No se habia completado una vuelta en el viejo Nurburgring cuando Niki volo, choco contra unos arbustos y volvio a pista, ahi fue embestido por el Surtees de B.Lunger quien lo envio 100 metros mas adelante, el tanque de la 312T2 repleto de combustible exploto, varios corredores pararon para auxiliarlo y evitar una muerte segura, el italiano Arturo Merzario fue quien mas desafio las llamas y logro abrir el cinturon de seguridad.
En ese accidente Lauda aspiro gases del combustible, lo que le ocasiono daños en sus pulmones, agregando las quemaduras en su cara, cabeza y manos, a los 4 dias se empezo a creer que sobreviviria.
A los 33 dias estaba sentado nuevamente en su Ferrari numero 1 tratando de defender justamente ese numero, al ausentarse en dos ggpp y de irse de Nurburgring con 61 puntos contra los 36 de Scheckter y los 35 de Hunt, llego a Monza obviamente con los 61 puntos pero ya Hunt tenia 47 producto del 4to puesto en Austria y la victoria en Holanda.
En Italia Lauda logra un 4to puesto y aprovecha el abandono de James Hunt para dejar el mundial 64 a 47 y a falta de tres ggpp parecia que el austriaco iba por el bicampeonato.
Canada-EE.UU y Japon cerraban la temporada 1976.
La victoria del ingles en Montreal ponia mas expectativa al mundial, que no ser por el accidente tenia un dueño seguro, en el bellisimo Watkins Glen volvio a ganar el ingles y se definiria todo en Monte Fuyi (Japon)
LLegaron 68 a 65, a favor de Lauda.
Partian 2do Hunt y ahi nomas 3ro Lauda, la pole para el italoamericano Andretti.
La torrencial lluvia cambiaba todos los planes de Lauda, que conjuntamente con los brasileños Pace y Fittipaldi y el australiano Perkins se fueron retirando del ggpp japones, el australiano en la primera vuelta, Lauda ante el asombro de propios y extraños en la vuelta dos y los sudamericanos en la vuelta 7.
Hunt llego 3ro a una vuelta de Andretti y le arrebato por un punto el mundial al austriaco.
1977 tomo revancha de lo ocurrido en la temporada pasada, pero a fines de ese año al firmar para Brabham que era motorizado por Alfa Romeo y enterarse de esa decision, Enzo Ferrari le muestra la puerta de atras y no le permite correr en Canada 1977, dia recordado para los que ya peinamos canas o no tenemos ni canas, puesto que ese ggpp canadiense vio sentado en la Ferrari nro 21 a Gilles Villeneuve, quien de esa forma ocuparia el lugar del austriaco.
1978 lo tenia en el team del Tio Bernie Ecclestone, pero su mayor alegria era la de haber obtenido la licencia de piloto de avion.
En lo deportivo logro una victoria inolvidable, en el Anderstorp (Suecia) llevo a la victoria al revolucionario Brabham BT46B A.Romeo, lo revolucionario era el ventilador que llevaba ese modelo y que fue vetado a partir de ese triunfo de Niki.
Teniendo en sus manos el tercer auto de la copa constructores, por detras del fabuloso Lotus y la Ferrari que el mismo desarrollo, logro terminar 4to ese mundial, con un auto que le permitiria ser 5to o 6to, logro estar por encima del auto.
1979 ya lo tenia con la cabeza puesta en LAUDA AIR, su linea aerea que fundo ese año,lo extraño fue la forma que decidio retirarse.
Fue en el ggpp de Canada, en los libres y a traves del alambrado le hizo llegar sus guantes y su casco al argentino Ricardo Zunino quien de esa forma debutaba de forma impensada en la F1.
Dicen que necesitado de dinero para salvar su compañia aerea acepto la oferta de Mclaren para volver, eso fue en 1982 y ahi en tan solo tres ggpp volvio al escalon mas alto del podio.
El mundial del 82 sin dudas fue muy particular, lleno de ganadores, con momentos horribles por las muertes de Villeneuve, Paletti, el accidente tremendo de Pironi, el titulo de Rosberg con el 4to auto de la copa de constructores y tambien dejo apreciar la capacidad de un piloto de un talento increible.
Mas alla de contar con el 2do auto y el terminar 5to, se entiendia perfectamente que estar dos temporadas retirado y volver para triunfar y buscar mas titulos, sin lugar a dudas se esta hablando de un piloto de un nivel que quien lo situa fuera de los diez mejores de la categoria, simplemente no vio a Lauda.
1983 fue tal vez su peor temporada, muchos problemas de confiabilidad en el Mclaren MP4/1C y errores propios lo dejaron sin poles, sin victorias, con dos podios en los dos primeros ggpp y algun que otro 6to puesto por ahi.
1984 Tendria como compañero al rapidisimo frances Alain Prost.
El MP4/2 desarrollado por el ingles J.Barnad y con la introducion del potente motor Porsche, que fue bautizado con el nombre Tag-Porsche, el aporte economico de uno de los propietarios de Mclaren,el Arabe Mansour Oiejh dueño de una fortuna mas alla de los cronometros y relojes que llevan el nombre TAG, de ahi el nombre para bautizar a un motor que no tendria rivales y haria que Lauda logre de forma hasta agonica su tercer mundial.
Se definio por solo medio punto, producto del ggpp de Monaco donde al detenerse el mismo antes del 75% de su recorrido, se otorgo la mitad del puntaje, Prost obtuvo 4,5 en vez de los habituales 9 de esos años.
Le bastaba con ser segundo en Estoril (Portugal), partia 11ro y logro llegar en el puesto que necesitaba, tal vez si necesitaba la victoria la hubiera logrado a su manera, con esa forma tan especial de llevar un auto de carreras, sabiendo en sus comienzos que ser rapido un sabado era importante, sabiendo luego que los sabados eran los ideales para poner a punto el auto para el domingo, sabiendo el domingo hasta donde le permitiria llegar ese auto que el puso a punto el dia anterior.
Fue campeon 1984 sin obtener una pole position, dato hasta curioso.
1985 siguio en Mclaren, ya con 36 años entendia que su lugar en esa F1 estaba llegando a su fin, tener un piloto del nivel de Prost era demasiado para su edad y su forma de ver la realidad.
Preferia las playas de Ibiza y seguir con su Lauda Air a tratar de lograr mas numeros y mas dinero en la F1, pero para el final dejo una victoria en Zandvoort (Holanda)donde nuevamente mostro toda su capacidad de ver y entender como se puede correr un ggpp, partio 10mo donde clasifico el sabado a casi 2 segundos de Piquet y ese Brabham-BMW con mas de 1200 HP que explotaba en carrera, pero los sabados era mortal, pero Niki sabia como conducir un auto los dias domingos, logro la victoria, su ultima, el podio lo compartio con un tal Prost a su izquiera y un tal Senna a su derecha.
Lauda sin dudas dejo una marca en la categoria, mas alla que hoy en dia parece decir cosas que no a muchos le gusta, pero tambien hay que entender que muchas palabras son fundamentadas para tratar de no perder publicidad para su compañera inseperable, esa gorra que lo acompaña luego del fatidico primero de agosto del 76 y forma parte de este genio que llego a tener dos caras pero un solo talento.