Daré mi opinión sobre los pilotos que están "en el aire" para los próximos años:
Primero, los que están en duda por su rendimiento:
Empecemos por Webber: creo que su rendimiento este año ha quedado empañado y opacado por las extraordinarias cualidades de su compañero, Vettel. Aunque Mark está a años luz del alemán, sin duda es un buen piloto que hace bien su trabajo, muy regular y con talento. Además tiene un plus de caer bien a la afición, y eso es importante también, el marketing. Creo que es justo lo que necesita RB, al lado de un supertalento como Vettel, un piloto veterano y eficaz como Webber, que sume puntos y esté regularmente en el podio. Continuará un año más seguro, cuando salga de Red Bull podría retirarse o irse a un equipo de medio pelotón, él sabrá lo que quiere. Creo que después de su paso por Williams, se retirará ya en Red Bull, con un coche ganador y por la puerta grande. Tampoco es un jovencito, ni tampoco es Michael Schumacher, y ahora cada vez vienen más jóvenes, por lo que creo que acabará su carrera deportiva en Red Bull ganando al menos algunas carreras más. No le veo hasta los 40 como Michael corriendo jeje. Ni siquiera como Rubinho. Creo que este no estará tanto tiempo en la F1.
Massa: difícil de abordar jeje... El protegido de Nicolas Todt nunca fue un piloto a tener en cuenta. Vale, en el 2008 peleó por el campeonato, pero en ese año pasaron cosas... raras. Como los problemas de Kimi en Magny Cours, la embestida de Hamilton a Kimi en Canadá, la carrera de Bélgica que era de Kimi o Hamilton y al final ganó él, en China Raikkonen le tuvo que dejar pasar... Etc etc. Creo que ese año Ferrari apostó por él en detrimiento del finlandés. Pero sinceramente, Massa es un piloto muy simple y eso ya no cambiará. Tuvo su oportunidad de ser campeón, pero no pudo. Le falta algo para ser un ganador, le falta garra, ambición, determinación y manos... Ha tenido coches ganadores casi desde que llegó a Ferrari, y nunca ha ganado saliendo desde más atrás de la primera línea. Creo que como mucho le queda un año más en Ferrari, en el 2013 puede que esté Sergio Pérez ocupando su asiento, si sigue así, no me quedan dudas de que él será el próximo compañero de Fernando Alonso.
Heidfeld: lo va a tener complicado para volver me temo. No es un piloto para ganar, sino para desarrollar y poner a punto el coche. Pero con un buen coche podría hacer podios. No me ha gustado la manera en que LTR lo ha tratado, cuando el coche que le han dado tampoco está a la altura, ni ha evolucionado como los demás.
Ahora Las promesas:
Di Resta: HAY TALENTO. Hay que tener mucho talento para ganarle mano a mano el campeonato de la F3 Euroseries al próximo bicampeón del mundo, Vettel, pasar por el DTM, ganarlo, y después llegar a la F1 donde los coches no tienen nada que ver, teniendo de compañero a uno de los mejores pilotos de la parrilla con mucha experiencia como Sutil, y superarlo en clasificación casi con rutina y también en carrera. Además, este llegó a la F1 sin poner un euro y cuenta con el apoyo de Mercedes, algo tendrá. Es el reemplazante natural de Michael Schumacher en el equipo, y si sigue despuntando allí estará en 2013 para hacer dupla con Rosberg.
Kobayashi: aunque en la GP2 no existió, ha sido llegar a la F1 y convertirse en uno de los pilotos más admirados por su agresividad y su pericia a la hora de adelantar. Aunque en clasificación Checo Pérez le lleva ventaja, muchas carreras de este año de Kamui han sido de quitarse el sombrero. Actualmente es el mejor colocado de la clase media. Peter Sauber casi nunca se equivoca con los talentos, y con Kamui creo que acertó de pleno. Su agresividad es única en el campeonato, pero le hace falta un incentivo, ascender a un equipo de Q3 digamos. El problema es que en estos momentos sólo hay 3 equipos que pueden ganar, Ferrari, McLaren y Red Bull, y por ahora allí no hay cambios. Luego están Renault y Mercedes, pero no les faltan candidatos. Veremos donde acaba Kamui, personalmente a mí me gusta mucho y estaría bien verlo en un equipo más competitivo, daría que hablar sin duda... Ojalá se de.
Pérez: aunque este llegó con el patrocinio de TELMEX bajo el brazo, es decir que llegó pagando a la F1, ha demostrado que es piloto de Fórmula 1. Es rápido a una vuelta, le falta algo de consistencia en carrera pero sólo le queda pulir eso para ser un gran piloto. Seguirá otro año más en Sauber, y si demuestra lo que este año ya se empieza a adivinar en él, a pesar de que su accidente en Mónaco "frenó" un poco ese progreso, para el 2013 lo tendremos vestido de rojo.
Hulkenberg: este es otro que merece un puesto de titular, y no en un equipo cualquiera. Cuando un piloto llega a la F1 de la mano de un equipo de la talla de Williams, sin necesitar traer un patrocinador con muchos millones bajo el brazo, habiendo ganado la GP2 en su primer año igualando a pilotos como Rosberg o Hamilton en su día, significa que algo hay... La pole de Interlagos el año pasado, en condiciones de pista humeda donde el coche importa un poco menos y el piloto un poco a más (aparte de los reglajes...) fue una muestra de que este piloto puede tener mucho que decir. Le veo en Force India cuando alguno de los dos actuales se marche, y si es para 2013, en 2012 quizá deba buscar por otro lado... Porque lo de tercer piloto está muy bien para los novatos, pero Hulk ya es un piloto consumado, aprendió mucho del 2010, del piloto más experimentado de la parrilla, y ahora está listo para rendir muy alto con cualquier equipo.
Bueno, por hoy lo dejo. Ya dije lo que opino de cada piloto, tanto de los que están en duda como de los que aspiran a subir.
Salu2.