Ferrari propuso que entrenase con el coche con el que competía Massa, el F-60 (2009), pero le denegaron el permiso y tuvo que realizarlo con el coche del 2007.
John Howett, presidente del equipo Toyota, confirmó a la web del diario británico 'Daily Telegraph' que Schumacher ya dio el viernes casi 70 vueltas al circuito de Maranello al volante de un Ferrari privado de 2007 preparado por la división 'F1 Clientes', con lo que no incumplía la prohibición de realizar pruebas durante la temporada.
Que si Alogilles, entrenó con el F2007 pero le estaba prohibido hacerlo con neumáticos de la temporada vigente (2009), y tuvo que entrenar con neumáticos slicks de la GP2. Si se usan coches más antiguos debe hacerse con ese modelo al completo, neumáticos incluidos.
Las fotografías disponibles de las 70 vueltas que Schumacher realizó en el trazado italiano (ver arriba) demuestran que el alemán no pilotó un F2007 al completo, ya que rodó con neumáticos slicks, cuando en 2007 los neumáticos con los que se rodaba eran los de surcos. Y ahí nace la polémica: la FIA investigará el entrenamiento de Schumacher.
La Federación Internacional quiere saber si el piloto alemán y Ferrari incumplieron la normativa vigente, ya que ?le preocupan los slicks utilizados en el F2007?, tal y como explicó un portavoz de la FOM a la agencia DPA. Según explicó Schumacher, los slicks utilizados eran los que se usan en las GP2 Series, aunque la duda existe. En los próximos días se sabrá qué sucedió en Maranello.
Las normativas cambian, se retocan. No son inamovibles.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FIA:
Los comisarios del Gran Premio de Mónaco elevaron en su informe a la FIA un problema referente a una sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli con la participación del equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona durante los días 15 al 17 de mayo de 2013 [1].
La FIA pidió aclaraciones de Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 a este respecto.
La FIA también hizo preguntas a la Scuderia Ferrari, que tomó parte en una prueba de neumáticos con Pirelli en Barcelona en los días 23 y 24 de abril de 2013.
La FIA pidió a todos los demás equipos de F1 que proveyeran a la FIA la información que pudieran tener respecto a cualquier prueba llevada a cabo por Pirelli durante la temporada 2013.
A la luz de todas las respuestas recibidas y a la vista de la información recogida durante esta investigación, el presidente de la FIA, actuando como el órgano instructor de la FIA, ha decidido:
· Cerrar el caso en lo referente a la Scuderia Ferrari ya que considera que su participación en una prueba de neumáticos organizada por Pirelli en Barcelona en los días 23 y 24 de abril de 2013 usando para este propósito un coche de 2011 no se estima que contravenga las normas aplicables de la FIA.
· Llevar el caso que concierne a la sesión de pruebas de neumáticos llevada a cabo por Pirelli y el equipo Mercedes AMG Petronas F1 en Barcelona entre los días 15 y 17 de mayo ante el Tribunal Internacional de la FIA como resultado de la investigación ya que las condiciones de este test podrían constituir una rotura de las normas aplicables de la FIA.
El Tribunal Internacional de la FIA está llamado a tomar una decisión en cumplimiento de las Reglas judiciales y disciplinarias de la FIA.
[1] El informe de los comisarios llega tras las protestas hechas por Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari con ocasión del Gran Premio de Mónaco contra Mercedes AMG Petronas F1 respecto a su participación en las pruebas de Barcelona del 15 al 17 de mayo de 2013.
Y digo yo que si no se contravienen las normas, será porque se actúa conforme a ellas, en cuyo caso nada impide que Ferrari u otros lo puedan repetir, dado que no hay nada en esa norma que así lo prohiba o limite en la actualidad. (siempre que se utilice un monoplaza con 2 o más años de antiguedad y no se hayan superado esos 1000 km).
Pirelli prueba sus neumáticos en coches (el renault) con 2 o más años de antigüedad porque así lo indica la norma.
Y las normas seguirán cambiando.... también en 2014.
30/10/2013 Sam Michael, de McLaren: "Uno de los problemas que tenemos es que esta temporada podíamos probar con un coche del 2011 los 1.000km, y cualquier equipo podría hacerlo, pero a partir del 1 de enero entrarán en vigor nuevas normativas. Se han separado los coches en tres categorías bien diferenciadas; están los coches actuales, los coches anteriores y los coches históricos. Los coches actuales serían los correspondientes a las temporadas 2013, 2014 y 2015, los coches anteriores serían los de los cuatro años anteriores. Y cualquier cosa anterior a 2009 sería considerado histórico como podría ser el que condujeron James Hunt y Ayrton Senna. Así pues, no podemos ofrecer un monoplaza del 2011 una vez hayamos entrada en enero".
La FIA va cada día a peor. Siempre meando a contraviento....
Joder alogilles, mira que estás espeso hoy. Claro que las reglas cambian, pero no han cambiado respecto a hacer test en secreto con material de la temporada vigente, ya sean neumáticos, alerones, chasis o escapes. Ferrari hizo los test en secreto para que la FIA no estuviese presente y les limitase las pruebas, pues según el artículo 22 del reglamento está prohibido hacer test con los monoplazas actuales, neumáticos incluidos. Al no estar la FIA presente, Pirelli y Ferrari pudieron excusarse en que sólo probaron unos neumáticos experimentales en el F150 y totalmente bajo la coordinación de Pirelli, por lo que la FIA no pudo alegar nada contra ellos, y en vista a que Mercedes la lió más gorda aún, y que estos test favorecerían a la competitividad en el Campeonato y para además evitar el escándalo que se estaba formando, la FIA hizo un poco la vista gorda con ellos y llegó a un acuerdo con los demás equipos.
Ya te he dicho antes que si fuese del todo legal hacer pruebas de ese tipo Red Bull y otros también los habrían hecho. No en vano muchos equipos se quejan de que no se hacen test suficientes con las Pirelli. Si fuese legal rodar con las ruedas de este año, ya habríamos visto en otras ocasiones al RB7, F150, W02, MP4-26, etc rodar con las Pirelli en pruebas privadas.
En Marzo, Pirelli solicitó "a todos" los equipos de F1 un test con ellos, Ferrari accedió a realizarlo en Abril con un coche del 2011, sin los pilotos oficiales y con un equipo de mecánicos que no es el que lleva a los Gps. Así es como dicen que debe hacerse y así es como en Septiembre de este año lo han vuelto a hacer, en el mismo escenario, con los mismos protagonistas y con el mismo coche. La diferencia entre uno y otro test es el haber avisado de ello a la FIA, puesto que el tema de neumáticos corre a cuenta de Pirelli y son ellos quienes ponen las gomas a utilizar en esos tests para sacar sus propias conclusiones. Si van sin marcar, se supone que no sabes el tipo de compuesto que estás montando.
He buscado por ahí opiniones de gente especializada en el tema (Tranquilo, no he mirado la de Lobato. Jeje) que indiquen que ese primer test realizado fuese ilegal y no he encontrado en sus opiniones nada que así lo determine, si no todo lo contrario. James Allen, Adam Cooper y Chris Horner... coinciden en que no hay nada ilegal, comenta alguno de ellos sobre la falta de transparencia (en lo que seguramente lleven razón) y que debieron haber avisado del tema al resto, pero nada más.
Pirelli, afirma tener un contrato firmado en el que se la autoriza a realizar tests de 1000 km para desarrollar los compuestos con todos los equipos de la parrilla. Unos han accedido a hacerlos y otros no... Sauber, F.India, Lotus y muchos otros no han querido. A Pirelli para lo suyo le dará igual uno que otro.
Si estuviésemos en 2009 o 2010, cuando se corría con Bridgestone te diría que no hay tema de discusión sobre lo que comentas, pues las cosas eran así y no hay más vuelta, pero desde la irrupción de Pirelli, sus pruebas con el toyota primero y con el R-30 después y ese nuevo contrato de desarrollo que tienen...
Esto con Bridgestone desde luego no pasaba. Esos no necesitaron en 2009 y 2010 de toyotas, renoles ni rollos parecidos para poner neumáticos slick en pista.
Tampoco Pirelli ni la FIA han sido demasiado trasparentes con lo que respecta a estos neumáticos y la forma de llevar a cabo los test, por lo que no me extraña que Mercedes se pasase la normativa por el forro, y porqué la FIA fue tan tolerante con el asunto. Las cosas se hicieron mal desde el principio y lo sabían, y en el fondo me alegra que los equipos hayan puesto a Pirelli y a la FIA en evidencia, porque lo de fabricar unos neumáticos tan inestables y con tan pocas prestaciones para la F1 ha sido una verdadera vergüenza.
La FIA para ponerse en evidencia se las pinta como nadie. Vergonzosa cuando menos la pantomima que ha montado con lo de Mercedes, para acabar luego arrodillada a sus pies rogando que no se vayan, que ya lo arreglan ellos que si se van se les jode buena parte del telderete este del que ahora viven. Porque la FIA hace años que dejó de ser el ente regulador que dicta las reglamentaciones tanto técnicas como de competición, en la procura y salvaguarda de la equidad deportiva y la deportividad como tal. Las empresas son tan buenas o malas como las personas que las dirigen y la FIA se ha convertido en eso precisamente, una empresa. Lo que cuentan son los balances de resultados, las audiencias y los contactos y contratos que con ellos se consiguen en este y otros ámbitos, seguramente no siempre deportivos. El automovilismo solo es un circo en el que los pilotos hacen sus malabarismos para que nosotros podamos entretenernos y aplaudir mientras se cuece todo lo otro, lo que en realidad les importa. Si sólo nos dedicásemos a ver las carreras y nada más, no nos daríamos cuenta de nada. La culpa es nuestra.
Por cierto.. anímate, porque Pirelli como premio a su gran labor, la cual, como el buen vino mejora año tras año (La experiencia es un grado,dicen) renueva hasta 2018 y entra a su vez como suministrador del WRC. A ver si allí lava un poco su imagen porque en lo que es la F1... se ve que les viene grande, muy grande.
Pd: No se si te has fijado en lo que dice Sam Michael sobre el 2014. Resulta que en 2013 se pueden hacer tests con un coche del 2011 pero para 2014 ese monoplaza parece ser demasiado actual. ¡Lo de la FIA sencillamente es de locos! Cualquier día los vemos a todos dando conferencias con camisas de fuerza, lo digo muy en serio.
Creo que a cualquier fabricante de neumáticos les habría pasado lo mismo que a Pirelli desarrollando un neumático con las características exigidas por la FIA para esta temporada, y sobre todo con la precaria normativa de pruebas vigente. La FOM y la FIA buscan aumentar las audiencias y disminuir los costes en un deporte donde el desarrollo de tecnologías son la base de todo. Se pensaban que armando a los equipos con un neumático de respuesta impredecible junto al DRS iban a conseguir aumentar la igualdad entre los equipos, y lo único que han conseguido es desvirtuar la competición, esterilizar las estrategias, y que los adelantamientos hayan perdido casi toda su esencia.
Las condiciones en las que entró Pirelli en la F1 no tienen nada que ver con las que tuvo Bridgestone, a Pirelli le han pedido hacer unos neumaticos tan especificos, y a veces ilogicos, en sus parametros de rendimiento, que son realmente chungos de conseguir sin muchas pruebas en pista.