su compañero de equipo con McLaren en 1988 y 1989. Después de perder dos mundiales en 1983 y 1984, -el último de ellos en beneficio de Niki Lauda por tan solo medio punto-, 'el profesor' ganó los Títulos de 1985 y 1986. Ya en 1988 volvió a perder la corona contra su compañero Senna, quién protagonizó una heroica remontada en Suzuka para obtener el Título. El año siguiente en el mismo escenario Alain le devolvió la jugada llevándose el Mundial de Pilotos gracias a la descalificación de Senna en la prueba japonesa al saltarse la 'chicane' después de un accidente con el francés. Esa jugada le quitó la victoria y toda opción de luchar por el título al brasileño, lo que le dio el tercer título a Prost.

Prost piloto volvió a perder contra Senna en 1990 después de que el brasileño chocara contra él en la primera curva del trazado japones quedando eliminados ambos coches. Prost permaneció un año más en Ferrari para después tomar un año sabático y reaparecer en 1993 con Williams y obtener su cuarta corona y así retirarse definitivamente del 'Gran Circo'.

Años más tarde fundaría su propia escudería de Formula 1, llamada Prost GP, y más adelante pasaría a comentar carreras en varias televisiones. Prost sigue ligado a la Fórmula 1 como embajador de la marca Renault, donde está actualmente. Alain nació tal día como hoy de 1955 en Saint Chamond, Francia, y hoy cumple sus 67 años de edad.

1968 EMANUELE NASPETTI
Otro piloto que nació en esta fecha fue Emanuele Naspetti, piloto que llegó a la categoría reina del automovilismo gracias a obtener el campeonato de Formula 3 italiano y de su fuerte respaldo económico. Su debut llegó en el Gran Premio de Bélgica de 1992 al volante de un March, con el que sólo pudo llegar a participar en cuatro pruebas más a lo largo del año, y es que los resultados no llegaron y acabó siendo despedido. Abandonó en Monza y Adelaida, y solamente llegó alcanzar el 11º puesto en Estoril. En ese escenario disputó su última carrera, fue el año siguiente con el equipo Jordan, y en esa participación no llegó a terminar a causa de una rotura en su motor Hart.

Después de nacer el 24 de febrero de 1968 en Ancona, Italia, hoy cumple 54 años. Actualmente sigue corriendo campeonatos de turismos, donde en 1997 logró su triunfo más destacado; ganar el campeonato italiano de turismos.Por otro lado, participó en carreras de resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Su última competencia fue en 2010

1971 PEDRO DE LA ROSA
Finalizamos esta fecha mencionando el aniversario de una de las personas más amables y sonrientes del paddock de la Fórmula 1, Pedro Martínez De la Rosa. El piloto catalán empezó su carrera deportiva en varias modalidades inferiores como la Fórmula 3, la Fórmula Renault o la Fórmula Nippon, donde acabó ganando el campeonato. Ya en 1999, De la Rosa pudo hacer su sueño realidad y debutó de la mano de Arrows en el Gran Premio de Australia disputado en Melbourne. En esa ocasión ya sumó su primer punto, el único de toda esa temporada repleta de abandonos.

El año siguiente siguió en Arrows, donde un par de sextos puestos fue lo único que pudo alcanzar con un monoplaza nada competitivo. En 2001 dió un pequeño salto de calidad y pasó a ser piloto de Jaguar, equipo con el que se mantendría hasta 2002. Esos dos años tampoco fueron muy buenos en cuanto a resultados, ya que no pasó del quinto puesto recolectado en el GP de Italia de 2001.

En 2003 empezó su extensa estancia con el equipo McLaren, pero para la ocasión su rol fue el de piloto reserva. Pedro no se volvió a subir al coche en un Gran Premio hasta 2005, donde condujo el MP4-20 durante la mayoría de viernes, y además tuvo la oportunidad de sustituir al lesionado Juan Pablo Montoya durante el GP de Bahréin. En esa ocasión, De la Rosa arrancó desde el octavo puesto y después de hacer una magnífica carrera terminó en la quinta posición, además de adjudicarse su primera y única vuelta rápida en carrera.

2006 fue sin duda su mejor año en la disciplina. Empezó como suplente del equipo de Woking hasta que Montoya decidió abandonar la escudería para pasarse a la NASCAR, dando paso a Pedro en las últimas ocho carreras del año. En la tercera de ellas, en Hungría, el piloto español se sacó de la manga una carrera perfecta bajo la lluvia húngara que enloqueció esa prueba. De la Rosa acabó la prueba en un magnífico segundo puesto, logrando así su único podio en la Formula 1. Ese año finalizó en la 11ª posición de la general, y pese a ello en McLaren decidieron no subirle a piloto oficial en 2007. Tampoco lo fue en 2008 con la marcha de Alonso, ya que el sustituto designado fue Heikki Kovalainen.

De la Rosa volvió a la competición en 2010, de la mano de Sauber, equipo renovado que provocó que De la Rosa no pudiera demostrar su calidad, al tener un coche muy poco fiable que le obligó abandonar en numerosas ocasiones. Solamente puntuó en Hungría con un buen séptimo puesto, y incomprensiblemente lo acabaron sustituyendo por Nick Heidfeld a partir del GP de Singapur. El piloto barcelonés sustituyó a Sergio Perez durante el GP del Canadá de 2011, pues el piloto mexicano había sufrido un fuerte accidente en la prueba anterior en Mónaco. Tras no recuperarse a tiempo, los de Peter Sauber buscaron a su antiguo piloto que militaba de nuevo en McLaren. En esa carrera loca, que fue la más larga de la historia con más de cuatro horas a causa de las banderas rojas causadas por la intensa la lluvia, Pedro rozó los puntos logrando un honroso 12º puesto.

En 2012 fue piloto del equipo español, HRT que, siendo una de las escuderías más modestas de la parrilla, hizo que De la Rosa no pudo pasar nunca de la 17ª posición en su último año como piloto oficial. El 16 de enero de 2013 se hace pública la noticia de que Pedro de la Rosa será piloto de pruebas de Ferrari en 2013, centrándose en el trabajo con el simulador. Realizó su debut con el monoplaza el 8 de febrero en el Circuito de Jerez. Abandonó la escudería italiana en diciembre de 2014, ? tras dos temporadas.

De la Rosa nació tal día como hoy de 1971 en Barcelona, España, y hoy cumple 51 años de edad.


Muerte
1955 CLEMENTE BIONDETTI
2013 DAVE CHARLTON

#851

0 0

lcdsf

lcdsf

13/02/2022 06:39

25 febrero

Tal día como hoy, 25 de febrero, tenemos como efemérides de esta fecha el nacimiento de dos importantes personajes de la historia de la Fórmula 1, dos mitos del automovilismo, Tony Brooks y François Cevert. El primero de ellos fue uno de los 'pioneros' la primera década de este deporte, donde obtuvo varias victorias y el subacampeonato de 1959. El segundo piloto que mencionaremos fue una joven promesa sobre la que Francia había puesto las esperanzas de que fuera su primer campeón: François Cevert.

Nacimiento
1924 CHUCK LEIGHTON

1932 TONY BROOKS
Nuestra primera figura en este día es Tony Brooks, piloto que compitió en 41 Grandes Premios durante 1956 a 1961. Debutó durante el Gran Premio de Mónaco del 56 al volante de un BRM, pero un problema en una válvula le impidió participar. Esa temporada no logró terminar ninguna prueba, hecho que le obligó a cambiar de aires para ir al equipo Vanwall, con quién corrió en 1957 y logró su primera victoria en Silverstone. Con la misma escudería siguió el año siguiente, donde alcanzó la tercera posición de la general al juntar tres victorias y una Pole Position, pero que por contra le perjudicaron cinco abandonos durante el año.

En 1959 llegó su mejor año, al volante de un Ferrari D246 el británico alcanzó dos victorias y dos Pole Positions más dos podios más que le dieron el subcampeonato de ese año, pero que de no ser por tres abandonos podría haber tenido serias aspiraciones a ganar el certamen. En 1960 pasó a Cooper, año en el que sólo pudo hacerse con un cuarto puesto en Montecarlo. Su última temporada en la disciplina la pasó de nuevo con BRM, pero con un coche no muy potente no logró grandes resultados, en excepción de su última participación en Estados Unidos, donde alcanzó su décimo y último podio.

Con seis victorias, diez podios, tres Pole Positions y tres vueltas rápidas, Brooks fue un nombre destacado durante esa época de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, y así lo evidencía su subcampeonato del 59 con la Scuderia. Tony nació el 25 de febrero de 1932 y hoy cumple 90 años.

1944 FRANÇOIS CEVERT
Tal día como hoy de 1944 nació en París, Francia, una gran figura del automovilismo francés llamada François Cevert. Este mítico personaje empezó destacando mucho en las categorías inferiores, hasta el punto que en 1970 tuvo ocasión de subirse a un March 701 durante el Gran Premio de Holanda. En aquella ocasión abandonó, pero el francés finalizó la temporada con varias buenas actuaciones, entrando entre el top diez tres veces,

El año siguiente ya pasó a ser piloto de Tyrrell, con quién compartió el resto de su estancia en la Fórmula 1. Ese primer año en el equipo, Cevert logró grandes actuaciones como destacan su victoria en Estados Unidos, la primera y única en su corta trayectoria, además de sus tres podios en Francia, Alemania e Italia. Ese año acabó siendo el mejor de su carrera deportiva, pues François finalizó tercero en la general del 71.

En 1972 siguió con Tyrrell, donde logró cosechar otra buena temporada con dos podios y buenas actuaciones en carrera. Su último año en la disciplina iba siendo el más laureado, alcanzó la notable gesta de siete podios, más una buena regularidad que le mantenía en las posiciones punteras del Mundial. Lastimosamente, el francés finalizó la temporada a la vez que perdía su vida, y es que durante el Gran Premio de los Estados Unidos disputado en Watkins Glen, Cevert tuvo un terrorífico accidente en el que perdió la vida.

Con ello Francia perdía una de sus jóvenes esperanzas en el automovilismo, ya que Cevert tenía madera de campeón, pero por desgracia nunca pudimos ver si acabaría logrando esa gesta, ya que como hemos comentado, falleció durante el 6 de octubre de 1973 a los 29 años en dicha prueba.

#852

0 0

lcdsf

lcdsf

20/02/2022 16:51

26 febrero

Nacimiento
1908 JEAN-PIERRE WIMILLE
1909 MARCEL MASUY
1917 ROBERT LA CAZE
1955 RUPERT KEEGAN
1994 JORDAN KING
Muerte
1970 MILT FANKHAUSER
1998 RUSS CONGDON
2001 JOHNNY FEDRICKS
2001 DUKE NALON
2003 CHRISTIAN GOETHALS

#853

0 0

lcdsf

lcdsf

20/02/2022 17:55

27 febrero

Hoy, 27 de febrero, tenemos importantes efemérides que reseñar. Primero de todo mencionaremos el nacimiento del Peter Revson, ganador de dos carreras con McLaren en 1973, además de comentar el nacimiento del piloto portugués Pedro Chaves. En la parte luctuosa de la fecha recordaremos a Rober 'Bobby' Ball, corredor de dos ediciones de las 500 Millas de Indianápolis. Para concluir, haremos referencia a la pérdida del primer venezolano en pisar el asfalto de la Fórmula 1, Ettore Chimeri.

Nacimiento
1925 EBB ROSE

1939 PETER REVSON
El primer personaje que recordamos en esta fecha es Peter Revson, piloto que comenzó disputando la CanAM durante finales de los años sesenta. Sus primeras participaciones no obtuvo grandes triunfos, pero en 1971 se adjudicó el campeonato por delante de una cara muy reconocida, Dennis Hulme. Antes de esa etapa, ya tuvo su primer contacto con la Fórmula 1 en 1964, donde en el Gran Premio de Mónaco pudo debutar de la mano de Lotus. Corrió cinco carreras más, todas abandonando excepto la última en Monza, donde finalizó 13º.

Después de su estancia en el equipo británico, Revson no volvió a la disciplina hasta 1971, año en el que participó durante el Gran Premio de los Estados Unidos con un Tyrrell 001, al que le falló el embrague y le obligó a retirarse. El año siguiente empezó su etapa en McLaren, y ya ese 1972 logró cuatro podios y una Pole Position en Montreal, logrando la quinta posición en la general. Repitió la misma posición en el siguiente certamen de 1973, también disputado con McLaren, en el cual pudo embolsarse dos victorias en los Grandes Premios de Gran Bretaña y Canadá, además de dos podios más.

En 1974 empezó su corta estancia con Shadow, un equipo con el que disputó dos carreras sin mucha fortuna, ya que en ambas se vio obligado abandonar pese a su gran calificación. La peor parte se la llevó durante el 22 de marzo, ya que mientras rodaba en una de las prácticas del Gran Premio de Sudáfrica, el piloto neoyorquino que había visto luz el 27 de febrero de 1939, vio como a su coche le fallaban las suspensiones y chocaba duramente contra las protecciones, causándole la muerte a los 35 años.

1965 PEDRO CHAVES
Tal día como hoy de 1965 nació en Porto, Portugal, un piloto llamado Pedro Chaves. Este discreto portugués empezó su trayectoria de forma magnífica, con unas actuaciones brillantes y adjudicándose el título de un par de campeonatos inferiores. Dichos resultados le dieron un volante en el modesto equipo Coloni, donde Chaves no pudo hacer absolutamente nada. Disputó la temporada de 1991, y en ninguna de sus catorce participaciones pudo llegar arrancar la prueba, a causa de la lentitud de sus vueltas en calificación, que le impidió el pase en la parrilla de salida.

A causa de ese motivo Pedro decidió abandonar el equipo antes de que finalizara la temporada, y negociando con otros equipos llegó a un acuerdo con Leyton House, renombrado como March F1, con el que estuvo apunto de disputar el certamen de 1992, pero a falta de la llegada del dinero de su patrocinador se acabó quedando sin el asiento. Después de su mala estancia en la mayor disciplina automovilística, Chaves no se rindió y siguió su carrera deportiva en otras modalidades como el campeonato de turismos GT español, las 24h de Le Mans y el campeonato portugués de rallys, donde logró adjudicarse el título en un par de ocasiones.

Actualmente Pedro ya está retirado de la competición, pero sigue vinculado como director de la A1 Team Portugal, además de gestionar la trayectoria de su hijo, David. Hoy el portugués cumple 57 años de edad.

Muerte
1954 BOBBY BALL
Empezamos la parte más triste del día recordando a Robert 'Bobby' Ball, corredor de dos únicas ediciones de las míticas 500 Millas de Indianápolis. Después de iniciar su trayectoria en categorías americanas inferiores, 'Bobby' tuvo la oportunidad de subirse a un bólido de Schroeder durante la prueba de 1951, cuya carrera logró su mejor resultado después de una gran remontada, y es que Ball inició desde el 29º puesto para alcanzar finalmente el quinto lugar. El año siguiente con Stevens no pudo hacer tan buena actuación, y es que tuvo que retirarse al romper su caja de cambios.

Ball nació el 26 de agosto de 1925 en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y perdió la vida tal día como hoy de 1954 durante una infección a los 28 años, posiblemente debida al fuerte accidente que sufrió en la Carrell Speedway de Los Angeles que le dejó un tiempo en coma por sus graves heridas en la cabeza, curiosamente meses antes de adjudicarse la victoria en la carrera de San José del Campeonato AAA.

1960 ETTORE CHIMERI
Concluimos esta fecha mencionando a Ettore Chimeri, quién fue el primer venezolano en subirse en un monoplaza de Fórmula 1. Ettore lo hizo durante el Gran Premio de Estados Unidos de 1959 al volante de un Maserati, pero su tiempo en calificación fue demasiado lento para dejarle tomar parte en la parrilla de salida, lo cual le obligó a esperar una segunda oportunidad durante el GP de Argentina de 1960, en la cual se volvió a subir al 250F para arrancar en 21º lugar. Desgraciadamente el venezolano se vio agotado al deshidratarse a causa del extremo calor en la ciudad de Buenos Aires.

Chimeri nació el 4 de junio de 1921 en Lodi, Italia, pero al residir en Venezuela, gozaba de su nacionalidad principal hasta fallecer el 27 de febrero de 1960 a los 38 años durante las pruebas para el Gran Premio Libertad, válido para el campeonato autosport que se disputaba en La Habana, Cuba. En dicha ocasión el venezolano tuvo un fuerte accidente con su Ferrari al embestir las defensas de seguridad y al romperlas caer por un precipicio de 40 metros de altura. Sorprendentemente salió con vida de ahí, pero horas más tarde en el hospital falleció a causa de sus múltiples traumatismos.

#854

0 0

lcdsf

lcdsf

20/02/2022 18:17

28 febrero

En este último día del corto mes de febrero tenemos, como efemérides reseñables, el nacimiento de tres pilotos entre los cuales se encuentra el llamado "éroe de los dos mundos". Mario Andretti, campeón de 1978 a mandos de un Lotus y pluricampeón en las IndyCart en USA. También nació en este día Sebastien Bourdais, piloto de Toro Rosso en 2008 y 2009. Además, cerraremos el apartado de aniversarios con Ingo Hoffmann, brasileño que corrió en los setenta para Copersucar. Concluiremos las efemérides de esta fecha con el fallecimiento de Tim Mayer, corredor del GP de Estados Unidos de 1962.

Nacimiento
1908 ALBERT SCHERRER
1914 ELIE BAYOL

1940 MARIO ANDRETTI
Empezamos este 28 de febrero con el dato más 'atractivo' del día; el aniversario del campeón del mundo de 1978, Mario Andretti. Este estadounidense empezó su carrera deportiva en categorías nacionales inferiores como son la Midgets cars, el campeonato USAC o ya con palabras más mayores en la NASCAR, donde se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Daytona en el año 1967. El año siguiente debutó en la máxima categoría del automovilismo, en ocasión del GP de Italia en el que no pudo ni si quiera empezar. Su gran talento ya se demostró en su segunda carrera, donde pudo obtener la Pole Position de la mano de un Lotus. El año siguiente siguió con el equipo de Collin Chapman pero sin obtener ningún resultado destacado.

Ese hecho le obligó a pasar la temporada de 1970 en el equipo March, donde un solitario podio fue su única participación finalizada. Los dos próximos años los pasó en Maranello con Ferrari, donde obtuvo discretos resultados con una Pole Position y dos cuartos puestos. Sus escasos resultados le aconsejaron un año sabático, para fichar en 1974 por el equipo Parnelli, donde estuvo hasta principios de 1976. En su estancia en dicha escudería puntuó en algunas ocasiones, pero destacando solo el cuarto puesto de Suecia.

En 1976 empezó su época dorada con Lotus, ya en ese año obtuvo dos podios más la Pole y la victoria en la cita que cerraba el emocionante certamen de ese año. El siguiente año fue a mejor y se embolsó cuatro victorias, siete Pole Positons y un podio más, que le dieron la tercera posición en la general. El 77 llegó el pico de su trayectoria, y es que Andretti obtuvo su primer y único campeonato mundial después de alcanzar seis victorias y ocho Poles. A partir de ahí su carrera deportiva empezó a descender, sin lograr más victorias ni Pole Positions, solamente algún que otro aislado podio.

En 1981 abandonó Lotus para pasarse a Alfa Romeo donde siguió sin triunfar y ya el año siguiente abandonó por completo la Fórmula 1 después de disputar dos carreras con Ferrari, sustituyendo al accidentado Pironi, entre las que obtuvo un podio y una Pole en Monza. Después de retirarse de la Formula 1 siguió compitiendo en las 24h de Le Mans, donde hizo hasta un segundo puesto. Su trayectoria parece no tener fin y aunque ya no compite de forma regular, nunca se puede decir que no volverá a montarse en un monoplaza para ganar.

En su palamarés, Mario puede presumir también de tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, la última en 1987, cuatro campeonatos de la IndyCART, el último en 1984, un triunfo en las 6h de Daytona del 72, tres veces ganador de las 12h de Sebring y ganador de las 500 Millas de Daytona en 1967.

Mario nació tal día como hoy de 1940 en Montona, Italia, y después de huir con su familia de su pueblo a causa de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, pasó a vivir y residir en Estados Unidos, donde obtuvo su principal nacionalidad y hoy cumple 82 años.

1953 INGO HOFFMANN
Otro piloto que nació en esta fecha es Ingo Hoffmann, piloto que disputó ocho carreras con Copersucar en 1976 y 1977. En su primer año solamente pudo arrancar en una carrera el día de su debut en Brasil, en Sao Paulo, su ciudad natal, en la cual arrancó desde la 20ª posición y finalizó en la 11ª. Las dos participaciones restantes fueron en el 77, donde rompió el motor Ford Cosworth de su FD04 en Buenos Aires, mientras que se despidió de la disciplina con un excelente séptimo puesto en Interlagos.

Curiosamente este piloto empezó en la Formula 1 para triunfar en el automovilismo, un hecho curioso e insólito, y es que Hoffmann se dedicó gran parte de su vida a la competición nacional de Stock Car, donde con Chevrolet Opala alcanzó hasta doce títulos durante las últimas tres décadas. Se retiró definitivamente en 2008 con Mitsubishi, único equipo con el que no pudo lograr ninguna corona. Después de nacer el 28 de febrero de 1953 en Sao Paulo, Brasil, hoy cumple 69 años de edad.

1979 SÉBASTIEN BOURDAIS
Cerramos este episodio de aniversarios con el de un reciente expiloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais. Este francés nacido tal día como hoy de 1979 en Le Mans, Francia, y hoy cumple 43 años. Empezó su trayectoria en categorías inferiores como la Fórmula Renault, la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, entre otras. Al triunfar en la F3000 pasó a la Champ Car después de ser rechazado por el equipo Renault de F1. En esa modalidad americana Bourdais fue nombrado mejor debutante en 2003, y es que hizo prestigiosas actuaciones con victorias y podios. Además, Sebastien gano cuatro títulos consecutivos en la Indy Cart desde 2004 a 2007. También corrió otras pruebas de resistencia como las 24h de Daytona, las 12h de Sebring y las 24h de Le Mans donde finalizó cuarto en una ocasión.

En 2008 fue nombrado piloto del equipo de Fórmula 1, Toro Rosso, y como compañero del vigente tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, el francés tuvo una temporada bastante discreta excepto en ocasiones puntuales. Con un coche sin mucha competitividad no pudo mostrar su verdadero talento, pero hizo algunas muestras como en la calificación del Gran Premio de Monza, donde bajo el diluvio acabó cuarto. Vettel siempre le superó, pero pese a estar en la sombra del alemán llegó a puntuar en Bélgica, cuya carrera terminó séptimo después de arrancar desde el puesto nueve.

El año siguiente su compañero pasó al 'primer equipo', Red Bull, donde pudo luchar por el campeonato, mientras que él siguió en Toro Rosso como compañero del novato Sebastien Buemi, con el que estuvo hasta el Gran Premio de Alemania de 2009, prueba en la que se despidió de la disciplina al ser sustituido por el español Jaime Alguersuari. Ese año Bourdais sumaba dos puntos, y acabó pasándose a otras modalidades como la Superleague Fórmula y las carreras de resistencia, donde en varias llegó a destacar mucho.

Su último pasó fue la IndyCar, donde compitió desde 2011 y ya a podido lograr varios podios. Este año competirá en la competición americana con el equipo KV Racing Technology, y además está en la prestigiosa lista del club de pilotos que desean ingresar en la nueva y revolucionaria competición llamada Fórmula E.


Muerte
1964 TIM MAYER
Esta fecha la concluimos con la pérdida de Tim Mayer, hermano de Teddy, que fue uno de los fundadores de la escudería McLaren junto a Bruce McLaren. En compañía de su hermano viajó a Europa en el sesenta, donde empezó corriendo en algunas modalidades menores hasta que en 1962 le llegó la oportunidad de coger el volante de un Cooper T53 durante el Gran Premio de Estados Unidos. Dicha carrera la empezó, de forma sorprendente, en 11º lugar, pero durante la misma acabó teniendo problemas en la caja de cambios de su bólido, que le acabó obligando a abandonar en la que fue su única aparición en esta disciplina.

Mayer nació tal día como hoy de 1938 en Dalton, Estados Unidos, y falleció trágicamente el 28 de febrero de 1964 a los 26 años por culpa de un terrible accidente cuando disputaba una de las prácticas antes de una carrera en Tasmania. En el accidente se vieron afectados unos niños que contemplaban la pista, pero la peor parte se la llevó 'Timmy', quién murió en el acto después de que su coche quedara totalmente destruido.

2001 CHARLES POZZI

#855

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 01:46

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

#856

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 01:48

Empezamos este nuevo mes de marzo recordando las efemérides sucedidas durante los 1 de marzo de los pasados años de este deporte. En este día, destacan cuatro carreras sudafricanas disputadas hasta el momento. La primera de ellas fue en 1969 donde Jackie Stewart se embolsó su sexto triunfo, mientras que en 1975 repetía la gesta el ídolo local, Jody Scheckter. En 1980 René Arnoux también alcanzaba la victoria con su Renault, a la vez que en 1992 Nigel Mansell arrasaba por completo llevándose su segundo Grand Chelem. Cerramos la fecha haciendo referencia a los fallecimientos de Peter Walker, Wolfgang Seidel y 'Jackie' Holmes.

#857

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 01:50

Nacimientos

1919 LEROY WARRINER
Nacido el 1 marzo 1919 - Indianapolis (Indiana)
Muerto el 2 enero 2003 - 83 años - Indianapolis (Indiana) - Crise cardiaque

1920 REG HARRIS
Nacido el 1 marzo 1920 - Bury (Lancashire)
Muerto el 22 junio 1992 - 72 años - Macclesfield (Cheshire)

1929 CEDRIC BRIERLEY
Nacido el 1 marzo 1929
Muerto el 10 junio 2007 - 78 años

#858

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 01:55

Muerte

1984 PETER WALKER

En esta fecha tenemos que lamentar el fallecimiento de cinco pilotos. El primero de ellos es Peter Walker, quién empezó su carrera deportiva en competiciones de circuito nacionales y hillclimbing donde corrió con ERA. En 1950 disputó la primera carrera de la historia del Mundial de Formula 1, el Gran Premio de la Gran Bretaña, en la cual tuvo que abandonar después de compartir su ERA con Tony Rolt. El año siguiente Walker alcanzó su mayor logro en su trayectoria, y es que se adjudicó la victoria en las 24h de Le Mans a los mandos de un Jaguar.

Meses después lograría también su mejor resultado en la Formula 1, donde también en el GP de la Gran Bretaña del 51 se hacía con el séptimo puesto con BRM, después de sufrir quemaduras en sus piernas a causa de un escape roto. En 1955 volvió aparecer con Maserati durante el GP de Holanda, donde la pérdida de una rueda le forzó el abandono, mientras que su estancia en la disciplina terminó en Silverstone, cuya carrera se tuvo que retirar a causa de un problema en el acelerador.

Peter nació el 7 de octubre de 1912 en Leeds, Gran Bretaña, y falleció el 1 de marzo de 1984 a causa de un neumonía a los 71 años.

1987 WOLFGANG SEIDEL

Tal día como hoy de 1987 falleció a los 60 años de un ataque de corazón un piloto llamado Wolfgang Seidel. Este personaje alemán nacido el 4 de julio de 1926 en Dusseldorf, Alemania, participó en 12 compromisos del campeonato mundial de Formula 1. Debutó en el GP de Alemania de 1953 como piloto 'privado' de Veritas, con el que alcanzó la 16ª posición. En 1958 volvió con Maserati, disputando las carreras de Bélgica y Marruecos, ambas abandonadas por una rotura de motor y un accidente respectivamente. Con Porsche en las calles del Principado de Mónaco el año 1959 no llegó ni siquiera a comenzar la prueba.

Pese a ello en 1960 se embolsó su mejor resultado al terminar noveno en el GP de Italia al volante de un Cooper T45. Su estancia en Lotus los dos siguientes años fue muy discreta, todo fueron abandonos excepto el GP de Gran Bretaña del 61, el cual terminó 17º. Entre medio de esas participaciones, Seidel disputó en la carrera de Zandvoort con un monoplaza de Emeryson, pero después de calificar en 20º puesto no pudo empezar la carrera. En Alemania del 62 terminó su estancia en el deporte internacional.

1995 JACKIE HOLMES

Cerramos este capítulo de efemérides nombrando la pérdida de John Holmes, corredor de las 500 Millas de Indianápolis durante cuatro ediciones entre 1950 y 1953. Desgraciadamente no logró terminar ninguna de esas pruebas. Debutó en el 50 con Olson, donde un problema en la vuelta impidió cerrar su participación. Los dos años siguientes disputó la Indy 500 con Adams y Maserati, pero ambas ocasiones no logro hacer el mínimo tiempo necesario para arrancar en carrera. Su mala estancia en la categoría máxima del automovilismo se cerró en 1953, también en Indianápolis donde una fuga de aceite le arruinó su carrera, acabando clasificado en el 19º lugar.

'Jackie' Holmes nació el 4 de septiembre de 1920 en Indianápolis, Estados Unidos, y tal día como hoy de 1995 falleció en su ciudad natal a los 74 años.

2003 IAN CONNELL
2006 LEE DROLLINGER

#859

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:07

SUDÁFRICA 1969

Empezamos esta fecha recordando las efem'érdides relativas al Gran Premio de Sudáfrica de 1969, cuya carrera se acabó con la victoria el Matra del gran Jackie Stewart, siendo así el cuarto triunfo de su equipo. En el podio le acompañaron Graham Hill y Denny Hulme, dos grandes leyendas que alcanzaban el 35º y 16º podio respectivamente. Por otro lado el día anterior, Jack Brabham se había adjudicado su 11ª Pole Position con su propia escudería, Brabham, que se hacía con la décima Pole de su trayectoria en la disciplina.

En dicha prueba también se tiene que destacar que fue la última para los motores Repco, que después de 33 carreras con LDS y sobretodo con Brabham en sus años de oro del 66 y 67, el motorista australiano desaparecía por completo. Terminamos reseñando la tercera vuelta rápida del ganador de esta edición, Stewart, a la vez que el piloto de Rodesia, Sam Tingle, dejaba su Brabham en el octavo puesto, siendo así su mejor resultado en la categoría reina del automovilismo.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
6a victoria para Jackie STEWART

Constructore
4a victoria para Matra
10a pole position para Brabham

Motor
16a victoria para Ford Cosworth
33o y último Gran Premio para Repco

#860

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:16

SUDÁFRICA 1975

De esta fecha también recordamos la edición sudafricana de 1975, la cual se llevó la victoria el ídolo local, Jody Scheckter, alcanzando así su tercer triunfo en la Formula 1. Detrás del campeón de 1979 finalizaron Carlos Reutemann y Patrick Depailler, pilotos que se subían al escalón por octava y segunda vez respectivamente. En cuarto lugar cruzó la meta Carlos Pace, quién se había embolsado su única Pole Position y su quinta y última vuelta rápida de carrera.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
3a victoria para Jody SCHECKTER
1a y única pole position para Carlos PACE
5a y última vuelta rápida para Carlos PACE

Constructore
19a victoria para Tyrrell

Motor
81a victoria para Ford Cosworth

#861

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:26

SUDÁFRICA 1980

Cinco años más tardes se volvió a disputar el GP de Sudáfrica en este día, René Arnoux se llevó el gato al agua al obtener el segundo triunfo de su trayectoria deportiva. El francés hacía sumar la tercera victoria a su equipo, Renault. El podio de esa ocasión lo acabaron de formar los dos Ligier, Jacques Laffite y Didier Pironi. En el caso del primero se subía al cajón por 15ª vez mientras que Pironi lo hacía por tercera.

La Pole Positon de esa ocasión fue para Jean-Pierre Jabouille, quién se hizo con su sexta y última posición preferente, pero que en carrera el ritmo de su Tyrrell disminuyó notablemente hasta caer hasta la séptima posición, fuera de los puntos. A la vez Arnoux también se hacía con su cuarta vuelta rápida, mientras que otro hecho muy destacado de esta prueba fue la despedida del equipo Shadow, escudería que abandonaba definitivamente la máxima competición automovilística.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
2a victoria para René ARNOUX
6a y última pole position para Jean-Pierre JABOUILLE

Constructore
3a victoria para Renault
104o y último Gran Premio para Shadow

Motor
3a victoria para Renault

#862

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:29

SUDÁFRICA 1992

Hasta el momento la última carrera que se disputó en un 1 de marzo fue otra vez en Sudáfrica, donde el que sería campeón de ese 1992, Nigel Mansell, arrasó totalmente ese fin de semana, logrando así su segundo Grand Chelem en la disciplina. Mansell obtuvo su 22ª victoria a los mandos del Williams FW14B, pero es que además también se embolsó su 18ª Pole Position, su 23ª vuelta rápida y para culminar la jugada lideró todas las vueltas del Gran Premio.

Por detrás del británico cruzaron la línea de meta el otro Williams de Ricardo Patrese que se subía al podio por 27ª vez, mientras que Ayrton Senna con el McLaren lo hacía por 67ª ocasión. Un hecho a destacar de esta fecha es el debut de varios pilotos, ya que al ser la prueba inicial del certamen hacía estrenar a varios novatos procedentes de categorías inferiores, como son Andrea Chiesa, Paul Belmondo, Giovanna Amati y Ukyo Katayama, además de que también debutaran los nuevos motores Mugen Honda, montados en los chasis de los Footwork.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
22a victoria para Nigel MANSELL

Constructore
52a victoria para Williams

Motor
32a victoria para Renault
1er Gran Premio para Mugen Honda

#863

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:31

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

#864

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:31

Tal día como hoy, 2 de marzo, reseñaremos únicamente una efeméride. Se trata del nacimiento del italiano Gabriele Tarquini, piloto con el récord de no participaciones de la historia de este deporte, con un total de 40. Este italiano que corrió para cinco constructores entre 1987 y 1995 llegó a alcanzar un buen sexto puesto en el Gran Premio de México del 89 como mejor resultado durante su estancia en la Fórmula 1.

#865

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:33

Nacimiento
1913 DUKE NALON
1919 BARRY WOODALL

1962 GABRIELE TARQUINI

En este 2 de marzo tenemos que mencionar el nacimiento de Gabriele Tarquini, un italiano que empezó su trayectoria en categorías inferiores hasta debutar en Fórmula 1 en el Gran Premio de San Marino de 1987 disputado en Imola. En esta carrera pilotaba un monoplaza de Osella, que por primera vez podía introducir dos vehículos en la parrilla de salida de un GP. Lamentablemente, el italiano no pudo terminar a causa de la rotura de su caja de cambios.

Pese al mal resultado, Tarquini siguió en la disciplina el año siguiente con la escudería Coloni, con la que se clasificó para ocho carreras, entre las cuales abandonó cuatro y obtuvo un octavo puesto en Montreal como mejor resultado. El resto de pruebas se las perdió al no superar el tiempo mínimo exigido en calificación de las respectivas carreras. En 1989 siguió, pero como piloto oficial de AGS, en el cual obtuvo sus mejores resultados. El mejor fue en México, donde se hizo con la sexta plaza, pero la prueba siguiente en Estados Unidos terminó séptimo y la disputada en Imola acabó octavo. La parte negativa fueron sus nueve no participaciones durante ese certamen y toda la temporada de 1990 en la que solo empezó cuatro carreras y terminó una.

En 1991 siguió en AGS, donde solo terminó la prueba inicial en Estados Unidos y en un buen octavo puesto. Por contra no logró empezar ninguna carrera más por lo que Tarquini se 'mudó' hasta el equipo Fondmetal, donde terminó dos de las tres carreras que disputó. En dicha escudería corrió su última temporada, en la que sorprendentemente empezó todas las carreras, pero que lastimosamente las abandonó todas excepto en Silverstone, donde quedó en 14º puesto.

Su estancia en la Fórmula 1 se cerró en 1995, donde participó en el Gran Premio de Europa disputado en Nurburgring a los mandos de un Tyrrell 023 equipado con motor Yamaha. Gabriele terminó en 14ª posición esa carrera bajo el diluvio del cielo alemán y con ello concluyó su época en la categoría reina del automovilismo, donde se le recordará como el piloto con más tentativas fallidas para calificarse, con un total de 40.

El italiano siguió con su trayectoria deportiva en los campeonatos de turismos, en los cuales destacó notablemente. Pues Tarquini se adjudicó el campeonato británico de turismo y el campeonato europeo de turismos en 1994 y 2003 respectivamente, además de acabar embolsándose el campeonato mundial de turismos en el año 2009, siendo así el campeón con mayor edad de la historia del automovilismo con 47 años, superando así el récord de Juan Manuel Fangio con 46 años. Este pasado 2013 siguió compitiendo en el mundial de turismos con un Honda Civic, con el cual se proclamó subcampeón.

Nació tal día como hoy de 1962 en Giulianova, Italia, y hoy cumple 60 años de edad.


1990 ADDERLY FONG
1999 NIKITA MAZEPIN

#866

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:36

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

#867

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:37

Hoy, 3 de marzo, tenemos que recordar varias carreras que se disputaron en esta fecha. La primera a la cual haremos referencia es al Gran Premio de Sudáfrica de 1973, en la que Jackie Stewart se llevó la victoria después de superar a Denny Hulme que había logrado su primera Pole Position. Otro Gran Premio disputado en dicha fecha es el de Sudáfrica de 1979, donde Gilles Villeneuve se llevó el segundo triunfo de su trayectoria. Para finalizar reseñaremos los datos más destacados del GP de Australia de 2002. Concluiremos el día con el nacimiento de Nicolas Kiesa y el fallecimiento de Lella Lombardi

#868

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:39

Nacimiento

1906 ROGER GERBOUT
1947 OTTO STUPPACHER
1963 PERRY MCCARTHY

1978 NICOLAS KIESA
Durante el 3 de marzo de 1978 nació en Copenhague, Dinamarca, un piloto llamado Nicolas Kiesa. Este danés que hoy cumple 43 años disputó cinco pruebas de la temporada 2003 de Formula 1. Kiesa no destacó mucho al volante de un modesto Minardi, pero aún así logró terminar todas sus participaciones. Su mejor resultado fue en Estados Unidos, en el cual alcanzó la 11ª plaza. Después de un par de años fuera del 'Gran Circo', Kiesa volvió aparecer por el paddock como tercer piloto de Jordan, cuyo equipo le dejó subirse al EJ15 durante siete Grandes Premios del certamen de 2005 sustituyendo a Robert Doornbos en el papel de tercer piloto. Al concluir su corta estancia en la máxima categoría del automovilismo, Nicolas se pasó a otras modalidades de turismos y resistencia.

#869

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:41

Muerte

1956 ERNST LOOF

1992 LELLA LOMBARDI
Nuestro último personaje del día es Lella Lombardi, quién falleció por culpa de un cáncer tal día como hoy de 1992 a los 50 años. Lella nació el 26 de marzo de 1941 en Frugarolo, Italia, y a partir de ahí empezó su trayectoria deportiva, pasando por varias categorías inferiores hasta llegar a la Fórmula 1 en ocasión del GP de la Gran Bretaña de 1974. En dicha carrera la italiana no pudo participar al no obtener el mínimo tiempo en calificación con su Brabham. El siguiente año pasó a March, cuyo equipo la llevó a todas las pruebas del certamen, principalmente destacando el de España, donde Lombardi alcanzó medio punto con su sexto puesto, y así convirtiéndose en la primera mujer en sumar puntos de toda la historia de la Formula 1.

Después de esa ocasión un aislado séptimo puesto fue su mejor resultado, y ya en la última prueba del campeonato de 1975 la disputó con Williams, pero no tuvo mucha fortuna al tener que abandonar prematuramente con problemas. En la emblemática temporada de 1976 Lella la empezó con March, logrando un 14º lugar en Brasil, pero a partir de la siguiente carrera pasó a ser piloto de Brabham otra vez, con el que solo logró una 12ª posición antes de abandonar la disciplina.

#870

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 02:50

SUDÁFRICA 1973

Empezamos las efemérides del 3 de marzo reseñando el Gran Premio de Sudáfrica de 1973, en el cual Jackie Stewart alcanzó su 23º triunfo ante Peter Revson y Emerson Fittipaldi. En el caso del estadounidense se subía al escalón por quinta vez mientras que Fittipaldi lo hacía por 15ª, a la vez que Revson conseguía el 30º podio para su equipo, McLaren. La vuelta rápida de carrera fue para el tercer clasificado, y es que el brasileño sumaba su tercera vuelta rápida en Kyalami.

El día anterior Denny Hulme, campeón de 1967, se hacía con su primera y única pole position en la Formula 1. Esta carrera también se recordará por ser la primera para el equipo Shadow, cuya escudería debutaba en esa ocasión y gracias a George Follmer lograba los primeros puntos para la formación estadounidense. Para terminar, también hay que destacar que los tres hombres del podio montaban motores Ford Cosworth, lo que provocó que el motorista británico se hiciera con el 140º podio de su historia.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
23a victoria para Jackie STEWART
1a y única pole position para Denny HULME

Constructore
12a victoria para Tyrrell
30o pódium para McLaren
1er Gran Premio para Shadow

Motor
54a victoria para Ford Cosworth
140o pódium para Ford Cosworth

#871

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 03:35

SUDÁFRICA 1979

Otra prueba sudafricana disputada en esta fecha fue la edición de 1979, la cual tuvo como principales protagonistas a los dos Ferrari. Gilles Villeneuve y Jody Scheckter lucharon durante toda la carrera por la posición preferente, que al final cayó en manos del canadiense, quién se hacía con su segunda victoria en la disciplina. El ídolo local, Scheckter, alcanzó su 28º podio, que a la vez era el primero con la Scuderia. En el podio fueron acompañados por Jean-Pierre Jarier, que alcanzaba su segundo podio después de una buena remontada.

El compatriota de Jarier, Jean-Pierre Jabouille, durante la calificación pudo obtener su primera pole position, que a la vez se convertía en el primer poleman para el equipo y los motores Renault. La vuelta rápida fue para el victorioso Gilles, que sumaba la tercera de su carrera deportiva. Para concluir las efemérides de esta prueba, tenemos que comentar que durante la segunda vuelta del Gran Premio, dirección de carrera decidió parar a los monoplazas por precaución frente a la fuerte lluvia que estaba azotando el circuito de Kyalami.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
2a victoria para Gilles VILLENEUVE
1a pole position para Jean-Pierre JABOUILLE

Constructore
74a victoria para Ferrari
1a pole position para Renault

Motor
74a victoria para Ferrari
1a pole position para Renault

#872

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 03:38

AUSTRALIA 2002

Hasta el momento, la última carrera disputada en este día fue la prueba inicial de la temporada 2002, como de costumbre en este siglo XXI fue en Australia, donde empezaba otro certamen dominado por el Kaiser, y así lo demostró, sumando su 54ª victoria en su palmares. Hay que decir que ese Gran Premio se recordará siempre por la impresionante imagen que se captó en la salida, donde aparece el Williams de Ralf Schumacher volando por encima del Ferrari de Barrichello, acción que desencadenó una gran colisión múltiple con más de ocho pilotos implicados.

El gran número de abandonos provocó que varios pilotos del final de pelotón ascendieran hasta posiciones punteras, como es el caso de los Minardi, cuyos pilotos subieron hasta el quinto puesto por parte de Mark Webber y el séptimo del malayo Alex Yoong, quién obtenía su mejor resultado en su estancia en la disciplina. Por parte del australiano sumaba sus primeros puntos justo el día que debutaba, al igual que Felipe Massa, que no pudo celebrar ese debut demasiado bien al verse implicado en la colisión en cadena de la salida. Por otro lado, Jacques Villeneuve conmemoró el centenar de carreras disputadas teniendo que retirarse por culpa de un accidente.

Otros datos a destacar de la prueba fue sin duda la actuación de Kimi Raikkonen en su debut con McLaren, y es que el finlandés se estrenó en el podio a la vez que sumaba la primera vuelta rápida de su casillero particular. A su lado en el podio también se subió Juan Pablo Montoya, que sumaba el quinto de su trayectoria deportiva. Para terminar, hay que destacar que Rubens Barrichello fue el autor de la Pole Position, cuarta de su palmares, que desgraciadamente no pudo aprovechar para obtener un buen resultado.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
54a victoria para Michael SCHUMACHER
1er pódium para Kimi RAIKKONEN
1a vuelta rápida para Kimi RAIKKONEN
1er Gran Premio para Mark WEBBER
1er Gran Premio para Felipe MASSA
100o Gran Premio para Jacques VILLENEUVE

Constructore
145a victoria para Ferrari
1er Gran Premio para Toyota

Motor
145a victoria para Ferrari

#873

0 0

lcdsf

lcdsf

02/03/2022 04:05

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

#874

0 0