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Dos caras un talento (Columna N.Lauda) Parte II

Dos caras un talento (Columna N.Lauda) Parte II

chuecoX

chuecoX

03/08/2012 19:01

No se habia completado una vuelta en el viejo Nurburgring cuando Niki volo, choco contra unos arbustos y volvio a pista, ahi fue embestido por el Surtees de B.Lunger quien lo envio 100 metros mas adelante, el tanque de la 312T2 repleto de combustible exploto, varios corredores pararon para auxiliarlo y evitar una muerte segura, el italiano Arturo Merzario fue quien mas desafio las llamas y logro abrir el cinturon de seguridad.
En ese accidente Lauda aspiro gases del combustible, lo que le ocasiono daños en sus pulmones, agregando las quemaduras en su cara, cabeza y manos, a los 4 dias se empezo a creer que sobreviviria.
A los 33 dias estaba sentado nuevamente en su Ferrari numero 1 tratando de defender justamente ese numero, al ausentarse en dos ggpp y de irse de Nurburgring con 61 puntos contra los 36 de Scheckter y los 35 de Hunt, llego a Monza obviamente con los 61 puntos pero ya Hunt tenia 47 producto del 4to puesto en Austria y la victoria en Holanda.
En Italia Lauda logra un 4to puesto y aprovecha el abandono de James Hunt para dejar el mundial 64 a 47 y a falta de tres ggpp parecia que el austriaco iba por el bicampeonato.
Canada-EE.UU y Japon cerraban la temporada 1976.
La victoria del ingles en Montreal ponia mas expectativa al mundial, que no ser por el accidente tenia un dueño seguro, en el bellisimo Watkins Glen volvio a ganar el ingles y se definiria todo en Monte Fuyi (Japon)
LLegaron 68 a 65, a favor de Lauda.
Partian 2do Hunt y ahi nomas 3ro Lauda, la pole para el italoamericano Andretti.
La torrencial lluvia cambiaba todos los planes de Lauda, que conjuntamente con los brasileños Pace y Fittipaldi y el australiano Perkins se fueron retirando del ggpp japones, el australiano en la primera vuelta, Lauda ante el asombro de propios y extraños en la vuelta dos y los sudamericanos en la vuelta 7.
Hunt llego 3ro a una vuelta de Andretti y le arrebato por un punto el mundial al austriaco.

1977 tomo revancha de lo ocurrido en la temporada pasada, pero a fines de ese año al firmar para Brabham que era motorizado por Alfa Romeo y enterarse de esa decision, Enzo Ferrari le muestra la puerta de atras y no le permite correr en Canada 1977, dia recordado para los que ya peinamos canas o no tenemos ni canas, puesto que ese ggpp canadiense vio sentado en la Ferrari nro 21 a Gilles Villeneuve, quien de esa forma ocuparia el lugar del austriaco.
1978 lo tenia en el team del Tio Bernie Ecclestone, pero su mayor alegria era la de haber obtenido la licencia de piloto de avion.
En lo deportivo logro una victoria inolvidable, en el Anderstorp (Suecia) llevo a la victoria al revolucionario Brabham BT46B A.Romeo, lo revolucionario era el ventilador que llevaba ese modelo y que fue vetado a partir de ese triunfo de Niki.
Teniendo en sus manos el tercer auto de la copa constructores, por detras del fabuloso Lotus y la Ferrari que el mismo desarrollo, logro terminar 4to ese mundial, con un auto que le permitiria ser 5to o 6to, logro estar por encima del auto.

1979 ya lo tenia con la cabeza puesta en LAUDA AIR, su linea aerea que fundo ese año,lo extraño fue la forma que decidio retirarse.
Fue en el ggpp de Canada, en los libres y a traves del alambrado le hizo llegar sus guantes y su casco al argentino Ricardo Zunino quien de esa forma debutaba de forma impensada en la F1.

Dicen que necesitado de dinero para salvar su compañia aerea acepto la oferta de Mclaren para volver, eso fue en 1982 y ahi en tan solo tres ggpp volvio al escalon mas alto del podio.
El mundial del 82 sin dudas fue muy particular, lleno de ganadores, con momentos horribles por las muertes de Villeneuve, Paletti, el accidente tremendo de Pironi, el titulo de Rosberg con el 4to auto de la copa de constructores y tambien dejo apreciar la capacidad de un piloto de un talento increible.
Mas alla de contar con el 2do auto y el terminar 5to, se entiendia perfectamente que estar dos temporadas retirado y volver para triunfar y buscar mas titulos, sin lugar a dudas se esta hablando de un piloto de un nivel que quien lo situa fuera de los diez mejores de la categoria, simplemente no vio a Lauda.
1983 fue tal vez su peor temporada, muchos problemas de confiabilidad en el Mclaren MP4/1C y errores propios lo dejaron sin poles, sin victorias, con dos podios en los dos primeros ggpp y algun que otro 6to puesto por ahi.

1984 Tendria como compañero al rapidisimo frances Alain Prost.
El MP4/2 desarrollado por el ingles J.Barnad y con la introducion del potente motor Porsche, que fue bautizado con el nombre Tag-Porsche, el aporte economico de uno de los propietarios de Mclaren,el Arabe Mansour Oiejh dueño de una fortuna mas alla de los cronometros y relojes que llevan el nombre TAG, de ahi el nombre para bautizar a un motor que no tendria rivales y haria que Lauda logre de forma hasta agonica su tercer mundial.
Se definio por solo medio punto, producto del ggpp de Monaco donde al detenerse el mismo antes del 75% de su recorrido, se otorgo la mitad del puntaje, Prost obtuvo 4,5 en vez de los habituales 9 de esos años.
Le bastaba con ser segundo en Estoril (Portugal), partia 11ro y logro llegar en el puesto que necesitaba, tal vez si necesitaba la victoria la hubiera logrado a su manera, con esa forma tan especial de llevar un auto de carreras, sabiendo en sus comienzos que ser rapido un sabado era importante, sabiendo luego que los sabados eran los ideales para poner a punto el auto para el domingo, sabiendo el domingo hasta donde le permitiria llegar ese auto que el puso a punto el dia anterior.
Fue campeon 1984 sin obtener una pole position, dato hasta curioso.

1985 siguio en Mclaren, ya con 36 años entendia que su lugar en esa F1 estaba llegando a su fin, tener un piloto del nivel de Prost era demasiado para su edad y su forma de ver la realidad.
Preferia las playas de Ibiza y seguir con su Lauda Air a tratar de lograr mas numeros y mas dinero en la F1, pero para el final dejo una victoria en Zandvoort (Holanda)donde nuevamente mostro toda su capacidad de ver y entender como se puede correr un ggpp, partio 10mo donde clasifico el sabado a casi 2 segundos de Piquet y ese Brabham-BMW con mas de 1200 HP que explotaba en carrera, pero los sabados era mortal, pero Niki sabia como conducir un auto los dias domingos, logro la victoria, su ultima, el podio lo compartio con un tal Prost a su izquiera y un tal Senna a su derecha.

Lauda sin dudas dejo una marca en la categoria, mas alla que hoy en dia parece decir cosas que no a muchos le gusta, pero tambien hay que entender que muchas palabras son fundamentadas para tratar de no perder publicidad para su compañera inseperable, esa gorra que lo acompaña luego del fatidico primero de agosto del 76 y forma parte de este genio que llego a tener dos caras pero un solo talento.

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telmex

telmex

03/08/2012 21:26

@chucoX = @almanaquedelaF1
Como siempre un gran aporte, muy detallado, y lo mejor que despues de tantos años hay cosas que no sabia, ¿por que no abres un hilo, con la historia de todo estos pilotos? un abrazo
PD: si no mal recuerdo ya tenias la historias la de Alan Prost, la Kimi R, etc.

#1

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chuecoX

chuecoX

03/08/2012 22:50

Telmex gracias por tus palabras, en parte hacemos esto como hobby, son tantos años viendo F1 que de una u otra manera uno quiere jugar a ser periodista jaja.
Si ya he hecho unas cuantas columnas y a ver si nos inspiramos en alguna otra.
Abrazo y seguimos en contacto.
ORALE MEXICO!!!

#2

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asiboc

asiboc

04/08/2012 12:30

Enhorabuena por este excelente trabajo....Siempre he dicho que Niki era el ídolo de muchos de los chavales que nacimos allá por los 70.....Ese rostro abrasado hacía que todo lo que le rodeaba tras su horrible accidente adquiriese un tinte épico que a los chavales nos encantaba y fascinaba a partes iguales....

#3

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7VecesCampeon

7VecesCampeon

05/08/2012 18:21

Excelente, excelente artículo. Las dos partes muy bien narradas e informadas.

Sin dudas como dice ChuecoX quien no lo pone entre los diez mejores es porque no vio o entiende quien fue Niki Lauda.

Volver y ser campeón del mundo otra vez, es algo que poco pilotos pudieron hacer. Miren a Schumacher lo que le está costando. No es nada fácil.

Y como dice el articulo el aprendió a ser rápido los domingos más que los sábados. Antes en Ferrari hacía muchas poles como en el 74 donde hizo 9, fue el que más hizo, pero no pudo ser campeón. Con el accidente todo cambió y empezó a preparar el coche para la carrera. Como también hacía Alain, de quien sino aprendió... Y ahí estuvo en el 84 donde no hizo poles, y perdió 15 a 1 en los duelos de clasi con Prost, para después ser campeón y ganarle por medio punto. Ganando carreras desde la 8º, 9º posición. O remontando desde la 11º hasta la 2º posición, como en la última carrera, para conseguir los puntos necesarios para ser campeón.

Un grande Niki sin lugar a dudas, puro coraje, audacia e inteligencia al volante. Y hay que tener eso después de lo que le pasó en Nürburgring 76.

#4

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MR2010

MR2010

06/08/2012 06:02

Muy buena tu reseña de la carrera de Niki Lauda, aunque la temporada del 83 no fue tan mala -peor fue en el 79- ya que el austriaco siempre era uno de los más rápidos entre los usuarios de Cosworth, si recordamos que en ese año los turbo hicieron la diferencia, además empezaron a desarrollar el Porsche TAG turbo. En el 85 no entiendo que le pasó, en todas las carreras iba por delante de Prost o alcanzándolo y siempre tenía algún problema mecánico, cuando no sufrió inconvenientes, ganó, de todas formas fue extraño ya que el francés contó con un auto sumamente confiable, un poco lo que pasa este año con Rosberg y Schumacher. Saludos

#5

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chuecoX

chuecoX

06/08/2012 21:38

MR2010
Sin dudas que tenes razon en obviar el 79 como el "peor" año de Niki, sin dudas mirando nuevamente las estadisticas de esas dos temporadas, la ultima para Brabham fue la peor y por ahi comentaba la forma hasta insolita de retirarse, pasandole el casco y los guantes a Zunino a traves del alambrado.
En el 83 en Long Beach con su coequiper J.Watson consiguieron algo muy dificil de volver a ver, partieron 23 y 22 respectivamente y se siendo el Irlandes en lograr la victoria y Lauda el 2do puesto.
Tambien luego a partir de Italia Mclaren introdujo el TAG Porsche TURBO y continuo con ese motor por todo el resto del 83 y hasta su despedida de Mclaren y de la F1.
Como bien decis la temporada 1985 fue extrañisimo, tuvo 11 abandonos de 16 GGPP, todos por problemas mecanicos, era muy raro que Lauda se equivoque mas de una vez por temporada en alguna maniobra fuera de la capacidad que demostro a lo largo de tantos años.
Gracias por perderte unos minutos y leer mi columna.
Saludos

#6

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MR2010

MR2010

07/08/2012 06:10

Gracias por el saludo, me acordaba que la temporada del 79 tubo el consuelo de la victoria en la carrera sin puntos de Imola, derrotando a los recientes campeones de Ferrari, el auto no era malo, pero el motor Alfa Romeo se quedaba sin aceite siempre. Después de esa victoria fue su primer retiro, y el segundo retiro lo encontró abandonando en Adelaida. Claro que en sus dos retiros, uno ganó su última carrera y en el otro iba punteando. Quizás sin su accidente del 76 hubiera sido el primero en alcanzar el record de Fangio.

#7

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chuecoX

chuecoX

07/08/2012 18:15

MR2010
Es verdad que ese accidente cambio mucho el futuro de Lauda, pero tambien agrando su "leyenda", lo que hizo luego de ese accidente fue impresionante, un coraje, una capacidad, una determinacion para creer en el y seguir compitiendo al mas alto nivel, fue algo sublime.
El Brabham del 79 motorizado por Alfa Romeo y el cual genero la bronca de Ferrari en tratarlo de JUDAS porque se vendio por miseras monedas al rival de Ferrari, de ahi que contrato para el final a Gilles, si por ahi te sobran unos minutos hace un tiempo hice una columna sobre Gilles que dice TRAIGAN ESE PILOTO, pero siguiendo con tema 1979 y el motor que bien decis era poco confiable, pero era una epoca que el motor era como la AERODINAMIA hoy en dia, mucha preponderancia demasiada, epoca de turbo de muchos HP, sin electronica, cajas manuales...Amigo!!!! eso no era para cualquiera, o si, pero los cualquiera no hacen historia.
Con respecto al tema record de Fangio, te digo que soy medio especial en tema records, simplimente porque creo que es INJUSTO hacer esas comparaciones y dictaminar records.
Ahora mismo alonso esta ahi de alcanzar uno, el de llegar en los pts mas que nadie, pero ahora suman hasta el 10mo, Reutemann tuvo el record de llegar hasta el 6to por muchos años, se lo batio Schumacher sumando hasta el 8vo y ahora Alonso tiene la posibilidad de sumara hasta el 10mo.
Tambien esta Schumacher superando a Senna por 3 poles, pero teniendo casi 140 sabados mas para superarlo por tan poco.
Personalmente tomo mucho en cuenta el tema porcentajes y tambien con que auto lograron ciertos nros.
En fin...todos tenemos formas distintas de ver esto, lo que si tal vez coincidimos en compartir la PASION por la maxima.
Otro saludo.

#8

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hunt

hunt

07/08/2012 21:15

Me ha encantado! Muchas gracias Chuecox por compartir estas grandísimas crónicas!

El caso es que la Fórmula 1 ha estado llena de grandísimos pilotos, y a veces es muy injusto hablar del "más grande de la historia", o de los "tres grandes de la historia" etc etc. ¿Cómo prescindir de Niki? El piloto que tuvo el coraje de ver pasar su vida delante de él en unos segundos, entre llamas, y luego volver para seguir con su pasión!!
Y volver aún con las heridas frescas, sin dejar pasar más de un mes!! Eso no lo hace cualquiera. y encima ganar 2 títulos más despues de eso.

Es posible que la historia haya sido injusta con Niki Lauda pues además de ser capaz de ganar a los más grandes (a Prost le ganó en el 84) lo que hizo, volviendo despues de su accidente es algo que creo que nadie ha igualado aún.

#9

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MR2010

MR2010

08/08/2012 02:40

Si, creo que el principal problema del motor Alfa Romeo es que no era con los cilindros en V y por tratarse de un Wind Car lo tenían que inclinar y de ahí los inconvenientes con la lubricación. Eso de inclinar mucho los motores nunca dio resultado; para muestra: el Brabham del 79, el Arrows del 79, el Brabham de 1986 y la Ferrari de comienzos de 2010.
Siempre va a quedar la duda si hubiera seguido en Ferrari si no habría sido campeón en el 79, o si hubiera seguido en Brabham, si en el 80-81 no lo hubiera logrado de nuevo. Y no cuento el del 76 que ya estaba prácticamente ganado.
Los argentinos le tenían especial encono, y siempre decían que sus condiciones de conductor eran limitadas, nunca lo entendí, para mí es uno de los grandes, la Formula Uno en su época giraba en torno a él. Supo dejar en ridículo al mejor Villeneuve, al mejor Prost y hasta al mismo Senna, mostrando agresividad también y no sólo un manejo cerebral.
Saludos.

#10

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chuecoX

chuecoX

08/08/2012 19:13

MR2010
Los ejemplos que diste de los brabham, los Arrows (que coches feos y especiales eran esos!!!!), la Ferrari del 2010 y todo eso que comentabas tan bien explicado, simplemente es que llega un momento que hay que arriesgar e INNOVAR, si te sale bien te llevas EL GATO AL AGUA como dicen en España, como fue lo de los turbo con Renault o el V10.

Con respecto al tema argentinos que subestiman o menospriaban a Lauda, no te preocupes en mi pais se dieron cuento (la mayoria) que Reutemann fue un CAPO!!!, pero no todos los argentinos pensamos igual, en realidad quienes somos argentinos??? jajaja, es un debate muy fuerte el tema IDENTIDAD ARGENTA.
Pero te entendi y comparto tu opinion.

Personalmente pude ver a Lauda en su segunda etapa, porque si bien recuerdo con 8 añitos ver ganar en blanco y negro al Lotus NRO 5 del gran Mario Andretti y muchas cosas de esos años, se entiende que un nene de 8 años no puede analizar cosas que si con el tiempo y la edad lo logras, pero siempre entendi que hay 7 pilotos que estan en un nivel superior al resto y luego sumaria a Gilles que mas alla de no ser campeon tenia un coraje y un talento para superar su propio limite inigualable.
Senna-Fangio-Clark-Schumacher-Prost-Stewart-Lauda es mi lista de los 7 "mejores" luego pondria a Gilles y sigue esa lista, el tema que quienes pongan a Lauda fuera de ese sitio en parte vieron la F1 sin VERLA, se entiende?..

Lo hecho por Lauda fue sublime, obvio que el titulo del 76 era de el, el del 79 si lo logro Scheckter, era otro mas, pero convengamos que el del 84 de no ser por Monaco 1984 lo perdia, pero sin lugar a dudas fue uno de esos pilotos que no hay mas, Alonso en parte tiene cosas de el, pero es complicado comparar cosas tan especiales, como la de manejar autos de esta epoca del siglo y los que manejo Lauda, pero en el fondo Alonso tiene una mezcla de Lauda y Prost.
De ahi a ser mejor que ellos dos.....es como comparar a Pink Floyd y los Wachiturros.

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MR2010

MR2010

09/08/2012 04:01

Me alegra que siendo argentino hayas podido saber valorar lo bueno que fue Niki, que quizás compensaba con tesón e inteligencia las desventajas que podría tener frente a otros rivales como Reutemann por ejemplo.
Lo tuyo tiene su valor porque a veces es difícil escapar a lo que la prensa nos quiere vender, y más cuando defiende los colores de un país. Es como si un español apreciara en su justa medida a Vettel por dar un caso similar o un colombiano estimara a Schumacher. Son sólo ejemplos que quiero dar y a veces hay que saber mirar con criterio propio y no sólo dejarnos llevar por lo que consumimos, muy en boga hoy en día al ver algunos comentarios en esta página.
El ser uruguayo me permitió beneficiarme de ese auge de la Formula Uno en la Argentina -años 74 al 81-, en épocas en que la difusión de la categoría no era la de ahora, y para mí al no haber un piloto nacional, creo que me ha sido más fácil poder apreciar las cualidades de cada piloto, más allá de mis preferencias personales.
Otro saludo y sigue con estos foros, hay que tratar de difundir la historia de la categoría, que no empezó en el 2005.

#12

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chuecoX

chuecoX

09/08/2012 22:33

MR2010

Gracias por tu comentario y te digo que personalmente trato de SEPARAR las BANDERAS o las NACIONALIDADES de los pilotos con mis gustos, porque sino se haria imposible seguir esto de la forma que lo sigo.
Tengo 42 años, desde que tengo uso de razon, por cosas de flia soy argento pero vengo de raices tanas y por mis cosas vivi en España e Italia y en parte entiendo la forma de pensar y vivir la F1 de los fans de esos paises.

Si pienso como argentino y juzgo a un ingles como deberia hacerlo??...simplemente me meto en su parte piloto, no me meto nunca en lo que te decia al comienzo y mi lema o mi frase es ....LA F1 POR ENCIMA DE CUALQUIER NOMBRE Y HOMBRE.

Te dejo un abrazo del otro lado del charco y te comento, naci en una ciudad y ahora volvi a la misma que fue en parte fundada por un uruguayo del TALA, un tal Conrado E Villegas, aunque en circunstancias digamos complicadas para debatir, porque fue con la campaña al desierto que un tal Roca realizo, pero ahi ya nos vamos del tema jeje.

Si te interesa tengo un mail donde comparto charlas con muchos amigos apasionados por la F1, es [email protected] tenes mas que agregarme y podremos debatir y cambiar opiniones de F1.
Saludos.

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MR2010

MR2010

10/08/2012 05:22

Bueno ChuecoX te prometo que así será. Gracias.

#14

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