Pues comentando en una noticia estábamos hablando de quién fué el primero que introdujo la aleta de tiburón. Yo pensaba que fué Renault, Whof1 me sacó de dudas dándome un link de F1aldia donde se dejaba claro que fué RBR, pero buscando he encontrado esto. A ver si damos con quién fué, porque desde luego no fué ninguno de los arriba mencionados.
para clarar la foto que subí del ventilador en el coche
ese "ventilador" se supone que lo pusieron para refrigerar el motor (mentira!!) dijeron eso para engañar a la fia.su función era sacar todo el aire de debajo del monoplaza.solo corrió una carrera que la ganaron con una diferencia monumental,pero la fia se dio cuenta que era para sacar el aire de debajo del coche y lo prohibieron.solo corrió una carrera que ganaron y no sirvió para nada porque le quitaron los puntos
HRT4ever... Nada mas errado. Ese ventilador (puesto en un Brabham BT46 ideado por el genio de Gordon Murray) lo usaron para contrarrestar el poderío de los Louts 79 con efecto suelo en el año 78. Nadie engaño a la FIA (FISA en ese momento) ni mucho menos. Se usó en la carrera se Suecia y la ganó Niki Lauda. Tom Whatson (su compañero) abandonó. Lo que si es real es que fue prohibido preo por la cantidad de basura que escupía para atrás no porque sea algo anti reglamentario. No le sacaron los puntos.
tavoss pero también en un previo de la sexta dijeron que mintieron a la fia diciendo que era para refrigerar el motor y era para sacar el aire de debajo del coche lo echaron hace tiempo ya
HRT4ever... Si te interesa, te lo cuento de primera mano. Se trata de unos de los autos que mas admiro( Junto con los bt44 y bt45) y lo estudié muchísimo. Hasta lo tengo armado en tres escalas distintas!!. El tema fue mas o menos así: En el año 77 Collin Chapman introduce en concepto de coche ala de la mano del lotus 78. Sin entrar en grandes detalles, para poder hacer un coche de este tipo, el diseño estaba 100% asociado a eso. Es decir: no era posible aplicar esta tecnología si no se diseñaba el chasis de auto para tal efecto. Gordon Murray (diseñador de Babham) se regía bajo el paradigma del auto en forma de cuña para sus diseños y ese fue el concepto que llevó adelante con el BT46. Entrado el año 78, Champan presenta su lotus 79, una evolución del 78 pero con un perfil mucho mas agresivo. Moraleja: No había como pararlos. El principio de estos autos es acelera el aire que pasa por abajo del chasis para generar un efecto de Succión contra el piso. Al no tener preparado el piso del BT46 para este menester idearon justamente este sistema para que el Aire que pasaba por abajo del auto y generar la depresión deseada. En las revistas de la época, incluso hablan del auto Anti-Lotus, y explican los fundamentos de porque se pensó en esa idea. Se dice si que fue prohibido pero por las quejas de los pilotos que intentaban acercarse y eran recibidos con una lluvia de piedras y pedazos de gomas que eran expulsados por el ventilador, si mal no recuerdo fue Clay Regazzoni quien hizo una queja formal porque una piedra le fisuró el visor del casco. Un humorista de la época hasta había hecho un dibujo diciendo que en realidad no sabían si el invento había sido muy bueno o nadie había podido acercarse por la lluvia de basura!!! Si te interesa levantar alguna data mas, hay un libro de Gordon Murray que habla de aerodinámica de alta competición que cuenta los pormenores de este modelo.
Y respecto a la foto de arriba de todo, lo que están viendo es una Ferrari 312 B2 diseñada por Mauro Forghieri. Montaba un terrible motor 12 cilindros Boxer. La toma que estan viendo, no respondía a una cuestión puramente aerónimámica, se usaba para canalizar los radiadores de aceite que estaban puestos atrás. Tuvo una segunda versión con trompa baja y un experimental (la "Spazzaneve") que es la que aparece en la foto de otro forista. Hasta el momento que se le puso ese adminículo, era esa la Ferrari mas hermosa que alguna había fabricado alguien.
Tavoss #11 Puede ser cierto lo que dices, pero si te fijas bien en la foto, tiene algo parecido al F-Duct, el aire entra por los lados (Arriba como el F10b) y la abertura trasera lleva aire o parte de él directamente al alerón trasero (Fíjate bien en la foto) Si te fijas en la aleta parece que esté toda abierta también por debajo, puede ser que sea lo que tu dices, para refrigerar, pero detrás del casco hay tomas y al final el aire tanmbién termina en el alerón, yo le veo varias funciones y una es como el F-Duct. Gracias por toda la info que aportas que nos sirve de mucha ayuda. Saludos y a ver si damos con quién fué el pionero.
Si buscamos la Aleta de Tiburón creo que tenemos que apuntar a alguno de los Record Wagen o a los Bentley que corrián el Grand Prix (antesala de lo que hoy se conoce como F1) y casi seguramente en Le Mans, Donigton o Avus. SI lo que queremos buscar es algún efecto similar al F-Duct, el que mostraste es el auto. Esa fue la época en donde "nacieron" los alerones traseros, y sin aleron trasero no hay F-Duct!!!!