La verdad, leyendo todo lo que se ha dicho en prensa, foros y comentarios de este y otros sitios web desde la carrera del domingo, uno se pregunta muchas cosas. Pero lo que más me llama la atención es el amarillismo en el que han caído muchos de los aficionados de la Formula 1 no los fanáticos pro-Alonso, sino aquellos que gustándoles la Formula 1 desde hace años, han tenido la suerte de disfrutar de un campeón de su tierra, y con el que se indentifican.
Desde el domingo no dejo de leer sobre los errores de Alonso, sobre el supuesto mal rendimiento de este año, que si no es el mismo, que si está acabado,... y la verdad, me da la impresión de estar leyendo a un periodista de MARCA o AS más que a un aficionado que sabe como es esto de la Formula 1.
Señores/as, en la F1 sólo gana uno, ¿por ello el resto de pilotos dejan de ser buenos pilotos? ¿por ello el resto de campeones de otros años están acabados? Desde principio de temporada llevo diciendo que no sería ningún drama que Alonso no ganara este año el Campeonato, sino que más bien sería lo normal. Llega a un equipo nuevo, que recordemos que ya no es el aplastante Ferrari de principios de la década (por suerte para los que amamos este deporte) y llega a LUCHAR.
Y en ello esta, LUCHANDO contra dos equipos que, niegue quien lo niegue, han demostrado tener más ideas, improvisación y capacidad de mejora que el departamento técnico y desarrollo de Ferrari. Dos equipos que SON SUPERIORES, y que además, ¿por que no?, cuentan con grandes pilotos igualmente.
Pilotos de los que yo he considerado siempre como "de media parrilla", pero con su veteranía y con un gran coche pueden aspirar a ganar el campeonato, como Button y Webber. Pilotos de "pura raza", de los llamados a ser campeones del mundo o que ya lo han sido, jovenes, impetuosos, pero agresivos y rapidos en pista (a veces demasiado), como Hamilton o Vettel. Todos pueden ganar el campeonato, porque tienen coche, y porque tienen el talento o la veterania para hacerlo.
Muchos como yo y los que me leen consideramos a Alonso el piloto más completo de la parrilla, el llamado a ser el mejor piloto de la actualidad. Pero eso no implica que deba ganar siempre, sencillamente porque la F1 son un cúmulo de circunstancias entre las que se encuentran el piloto, el potencial del coche, la fiabilidad, y por supuesto, la suerte-estrategia (una estrategia sin suerte nunca será buena). El campeón al final de la temporada será el que consiga que la suma de todos estos factores sea el más alto posible, y este año parece que el elegido será Hamilton.
Mi opinión personal sobre Hamilton no es buena, ni mucho menos. Pero como piloto, creo que es el único a la altura de Alonso, hoy por hoy. Y si además está en un equipo que ha sabido reducir las diferencias con Red Bull y superar a Ferrari, que es fiable, y con una gestión estratégica excepcional, pues ya tenemos campeón. Aunque Webber pueda optar, me temo que los Red Bull han demostrado la mala gestión que han hecho a lo largo de toda la temporada de su ventaja aerodinámica y de diseño.
Este año, mi pronóstico es que ganará Hamilton, pero ya sabemos que esto puede dar muchas vueltas, y no sería prudente considerar imposible que cualquiera de los 5 primeros pudiera ganar. Pero si hablamos de probabilidad, esta claro. Ahora bien, si Hamilton es vencedor, ¿Alonso se convierte en fracasado? ¿Esta acabado? Varios ejemplos:
- ¿Estaba acabado Michael Schumacher en 1996 cuando cambió a Ferrari e hizo una temporada muy similar a la que esta haciendo Alonso este año? ¿Era peor piloto?
- ¿Estaba acabado Ayrton Senna en 1992 cuando perdió el campeontato claramente despues de ser campeón? ¿Era peor piloto?
- ¿Estaba acabado Lewis Hamilton en 2009 cuando se estrello de forma similar a Alonso en Monza (aunque no en las mismas circunstancias)? ¿Era peor piloto?
CLARAMENTE NO. Sencillamente, los pilotos eran los mismos, las CIRCUNSTANCIAS (equipos, rivales, estrategias, suerte...) NO.
Por ello, quiero romper una lanza en favor de todos aquellos pilotos de la parrilla actual de la Formula 1 que queden por detrás del primer clasificado en el Campeonato del Mundo el 14 de Noviembre, y decirles, que no están acabados (salvo Schumacher), y que el siguiente año será otro año.
Un dramatismo exagerado con la situación de Fernando Alonso, cuando su situación es muy similar a la vivida por los grandes campeones de este deporte.