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CRÓNICA DE LA TEMPORADA 2013 DE F1

CRÓNICA DE LA TEMPORADA 2013 DE F1

STELIOS

STELIOS

17/10/2013 16:14

Asiboc, todavía tenemos pendientes unas cervezas antes de que acabe la temporada. Guiño guiño.

#25

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asiboc

asiboc

17/10/2013 17:41

Tienes toda la razón STELIOS, pero ahora las carreras son en muy mal horario para quedar (por lo menos las asiáticas)....y además se juntan las obligaciones familiares......Pero hemos de conseguirlo.....

#26

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STELIOS

STELIOS

18/10/2013 14:43

Abu Dhabi?

#27

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asiboc

asiboc

18/10/2013 19:56

Podría ser una posibilidad.....lo vamos viendo según se acerque......Ok?

#28

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STELIOS

STELIOS

19/10/2013 00:51

of course

#29

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asiboc

asiboc

28/10/2013 07:48

Al final parece que mi pronostico, antes del GP de Hungria, era erróneo. Pues anuncié un 80% de victorias y poles para Vettel.....y me quedé muy corto.....
Puede que a partir de este GP de India Red Bull decida limitar un poco las asombrosas hazañas de su chico maravilla. Lo dejo escrito.....
Una pregunta.... ¿por qué desde Ferrari no se ha escuchado una sola voz criticando el cambio de neumáticos?.... ¿quiza el año que viene les toca a ellos?....

#30

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CtvLs

CtvLs

28/10/2013 08:48

Bueno... a agua pasada... no tiene mérito...!!

Pero... Aunque ningún medio de comunicación y tampoco algún forero en particular; comparta mi opinión.. De todas formas va..!!

Tal y como yo me fui enterando del asunto.. prosigo..(si no me falla la memoria)

Mercedes hace un Test ilegal a todas luces...
Redbull y ferrari protestan. (en mónaco)
La Fia abre una investigación.
Mercedes devela que Ferrari también tuvo un test en barcelona.. un mes antes.
La Fia investiga ambos tests.
La fia desestima el de Ferrari.. que porque se uso un coche del 2011..

Audiencia para oir a los involucrados.
Se espera quita de puntos y ó suspensión del mundial para Mercedes.
La fia dictamina que solo se perderán un test especial para jóvenes pilotos que se hará próximamente..

jajajajajajajaja....... de rositas.. se va Mercedes..!!

Que pasó en esa audiencia...??
Nada.!!. que Mercedes se defendió diciendo que no había diferencia substancial entre un coche del 2013 y uno del 2011..
¿La FIA y Ferrari y Redbull aceptaron eso...??

OJO... Dentro de los alegatos del abogado de Mercedes... (no habló Brawn ni otro del equipo) Repito.. El abogado de Mercedes comentó que tenían pruebas de un test secreto de Ferrari y Pirelli durante el 2012.... que había sido de más de 1,000 km...!!
2012...¿?.... SI... 2012 !!

Ni Ferrari... Ni pirelli... objetaron algo... Tampoco la FIA...!! ...(cómplices..??..)

Bien, hasta aquí lo de los tests.

De las fallas de los neumáticos en otros gP.. (antes de Silverstone) Se encontró que los neumáticos llevaban cinturón de acero.
LA FIA había autorizado el incremento en los pesos de los coches .. porque ahora los neumáticos pesaban más..
¿Porque se había cambiado la estructura del neumático ?... cambiando el cinturón de kevlar del año pasado por uno nuevo de acero ...??

¿Acaso para "ayudar" a Ferrari a calentar más rápido los neumáticos..?? (Todos voltearon a ver a Ferrari..)

Pirelli había anunciado desde finales del año pasado que sus neumáticos del 2013 serían un escalón más blandos que los del 2012...
Pero nunca anunció el cambio del cinturón de kevlar por el de acero..!!

Antes del GP de Silverstone... ya estaba "todo al descubierto"

Para el gp de Silverstone... Pirelli (disimulando creo yo)...o tratando de "parchar el fallo"... Llevó unos con cinturón de acero pegado con algún aditivo a un cinturón de kevlar..!!

Esos fueron los que explotaron..!!

Pirelli tuvo que dar "marcha atrás"... y regresar al cinturón de kevlar.. sin que Ferrari..(Montezemolo; Domenicali; ni Alonso) protestaran..!!

La trampa.. había sido descubierta..!!

Hasta hoy.. No se sabe más de aquel "test" secreto del 2012 entre Ferrari y Pirelli... Y tampoco ¿si de allí nació la idea de cambiar el cinturón de la estructura del neumático.??

Revisen lo dicho por aquel zagas abogado de Mercedes... de Nombre.. Mr.. Harris..!!

#31

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asiboc

asiboc

28/10/2013 23:25

Persona CTVLS.... pero mi crónica de la temporada tiene fecha 8 de julio y desde entonces no he tocado una sola coma....
Sobre lo que cuentas.... es una posible explicación. Teorías e hipótesis como esa hay muy diversas. El caso es que a mitad de temporada se cambiaron los neumáticos y el resultado es el que es.... Red Bull no ha vuelto a protestar....

#32

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CtvLs

CtvLs

29/10/2013 02:44

Ni tampoco protestó Alonso ni Ferrari.... !!

Lo hicieron hasta la calificación de Korea... ( ya con todo ó casi todo decidido..)...
Ya mas reciente... han esgrimido que el cambio de neumáticos si les afectó.. al igual que les faltó desarrollo en otras muchas áreas.

Aunque.. Algunos de los demás equipos si lograron mejor entendimiento de los neumáticos, después del cambio. Y también mejor desarrollo en general.

Compactando lo escrito por mí ....

La queja de que se haya permitido a Pirelli cambiar la estructura de los neumáticos a 1/2 temporada No es la causa del resultado final de este 2013.... Es solo un efecto.

La causa original de ese efecto, es el cambio del cinturón por Pirelli para este 2013 ....sin que los equipos se enterarán.

Trampa de Pirelli, Ferrari Y la FIA.

#33

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asiboc

asiboc

29/10/2013 08:04

En algo si que estoy de acuerdo contigo.... el cambio de neumáticos fue el efecto y no la causa del cambio a mitad de temporada.... como RB no ganaba con facilidad se tuvieron que cambiar las gomas....
Por otro lado....¿trampas de Ferrari, Pirelli y FIA?.... esa es muy buena.... pues con esas supuestas trampas han logrado el resultado contrario al que pretendían.. . En fin.....

#34

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MachuPichu348

MachuPichu348

29/10/2013 12:11

Que malos son en Ferrari que ni con trampas de la FIA y de Pirelli gana un campeonato y que buenos en Red Bull que aunque le trampean por todos lados lleva ganado el mundial de pilotos y de constructores 4 años.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Saludos!!!!!!!

#35

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asiboc

asiboc

25/11/2013 17:20

Bueno....¡¡¡¡POR FIN HA TERMINADO ESTA BOCHORNOSA TEMPORADA!!!!

Mi pronóstico, allá por julio, antes de Hungaroring se quedó corto. En mi cabeza este 2013 quedará como una de las más lamentables y aburridas de la historia de la F1. La cacicada del cambio de neumáticos a mitad de temporada nos ha llevado a una competición adulterada y extremadamente aburrida (por previsible).
He releído los posts de este hilo, y quizá más de uno debería ahora recordar sus palabras. Es más, quizá más de uno debería repasar de nuevo las carreras del primer tercio del Campeonato, y así recordar como de emocionantes y divertidos fueron aquellos GPs, en los que no había favorito claro y en los que los altibajos de rendimiento de los coches eran la norma habitual.

En fin, no me quiero alargar más, pero supongo que este tipo de cosas deberían hacer reflexionar a más de uno sobre como debe ser la competición, y como de estrictas han de ser las normas que la regulan. De lo contrario nos podemos ver abocados a horribles Mundiales como el que hemos padecido en 2013, y supongo que eso no es lo que quieren los responsables de este negocio....¿o si?....quien sabe......

#36

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STELIOS

STELIOS

25/11/2013 23:24

Yo recuerdo también las primeras carreras de la temporada 2012, donde 7 pilotos distintos ganaron en las 7 primeras carreras ¿Emocionante?... Si, mucho... Los 7 ganaron de la misma forma, haciendo la pole y aprovechando la baja degradación que sufren sus neumáticos al rodar con aire limpio. Pudieron también haber tirado una moneda al aire para decidir quién ganase la carrera. ¿Hubo competición?... Sí, mucha, pero sin la esencia de lo que es la Formula1, que está basada en marcar la diferencia a través del trabajo y las evoluciones técnicas.

Asiboc, estoy de acuerdo contigo en que Pirelli la cagó con esos inestables neumáticos que desarrollaron para las primeras carreras de la temporada 2013, y que la FIA la cagó aún más al permitir correr con ellas sin haber hecho los test de seguridad necesarios para una competición en la que se superan los 320km/h como es la Formula1. No es ningún secreto que esos neumáticos fueron desde el principio una chapuza de la FIA para acabar con el dominio de Red Bull, y les salió el tiro por la culata, menos mal que imperó el sentido común y se decidió por unanimidad de los equipos (incluída Ferrari) cambiar la construcción del neumático (no el compuesto) por razones de seguridad.

Este tipo de chapuzas con los neumáticos por parte de la FIA queriendo acabar con el dominio de una escudería no es nuevo, en 2005 hicieron lo mismo para acabar con Ferrari. Consiguieron su objetivo, pero no sin antes atravesar el polémico y bochornoso espectáculo que dieron en Indianápolis, el cual a raíz de esto dejó de albergar el GP de EEUU, decisión en la que los perdedores somos los aficionados a la F1 al caer este legendario circuito del calendario.

#37

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asiboc

asiboc

28/11/2013 00:07

STELIOS, siento no estar de acuerdo contigo.....

Para empezar, en las 7 primeras carreras de 2012, 4 pilotos transformaron su pole en victoria.....ese no es un porcentaje demasiado extraño en la F1 ¿verdad?....eso contradice tu hipótesis de la victoria "al azar", aunque hay que reconocer que efectivamente hubo cosas raras como aquella pole y victoria de Maldonado en Barcelona.....

Por otro lado, no entiendo que se diga que los neumáticos a principio de temporada eran inseguros. Había graves problemas de degradación (tal y como se habían diseñado los compuestos), unas escuderías tenían más degradación que otros, porque unos equipos hicieron su trabajo mejor que otros.....

Y entonces se cambian los compuestos, para empezar con el esperpento de Inglaterra que dejó la puerta abierta para el cambio de neumáticos que tanto pidió Red Bull......El tiempo les dio la razón en esa insistencia.....¿o no?

En fin, en lo que si que creo que estamos de acuerdo es en que no queremos vivir de nuevo episodios como lo de Indianapolis ni tampoco fraudes como el de este 2013.....

#38

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STELIOS

STELIOS

28/11/2013 18:31

Hmmmmmm. Tienes razón asiboc, no todos hicieron la pole. Pero eso no cambia mi ¿hipótesis? en absoluto, pues todos los que ganaron lideraban desde las primeras vueltas y gracias ello siempre iban con aire limpio lo cual les ayudaba a mantener sus neumáticos dentro de su ventana de trabajo y así conservar sus gomas sacando el máximo partido de ellas. Esto no es ninguna hipótesis mía, fué lo que ocurrió durante la primera mitad de la temporada pasada, los que venían detrás no podían atacar pues si lo hacían sobrecalentaban sus gomás y entonces su degradación sería brutal. Dime tú a mí ¿Qué ves de emocionante en ganar así?
Además, la Victoria de Maldonado no fué el único caso extraño, Rosberg ganó en China con casi medio minuto de diferencia con respecto al segundo en un Mercedes que se pasó toda la temporada devorando sus neumáticos.

Asiboc, te recuerdo que no sólo Red Bull se quejaba esta temporada de las dichosas Pirelli, también lo hacían Mercedes, Force India, Mclaren, Sauber, Toro Rosso, Caterham, Williams y Marussia, creo que hasta Bernd Mayländer protestaba de que su Safety Car no iba demasiado fino xD
Los únicos que guardaban silencio eran Ferrari y Lotus porque en un principio pensaban que esas inestables PIrelli les daba cierta ventaja con respecto a los demás, pero a mitad de temporada, con Vettel y Red Bull liderando holgadamente ambos Campeonatos, se bajaron del burro pues vieron que no tenía ya sentido comprometer la seguridad por una ya muy hipotética ventaja.

Al igual que pasó en EEUU 2005, tras lo ocurrido en Silverstone todos los pilotos se negaron a correr en Alemania si Pirelli no cambiaba la construcción de esos neumáticos. Y la FIA acordándose de lo ocurrido en EEUU, esta vez sí dejó modificar lo que fuese necesario con tal de no volver a vivir lo de aquel año.

En fin, como bien dices en lo único que estamos de acuerdo es en que ninguno queremos volver a vivir fraudes como los de aquel 2005 ni tampoco episodios bochornosos como los de Silverstone de este año. Guiño guiño.

#39

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asiboc

asiboc

29/11/2013 23:11

Entiendo perfectamente tu argumento y me parece muy razonable.... rodar con aire limpio con estas Pirelli otorga una inmensa ventaja. Por eso hemos visto que los pilotos dejaban hasta 2 segundos con sus predecesores e numerosas ocasiones. Creo que este fenómeno no era deseado ni por Pirelli ni por los aficionados porque nos ha impedido ver verdaderas luchas en pista con un coche metido debajo del alerón trasero de otro.... aquello que veíamos en lis 80 y que tanto nos gustaba. También es cierto que hace un par de años los coches no se podían acercar unos a otros....

Pero una clave de todo esto es: ¿los neumáticos de Silverstone eran iguales que los de las.6 carreras anteriores?..... personalmente creo que no.... algo se hizo para provocar que nadie reaccionase a la bochornosa modificación de las carcasas de los neumáticos y al endurecimiento de los compuestos.....

¿De verdad Forcé India protestó por los " primeros" Pirelli?.... pues lo clavaron..... que tíos......

#40

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asiboc

asiboc

29/11/2013 23:15

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#41

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STELIOS

STELIOS

30/11/2013 01:23

Dudo mucho que la lamentable imagen que dio Pirelli en Silverstone fuese intencionada. También es absurdo pensar que la FIA esté ayudando a Red Bull para que estos ganen siempre, pues no tiene ningún sentido lógico, los inereses de la FOM y de la FIA son sobre todo los de generar audiencia para hacer caja. Que un equipo domine como en su día hizo Ferrari y ahora Red Bull merma la competición y hace que la F1 pierda audiencia, por lo tanto es contrario a los intereses tanto de la FOM como de la FIA.
Por eso mismo se prohibieron los dobles difusores, los escapes sopladores, los mapas motor, y se modificaron los neumáticos entre otras cosas... Desde 2011 se lleva prohibiendo todo lo posible para que Red Bull no siga ganando, pero les ha sido inútil todo.

#42

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asiboc

asiboc

30/11/2013 22:11

Bueno..... no lo tengo tan claro..... este año se ha introducido una modificación mitad de temporada de dudosa justificación salvo por las extrañas cosas que pasaron en Silverstone... y desde entonces Red Bull ha ganado hasta las partidas de parchís en el padock......
Como mínimo me parece extraño.... y no he escuchado a nadie que me evite ser un malpensado.....

Ahora bien..... la segunda mitad de este Mundial ha sido un coñazo de espanto

#43

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STELIOS

STELIOS

01/12/2013 02:48

Bueno, eso de que las cosas extrañas sólo pasaron en Silverstone no es cierto, pero sí fué la gota que colmó el vaso. ¿Dudosa justificación? fué a petición de todos los equipos y pilotos al ver comprometida su integridad física, si no es suficiente justificación ¿Qué lo es entonces?
Además, Red Bull ya ganaba y lideraba desde mucho antes de Silverstone.

#44

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MachuPichu348

MachuPichu348

01/12/2013 11:13

@Stelios, yo no le veo ni pies ni cabeza a lo que ha ocurrido esta temporada. Y los neumáticos que reventaban por los bordillos de silverstone o por la presión excesiva ¡Ouch! , no tenían la banda de rodadura metálica como si tenían antes y que se suponía que no habían modificado aún. Nope. No no no no. Saco de no.

No puedes negar que oler a tufo huele.

En la F1 hay muchos intereses económicos que nosotros no podemos llegar a calibrar.

Mi padre va camino de los 61, yo tengo 32, me dice que cada vez le gusta ver menos la F1 porque le dá la sensación de que cada vez está más politizada la competición.

Sin ánimo de molestar por meterme aquí, solo es una opinión.

Saludos!!!!!

#45

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asiboc

asiboc

01/12/2013 12:42

Stelios es evidente que con los neumáticos de Silverstone no se podía competir.... la previsión de que algo así sucediese fue lo que motivó el bochorno de Indianapolis.... Nadie puede defender correr con eso.... está claro....
El asunto es que esos neumáticos no eran los mismos que los de las primeras 6 carreras..... esto "obligó" al cambio que pedía Red Bull.... y el resultado fue el que fue......por cierto, si alguien tan limitado como yo fue capaz de anticiparlo, ¿que no haría un genio como Newey?.

Por otro lado machupichu tus aportaciones por supuesto que son bienvenidas y además coincidimos en muchos aspectos.... Personalmente coincido con tu padre, he visto las ultimas carreras de este Mundial casi por obligación.... en el momento de la salida no sentía hormigas en el estómago.... el resultado era demasiado previsible.... y eso es intolerable.

#46

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STELIOS

STELIOS

01/12/2013 15:14

Más o menos se está aclarando lo que ha pasado, pero veo que lo que no acabamos de entender es el por qué.

Machu en ningún momento he dicho que esto no huela a tufo, es más, pienso que lo que ha ocurrido esta temporada ha sido un intento a la desesperada de acabar con el dominio de Red Bull que se les ha ido totalmente de las manos a la FIA y a Prelli. Además, vuelve a verte la carrera de Silverstone y verás que las Pirelli sí tenían carcasa metálica.

Asiboc, has estado acertado en tu predicción pues era muy lógica. Yo desde las últimas carreras de 2012 sabía que con el salto cualitativo que habían dado los Red Bull en la última parte de la temporada y por las pocas modificaciones que se iban a introducir para 2013, lo más seguro es que esta temporada iba a ser un paseo para Vettel, y así ha sido.

La única baza con la que pudo jugar la FIA para evitar que Red Bull arrase ha sido el comodín Pirelli, y como ya he dicho, se les fue de las manos. Silverstone fue la gota que colmó el vaso, y ante el evidente dominio que Red Bull estaba teniendo ya, era demasiado arriesgado seguir usando esa inestable construcción del neumático.
Por lo general todos circuitos cuentan con sus propias características y hacen que el comportamiento de los monoplazas y los neumáticos varíe de un trazado a otro, no podemos demostrar si los neumáticos fueron distintos a los utilizados en las anteriores carreras, pero es cierto que también hubo reventones y delaminaciones antes de Silverstone, aunque no tantos como en esa carrera. Silverstone es el segundo trazado más rápido de todo el calendario, lo más probable es que si hubiesen conservado esa estructura de neumáticos para las siguientes carreras en Monza habrían tenido el mismo suspense o peor.

#47

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rubencadista

rubencadista

01/12/2013 19:35

@Stelios no sé donde tú ves el intento de la FIA de acabar con el dominio de Red Bull en éstos años:

https://www.f1aldia.com/12512/se-permite-a-los-motores-renault-un-soplado-frio-al-50-durante-la-frenada/

https://www.f1aldia.com/18969/damon-hil-cambios-neumatico-duro-favorecen-red-bull/

Entre otros titulares.

#48

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STELIOS

STELIOS

01/12/2013 23:06

Yo tampoco sé a quién intentan favorecer

https://www.f1aldia.com/12378/fia-prohibe-modificar-mapas-motor-entre-clasificacion-carrera/

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/05/17/la-fia-prohibe-el-difusor-soplado

http://encurva.com/2013/10/04/la-fia-obliga-a-redbull-a-modificar-su-ecu-para-participar-en-corea/

http://www.abc.es/20120602/deportes-f1/abci-redbull-fondos-201206021937.html

http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2013/04/03/red-bull-obligado-a-modificar-su-coche-en-china-por-irregularidades/

http://www.antena3.com/formula-1/mundial-2012/canada/noticias/fia-obliga-red-bull-modificar-refrigeracion-frenos_2012060900042.html

Curioso ¿Verdad?

#49

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