Despues del ultimo Gran Premio de Malasia, se ha abierto una polemica sobre si Vettel debio ser sancionado por hacer varios cambios de direcciones en la largada de la carrera.
Aqui un video de la dicha acción
En el video se ve claramente que Vettel cambia de dirección minimo en tres ocasiones para evitar el adelantamiento de Hamilton, para poder conservar su posición. Muchos se han preguntado.¿Por que Hamilton recibe esta sanción cuando Vettel hizo la misma maniobra?. Mi respuesta es no lo se. Realmente no se que criterio toma la FIA para estas acciones.
Miren este video a partir del minuto 2:45 . Es un Onboard de Hamilton.
Todo se ve más claro, la maniobra de Vettel no parece tan exagerada como en el primer video.
OPINION: No puedo dar una opinion si la decision de la FIA ha sido correcta o no en no sancionar. Esta acción no ha sido ni siquiera investigada. Todos sabemos muy bien que en la largada todo es un albaroto. Hay muchas maniobras de todos los pilotos, todos se esquivan para no chocar, buscan la parte limpia mientras intentan rebasar. Es muy dificil juzgar una acción en ese momento porque hay demasiados coches juntos y seguramente hubo acciones parecidas en la largada.
Me gustaria saber vuestras opinones. No duden en escribirla.
BONUS TRACK
Miren como arranco Petrov, realmente es sorprendente.
Yo no puedo ver los videos, pero si de verdad Sebastian hizo mas cambios de direccion, al igual que Hamilton, deberia ser sancionado. Las normas son iguales para todos.
Pero quiero destacar que no me gusta el trabajo que hace la FIA, ya que si deciden sancionar ahora para mi opinion es muy tarde, la misma FIA deberia poner una norma que es: "Si durante la carrera se ha dicho que sera investigada una maniobra etc, se seguira investigando despues de la carrera si es necesario, pero en cambio, si los comisarios no se han dado cuenta de algo no permitido despues del GP, no podran sancionar"
Ahora en serio, creo que esto de que despues de que termine se pongan a investigar... igualmente creo que Sebastian no tendra ninguna sancion.
Pues a mi me parece que es mas evidente el zigzagueo de Hamilton que el de Vettel en la salida, y pudo perjudicar a mas gente por ahi atras. No creo que Vettel debiera ser sancionado por eso.
La regla que evita que se haga mas de 1 cambio de direccion, queda exenta en la salida "a ojos de los jueces" debido a las circunstancias especiales que conlleva. Tengo una explicacion a eso ya que se aplica en muchas de las categorias que estan bajo la custodia de la FIA, y aunque en la F1 no es tan evidente, se aprecia en las repeticones a camara lenta.
Voy a poner un ejemplo para que lo veais mas claro:
El piloto que va en 5ª posicion intenta buscar un hueco entre los coches que salen 3º y 4º, pero a su vez el 6º piloto va la estela del 5º piloto intenta adelantarle. En esta maniobra se han apreciado 2 cambios de direccion del piloto que va 5ª, pero no se le sanciona debido a que es en salida.
En resumen, siguiendo esta regla al pie de la recta, estaria totalmente prohibido adelantar en salidas... sea cual sea la posicion, ya que el intento de adelantamiento se puede ser considerado un cambio de trazada si tienes un piloto detras. Puesto que no se puede hacer una regla que exima a todos menos al piloto que va primero, se permite abiertamente a no ser que sea peligroso o haga salirse al rival de la pista.
Siento que la explicacion sea tan engorrosa... peor me la dieron a mi
Yo pienso igual que tu, el la largada hay cambios de dirección todo el tiempo, como he escrito en mi opinion. Realmente para mi queda la duda que criterios tiene la FIA para juzgar las salidas. Muchas veces hemos visto en la salida que algún piloto toca desde atras a otro piloto y este en penalizado, si es que sigue la carrera. Ahora mismo no tengo un video ejemplo pero recuerdo uno con un Renault y un Force India.
Joks se me ha adelantado, (penalización para joks ) lo que no recuerdo bien es si la norma queda exenta en todo el primer giro, o es desde la largada hasta la primer curva.
Esta muy bien el ejemplo de joks
La verdad la norma en contra de la defensa de posición no me gusta para nada, me encanta ver a pilotos que manejan mirando solo los espejos. Saludos
Pues no esta establecido en el reglamento oficial, pero esta forma de evaluar se hace en toda la carrera, no solo en la salida. Situaciones con 3 o mas coches, salidas de SC o incluso adelantamientos a doblados, son miradas con otros ojos debido a esas condiciones especiales que se dan en esas situaciones.
Es totalmente comprensible, ya que estas maniobras se suelen dar en tan corto espacio de tiempo, que es mas el reflejo del piloto que la voluntad.
bueno pues no habia yo caido en esos movimientos de vettel. pero como dice joks en la salida dan mas manga ancha lo de alonso tampoco se hubiese sancionado si fuese en la salida casi seguro . ahora esperemos si alguien es que da clificado delante de vettel le hace lo mismo no se le sancione si no volveremos a lo de siempre favoritismo sensacion de manipulacion etc etc aun asi creo que ya se vio varias veces esta misma maniobra el año pasado .