Peterhansel falla y Sainz está cerca de su segunda victoria en el DakarCarlos Sainz, integrante del equipo Peugeot, está a solo 286 kilómetros de cerrar su segundo Dakar después de que Al Attiyah ganase este viernes camino de Córdoba y Peterhansel perdiese casi una hora.
Córdoba (Argentina).- Entre el olor a asado, los aficionados y el calor penetrante de los alrededores del Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, dos hombres son la cara y la cruz de la moneda.
La cara, Carlos Sainz, que está a 120 km cronometrados de cerrar su segundo Dakar sobre las pistas cordobesas donde logró su última victoria en el WRC. La cruz, un Stephane Peterhansel desdibujado, que ha cometido más errores en estas últimas dos semanas que en los últimos dos años.
El francés se paró durante 40 minutos en el kilómetro 78 de la primera especial, de 124 kilómetros, después de golpear con su delantera izquierda un árbol tras una subida. Monsieur Dakar rompió la dirección y se quedó sin el sistema de dirección asistida, además de hacerse un esguince en un dedo de la mano.
En su auxilio llegó Cyril Despres, escudero de honor en estos últimos días tras su descalabro en la cuarta etapa en San Juan de Marcona. No obstante, tras acabar la primera especial a más de 45 minutos, tuvo que recibir ayuda de las asistencias para sustituir la columna de la dirección.
Peterhansel no pudo recuperar el tiempo perdido y se deja en el camino su plaza en el podio cordobés de este sábado tras quedar a más de 1h40 del líder.
Al Attiyah, que también se detuvo durante 15 minutos en los primeros kilómetros y aun así acabó los primeros 124 km de especial a 1:39 de Ten Brinke, se apuntó su cuarta victoria de etapa. Casi lo único que le queda al qatarí que soñaba con volver a ganar un Dakar.
La leyenda de esta carrera habla de desastres hasta última hora y el de Ten Brinke este viernes ha sido uno de ellos. El holandés se paró a los 64 km de iniciar la segunda especial, de 288, y después de 45
minutos decidió retirarse debido a los problemas mecánicos de su Toyota, a pesar de ser segundo en el primer tramo.
No obstante, los sudafricanos deben estar contentos. Han colado a dos de sus Hilux en el podio final del Dakar, salvo sorpresa de última hora, y no es cosa de poco después de la gran superioridad mostrada por los Peugeot durante estos 15 días.
Sainz se quedó a 19m37s de Al Attiyah en la meta situada a 98 kilómetros del estadio cordobés. Pero el matador paciente ya ha descontado un día más. Un día menos para la gloria. Esa tan deseada, tan peleada desde hace ocho años.