16/FEB/1986
RENGER VAN DER ZANDE
Renger van der Zande (nacido el 16 de febrero de 1986 en Dodewaard , Gelderland ) es un piloto de carreras holandés . Él es el hijo del Campeón Nacional de Rallycross Holandés de 1978 con VW Golf Mk1 1600, el Psicólogo Ronald van der Zande. En 2016, van der Zande ganó su primer gran campeonato de autos deportivos con su copiloto Alex Popow y Starworks Motorsport en la clase de PC WeatherTech SportsCar Championship . Renger reside en Amsterdam con su compañero Carlijn y su hija.
Después de haber ganado el Campeonato de Fórmula Renault 2000 de Holanda de 2005 con Van Amersfoort Racing , van der Zande condujo tres carreras para el equipo de A1GP Holanda en la temporada 2006-07 . Corrió para el Prema Powerteam en la Fórmula Tres Euroseries en 2007 y 2008, e hizo su debut en la GP2 Series compitiendo en la segunda ronda de la temporada 2008-09 de la GP2 Asia Series para el Trust Team Arden , donde reemplazó a Mika Mäki . Sin embargo, él mismo fue reemplazado por el rival de Euroseries Edoardo Mortara para la tercera ronda en Bahrein .
Al no haber adquirido el presupuesto para una campaña GP2, van der Zande se mudó al Campeonato Británico de Fórmula 3 , compitiendo por Hitech Racing . En su debut, ganó la primera carrera en Silverstone . Regresó a los Euroseries a mitad de la temporada, ya que Atte Mustonen tuvo que retirarse de las rondas de Oschersleben debido a problemas de salud. Regresó a Barcelona , nuevamente reemplazó a Mustonen en Motopark. Esto se debió al hecho de que Daniel Ricciardo había sellado el título británico F3 2009 , antes de la ronda final. El compañero de equipo de Hitech Walter Grubmüller repasó su cuenta de puntos, y terminó como finalista en la carrera por el título. Después de anotar un punto en la primera carrera en Barcelona, ??van der Zande ganó la segunda carrera desde la pole position.
En 2010, van der Zande se unió a RSC Mücke Motorsport para la temporada de debut de la serie GP3, la serie alimentadora de la serie GP2, ganando un podio. El piloto holandés también compitió en el Windsor Arch F3 Macau Grand Prix con Team Motopark Academy, terminando quinto.
De GP3, van der Zande avanzó al Masters de Deutsche Tourenwagen en 2011 con Persson Motorsport , obteniendo un tercer puesto en el evento del Estadio Olímpico de Munich. A partir de ahí, continuó su viaje en autos deportivos para 2012, uniéndose a Konrad Motorsport para las dos primeras rondas de la Supercopa Porsche en Bahrein. Ese año, también se unió al equipo Lotus LMP2 en el FIAWEC durante dos rondas, clasificando quinto en las 6 horas de Spa-Francorchamps.
El 2013 fue muy ocupado para van der Zande. Compitió en seis carreras en la clase American Le Mans Series LMPC con Mishumotors, ganando una posición de privilegio y un podio. También compitió en la 16 carrera de la temporada BRL-V6 con Teunissen Racing, ganando el campeonato con seis victorias y cuatro pole positions. También compitió en eventos selectos en el International GT Open con Seyffarth Motorsport en el Mercedes SLS AMG, ganando dos victorias, una pole y tres podios. Ese año, también compitió en la Macau GT Cup con Erebus Motorsport, alcanzando el tercer puesto antes de que el contacto pusiera fin a su carrera.
Van der Zande expandió su carrera en las carreras a América para la temporada de carreras del Campeonato de Deportes Deportivos Unidos TUDOR 2014, uniéndose a Starworks Motorsports con Mirco Schultis. El dúo ganó en Mazda Raceway Laguna Seca, Road America y Petit Le Mans, y ganó cuatro podios adicionales. En Europa, terminó primero en las 12 Horas de Zandvoort con Car Collection en el Mercedes-Benz SLS, y también compitió GT Masters Nürburgring por HTP Motorsport , y Macau GT Cup con AMG Driving Academy.
Para 2015, van der Zande regresó a las carreras de autos deportivos estadounidenses con Starworks Motorsports y su copiloto Mirco Scultis en la clase IMSA para PC. El dúo terminó quinto en la clase de PC Tudor United Sportscar Championship después de ganar en Detroit y Watkins Glen. También se unió a EFFORT Racing para el Gran Premio Pirelli World Challenge de Sonoma, reemplazando al piloto de tiempo completo Ryan Dalziel. Van der Zande obtuvo la pole position de la Carrera 1 y se llevó la victoria en la Carrera 2. [8] Cerca del final de la temporada, van der Zande participó en el 24H Barcelona Trofeu Fermi Vélez, obteniendo la pole position en la Colección # 5 Car Motorsport Mercedes-Benz SLS AMG.
En 2016, van der Zande unió fuerzas con Starworks Motorsport por tercer año consecutivo, compitiendo con su copiloto Alex Popow . Después de ganar Detroit, Watkins Glen, Lime Rock Park y Austin, ambos ganaron el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar Championship PC en la última carrera de la temporada en Petit Le Mans. También compitió en la Serie Blancpain GT, terminando segundo en Spa-Franchorchamps, y también segundo en las 24 horas de Nürburgring.
En noviembre de 2016, se anunció que van der Zande avanzaría a la clase IMSA WeatherTech SportsCar Championship Prototype para 2017 con Visit Florida Racing , y con Marc Goosens como copiloto.