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CUATRO POR UNA (Columna HAKKINEN Parte III)

CUATRO POR UNA (Columna HAKKINEN Parte III)

chuecoX

chuecoX

12/01/2012 12:46

Fue el año perfecto, el que el soñaba, 8 victorias, dos segundos, un tercero, 9 poles, sufrió la rotura de caja en San Marino y Canadá, su otro abandono fue en Spa, en el recordado gran premio del desastre que tuvo involucrado 13 autos, en la reanudación tuvo un incidente y debió abandonar, sumo 100 puntos contra los 86 de Schumacher y todo parecía que iba a seguir así, puesto que Mclaren tenía un equipo como en sus mejores años, una gran dupla de pilotos y dos ingenieros de gran nivel en la parte técnica, también el neumático japonés había dejado bien claro que no llego a la F1 por marketing, en ese mismo año de su ingreso, la marca estadounidense Goodyear dejaba la categoría luego de dominarla a su antojo.
Para 1999 Newey-Oatley volvieron a darle un arma para pelear para mantener ese 1, el MP4/14 era un repaso de su antecesor, empezó la temporada con la pole en Australia pero problemas con su acelerador lo obligaron a retirarse, En Brasil fue pole y victoria, San Marino fue pole y accidente, fue podio en Mónaco, victoria en Montmelo y al otro gran premio en Canadá también volvió a ganar, para el próximo gran premio tuvo la peor clasificación corriendo para Mclaren, por culpa de la lluvia y no dar la vuelta justa en el momento justo partió 14to, logro llegar segundo de Frentzen en Magny Cours, fueron puntos muy valiosos que al final de temporada seguramente sí que se iban a notar, tuvo un problema con un neumático en Silverstone, tercero en Austria, en Hockeinheim tuvo un fuerte accidente, cuando era triunfo cómodo y de esa forma se escaparía en el mundial, el reventón de un neumático trasero lo hizo terminar contra las protecciones, triunfo en Hungría, segundo en Spa y venia peleando el mundial con un invitado que nadie tenía en cuenta, era un piloto de Ferrari pero no el por entonces bicampeón Schumacher, que por la fractura de su pierna en Silverstone, quedo al margen de luchar por el 1 y todo quedo en manos del Irlandés E. Irvine y tuvo como escudero a otro conocido de Mika, el otro Mika con quien tuvo duelos inolvidables, Salo era el elegido para ayudar a Irvine y lograr ese título, el bueno de Salo tuvo su momento de gloria en Hockeinheim, luego del abandono de Hakkinen el otro finlandés pudo ganar pero debió dejar la posición para Irvine quien así se ubicaba en la cima del torneo con 52 unidades, 8 más que Mika Hakkinen. Luego de los nombrados gran premios de Hungría y Bélgica llego Monza, todo venia perfecto hasta que Hakkinen cometió uno de esos errores que son recordado de por vida, un error de conducción lo hizo despistarse en la primera variante (chicane) del templo de la velocidad, fue la burla de muchos ya que se lo vio llorar como un chico, ahí el mundial quedo empatado en 60 con Irvine y con 50 puntos estaba Frentzen quien venía con un Jordán muy inferior pero sacando rédito de maniobras como la Mika, llega el gran premio de Europa en Nurburgring donde se vio la victoria sorpresa de Herbert y su Stewart-Ford, para Malasia se anunciaba el retorno de su archirrival, Schumacher retorno en Kuala Lumpur y Ferrari pasaba a ser muy fuerte, 1-2 de las maquinas de Maranello en clasifica hacía peligrar la punta del torneo, en carrera fue 1-2 para Ferrari pero con Irvine ganador, luego que Schumacher partiendo en pole por primera vez sintió lo que había sentido tantas veces Irvine y muchas más tiempo después Barrichello, dejo paso a quien en ese momento era el 1 del Team, quien hubiera imaginado que el Irlandés podía ser quien le diera a Ferrari ese título de pilotos que le era esquivo desde 1979. Ese domingo luego del gran premio las Ferrari fueron excluidas por irregularidades en su alerón delantero, pero luego se confirmo el triunfo de Irvine, entonces había que ir a Suzuka a definir y no había fallos posibles, Mika era segundo a cuatro puntos, 70 a 66 venia ese reñido mundial. Pole nuevamente para Schumacher, Mika parte segundo, en la largada el finlandés mostro muy claro que quería retener el 1 y así fue, solo dejo el liderato de ese gran premio cuando ingreso por caucho fresco, lidero 50 de las 53 vueltas y el bicampeonato fue posible, otra vez la emoción invadió al joven rubio que pocos días después al recibir el trofeo de ese título hizo una demostración en esa bicicleta de una rueda, esa misma que desde niño lo hizo ilusionar con ser un gran artista, pero claro que lo fue, pero del automovilismo.
El año 2000 iba por su tricampeonato, pero no fue posible, un año irregular y también la Ferrari de Schumacher ya era el mejor auto del mundial, logro cuatro victorias y dejo una de las mejores maniobras de la historia de la categoría, en Spa dejo el sello de un piloto especial, de alguien que tenía un talento natural muy alto, terrible maniobra para superar Schumacher con Zonta de testigo privilegiado, llego hasta Japón peleando para retener el 1, pero no fue posible.
2001 sería su último año, termino quinto ese mundial y con dos victorias en Silverstone e Indianápolis elevo a 20 sus victorias, también dejo 26 poles, 25 vueltas rápidas, 51 podios, 5 hat trick, 3 gran chelem eso que se otorga a quien logra vencer, hacer la pole, el record de vuelta y liderar de punta a punta, también sumo 62 abandonos en 161 grandes premios, donde en 48 fue líder al menos una vuelta, logro vencer en cuatro de punta a punta un rubro que domina Ayrton Senna con 19, tuvo a ocho compañeros de equipo donde la mayoría eran británicos, fueron 11 temporadas con dos equipo, conto con 15 modelos distintos de Lotus y Mclaren, tuvo cuatro motores y dejo muchos números más, pero lo más importante que logro ser lo que él quería, un ARTISTA y aunque debió cambiar las cuatro ruedas por una dejo bien claro que lo único lento que tenia era Clarence su tortuga que siempre lo esperaba en Montecarlo.

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4 1

NachoF1x

NachoF1x

12/01/2012 16:02

Aunque Hakkinen no estuvo muchos años en la F1 y aunque es uno de los campeones que más tardó en ganar una carrera (como Button) le bastó para dejar la huella de su talento, con dos campeonatos y esa fantástica maniobra de adelantamiento a Schumacher en Spa, con Zonta de por medio en el Bar-Honda.

Gracias por subir este trabajo a la página, seguro que muchos más se animan a leer la historia de Mika escrita por alguien que lo vio desde su debut hasta su retiro...

Salu2.

#1

3 3

alanus

alanus

12/01/2012 16:23

"El año 2000 iba por su tricampeonato, pero no fue posible, un año irregular y también la Ferrari de Schumacher ya era el mejor auto del mundial,", esto me parece mas que discutible pero bueno, esta claro que esta escrito desde un punto de vista muy subjetivo.

No obstante nada que reprochar al gran Mika Hakkinen, veloz como pocos, ingenioso en sus comentarios y gran rival de Michael Schumacher, entre ambos siempre ha existido un gran respeto que se mantiene tambien en la actualidad. Esos duelos Mclaren-Ferrari son sencillamente inolvidables.

#2

4 3

NachoF1x

NachoF1x

12/01/2012 16:30

Alanus, el Ferrari salió campeón de constructores en el 2000... Por lo que fue el mejor coche, es más, en el 99 el Ferrari ya era el mejor coche porque fueron campeones de constructores a pesar de que Irvine no pudo ganarle a Hakkinen el de pilotos...

PD: Cuando tú escribas algo así, avisa que te leeremos... No dudo de que serías totalmente objetivo. xD

#3

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Willfredo

Willfredo

12/01/2012 17:57

@Alanus es verdad creo que chueco debio poner...el Mclaren de Hakkinen era muy superior pero Schumacher aquel que ve donde los demas no lo hacen , el que convierte el agua en vino y el cobre en oro, logro ganar el mundial de 2000 pese a que el Mclaren era como 2 segundos mejor...pero nada el subjetivo era chueco no? La ferrari es campeona de constructores pero el mejor coche era el de Mclaren.

Por que tanto fanatismo?¿Por que? como diria mourinho

#4

3 5

alanus

alanus

13/01/2012 08:29

Yo he sido bastante respetuoso en mi respuesta y no he hecho coñas estupidas, cosa que vosotros pareceis incapaces de hacer según veo, y por el simple hecho de mostrar mi disconformidad me tildais de fanatico, la verdad es que la única reacción de fanatismo ha sido la vuesta.

Por cierto a mi no se me caen los laureles al decir que con el coche del 99 Michael era campeón si o si, diría que era mejor que el del 2000, y a mi sigue pareciendome el Mclaren del 2000 mejor coche que el Ferrari, luego podemos hablar de la regularidad que tiene un Barrichelo y que NO tiene Coulthard, bastante conocido por tener días en el que podia ganar a todo el mundo, y otros en que parecía un piloto del montón.

Ahora si quereis hablamos del tema como personas adultas o simplemente lo dejamos estar.

#5

3 1

Willfredo

Willfredo

13/01/2012 10:25

Alanus es un juego numeral muy sencillo al que por ende todos los schumistas hos agarrais, decis que el mejor de la historia es Michael no? por sus inmensos numeros? pues del mismo modo los numeros muestran que esa ferrari era la mejor y no lo digo yo, lo dicen los numeros y las matematicas aplicadas a las que hos agarrais muchas veces para defender a vuestro piloto, Ferrari quedo 1º en el mundial de constructores por lo que demuestra que fue el mejor coche, lo demas fueron circustancias....pienso yo no hay que darle mas vuelta a la perdiz.

#6

2 4

alanus

alanus

13/01/2012 12:46

Yo tampoco, no me molesta que pienses eso solo la forma es que lo has dicho. Los datos de Michael son un fuerte apoyo para nuestra opinión, pero hay otras cosa que no son números sino parte de su personalidad, de su talento y de tantas carreras magistrales que tambien son un argumento muy fuerte para dar nuestra opinión acerca de que es el mejor.

Y punto final, hablemos de Hakkinen que es su post, no quiero estropear el trabajo hecho por el creador.

#7

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Willfredo

Willfredo

13/01/2012 13:20

Pero que era una broma no te enfades (xD) no lo hice con el fin de humillar ni nada de eso, aunque es lo que tiene el lenguaje escrito que se puede interpretar de muchas maneras...

#8

1 3

asiboc

asiboc

13/01/2012 20:54

Enhorabuena chuecoX por un trabajo tan magnífico como bien documentado. Muchas gracias

Personalmente Mika ha sido de los pilotos que siempre me han despertado mucha simpatía. Y su carrera fue ejemplar.

Aunque siempre habrá una pregunta en el aire sobre la que ha habido infinitas especulaciones ¿por qué ese retiro anticipado?

#9

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chuecoX

chuecoX

14/01/2012 23:48

La primera idea de Mika fue de tomarse el 2002 como año sabatico, eso fue lo que se dijo, luego ya no volvio....
Siempre se escucho decir a David Coulthard que jamas entendio porque se retiro.
Sin dudas uno de los mejores 20 pilotos de la historia.

#10

2 0

asiboc

asiboc

16/01/2012 18:20

Siempre fue un tipo un poco raro. Hace poco salió en un reportaje en la tele (supongo que en la Sexta), y aparecía totalmente retirado del mundanal ruido viviendo en un pequeño pueblo de Finlandia, creo recordar.
Supongo que se cansó del Gran Circo y se fue a vivir con su familia.....

#11

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KaiserF1

KaiserF1

17/01/2012 03:45

Gracias por esta columna chuecoX. Me ha gustado mucho leerla, como también la de Alain Prost.

Que decir de Mika, no me olvidaré jamás esos grandiosos duelos con Schumacher del 98 y 2000. Y me acuerdo que muchas veces en la largada Mika lo dormía a Michael. También como olvidar ese adelantamiento de Spa 2000 más expectacular por el hecho de como siempre Michael no aflojó hasta el final, pero Mika tenía la curva. Pero el adelantamiento con Zonta de por medio que se quedó parado y pasaron los dos por su lado como aviones, fue grandioso.

Un piloto muy veloz a una vuelta, más rápido que Schumacher diría en ese aspecto. Por algo le decían "El Finlandes Volador". Hize sus duelos clasificatorios contra todos los que fueron sus compañeros. Fueron 154, de lo que ganó 108 y sólo perdió 46. La verdad impresionante y más haciéndolo con una racha de 27 consecutivas. Más impresionante aún el hecho de haberle ganado su primera clasificación a Senna cuando debutó en Mclaren, ayá por el 93, en Estoril, Gran Premio de Portugal. Algo que llamó la atención de todos e hizo que Senna se enfadara.

Aunque tengo que decir que se retiró a tiempo. En su última temporada, la del 2001, el Mclaren era el segundo mejor auto de la grilla, y terminó 5º en el mundial. Superado ampliamente por su compañero de equipo Coulthard que fue subcampeón. Y nunca había perdido con Coulthard en puntos, y desde el 96 que eran compañeros en Mclaren. Pero ese año perdió y se retiró.

5 años después quizo "volver" a la F1 subiéndose a un monoplaza de F1 para ver que sentía. Noviembre del 2006 fue, a un mes del primer retiro de Schumacher en la F1. Eran pruebas post temporada, unos ensayos en Barcelona. Había dos Mclaren, en uno estaba Hakkinen en el otro el nuevo campeón de la GP2 Series, Lewis Hamilton. La diferencia entre ambos fue abismal, 2 segundos y 3 décimas a favor del inglés. Mika hacía 5 años que no se subía a un F1. Pero no entendió porque no apareció el tiempo, el mismo lo dijo, y no fue sólo por la diferencia entre ambos pilotos, sino que sintió que ya no podía sacar esa velocidad que lo identificaba como el finlandés volador. Finalmente después de esos test no retornó. Por eso para mí se retiró a tiempo en el 2001 después de 10 tenporadas completas en la F1.

Pero igual lo tengo ahí arriba al finlandés, el mejor rival que tuvo Schumacher. Después de Clark y Ascari, para mí el mejor bicampeón del mundo. Llegó a un equipo como Mclaren por talento, y fue bicampeón. En el 98 teniendo el mejor coche pero peleando mano a mano con Schumacher. Y al año siguiente ganó sin tener el mejor coche, aunque se lo ganó a Irvine, pero bien. Y en el 2000 peleó el tricampeonato junto con Schumacher que también luchaba por conseguir su tercer mundial. Pero aquí lo perdió y ya no tenía el mejor coche. Aunque hay que decir que esas Ferraris y Mclarens del 98, 99 y 2000 fueron muy parejas. Como las del 2007 y 2008. Pero igual a Mika lo tengo ahí arriba, para mí entra dentro de los 15 mejores pilotos de la historia de la F1.

Saludos y gracias por subir estas cosas :)

#12

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hunt

hunt

18/01/2012 17:17

PAra mí el punto flaco de Mika era la puesta a punto del monoplaza, y el trabajo con el equipo para el desarrollo del coche. En lo demás, era absolutamente magistral, sin casi fisuras.
Endiabladamente rápido a una vuelta, quizá el mejor en este aspecto durante muchos años, ya ganó a Senna en clasificación (y en la carrera) en su debut con Mclaren en Estoril, y casi repite proeza en la carrera siguiente quedando a poco más de una décima de Ayrton Senna, lo cual habla por sí sólo de su categoría a una vuelta. Me hubiera gustado verle más tiempo luchando con el mismo material que ayrton Senna.

Y en carrera era realmente bueno, excepcional, rapidísimo, habilísimo en el mano a mano, y duro y caballero a la vez. Quizá dentro de los 10 mejores de la historia.
¿Mejor que Stewart? Quien sabe. ¿Mejor que Lauda, que Ascari...? Nunca lo sabremos.

Es para muchos el verdadero rival del mejor piloto de la historia. Siempre he pensado que Mika en los 80 hubiera ganado muchas pero muchas veces a Mansell (al que humilló brutalmente con mismo material en el 95), a Prost, a Senna, a Lauda y a Piquet. Incluso con el mismo material.

#13

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undici

undici

19/01/2012 16:18

Grande MIKA!!!

#14

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