* Longitud oficial: 5.419 metros. * Longitud rodadura: 5.315 metros. * Curvas oficiales: 25. * Curvas reales: 22. * Curvas oficiales a derecha: 13. * Curvas oficiales a izquierda: 12. * Curvas reales a derecha: 12. * Curvas reales a izquierda: 10.
* Cambios de marcha en carrera: 64. * Cambios de marcha en calificación: 66. * Tiempo con el acelerador pisado: 89,3%. * Distancia con el acelerador pisado: 4.860 metros. * Tiempo con el acelerador a fondo: 66,1%. * Distancia con el acelerador a fondo: 4.043 metros. * Tiempo con el freno pisado: 15,7%. * Distancia con el freno pisado: 739 metros. * Tiempo con el freno a fondo: 2,9%. * Distancia con el freno a fondo: 168 metros.
* Tiempo sin girar el volante: 30,9% * Distancia sin girar el volante: 2.022 metros. * Tiempo girando el volante a la derecha: 37,5%. * Distancia girando el volante a la derecha: 1.674 metros. * Tiempo girando el volante a la izquierda: 31,6%. * Distancia girando el volante a la izquierda: 1.603 metros.
* Velocidad máxima: 306,4 km/h. * Velocidad media: 195,4 km/h. * Velocidad mínima: 72,8 km/h. * Velocidad máxima en recta: 306,4 km/h. * Velocidad media en recta: 230,6 km/h. * Velocidad mínima en recta: 96,7 km/h. * Velocidad máxima en curva: 301,4 km/h. * Velocidad media en curva: 183,9 km/h. * Velocidad mínima en curva: 72,8 km/h.
* Consumo por vuelta: 2,67 kg. * Consumo por vuelta: 3,69 l. * Penalización por vuelta de combustible: 0,174 s. * Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 15,5 s. * Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 410 m. * Tiempo de vuelta de referencia: 1:37,635.
Q2 en el circuito urbano de Valencia, visto desde cámara onboard.
Los compuestos que se utilizarán en el GP de Europa serán de nuevo consecutivos utilizándose, como en Hungría, el blando y el superblando; este último empieza a mostrar degradación en la vuelta 17, siendo aceptable como máximo para stints de un tercio de la carrera, ya que a partir de la vuelta 20 todos los neumáticos están bajo mínimos; por otra parte, el compuesto blando no tarda mucho más que el extrablando en conseguir temperatura, y se mantiene estable durante media carrera, con tiempos de poco más de un segundo más lento por vuelta que con el compuesto superblando.
Es importante resaltar que incluso el compuesto extrablando tiene dificultades para obtener su temperatura óptima en la primera vuelta lanzada, lo que unido a las 174 milésimas que penaliza cada vuelta de combustible, hace que la segunda vuelta lanzada pueda ser de 3 a 5 décimas mejor que la primera, lo que implicará una Q3 bastante más disputada de lo habitual, donde tendremos algunas sorpresas; probablemente también haya alguna sorpresa en la Q1 y Q2 si algún piloto se confía.
El año pasado los 10 pilotos que empezaron la carrera en las 10 primeras posiciones optaron por hacer tres stints; el más corto de 14 a 18 vueltas, uno medio de 18 a 20 vueltas, y otro más largo de 20 a 25 vueltas; pero el orden en que se llevaron a cabo estos stints fue determinante para la posición inicial de cada piloto, pues salvo el 9º y 10º, 3 empezaron con el stint más corto, y los otros 5 lo dejaron para el final; curiosamente el piloto que hizo el primer stint más largo, fue el que más empeoró su posición de salida, los demás, con stints más parecidos, apenas variaron su posición final con respecto a la de salida. Hay que destacar a Glock, que saliendo desde la posición 13ª, y con una estrategia de una parada, terminó 7º, aunque en realidad sólo superó a 3 pilotos, ya que los otros 3 puestos ganados se debieron a abandonos.
La distribución de stints en estos 10 pilotos, en el orden de salida fue: Massa, 15-22-20; Hamilton, 17-22-18; Kubica, 18-22-17; Raïkkönen, 18-25-14; Kovalainen, 20-23-14; Vettel, 17-22-18; Trulli, 19-22-16; Heidfeld, 22-19-16; Rosberg, 20-18-19; Bourdais, 18-19-20.
Es importante resaltar que los dos primeros stints de esos pilotos se llevaron a cabo con el compuesto blando, y sólo utilizaron el superblando en el tercer stint, salvo Rosberg que inició la carrera con los neumáticos superblandos.
Mi apuesta de estrategia para los que quieran calificar más arriba es de un primer stint con superblandas de entre 15 y 16 vueltas, y para los que quieran mejorar en las paradas un stint inicial con blandas de entre 17 y 19 vueltas; un segundo stint de entre 20 y 23 vueltas con blandas; y un stint final de entre 15 y 18 vueltas con superblandas. Lo ideal para mí sería 16-23-18 con superblandas, blandas y blandas respectivamente.
También preveo que quienes carguen más en el inicio para intentar adelantar en boxes, tendrán muchos problemas para conseguirlo, salvo accidentes o averías de pilotos que rueden por delante de ellos. Mientras que los pilotos que salgan más ligeros, no van a sufrir como en otras pistas; el año pasado Massa paró en la vuelta 15, y pudo volver a pista en la 5º posición, recuperando la 1ª en cuanto los cuatro pilotos que le precedían hicieron su primera parada.
Una cosa gprost, en la penalización por vuelta de carburante ¿se refiere al tiempo perdido por Kg o por litro de gasolina?
Recuerdo que Alonso se quedó el 12º (camelot me lo recordó) cuando normalmente solía calificar en 6ª posición, más o menos. Supongo que no terminarían de dar con el quid de la cuestión con los neumáticos.