* Longitud oficial: 7.004 metros. * Longitud rodadura: 6.949 metros. * Curvas oficiales: 19. * Curvas reales: 19. * Curvas oficiales a derecha: 9. * Curvas oficiales a izquierda: 9. * Curvas reales a derecha: 10. * Curvas reales a izquierda: 10.
* Cambios de marcha en carrera: 44. * Cambios de marcha en calificación: 46. * Tiempo con el acelerador pisado: 91,1%. * Distancia con el acelerador pisado: 6.436 metros. * Tiempo con el acelerador a fondo: 70,3%. * Distancia con el acelerador a fondo: 5.394 metros. * Tiempo con el freno pisado: 7,7%. * Distancia con el freno pisado: 469 metros. * Tiempo con el freno a fondo: 1,7%. * Distancia con el freno a fondo: 103 metros.
* Tiempo sin girar el volante: 47,9% * Distancia sin girar el volante: 3.787 metros. * Tiempo girando el volante a la derecha: 29,9%. * Distancia girando el volante a la derecha: 1.672 metros. * Tiempo girando el volante a la izquierda: 22,2%. * Distancia girando el volante a la izquierda: 1.503 metros.
* Velocidad máxima: 316,7 km/h. * Velocidad media: 239,8 km/h. * Velocidad mínima: 81,4 km/h. * Velocidad máxima en recta: 316,7 km/h. * Velocidad media en recta: 263,0 km/h. * Velocidad mínima en recta: 106,8 km/h. * Velocidad máxima en curva: 315,8 km/h. * Velocidad media en curva: 229,6 km/h. * Velocidad mínima en curva: 81,4 km/h.
* Consumo por vuelta: 3,15 kg. * Consumo por vuelta: 4,35 l. * Penalización por vuelta de combustible: 0,102 s. * Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 17,1 s. * Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 140 m. * Tiempo de vuelta de referencia: 1:44,512.
Vuelta de calificacion en el F310-B
ANALISIS DE STINTS
Los compuestos que se utilizarán en el GP de Bélgica serán una vez más consecutivos utilizándose, pero en esta ocasión serán el medio y el duro; el más blando de los dos comienza a mostrar degradación hacia la vuelta 17, siendo bastante aceptable para quienes se atrevan a utilizar una estrategia de una parada, ya que en la vuelta 20 aún se comporta; por otra parte, el compuesto duro no tarda mucho más que el medio en conseguir temperatura, y se mantiene estable durante más de media carrera, con tiempos de algo menos de un segundo más lento por vuelta que con el compuesto medio.
Es importante resaltar que el compuesto medio tiene algunas dificultades para obtener su temperatura óptima en la primera vuelta lanzada, lo que unido a las 102 milésimas que penaliza cada vuelta de combustible, hace que la segunda vuelta lanzada pueda ser de 3 a 4 décimas mejor que la primera, lo que implicará una Q3 bastante más disputada de lo habitual, a la que se lanzarán los pilotos rápidamente, ya que si quieren hacer dos stints de dos vueltas lanzadas, tendrán un margen de menos de un minuto.
El año pasado llovió, así que utilizaremos como referencia el año 2007. De los 11 pilotos que empezaron o terminaron la carrera en las 10 primeras posiciones, 9 optaron por hacer tres stints y 2 por hacer una sola parada; con excepción de Hamilton que optó por una estrategia atípica en un esfuerzo por superar a Alonso, que no funcionó (sus stints fueron de 16, 21 y 7 vueltas respectivamente), los otros pilotos que hicieron tres stints los repartieron del siguiente modo, el más corto de 10 a 14 vueltas, el medio de 14 a 16 vueltas, y el más largo de 16 a 18 vueltas; todos ellos dejaron el más corto para el final, y con la salvedad de Heidfeld, empezaron por el medio. De los tres que empezaron con menos carga (14 vueltas), Rosberg y Trulli perdieron posición, y Webber se salvó por llevar justo detras suyo a los dos pilotos que salieron más cargados a una sóla parada. De los dos pilotos que llegaron a la Q3 y optaron por hacer una sola parada, ninguno fue capaz de beneficiarse de la estrategia, ya que aunque Kovalainen ganó un puesto, fue por demérito de Trulli, y a Ralf le hubiese sucedido lo mismo de no haber sido superado por Kubica que salía por detrás por haber cambiado motor, y le superó con una buena estrategia de 2 paradas.
La distribución de stints en estos 10 pilotos, en el orden de llegada fue: Raikkönen, 16-16-13; Massa, 16-16-12; Alonso, 15-18-11; Hamilton, 16-21-7; Heidfeld, 18-16-10; Rosberg, 14-16-14; Webber, 14-17-13; Kovalainen, 22-22; Kubica, 15-18-11; Ralf S., 20-24; Trulli, 14-17-13.
Es importante resaltar que los dos primeros stints de esos pilotos se llevaron a cabo con el compuesto más duro (que en 2007 fue el medio, ya que los dos elegidos fueron blando y medio, aunque aquellos compuestos eran algo más duros que los equivalentes actuales), y sólo utilizaron el superblando en el tercer stint; los que hicieron una sóla parada también hicieron el primer stint con el compuesto más duro.
Mi apuesta de estrategia para los que quieran calificar más arriba es de un primer stint con medias de entre 14 y 15 vueltas, y para los que quieran mejorar en las paradas un stint inicial con duras de entre 16 y 18 vueltas; un segundo stint de entre 16 y 18 vueltas con duras; y un stint final de entre 10 y 14 vueltas con medias. Lo ideal para mí sería 15-17-12 con medias, duras y medias respectivamente.
También preveo que quienes descarguen más en el inicio (14 o menos vueltas), tendrán muchos problemas para mantener la posición, salvo accidentes o averías de pilotos que rueden por delante de ellos. Mientras que los pilotos que salgan algo más cargados (de 15 a 18 vueltas), no van a tener muchos problemas; en 2007 los que pararon en la vuelta 14, volvieron a pista 4 posiciones más atrás; los que pararon en la vuelta 15 volvieron sólo 2 posiciones más atrás, y de quienes lo hicieron en la 16, Massa mantuvo la posición y Lewis se vio superado por Heidfeld al alargar su parada para su segundo largo stint.
Muy buen análisis. ¿De dónde lo sacaste? ¿O lo hiciste tú? Si lo hiciste tú, mi más sincera enhorabuena, cómo el crio del anuncio del colacao, currao currao.
Andoba hay un monton de blogs con informacion, efecto suelo, magon, wolff1, paso por curva, quiero briatore, miralos, son interesantes y de esos mismos podes sacar enlaces a otros blogs amigos....Cada uno hace su analizis particular y podes comparar diferentes puntos de vista...