Antes de empezar. Ecclestone se ha vuelto majara!
Bernie Ecclestone ya sabe cuál debería ser la próxima medida para mejorar el espectáculo en las carreras. Olvidémonos de cambios en la normativa que afecten al apartado técnico o aerodinámico, y dejemos también atrás la aparición de una nueva marca de neumáticos que obliguen a más pitstops. El dirigente británico, además de recordar el sistema de puntuación basado en las medallas, ha señalado su próximo objetivo: el cielo. Y no porque piense en Grandes Premios en el espacio o seguir la estela del Red Bull Air Race, sino porque piensa en las condiciones meteorológicas. Ecclestone quiere hacer llover durante la carrera.
Cuestionado en una entrevista en el portal de la Fórmula 1 sobre las medidas que impondría para aumentar el espectáculo en las carreras, el magnate británico lo tiene claro: "Mira las carreras que tenemos hoy en día. Los adelantamientos son casi imposibles porque en seco solo hay una trazada para la máxima velocidad por la goma que hay en la pista. En cambio tienes una imagen completamente diferente cuando es en mojado. Siempre tenemos carreras más emocionantes con lluvia, así que vamos a pensar en hacer llover", explica.
Y explica la implantación de la medida: "Hay pistas de carreras en las que puedes mojarlas artificialmente, y sería fácil tener estos sistemas en un número de pistas. ¿Por qué no dejar 'llover' en medio de una carrera?, ¿durante 20 minutos o en las últimas diez vueltas?", se pregunta. Eso sí, añade que no 'llovería' por sorpresa, sino "con un aviso dos minutos antes, por ejemplo. El suspense estaría garantizado y sería lo mismo para todos", prosigue el británico. Cabe recordar que este invierno Pirelli mojó artificialmente el Circuito de Cheste (Valencia) y el Circuito de Yas Marina (Abu Dhabi) para trabajar sobre sus neumáticos, y que en 2010, por ejemplo, las críticas a los cambios normativos que aparecieron tras el GP de Bahréin disminuyeron después de la carrera en Australia, con lluvia.
El patrón de la Fórmula 1 ha realizado tales declaraciones después de mostrarse en línea de Sebastian Vettel, quien ha criticado el alerón trasero móvil por falta de seguridad. "Para mí, este sistema parece un poco peligroso. ¿Qué pasará si los alerones no vuelven a su posición normal antes de llegar al giro y el piloto pierde carga aerodinámica? Esto podría conducir fácilmente a incidentes. Tenemos que fijarnos cuidadosamente", explica al respecto, además de ver que puede ser una fuente de polémicas, ya que para los comisarios será "muy difícil de controlar", por el escaso momento de uso (estar a un segundo del piloto de delante).
Gran Premio de Bahréin. El Estado de la cuestión
Sobre la situación de la carrera en el Circuito de Sakhir (Bahréin), Ecclestone explicó primero que era imposible haber cancelado el Gran Premio antes de lo que se hizo: "No hubiera sido posible. Poco antes de la crisis comí con el Príncipe Salman bin Hamad Al-Khalifa y no había ningún indicio de lo que iba a pasar tan sólo unos días más tarde. Tenía muchas ideas para el futuro cuando se desencadenaron estos acontecimientos. Casi no ha habido tiempo para reaccionar", asegura, aunque revela que puso el 21 de febrero como fecha límite para tomar una decisión.
"Me preguntó que haría yo en su situación y respondí: 'Tú estás allí. En Europa no conocemos bien los hechos como para emitir un juicio. Decide lo mejor para tu país'", prosigue el británico, que a pesar de considerar la decisión como "correcta", reconoce que "no es fácil", ya que "la Fórmula 1 pone a Bahrein en el mapa. Antes de que la F1 llegara allí en 2004 mucha gente no conocía el país".
Sobre su reubicación en el calendario, Ecclestone considera que "la FIA debe cambiarlo y Bahrein tiene que solicitar una nueva fecha". "El Consejo Mundial de la FIA va a reunirse a principios de marzo y estudiará el tema. Ya he hablado con su presidente, Jean Todt, sobre la posibilidad de buscar una nueva fecha y hemos llegado al acuerdo de tomar una decisión antes de que empiece la temporada", añade el patrón de la F1, que descarta una alternativa a Bahréin en Europa, como se había especulado: "Necesitamos una carrera en Bahréin. Si el Príncipe cree que su país puede organizarlo, volveremos a Bahrein. Los equipos están sensibilizados con el tema e incluso correrían allí en el parón estival a pesar de las altas temperaturas porque es la forma que tenemos de apoyar al país", afirma.
Ve a Vettel en Ferrari y cómo hubiera evitado el accidente de Kubica
Los dos últimos temas que trató Ecclestone hacen referencia al vigente campeón del mundo Sebastian Vettel y al piloto polaco de Lotus Renault GP Robert Kubica, actualmente recuperándose del accidente sufrido a principios de febrero. Del primero señaló que "le veo en Ferrari algún día. En la vida de todo piloto de F1 exitoso llega el momento en que quiere pilotar en Ferrari", afirma.
Sobre Kubica, el británico dio con la receta para evitar situaciones similares. "Entre dos semanas de tests él participó en el rally. Yo le habría dicho 'Escucha, vas a correr un rally la próxima semana, así que intuyo que estarás un poco cansado para los tests del siguiente fin de semana; así que vamos a dejar a tu compañero de equipo y al piloto reserva que haga las pruebas'. ¿Crees que habría corrido el rally? Estoy seguro que no", explica el británico que, además, afirma con rotundidad que "si pudieran escoger qué tipo de accidente, estoy seguro que todos los pilotos preferirían tenerlo con un monoplaza de F1. Recuerda el accidente de Kubica en Canadá'07, fue horrible, y bajó del coche con una conmoción cerebral y un tobillo torcido".
Y es que Ecclestone lo tiene claro: "La Fórmula 1 se ha convertido en un deporte verdaderamente seguro". "Prohibir determinadas actividades no implica que tengas el control de su tiempo libre, yo solo tengo ideas para mejorar esta situación", concluye el magnate británico.