CUATRO POR UNA
A pocos kilómetros de la capital finlandesa de Helsinki se encuentra la cuarta ciudad en importancia del país de los mil lagos, Vantaa. Ahí nació Mika Pauli Hakkinen un 28 de septiembre de 1968, dicen que ese jovencito rubio siempre comentaba que iba a ser un artista de circo, y dentro de ese arte el manejar una bici de una rueda era su sueño, claro hasta que un día ya con 5 años su papa Harri lo llevo al kartodromo de la ciudad a ver una carrera, Mika no quería ir porque decía que se iba a aburrir, fue todo lo contrario, la única forma de que su papa lo pueda llevar de nuevo a casa fue prometiéndole que le compraría un Kart, el tema era como iba a hacer porque su sueldo de marino no era suficiente, entonces empezó a hacer horas extras en un taxi.
Su papa un fanático del automovilismo cumplió con su palabra y al poco tiempo le había comprado un kart al famoso corredor de rally de Finlandia, Henry Toivonen. Tardo dos años en poder ganar su primera carrera de con solo 5 años había comenzado con la aventura de su pasión que descubrió el día que papa Harri lo llevo a ver esa carrera en su Vantaa natal, con 7 años logro su primera victoria en la ciudad de Keimola, a esa altura toda la familia lo acompañaban a todos lados, su mama Aila y si hermana Niia eran parte del Team.
En 1981 ya con 13 años y ocho de competición logro su titulo importante la categoría Mini, ahí tuvo como su principal rival a una mujer llamada Taru Rinne quien en 1982 cambio el orden de llegada en el torneo finlandés de kart en esa categoría.
Entre los años 1983 y 1986 Mika siguió ganando y logrando títulos en todas las categorías de karting que compitió, en esos años llevaba una publicidad especial, Allun Grilli era un restorante de su ciudad natal, a cambio de llevar la calco con ese nombre, le dejaban lavar las piezas de su kart en la cocina de dicho restorante.
Pero había que pegar el salto a los autos de formula, para el año 1987 estaba compitiendo en la Formula Ford 1600 y un año más tarde estaba ganando la Formula Opel Lotus Euroseries, pero había que seguir avanzando y así fue como para 1989 estaba en la importantísima Formula 3 Británica, la meca del automovilismo en esos años, ingreso en el Team West Surrey Racing y en ese primer año logro el 7mo puesto en ese torneo que fue campeón el hijo del tricampeón australiano Jack Brabham, su hijo David Brabham obtuvo ese campeonato y en 1990 en su segundo año Mika se adueño del importante torneo británico, le gano ese torneo a su archirrival de esa época al otro Mika, Mika Salo fue el rival más importante que tuvo Hakkinen y en ese año a la categoría la bautizaron Formula MIKA-MIKA puesto que entre los dos vencieron todas las competencias de ese torneo.
Como ya era habitual en Macao se llevaba a cabo el masters donde van los campeones de todas las formula 3 del mundo, ahí se llevan a cabo dos competencias una el día sábado que gano Mika y la otra el domingo, donde iba ganando también hasta que otro archirrival lo choco y le privo de hacer un doblete histórico, ese piloto que lo choco fue un tal Michael Schumacher quien venció en esa segunda competencia.
Luego de ese fin de semana su manager el ex campeón de F1 Keijo Rosberg anuncio que Mika llegaba al gran circo, pero esta vez no como acróbata sino como piloto de uno de los Team más importante de la historia, seria piloto de Lotus. Aunque durante 1990 Mika estuvo girando en Silverstone con un Benetton de ese año, dicen que apenas se bajo del B190 que conducían Piquet-Nannini en esa temporada?? no es el arma que yo pensaba? entonces siguió el camino que contamos renglones arriba.
El 9 de marzo de 1991 estaba girando en las calles de Phoenix y debutando en la categoría reina, el sábado clasifico 13ro a 3,631/1000 segundos del poleman A. Senna, su compañero de Team el ingles J.Bayley no paso la preclasificación de 34 donde los 26 mejores tiempo tomaban parte del gran premio. En la vuelta 59 sufrió un principio de incendio y así el Lotus 102B-Judd Nro. 11 dio por terminado el debut del rubio finlandés.
Ya en su tercer gran premio logro llegar 5to y sumar sus primeros puntos, fue en Imola donde había clasificado 25to. Completo 15 grandes premios en ese 1991 y donde el 5to puesto de Imola fue el mejor resultado, su mejor puesto en clasificación fue justamente el 13ro lugar de su debut, eso hizo suponer que ese joven tenía algo para dejar, porque lograr clasificar en esa posición con un auto de un nivel muy bajo, con un motor Juud muy flojo, era sin dudas alguien a tener en cuenta.
Para 1992 el Team mítico de Colín giraría con motores Ford Cosworth, seguía teniendo de compañero al otro ingles J.Herbert que ingreso en 1991 reemplazando a Bayley, durante este año Mika siguió su aprendizaje donde ya era observado por personas de otros Team, así es como Ron Dennis lo contrato para ser tercer piloto de Mclaren para el año 1993, donde también fue una especie de mensaje para A. Senna que no quería renovar con Mclaren porque el brasileño quería un millón de dólares por carrera, algo que se oponía Dennis y donde muchos recordaran las pruebas que hizo Ayrton con un CART, para de esa forma presionar, pero la contra respuesta de Dennis era, si te vas ya tenemos a un joven en tu reemplazo, Bernie Ecclestone no veía con buenos ojos que Senna se marchara a EE UU a correr en la CART. Mensaje para uno mensaje para otro y así fue como en el circuito de Estoril estaba sentado en el Mclaren nro. 7 y reemplazando a Michael Andretti que volvió a su país luego de un fracaso muy fuerte, en su primer duelo de los sábados logro batir al rey de la pole, Mika clasifico 3ro con un tiempo 1´12´´ 441/1000 contra el 1´12´´ 491/1000 de Senna que partía 4to, hacía mucho tiempo que Ayrton no partía por detrás de un compañero, Mika cuando tuvo un auto para estar arriba lo estuvo, mostro que era capaz de ser rápido a una vuelta con un auto que le permitiera hacer eso. En la vuelta 32 por un accidente debió retirarse y pensar ya en el próximo gran premio que era Japón y donde tuvo la posibilidad de subir por primera vez al podio, nada más y nada menos con Prost que termino segundo y con Senna que gano ese gran premio. En Australia volvió a abandonar por problemas de frenos, para ya estaba con la mente puesta en 1994 donde con la marcha de Senna a Williams pasaría a ser el jefe de filas de una escudería importante.