31/ENE/1934 TINO BRAMBILLA
Ernesto 'Tino' Brambilla, el que fuera piloto de Fórmula 1, cumple hoy 84 años. Apodado como 'Tino', fue un piloto de carreras nacido en Monza el 31 de enero de 1934.
A pesar de su pasión por las cuatro ruedas, 'Tino' se inició en el motociclismo, disciplina en la que conquistó hasta seis títulos en el Campeonato de Italia de 1954 a 1960. Al pasarse al automovilismo, Brambilla, hermano del también piloto, Vittorio Brambilla, no tuvo una exitosa carrera en la Fórmula 1. El piloto debutó en la séptima cursa del año 1963, la que era la decimocuarta temporada de la Fórmula 1. Esa carrera, disputada el 8 de setiembre, se celebró en Monza, la ciudad que le vio nacer. Sin embargo, su debut no fue el esperado y Ernesto no pudo terminar la carrera, por lo que no sumó ningún punto a su palmarés.
'Tino' no pudo participar en ninguna carrera más esa temporada y tuvo que esperar 6 años para volverse a subir a un Fórmula 1. Esta vez, fue en 1969 y repitió en el mismo circuito, Monza. No obstante, para él, su segunda oportunidad al mando de un Fórmula 1, fue algo más especial. El piloto compitió como piloto titular de Ferrari y en Monza, el sueño de muchos pilotos, aunque tampoco pudo acabar la carrera. Su primera vez, fue también con un equipo italiano, la Scuderia Centro Sud, que contaba con un chasis Cooper y un motor Maserati.
Entre sus logros, destaca el Campeonato italiano de Fórmula 3 que ganó en 1968 y que provocó que Ferrari le fichase como piloto oficial para disputar la Fórmula 2. Competición en la que, a pesar de no conseguir el título, ganó en circuitos tan míticos como Hockenheim o en su país, en el circuito de Vallelunga, en Roma. Éxitos que no fueron suficientes para consolidarse en Fórmula 1.
Quien sí tuvo algo más de suerte en el Gran Circo, fue su hermano, Vittorio, que llegó a ganar el Gran Premio de Austria de 1975 en el Osterreichring. Más adelante, Vittorio vivió un período de mala suerte con varios accidentes, el más recordado sucedió en Monza, en el que Ronnie Petterson perdió la vida.