Los nuevos inversores de Borgward se han propuesto revivir a la marca germana por todo lo alto y es por ello que, confiando en la experiencia de Wevers Sports, decidieron dar el salto final y volver a poner en ‘órbita’ el nombre de uno de los fabricantes germanos más relevantes de mediados del Siglo XX.
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Tal y como se esperaba serán finalmente dos las unidades presentes, la primera de ellas, para el líder del equipo y piloto local, el peruano Nicolás Fuchs, el cual afronta su segunda participación en la prueba con la vitola de haber sido el mejor debut de un piloto latino dentro de la categoría de coches, terminando 12º al volante de uno de Mitsubishi Racing Lancer (muy desarrollados y modificados respecto al vehículo original, entre otras cosas con motor nuevo) que tiene en propiedad el equipo holandés.
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Esto se pone lindo, Peugeot temible y de despedida, Mini Cooper siempre mostrando los dientes, Toyota firme y segura para un nuevo logro, y ahora........BORGWARD.......insólito, no?
LO FANTÁSTICO DEL DAKAR, FALTANDO 40 DIAS PARA LA LARGADA......ya estan anunciando los nuevos vehículos del 2019.
Sin duda, puede decirse que es paradójico que, en el Dakar más sudamericano, Sudafrica siga teniendo un papel principal, especialmente en lo que confiere a la categoría de coches, en la que hombres como Glynn Hall y su Toyota GAZOO Racing South Africa o los preparadores South Racing, autores de la Ford Ranger V8, han sido algunos de los motores básicos de la carrera durante los últimos años. Ahora se ha presentado en público un nuevo compañero y rival. Aprovechando la presencia del Mundial de RallyCross en Ciudad del Cabo, en el Circuito de Killarney, Red-Lined Motorsport presentaba su nueva Nissan Navara T1 con especificaciones FIA, una montura que se espera que cuente con al menos media docena de unidades en el Dakar 2019.
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Sin embargo, será el próximo enero cuando veamos su debut competitivo ya en el Dakar 2018. A pesar de que en la lista de inscritos, Jurgen y Max Schroeder con el dorsal #343 aparecen con una Toyota Hilux V8 de South Racing, lo cierto es que ya han probado su nueva montura en un pequeño Shakedown realizado en Portugal durante esta semana y desde el equipo PS Laser Racing han confirmado que la pareja alemana (padre e hijo, debut para este último) tomará parte de la cita sudamericana con este vehículo que pretende ser una alternativa entre los 4×4 con motores V8 atmosféricos de gasolina para carreras-cliente.
Será un pequeño anticipo antes de que un año más tarde, una armada privada de Nissan Navara V8, con el propio Terence Mash, director de Red-Lined Motorsport (y campeón sudafricano en 2005) al frente, y acompañado por Luke Botha, Thomas Bell y Shammer Variawa, pueblen una lista de inscritos en la que la estructura sudafricana pretende que se sumen nuevos interesados. El primer paso se llevará dentro de poco más de un mes, cuanto todo el equipo estará presente en el recorrido del Dakar para realizar una semana de reconocimientos sobre el terreno.
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La estructura sigue siendo una iniciativa con apoyo de Nissan South Africa y la firma de lubricantes Motul y la nueva Nissan Navara V8, básicamente sigue la misma filosofía que el resto de 4×4 sudafricanas, en este caso con un motor V8 atmosférico de 5.0 litros, 390 CV de potencia y 500 Nm de par máximo a 4.400 rpm. No deja de ser el bloque VK50VE de Nissan (motor que también utilizaron en el pasado las Duster), el cual montaba el Infiniti QX70 o que llevan muchos prototipos de LMP3.
En cuanto a otros entresijos mecánicos, equipa una caja de cambios secuencial de 6 velocidades Sadev, amortiguadores Reiger con suspensión de doble brazo oscilante tanto en el eje delantero como en el posterior, unos 1.900 kilógramos de peso y un deposito de combustible de 480 litros.
Todavía no presente en la relación de participantes, será una de las grandes novedades esta nueva Nissan Navara T1 4×4 de cara al próximo Dakar. Habrá que acostumbrarse tanto a su sonido como a su imponente imagen si finalmente se cumple la proyección que pretende Terence Mash para su formación. Bienvenidos.
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Uds no lo perciben...el DAKAR es apasionante y atrapante, no lo creen ?
La piloto de Catriel volverá a correr la exigente competencia con el apoyo de Toyota Argentina. Lo hará con una Toyota SW4 preparada por el equipo cordobés RC Competición.
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El esfuerzo y la dedicación que Alicia Reina y su marido Adrián Farroni le ponen a cada participación en el Dakar se ve gratamente recompensado de cara a la edición 2018, en donde nuevamente tendrán el respaldo de Toyota Argentina.
"373 es el número que vamos a llevar. Entrenamos durante todo el año pero ahora justamente con el calor lo hacemos más intenso para llegar de la mejor manera", aseguró la piloto de Catriel, quien estuvo presente el pasado fin de semana en la fecha que el Súper TC2000 llevó a cabo en General Roca.
La rionegrina de 44 años volverá a competir con una Toyota SW4, que cuenta con un poderoso motor V6 que eroga unos 380 caballos y es preparada por el RC Competición en Córdoba.
"Al vehículo se le hicieron varias reformas y creemos que vamos a estar mejor, aunque eso no te asegura nada. Está listo y la próxima semana lo vamos a traer a Catriel para presentarla en la Fiesta del Petróleo", añadió Reina, quien volverá a ser navegada por Dante Pelayo.
A poco del inicio del Dakar 2018, comenzó el embarco de los vehículos en Francia. Un total de 609 máquinas pasaron por la verificación técnica y administrativa, las cuales descenderán en la capital peruana en los últimos días de diciembre.
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A seis semanas de iniciar la competencia, se hizo la presentación de la 40° edición del Dakar 2018, la cual se llevó a cabo en París, Francia. Un día después, comenzó la verificación técnica de los vehículos y el embarque de los mismos en Le Havre con destino Lima.
Una gran cantidad de comisarios deportivos supervisaron los autos, controlando que cumplieran con las obligaciones reglamentarias: Un total de 511 máquinas entre competidores y asistentes, sumado a las 98 correspondientes a la organización y los trabajadores de prensa.
Si bien en su gran mayoría de los equipos viajaron hacia Lima, algunos optaron por permanecer en Europa. Los favoritos de la competencia como el 3008 Maxi de Peugeot, el nuevo Buggy Mini X-Raid y la última versión del Toyota Hilux, eligieron continuar con algunos trabajos y viajarán a la ciudad peruana en avión los últimos días de diciembre.
PARECE QUE ESTÁ DE MODA ROBAR......ya en Brasil fue suficiente....y ahora en Francia.
Una moto valuada en 300.000 euros, del equipo oficial Honda del Rally Dakar, fue robada en Francia antes de embarcar los equipos en Le Havre con destino Perú, hacia la largada de la competencia en enero. Se trata de un conjunto candidato al triunfo con pilotos como el español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides.
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Medios franceses reflejaron que una de las Honda para el Rally Dakar fue robada en Le Havre en la noche del pasado miércoles 22 de noviembre, antes de iniciar el embarque de más de 600 vehículos de diferentes equipos y organizaciones en el puerto francés con rumbo a la carrera que se iniciará el 6 de enero en Perú. Está valuada en 300.000 euros, y sería una de las integrantes del equipo oficial.
La moto robada estaba dentro de un camión estacionado en la Quai de Colbert, a pasos del puerto de Le Havre. Según la prensa local, la policía mencionó que se analizan las cámaras de seguridad del lugar, y que los ladrones se llevaron también tres cascos.
En fotografías se ha visto que la correspondiente al argentino Kevin Benavides ingresó a la inspección y, se entiende, estaría embarcada sin inconvenientes.
LOS SIETE MODELOS DE MOTOS QUE COMPETIRÁN PARA GANAR.
Durante los últimos meses hemos ido viendo poco a poco las novedades que presentarán los principales candidatos a la victoria en coches del próximo Dakar, sin embargo, en motos también habido una gran actividad entre los siete constructores presentes en la próxima edición de la carrera, especialmente con la llegada de las nuevas máquinas que han presentado durante los últimos meses KTM y Yamaha, además de los cambios que ha afrontado el equipo Honda-Montesa de cara a lograr la victoria de una vez por todas. Vamos con un repaso equipo por equipo de las principales novedades.
KTM 450 Rally: :
KTM presentó con motivo del Salón de Milán (EICMA) la imagen definitiva de su nueva KTM 450 Rally con la que la formación de Mattighofen pretende llevarse a Austria su 17ª victoria consecutiva en el Dakar. Al igual que la Husqvarna, se ha buscado hacer una moto más ligera, más manejable especialmente para las dunas peruanas y ágil para la llegada de las siempre rápidas y técnicas ‘especiales’ argentinas. En total habrá cuatro unidades para el KTM Factory, pilotadas por Matthias Walkner, Sam Sunderland, Toby Price y Antoine Meo, los cuales estarán acompañados por los dos pilotos de KTM Rally Factory Racing, Laia Sanz y Luciano Benavides, hermano de 21 años de Kevin Benavides, el piloto de Honda que disputará su primer Dakar.
Debutando con victoria en el Rally de Marruecos con Walkner al manillar, cuenta con un nuevo diseño del chasis, un nuevo motor, con modificaciones en electrónica y filtro de aire, así como una muy modificada suspensión trasera con brazo oscilante. Obviamente, son dos años de trabajo, con la toma de decisiones en cuanto a diseño que han permitido estrechar el depósito de combustible y modificar la carrocería para hacer que la moto sea algo más estrecha y maniobrable. Tanto Meo como Price (ocho meses lejos de la moto tras su caída en el Dakar 2017) llegan con una preparación muy justa, por lo que Sunderland y Walkner serán previsiblemente los dos galgos del equipo tras haber terminado quinto y tercero respectivamente en la Copa FIM.
Honda CRF450 Rally: :
En el caso de Honda, los cambios en la moto no parecen ser tan importantes como los realizados dentro a nivel organizativo. Raúl Castells será el Team Manager del Monster Energy Honda, tras haber sido el segundo al mando durante la edición del año pasado, toma el mando para tratar de tener la situación más ‘controlada’ que lo que lo estuvo durante el año pasado. La moto, la Honda CRF450 Rally, ha tenido ligeros cambios, especialmente dentro del apartado de la fiabilidad y pequeñas modificaciones de diseño dentro de suspensiones.
Nada excesivamente importante, ya que en el equipo HRC-Montesa creen que la moto es capaz de plantar cara a las KTM, tal y como demuestran las seis victorias conseguidas durante este año en las carreras disputadas por el equipo y el segundo puesto de Kevin Benavides en la Copa del Mundo y el cuarto de Paulo Gonçalves. Se mantiene la configuración que ya utilizó en 2017, con los inyectores de combustible que le permitieron en 2015 recortar la brecha con los austriacos. Ha demostrado ser una moto muy rápida y ágil, pero con algunos problemas de fiabilidad en el pasado que esperan haberse solventado dentro del equipo del ala dorada.
El equipo Yamalube Yamaha, con Xavier de Soultrait, Adrien Van Beveren, Franco Caimi y Rodney Faggotter, llega este año con muchas ganas de revolucionar la carrera y terminar con la bipolaridad entre KTM y Honda. La Yamaha WR450F Rally ha sido muy evolucionada para afrontar el Dakar 2018, también con la versión de enduro como base y con los ingenieros muy centrados en asegurar la fiabilidad necesaria para completar los 9.000 kilómetros de carrera en apenas dos semanas que deberán afrontar los competidores.
Ha habido mucho trabajo durante este año dentro de las instalaciones de la marca del diapasón, especialmente dentro del área del propulsor (monocilíndrico y de cuatro tiempos), donde se ha trabajado en el diseño interno para conseguir más par y permitir al piloto controlar mejor la potencia con el puño del gas. Los mapas de motor han sido modificados, así como la introducción de un nuevo escape de titanio firmado por Akrapovich. En cuanto al chasis, el basculante ha crecido en dos centímetros para ayudar a tener una mayor estabilidad a altas velocidades, mientras que el equipo Yamalube ha trabajado para que la posición del motard se mantenga más o menos parecida respecto a la de la moto de enduro a pesar de la introducción de los depósitos de combustible extra. El peso total es de 142 kilogramos en vacío, 162 kg en lleno, por los 118 kg que presenta la WR450F de Enduro con los depósitos de aceite y combustible (capacidad para 7,5 litros) llenos.
Husqvarna FR 450 Rally: :
Husqvarna estará presente con dos motos, dos unidades de su nueva FR 450 Rally y con la principal ausencia de Pela Renet (todavía recuperándose de su caída en el Atacama Rally). El equipo estará representado el próximo 6 de enero en Lima por Pablo Quintanilla y el rookie estadounidense Andrew Short (AMA SuperCross Championship), buscando una carrera sin incidencias, especialmente en el caso del bicampeón de la Copa FIM de Rallyes Cross-Country que el año pasado tuvo que abandonar por una caída. Desorientado, el apodado cariñosamente como “Quintafondo” tuvo que abandonar después de encontrarse mal y llegar a perder la consciencia.
Este año, la nueva FR 450 Rally promete ser un complemento perfecto para la rapidez del chileno, el cual contará con una moto más ligera y fácil de pilotar, algo que, según el propio Quintanilla, da una mayor sensación de seguridad cuando ruedas a gran velocidad. Es una montura en la que el equipo y el propio pablo llevan trabajando más de dos años, por lo que es el momento de empezar a tener resultados.
En cuanto al resto, desde Gas Gas no ha habido anuncios de que se hayan realizado grandes modificaciones a su comercial EC 450 Raid con la que por ejemplo competirá Jonathan Barragán. Tampoco se han anunciado grandes modificaciones dentro del seno de Sherco TVS Racing en lo que respecta al desarrollo de la RTR 450. El continuismo del proyecto se proyecta en la decisión de mantener a Adrien Metge y Joan Pedrero como cabezas visibles del equipo oficial. :
Hero Motorsports – Speedbrain 450: :
Dentro del equipo Hero MotoSports, tras su excelente 12ª posición final en el pasado Dakar 2017, la mayor novedad es la llegada de Oriol Mena, el cual llega para reforzar a un equipo que ya conta con CS Santosh y el portugués Joaquim Rodrigues. Durante el pasado verano, la marca anunció la creación de una nueva moto de 450 cc monocilíndrica que generaba unos 54 CV de potencia y que había sido construida por Speedbrain.
El portugués André Villas-Boas, actual director técnico del Shanghái SIPG FC de la Súper Liga China, estará al volante de una Toyota Hilux del equipo Overdrive en el Dakar 2018 y repetirá la historia de su tío, que había participado de la competencia en 1982.
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Cada edición del Dakar tiene diferentes personajes, no solamente por lo que pueden realizar corriendo, sino también por lo que hacen en su vida cotidiana fuera de la competición. En 2018 uno de ellos será André Villas-Boas, un reconocido entrenador de fútbol que correrá con una Toyota Hilux del equipo belga Overdrive.
El portugués de 40 años, que actualmente dirige al Shanghái SIPG FC de la Súper Liga China, seguirá los pasos de su tío Pedro, que lo corrió en la edición de 1982. Su navegante será el portugués Rubén Faria, segundo en el Dakar de 2013 en Motos y que se retiró el año pasado para dirigir el equipo Husqvarna.
Como entrenador, Villas-Boas ya fue campeón de la Europa League con el FC Porto en 2011 y luego en Rusia obtuvo varios títulos con el Zenit de San Petersburgo. También supo dirigir al Chelsea de Inglaterra entre 2011 y 2012.
Gastón González busca destacarse en su quinta participación en el Rally Dakar y para ello se ha preparado como nunca. El Cuatriciclo desarrollado en "La Fortaleza" en Argentina, de Oreste Berta es garantía de rendimiento, que junto al entrenamiento físico y técnico transforman al hombre de Río Cuarto en un serio candidato al podio.
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Arrancando segundo y manteniéndose entre los diez mejores hasta su caída en territorio boliviano, Gastón González definitivamente mostró en el Rally Dakar 2017 la velocidad que lo caracterizó en diferentes competencias de Cross Country. Por una u otra razón, en la carrera más dura del planeta no podía plasmar ese rendimiento hasta ahora. Con 39 años cumplidos, el representante de Río Cuarto planta bandera en la categoría Cuatriciclos para luchar con las estrellas del ambiente montando un Yamaha a la altura de las circunstancias.
Visitando las instalaciones de Oreste Berta S.A. en Alta Gracia, Córdoba, el piloto habló con Campeones de su preparación. "Venimos trabajando mucho en el Cuatriciclo. Teníamos uno bueno este año y mejoramos todo. Preferí no hacer carreras este año y prepararme bien con entrenamiento y trabajar en el cuatriciclo", contó.
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"Hace un tiempo trabajamos con Oreste Berta, tenemos un box y trabajamos en el cuatri con la supervisión de Oreste", detalló. La tranquilidad de tener al equipo del "Mago" hace que el foco del rider esté puesto en su propia preparación, el otro punto necesario para enfrentar el Dakar de la mejor manera. "He hecho mucho entrenamiento físico y técnica para ir rápido sin romper el quad; afinando esos tips, para ir rápido sin pegar a todo, y medir los límites", confió.
Como todo aquel que las enfrentó, las dunas peruanas serán el gran reto que desde el primer día tendrán los competidores de la edición Nº40 del Rally Dakar: "Son gigantes, mega montañas", recuerda Gastón González. "La altura y el calor van a afectar, todo hace que el motor rinda menos. La máquina sufre con la arena fina", pensó.
Por ello, la primera semana de carrera escapando al Perú será de gran importancia para medir candidatos a las posiciones destacada de la carrera. "Se pueden hacer buenas diferencias pero será complicado en navegación. Empezar con arena va a ordenar el Dakar, hará una carrera ordenada, se marcarán las posiciones de entrada", finalizó.
- Hola @Heini leyendo algunas de tus publicaciones del Dakar 2017 y lo que viene para 2018, me surge la pregunta de si el legendario rally de Dakar es el que reune al mayor numero de participantes en motos, autos, Suvs, camiones y camellos entre todos los Rallyes del año.
Sin duda me gusta más la presentación de los autos y motos antes de cubrirse de arena.
Hola @Lucio, sin dudas las presentaciones de los vehículos brillantes y limpios es muy linda, lo aprecio mucho, pero luego de las inclemencias del tiempo, es interesante verlos......
Y no tengas dudas, no se si el DAKAR es FIA, pero si es el rally raid que mas inscriptos tiene y por lejos, mencionaste camellos, en sudamerica no existen dromediarios, supongo que te referís a los cuatriciclos?
Si hay categoria "camellos", el DAKAR duraria 90 dias, jua jua juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Dakar 2018: estas son las curiosidades de la lista de inscritos en coches.
Cada mes de noviembre, cuando ASO celebra la presentación del Dakar en París y los vehículos de participantes europeos embarcan en Le Havre, es tradición perderse en la lista de inscritos y bucear en busca de curiosidades. Algunas ni siquiera llegarán a tomar la salida, por problemas de presupuesto. Otras irán apareciendo y desapareciendo, como ases en la manga que se guardan para mantener la atención hasta el 6 de enero. Pero en definitiva siempre merece la pena tener en mente a quién seguir más allá de la lucha por el triunfo absoluto entre Peugeot, MINI y Toyota
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Entre ellos volverán a ser de la partida el Ford F150 con el que Martin Prokop rozó el Top Ten el año pasado o los Renault Duster argentinos, esta vez con Carlos Sousa como compañero del circuitero Emiliano Spataro, a quienes se suman algunos coches de los que ya os hemos hablado en los últimos días, como los Borgward en manos del peruano Nicolás Fuchs y el preparador Erik Wevers o el Nissan Navara de origen sudafricano (pese a que consta aún como Toyota Hilux en la lista de inscritos).
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Un escalón por debajo los Ford Ranger de South Racing siguen en competición, en manos del boliviano Marco Bulacia y el checo Tomas Ourednicek, aunque el preparador sudafricano lleva también un Volkswagen Amarok para Hennie de Klerk. Volvemos a encontrar también dos Mercedes de Colcar para el Pato Silva y Martín Maldonado. Además este año tendremos de nuevo representación de Opel gracias al húngaro Balazs Szalay y su Crossland X (en la foto superior). Fiel a la marca alemana, en otros años inscribió un Antara o Mokka, pasando también por la Africa Eco Race. Como curiosidad, de las aquí mencionadas sólo Borgward figura como fabricante oficial al mismo nivel que Peugeot, MINI, Toyota y SsangYong (gracias al proyecto de SsangYong España con un buggy de origen Herrator y Óscar Fuertes y Diego Vallejo a bordo).
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¿Y los buggies dónde están? Que la marca dominadora de las últimas ediciones compita con uno de ellos ha desanimado a muchos privados, que no ven ya tanta ventaja reglamentaria. Pero alguno queda, como por ejemplo el Sodicars de Éric Bernard que ya coqueteó en 2017 con el décimo puesto hasta que le sobrevino un problema mecánico. El mismo preparador alineará otros seis buggies, incluido el coche con el que competirá este año Isidre Esteve. Frente a ellos estarán el buggy LCR30 de Patrick Sireyjol, que ha alternado en los últimos años Dakar y Africa Eco Race, el OX6 de Yves Tartarin (que puso el coche para que Philippe Croizon disputara el Dakar 2017), un buggy Ford del italiano Eugenio Amos o el espectacular coche que se han buscado para esta edición los hermanos Coronel.
Además no faltarán algunos de los favoritos de la afición en 2017 por diversos motivos. El Rastrojero de José Antonio Blangino volverá a ser de la partida, así como el neerlandés Ebert Dollevoet, que a la décima intentará ver por fin la meta del Dakar al volante de su buggy con mecánica Volvo. Y como ya dejó claro hace meses el mediático Jesús Calleja tomará la salida con un Jeep preparado por Jatón Racing muy reconocible por el color naranja y el patrocinio de Conguitos…
RENAUL DUSTER TEAM ARGENTINA, CON UN INVITADO ESPECIAL........
"Es un gran honor recibir la convocatoria de Renault Argentina para disputar el próximo Dakar", señaló Carlos Sousa. El portugués va por la 17ma participación en el Rally Dakar, y defenderá los colores amarillo y negro del Renault Duster Dakar Team igual que Emiliano Spataro.
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Conocida la lista de pilotos anotados en el Rally Dakar, una semana atrás, se reveló el nombre de quien acompañará a Emiliano Spataro en el equipo Renault Duster Dakar Team con una camioneta Duster. Carlos Sousa, de gran recorrido en el mundo del cross country, es la incorporación por la que Renault Argentina apostó.
"Es un gran honor recibir la convocatoria de Renault Argentina para disputar el próximo Dakar, nos conocemos de ediciones anteriores donde nos hemos enfrentado en el camino", señaló el portugués que cumplirá 52 años en pleno Dakar 2018.
Once veces conoció las arenas africanas con esta carrera, mientras que la próxima edición será la sexta que enfrente en Sudamérica. Solo dos veces se quedó sin su medalla de arribo. Este año, junto al francés Pascal Maimon, buscará mejorar su buen promedio de resultados.
"Espero estar a la altura y responder ante tal desafío", agregó el portugués que estará probando en el transcurso de la semana junto a Emiliano Spataro el vehículo que le corresponde al extranjero. "Con Emiliano deseamos ubicar a los dos Renault Duster en el Top Ten", finalizó.
Spataro hará dupla con Santiago Hansen, quien ha disputado el Dakar en cuatriciclos siete veces y en 2017 inició su preparación en la navegación de autos. Esta dupla espera la llegada desde Sudáfrica de una flamante Duster revisada al mínimo detalle y optimizada en torno a las nuevas reglas técnicas. En el caso de este vehículo restará completar el armado en Argentina y luego las pruebas necesarias antes de iniciar la carrera que se disputará en Perú, Bolivia y Argentina del 6 al 20 de enero.
De 51 años, Souza es un experimentado del Dakar, habiendo participado en nada menos que 16 ediciones. De estas, sólo abandonó en dos y terminó en once dentro del “Top 10”, siendo su mejor resultado un 4° lugar (2003). En Sudamérica, su trabajo más destacado fueron dos 6os lugares, tanto en 2010 como en 2013. Además, tuvo la oportunidad de representar a marcas de primer nivel, como Nissan, Volkswagen y Mitsubishi.
Su copiloto será el francés Pascal Maimon, otro experimentado de la exigente prueba: su primera participación fue en ¡1988!, y acumula nada menos que 17 participaciones. Incluso llegó a ganar el Dakar, junto al japonés Hiroshi Masuoka en 2002.
“Es un gran honor recibir la convocatoria de Renault Argentina para disputar el próximo Dakar. Será muy interesante estar en un equipo que siempre está disputando los primeros lugares en cada edición”, destacó el nacido en Lisboa.
Por la llegada del Papa Francisco a Perú, la Largada del Rally Dakar 2018 cambió de sede dentro de la ciudad capital, Lima. La presentación oficial de la competencia en el territorio donde se transitará ha sido efectiva hoy, lunes, y en las próximas horas se realizará en Córdoba, Argentina. Allí estará Campeones con enviado especial transmitiendo las novedades y anuncios.
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Etienne Lavigne, coordinador general del Rally Dakar por parte de la empresa organizadora y Eduardo Ferreyros, Ministro de Turismo de Perú, detallaron la información hoy en la capital del país sede de la Largada el próximo 6 de enero. El cambio principal ha sido confirmado tras saberse los pormenores de la visita del Papa Francisco al país incaico.
En principio, la Rampa de Largada estaba destinada como en 2013 a las playas de Chorrillos. "Pero con el tema de la llegada del Papa y la Misa hemos cambiado de Chorrillos a una base militar", dijo Lavignne.
La acción en Lima se dividirá, entonces, a las Verificiones en la Base Aérea de Las Palmas y al Podio y Lanzamiento de la carrera en "El Pentagonito" de San Borja, sede del Ejército, junto a la Carretera Panamericana Sur.
En el edificio del Centro Cívico de Córdoba se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 40ª edición del Dakar, décima que se disputará en Sudamérica y que se disputará del 6 al 20 de enero próximo entre Argentina, Perú y Bolivia.
El evento estuvo presidido por Etienne Lavigne, director de Amaury Sport Organisation (ASO, organizador del evento), y Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación, quienes estuvieron acompañados por los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Casas, de La Rioja; Juan Manuel Urtubey, de Salta; y Juan Luis Manzur, de Tucumán.
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"Tenemos un recorrido súper difícil y pienso que con Marc Coma (director deportivo) hemos armado el Dakar más duro de Sudamérica. Son tres países con diferentes geografías", destacó Lavigne.
Nuestro país recibirá a la caravana el 15 de enero y contara con cinco etapas pasando por las ciudades de Salta, Belén (Catamarca), Chilecito (La Rioja), San Juan y Córdoba, donde se hará la ceremonia de coronación.
ARGENTINA ES LA SEGUNDA NACIONALIDAD CON MAYOR CANTIDAD DE REPRESENTANTES 65 pilotos y copilotos 45 vehículos tendrán pilotos argentinos de 337 16 quads 16 autos 12 motos 1 camión
- El tiempo vuela @Heini y estamos llegando a la 40ª edición del Dakar, décima que se disputará en Sudamérica del 6 al 20 de enero próximo entre Argentina, Perú y Bolivia.
Leyendo la información que compartes, noto que Argentina participará con la 2ª mayoria de equipos y pilotos, con un solo camión se la juega por el todo en esa categoría de equipos Europeos, del medio Oriente y espero que también algún equipo de México, Benito Guerra estaría ideal pero requiere aumentar sus contratos de patrocinio antes de inscribirse.
Creo que el inicio del Dakar 2018 será el primero en arrancar la competencia automotor del año en forma espectacular.
Nani Roma: "Es una lástima que Peugeot se vaya del Dakar"
El piloto español, ganador de la edición 2014 de la prueba sudamericana, afronta el 40º aniversario con la victoria en la mente tras cambiar Toyota por MINI y, aunque no quiere "aguar la fiesta" a Peugeot, espera batirles.
Fue el mejor del resto hace unos meses en Buenos Aires. Acabó el Dakar 2017 exhortando a su entonces equipo, Toyota, a luchar con Peugeot y a creer en ello. Y afronta la 40ª edición de la mítica prueba de raids tras su regreso a MINI y cargado de nuevas ilusiones. Nani Roma (Folgarolas, 1972) lleva media vida corriendo el Dakar y es el único español que lo ha ganado en motos (2004) y en coches (2014).
Como el hijo pródigo, volvió en septiembre a X-Raid tras un año y medio subido a la Hilux de Toyota y es que el doble proyecto de Sven Quandt, que le permitirá elegir buggy o 4x4 según las necesidades, era algo irrechazable. Sonríe, quiere que los próximos 30 días pasen volando y desea "un Dakar duro", según comenta con Motorsport.com en la presentación de su equipo en París.
Jeeee, la verdad es que faltan tan solo 30 dias para la carrera y como todas las temporadas promete y mucho. Y es verdad, en categoria Camiones, estamos con un solo participante y muchas esperanzas de podio ! Personalmente pondre un ojo al japones Sugawara y su Hino # 535, con 28 participaciones en diferentes categorias, motos, autos y ahora camiones y con sus juveniles 78 años !!!!!!!!!!!!!!
Tengo un pálpito que en los autos la lucha será bien fuerte entre los Peugeot, Toyota, Mini Cooper y por que no del quinto a decimo otra lucha de los mas chiquitos, Renault, Mercedes Benz, Ford, Nissan y Borgward.
Para mi, una exelente apertura deportiva del año 2018 !
INTERESANTE REPORTAJE, CUAL ES LA FUNCIÓN DEL SEGUNDO PILOTO EN UN CAMIÓN?
El equipo YPF Infinia Diesel muestra el desempeño del mendocino, el segundo piloto del camión que representa a la Argentina en la competencia.
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Adrián Yacopini, el segundo piloto del camión Iveco del equipo YPF Infinia Diesel, nos cuenta cómo es su trabajo durante la competencia frente al tablero que controla, en gran parte, todas las funciones del camión.
El mendocino, quien junto a Ricardo Torlaschi son los encargados de navegar el vehículo que conduce Federico Villagra, da una demostración práctica de todas las funciones y elementos con los que cuenta para que el camión argentino llegue a la meta sin inconvenientes.
Kevin Benavides reconoció que "con las caídas uno aprende" y que este año se preparó de una manera distinta, en diálogo con Campeones, a menos de un mes del inicio del Dakar 2018 Perú - Bolivia - Argentina. Ilusionado con la exigencia extraordinaria en el 40mo aniversario de la carrera, el salteño se preparó como nunca para conseguir el mejor resultado de su vida.
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Supersticioso o no, es imposible olvidar que fue martes 13, que faltaban 17 días para largar... Aquella jornada en que se esfumaba la posibilidad de lograr el objetivo de la vida deportiva de Kevin Benavides fue hace casi un año. Tardó en recuperarse, pero lo hizo a paso firme. Con el absoluto apoyo del equipo oficial Honda Rally Team cumplió con las fechas del Mundial de Cross Country, donde fue Subcampeón, y celebró un inolvidable triunfo en el Desafío Ruta 40 Norte, al que calificó como un renacer.
"Con las caídas se aprende mucho, y esa me marcó porque no fue solo el dolor de la caída sino de perderme el Dakar", recordó el oriundo de Salta. "Aprendí de eso y este año preparo las cosas de manera distinta", aseveró quien cumple años en plena carrera, el 9 de enero. Y llegó el momento de dar un paso más, con buena experiencia acumulada aunque apenas sea su segunda participación en el Rally Dakar.
"Va a ser un Dakar muy exigente, duro. Me preparo de la mejor manera en la parte física y psicológica", contó a Campeones en el Centro Cívico de Córdoba, a escasos metros de donde pretende elevar un beduino de oro en el podio de coronación.
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"La idea era volver y volver más fuerte. Somos un equipo muy fuerte y somos cinco pilotos con posibilidades de pelear el Dakar", afirmó quien fuera 4º en su debut con moto semi oficial, abriendo paso a su contrato oficial.
Junto a Joan Barreda (España), Paulo Gonçalves (Portugal), "Mika" Metge (Francia) y Ricky Brabec (Estados Unidos) forman la escuadra oficial del ala dorada.
La 40ma edición del Rally Dakar promete ser la más dura. Al menos, entre las diez disputas en Sudamérica. Del 6 al 20 de enero se disputará.
Los 40 años de historia del Dakar en video: parte 1
La historia del Dakar guarda infinidad de anécdotas, leyendas, episodios negros y aventura, en Motorsport.com repasamos los 40 años de la mítica prueba con una serie de videos por entregas.
El Dakar es leyenda, es historia, es aventura y también es tragedia. Acompáñanos en esta nueva sección con la que recorremos los 40 años de historia de la mítica prueba de raids para bucear en anécdotas e imágenes desde África hasta el salar de Uyuni.
En esta primera entrega, los nombres de Cyril Neveu, Didier Auriol, José María Servía, Ari Vatanen y Jean-Louis Schlesser, entre otros, serán los protagonistas.
Dakar 1982
La cuarta edición del Dakar partió de París con el Año Nuevo de 1982 y llegó a la capital de Senegal 19 días después tras 5.963 km cronometrados tras atravesar Algeria, Mali y el propio Senegal. De los 233 vehículos que arrancaron vieron el Lago Rosa 127. Ya en el prólogo de Olivet, de solo 4 km, fallecieron varias personas. Hubert Auriol, que lideró la categoría de motos con su BMW en las primeras etapas, abandonó en la 7ª junto a sus compañeros por falta de cajas de cambio de repuesto.
Los hermanos Marreau, fieles desde la primera edición de la prueba, logran su primera victoria en coches con su Renault R20, a pesar de las siete victorias de etapa del dúo de Mercedes Ickx/Brasseur. En motos, Cyril Neveu gana para Honda.
Dakar 2001
Partió del Campo de Marte de la capital parisina con el Año Nuevo y después de 10.219 km, cruzando también España, Marruecos, Mauritania, Mali y Senegal, acabó en las aguas del Lago Rosa 20 días más tarde. El Dakar de 2001 contó con 358 vehículos en la salida, de los cuales solo 141 llegaron a meta. Y, por supuesto, siempre será recordado por ser el único en el que una mujer, la alemana Jutta Kleinschmidt, logró vencerlo en la categoría de coches.
La alemana se aprovechó de la desesperación de su compañero Hiroshi Masuoka en la penúltima etapa, cuando los buggies de Schlesser y el español José María Servía –que serían sancionados– le tendían una emboscada en la salida. El japonés rompió la suspensión de su Mitsubishi tras tratar de pasar a Servía por fuera pista y evitar así su polvo (en el video).
Fue el sexto Dakar de Nani Roma, que ganó dos etapas, con Isidre Esteve logrando otras dos victorias parciales. Pero quien se hizo con la victoria en motos ese año fue el italiano Fabrizio Meoni, por delante del español Jordi Arcarons y el chileno Carlo de Gavardo, con Esteve cuarto.
Dakar 2009
Un año antes, el Dakar tuvo que cancelar por primera vez una edición, debido a las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda. Así, Etienne Lavigne decidió cambiar de continente y poner rumbo a Sudamérica. Allí, el sueño de Thierry Sabine –llevar a los pilotos y a los equipos del raid a descubrir los imponentes paisajes argentinos– se cumplió. Sudamérica da la bienvenida al Dakar con los brazos abiertos y un abrumador entusiasmo con cientos de miles de aficionados volcados con el evento.
Aquel año, las dunas de Copiapó (Chile) complementaron la orografía argentina y los españoles Carlos Sainz (coches) y Marc Coma (Motos) dominaron con mano de hierro sus categorías. Pero dos días antes del final, camino de La Rioja, el Volkswagen del madrileño vuelca y cae a un barranco, con su copiloto Michel Perin rompiéndose el omóplato. La victoria le cayó del cielo al sudafricano Giniel de Villiers.
Dakar 2015
Argentina, Bolivia y Chile fueron de nuevo el escenario perfecto para la 36ª edición del Dakar con dos días de descanso en Iquique. Aquel año siempre será recordado por el estelar 9º puesto en la general de Laia Sanz con Honda. También fue el año de la retirada de Marc Coma tras ganar su quinto Dakar, en el que Joan Barreda dominó las fases iniciales.
En coches, Nasser Al Attiyah sucedió a Nani Roma como ganador en MINI tras batir a Giniel de Villiers y su Toyota. Pero el japonés Jun Mitsuhashi, que corría su 14º Dakar, referencia en la categoría Producción, dio la espectacular vuelta lateral que se aprecia en el vídeo con su Toyota Landcruiser, imponiéndose finalmente por seis minutos ante el francés Nicolas Gibon. Al año siguiente, Jun volvería a su primer amor para completar el Dakar con una KTM, en 56ª posición.
Dakar 1987
Con salida desde Versalles, en la Plaza de Armas, esta titánica edición tuvo 13.000 km de recorrido para atravesar Algeria, Níger, Mali, Mauritania y Dakar tras pasar por Barcelona. De los 539 vehículos que partieron, solo llegaron a meta 124. En motos, el duelo Cyril Neveu (Honda)-Hubert Auriol (Cagiva) copó todas las miradas. 'El africano', como se conocía a Auriol, ya había ganado dos veces el Dakar y soñaba con recortar distancia al cuatro veces ganador Neveu.
Pero el día antes del final, su sueño de victoria se hace añicos al sufrir una caída a solo 20 km de meta. El francés se rompe los dos tobillos, pero sube a la moto con valentía y logra cruzar la meta… En 1992 se convertirá en el primer piloto que se impone en coches después de ganar en motos.
En coches, el finlandés Ari Vatanen, que ya venía con la vitola de campeón del mundo de rallies, debutó en el Dakar con el legendario Peugeot 205 Turbo, para llevarse la primera de sus cuatro victorias en África. A pesar de que a una semana del final, camino de Timbuktu, volcó y perdió gran parte del tiempo recuperado en los primeros días de raid.
Exelente entrega en lectura y videos, me ganaste de mano, hoy a la mañana vi la nota y la guardé en favoritos ya que estoy de evento en casa y cocinando una parrillada argenta, muy bueno el aporte !