Yo creo que los equipos que enfoquen sus evoluciones en el famoso sistema DRS-Duct perderan el tiempo. Dicen que McLaren se fijara en Lotus para decidir si implantan el sistema o no. En Lotus por que? Por que no fijarse en Mercedes? Es algo revolucionario que les mantiene en la punta y les hace ser competitivos? Sin duda que no.... McLaren ha conseguido buenas clasificaciones este año sin el sistema, a Mercedes les ha hecho muy fuertes los sabados porque en clasificacion el uso del DRS es mayor pero los domingos esa pequeña ventaja desaparece y es cuando se suman los puntos.
Encima, por si fuera poco, los equipos acordaron prohibirlo para 2013.
Creo que de los 5 primeros equipos, al que mas puede ayudar es al Lotus, ya que los sabados asustan un poco menos y es el unico de esos equipos que no ha firmado una pole. Si el domingo consiguen empezar carreras en las primeras dos filas......
A mi me parece una perdida de tiempo por que no aporta gran cosa de ventaja, Mercedes obtenía bastante ventaja del sistema a principio de año y ahora mismo ya ni el DRS-Duct los salva de irregulares resultados tanto los sábados como los domingos.
Creo que dependen muchas cosas para saber si a Lotus le funcionará mejor, igual o peor que a Mercedes y en cada equipo el resultado será diferente, pero creo que aún así no es la gran cosa, además los sábados que es donde se usa a pleno no se reparten puntos, lo importante se da los domingos.
Si fuera la gran cosa, Newey ya lo tendría en el auto y no es así, por ejemplo en 2010 con el F-Duct de McLaren todos los equipos se pusieron manos a la obra en seguida de conocer sus resultados y antes de mitad de temporada ya todos los punteros lo tenían.
Peter Sauber díjo en abril o mayo no recuerdo bien, que con lápiz y papel en mano estaría listo en 2 meses, pero finalmente decidió no trabajar en él por que no aporta gran ventaja, por ello dicidió seguir con mejoras aerodinámicas más convencionales y desde mi punto de vista no se equivocó.