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CRÓNICA DE LA TEMPORADA 2013 DE F1

CRÓNICA DE LA TEMPORADA 2013 DE F1

asiboc

asiboc

08/07/2013 17:32

Diciembre 2013

Ahora que la Temporada de F1 de 2013 ya ha terminado, y que Sebastian Vettel ha conseguido su 4º Título de Campeón del Mundo de manera nítida, conviene hacer un repaso a lo acontecido a lo largo de esta Temporada.
Desde la primera carrera en Australia, quedó clara la importancia de los neumáticos en esta temporada. Desde allí se distinguieron dos grupos de coches entre los favoritos. por un lado aquellos muy veloces a una vuelta y que luego sufrían una degradación importante en carrera, como eran Red Bull y sobre todo Mercedes; y por otro, aquellos que no lograban un rendimiento óptimo a una vuelta pero que en carrera conservaban mejor sus neumáticos, Lotus y Ferrari.
Tras tres carreras marcadas por la climatología y otras cuestiones, como accidentes, etc, se llegó al punto de inflexión de la Temporada: El GP de España en Montmeló. Allí con temperaturas elevadas, el comportamiento inicial de las Pirelli se acentuó más si cabe, siendo el principal beneficiado de este rendimiento de neumáticos la escudería Ferrari.
Entonces empezaron las quejas desde Red Bull y de su piloto número 1, Sebastian Vettel sobre el rendimiento de los neumáticos, y una supuesta falta de seguridad, por ejemplo proponiendo que se volviesen a usar los compuestos y neumáticos de 2012. Inmediatamente la FIA toma cartas en el asunto.
Primero, Mercedes hace unos extraños tests de neumáticos que a pesar de su aparente ilegalidad son castigados con un leve tirón de orejas. Resultado: En las siguientes carreras, Mercedes gana dos de ellas. (Hasta ese momento, apenas habían logrado 2 terceros puestos en China y en Malasia).
Empezaron los cambios de neumáticos, primero con el esperpento de lo sucedido en el GP de Inglaterra, donde nunca sabremos qué sucedió para que las ruedas reventasen de aquella extraña manera; pero ya en ese GP se pudo comprobar que el Red Bull lograba una gestión diferente de los neumáticos en carrera y de no ser por una avería en la caja de cambios, Vettel habría logrado una fácil victoria.
En Alemania, ya se empezaron a utilizar los nuevos neumáticos con estructura de kevlar, que se adptaban perfectamente a las condiciones de Red Bull: No se calentaban tanto como los de estructura de acero con los que se empezó el campeonato, y por tanto en carrera sufrían una degradación menor, igualando de este modo su rendimiento con los Lotus y los Ferrari. Estas dos escuderías mantenían su desventaja a una vuelta; y perdían la ventaja inicial de una menor degradación en carrera.
El cambio de neumáticos se completó en el GP de Hungría usando los compuestos de 2012 y la nueva estructura de kevlar. Y a partir de ahí el Mundial solo tuvo un color: El azul del coche Nº 1 de Sebastian Vettel, que protagonizó el 80% de las poles en los GPs restantes y el mismo porcentaje de victorias, circunstancia que le condujo a su 4º Campeonato Mundial consecutivo y le acercó a la estela de los más grandes de la Historia de la F1.
Según las escuderías rivales y muchos medios de comunicación, la modificación a mitad de temporada de los neumáticos fue el factor decisivo para inclinar la balanza de aquel Mundial de 2013.

Por supuesto, esto no es más que una predicción de lo que puede suceder de aquí a final de Temporada, y quizá esté totalmente equivocada, conste que no está hecha para criticar a ningún piloto ni a ninguna escudería. Red Bull y Vettel juegan sus cartas de la mejor manera que saben.....y si otros no saben jugar las suyas, es su problema.
Lo que me parece bochornoso es el cambio de normas de juego a mitad de Temporada sin que exista una justificación clara. La FIA debería ser más estricta en esto y no dar pie a sospechas de amaños y de conspiraciones en la Competición.

PD: La única duda que me queda en mi predicción es si veremos volar más ruedas de Webber cuando se le ocurra acercarse a su jefe de filas....(Ya van 2 veces)

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ismaelF1991

ismaelF1991

08/07/2013 23:11

La verdad es que a vettel le respeto me parece un gran piloto con sus defectos aun por pulir, pero un buenísimo piloto, pero le he cogido una tirria a red bull como equipo, en esa escuderia se ve unos aires de superioridad y prepotencia, excluyendo a los pilotos de estos claro... Y un mal perder que hace muchisimo daño a este deporte, esta f1 esta empezando a dar mucho asco, demasiada política y demasiados intereses de por medio...

Por cierto asiboc creo que te va a caer unas cuantas collejas por este hilo pero crel que llevas razón y entiendo perfectamente los motivos

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FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

08/07/2013 23:36

@IsmaelF1991

La misma tirria de la que hablas la tenía muchisima gente hacia Ferrari cuando Schumacher arrasaba con ellos, disponían de un pastizal enorme, un circuito privado, la FIA les dejaba hacer lo que quisieran... lo curioso es que mucha de esa gente que soltaba pestes de ellos ahora tienen banderas con el cavallino en sus casas, y alguno de esos antiguos detractores incluso corre como primer piloto para ellos. Por lo visto ahora ellos son las victimas, los tramposos y los aprovechados son otros...

Será que cuando alguien demuestra que no tiene rival (ya sea Red Bull, Vettel, o los dos juntos) a los demás solo les queda reconocer sus errores o poner a escurrir a quien le gana, y ya sabemos que reconocer los errores cuesta mucho...

#2

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FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

09/07/2013 00:36

Ah pero que Schumacher ganó algo? me teneis muy mal informado en el hilo de los ferraristas ocasionales...

#3

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pepitocoupe

pepitocoupe

09/07/2013 01:58

Si redbull va con aires de superioridad es porque puede, por algo dominan y son campeones a diferencia de ferrari que no gana un mundial de constructores desde 2008 es decir 5 años y 6 desde que raikkonen gano el ultimo mundial de pilotos para la escuderia.

#4

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FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

09/07/2013 15:26

Ya, pero yo lo digo porque en su dia lo dijo Fernando Alonso, y para mi lo que él diga va a misa, entendido?

#5

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STELIOS

STELIOS

09/07/2013 15:54

asiboc, se te ha olvidado mencionar el modificado test para jóvenes pilotos que se celebrará en las próximas semanas, y donde los pilotos oficiales tendrán un día entero para hacer pruebas con las ruedas, pero con la exclusión de Mercedes AMG. Imagínate si Ferrari consigue dar en la tecla gracias a esa prueba y el Campeonato da un vuelco ¿A quién le echaríamos entonces la culpa de eso, a Red Bull... ?.... como bien has dicho cada cual tiene que jugar bien sus cartas.

De todas formas aquí cada uno arrima el ascua a su sardina. En Gran Bretaña quedó demostrado que las quejas de Red Bull y los demás equipos sobre la seguridad de las Pirelli no estaban de más, y en Alemania quedó más que claro que las ruedas reaccionan de forma distinta en cada equipo con los cambios de temperatura y que Lotus y Ferrari funcionan bien con altas temperaturas, y que Mercedes, Force India y Toro Rosso son muy competitivos cuando la temperatura de la pista no sube mucho. Pero por desgracia para todos ellos Red Bull ha conseguido hacer que su RB9 sea competitivo en casi todos los circuitos, aunque todavía queda ver cómo rendiran los Red Bull en un trazado de caracterísiticas similares a las de Montmeló, y mira tu por donde Hungaroring seguramente sea la prueba de fuego.

#6

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MiniPertur

MiniPertur

09/07/2013 17:11

Me parece un poco fuera de tono este post. En caso de que gane otro piloto el título, ¿habrá que pasarse por aquí a reírse de esto?. Los equipos buscan el máximo beneficio, absolutamente todos. Solo que unos tienen genios en los despachos como Brawn y otros zopencos como Domenicalli. A quien hay que criticar no son a los equipos por ser inteligentes, sino a los que abren la mano... No sé si me explico. Saludos

#7

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asiboc

asiboc

09/07/2013 20:06

Para empezar.....es increible que aquí también estemos otra vez discutiendo que si Schumacher tal o Schumacher cual.....¿no os cansáis?

El objetivo fundamental de este hilo es denunciar que no se pueden cambiar las normas a mitad de temporada....porque eso da lugar a suspicacias y sospechas que la FIA no debería permitir (en el caso de que la competición no estuviese adulterada)....

Y Stelios....mucho hemos leído sobre la seguridad de los neumáticos.....pero lo sucedido en Silverstone solo pasó allí....He leído infinidad de hipótsis, pero nadi sabemos exactamente como demonios se pudo llegar a ese disparate....En ningún otro GP han reventado las ruedas así....a unos coches se le han gastado más, a otros menos.....pero no era un problema de seguridad como creo recordar que denunció Vettel....era un problema de degradación y de tener que hacer muchas paradas.....

En cualquier caso, este es mi pronóstico y lo razono. Por supuesto puedo estar equivocado, en cuyo caso me reiré de mi error y celebraré el título de Fernando Alonso ....Pero también puedo acertar.....

#8

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STELIOS

STELIOS

09/07/2013 22:34

Asiboc, no hubo reventones como en Gran Bretaña, pero si hubo muchas delaminaciones en los neumáticos, lo cual viene a ser casi lo mismo que un reventón pues si te pasa a más de 300km/h debe de acojonar un poquito. Lo de Gran Bretaña ya fue la gota que colmó el vaso. Red Bull y Vettel han liderado este Campeonato casi desde el principio, y no me creo eso de que únicamente se quejaban porque Ferrari gestionaba mejor estas gomas, porque Lotus también lo hacia y lo sigue haciendo.

#9

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ismaelF1991

ismaelF1991

10/07/2013 02:56

@franki esa misma tirria que le teneis muchos schumistas a mercedes por el supuesto sabotaje en favor de "Britney" no?? jajaja venga tio no me fastidies con lo de manias por que creo que no hay casi nadie en el foro que no le tengamos tirria a un piloto o equipo, te lo digo de buen rollo que conste, que si hay alguien con quien me llevo bien en el foro es contigo

#10

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asiboc

asiboc

10/07/2013 20:10

@STELIOS
Lo de los neumáticos este año ha provocado ríos de tinta, nadie parece saber qué es exactamente lo que está ocurriendo....Pero lo que si parece evidente es que en Inglaterra algo raro ocurrió.....No tenía nada que ver con las degradaciones de otros GPs......
En fin, que el terreno para las especulaciones y sospechas de amaños está más que regado.....

#11

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STELIOS

STELIOS

11/07/2013 03:25

asiboc, me puedo imaginar por donde te puede parecer que van los tiros, y más en estos momentos donde la polémica sobre conspiraciones sado-masónicas están más que servidas. Pero hay que recordar que Pirelli es un fabricante de renombre y seguramente que lo último que ellos mismos buscaban es una imagen como la que tuvieron en Gran Bretaña. Nadie construye los neumáticos para Pirelli, ellos mismos son los que fabrican y traen sus compuestos a los circuitos. Es simplemente absurdo pensar que lo ocurrido con los neumáticos en Silverstone haya sido intencionado, y menos aún para favorecer al equipo que va liderando las últimas cuatro temporadas. Un dominio como el que Red Bull está teniendo no favorece en nada a la Formula1, por lo que no tiene lógica alguna pensar que todo ha sido preparado.

#12

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asiboc

asiboc

11/07/2013 18:45

STELIOS, no creo que Pirelli haya hecho lo de Silverstone intencionadamente, y coincido plenamente con tus argumentos....Pero, insisto, algo ocurrió allí, algo se les fue de las manos para que sucedieran esas cosas.....Hoy leemos el enésimo cambio de neumáticos sobre la marcha para el GP de Hungría.....Se van a usar neumáticos más blandos, lo cual va aparentemente a favor de Ferrari y Lotus y contradice a priori mi pronóstico.....Pero reincide en lo grave del asunto: Se van cambiando las normas sobre la marcha y eso fomenta la sospecha de conspiraciones y amaños....Y es algo que los responsables de este tinglado de la F1 no deberían permitir....

Por cierto, coincido también en que Pirelli está gastando un dineral en los neumáticos de la F1 y está logrando casi lo contrario a lo que pretende, que es lograr una imagen competitiva en el mercado de los coches de calle.....Casi pondría en mi coche mejor unos neumáticos coreanos desconocidos que unas Pirelli......

#13

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MachuPichu348

MachuPichu348

22/07/2013 11:36

Pues yo no entiendo por qué la peña se pone "inritada" por lo que dice asiboc, yo no lo veo tan descabellado. Al ritmo que va la cosa, Vettel es campeón del mundo antes de la última carrera en Interlagos. Hmmmmmm.

Saludos!!!!!!!

Edito, de hecho el único positivo que tiene me lo debe a mí, me ha parecido una descripción bastante acertada de lo que ha pasado y podría pasar.

Vengan los negativos a mí!!!!!

#14

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Lucio1

Lucio1

24/07/2013 08:54

-
Buenas noches @asiboc y estimados colegas, la suspicacia sobre las acciones de la F1 con
frecuencia aumentan cuando se nota manipulación.

Los neumaticos las pruebas secretas, la sorpresiva mejoría de algunos equipos en una carrera
con caida en la siguiente, crean sospechas sobre manipulación.

Concuerdo con Asiboc, los Neumaticos Pirelli parecen obedecer a rendimientos programados
que si podrían favorecer a unos equipos pero también perjudicar a otros en forma planead para
influir en el resultado.

Más aún @Stelios, ahora que el director de Pirelli está en un juicio por espionaje, sus negocios
con Bernie Ecclestone aumentan las sospechas de que pueden hacer cosas turbias como manipular
resultados y apuestas.

Algunos incluso podrían pensar que hay un guión para cada carrera vuelta por vuelta. pero ya sería
especular demasiado en relación al mundo de casinos y apuestas.

Por lo pronto me divierto con cada carrera pensando que son autenticas a pesar de algunos sucesos
aparentes sin razón. habrá que estar atentos a los acontecimientos en Hungría.

P.D. Anticipar el final de la temporada, es de mal gusto y más si se dispone de información confidencial
de la mafia de las apuestas. le quitas el interés a la temporada si cuentas el final de la pelicula. jajaja.

Mucha suerte y saludos . . .
-

#15

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asiboc

asiboc

29/07/2013 17:18

Evidentemente el GP de Hungría contradice parcialmente mi crónica pronóstico.....¿o quizá no tanto como pudiera parecer?....Se abren nuevos interrogantes.....Vettel sale de Budapest con más puntos de ventaja sobre el segundo clasificado en el Mundial

El cambio en el rendimiento de los neumáticos de Red Bull, en especial en el de Webber con una parada menos; y sobre todo el espectacular vuelco que ha dado la degradación en Mercedes, justo tras las famosas pruebas antes del GP de Mónaco, y coincidiendo con los cambios en los neumáticos abren la puerta a infinidad de interrogantes e interpretaciones.....

Insisto en mi argumento de que los cambios de Reglamento a mitad de Temporada dan lugar a demasiadas suspicacias....y eso es lo que los organizadores de este Circo deberían evitar.....¿o no?.....porque de ese modo se mantienen las polémicas y esto empieza a parecerse a las farsas del Pressing Catch....

PD: Por cierto 11 negativo por un positivo....me parece verdaderamente asombroso y refleja el nivel de las discusiones de estos foros, que poco a poco e ido abandonando por la escasez de conversaciones interesantes.....

#16

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ismaelF1991

ismaelF1991

29/07/2013 17:57

Este año la competición ha sido adulterada y con esto la F1 deja caer un poco más su credibilidad como deporte para aumentarla como negocio, si tu diseñas un coche para unos determinados compuestos es obvio que si, esos compuestos se cambian, el coche cambian por completo su comportamiento y la geometría del mismo se ve afectada, esto tiene claras consecuencias y es que quizá ya no le saques tanto partido a ese tipo de neumáticos, los degrades más etc etc...Red Bull y Mercedes con este tipo de gomas tienen menor degradación y sus coches siguen igual de veloces por el contrario Lotus y Ferrari siguen cuidando las gomas pero menos que antes y sus coches ya dan la sensación de no ser tan veloces...aqui hay dos problemas, una goma jamas puede ser más importante que un piloto, por que en algunas carreras era tipo dakar, no ganaba el que mas rapido iba , si no el más consistente y cuidadoso con las gomas y peor aun, unas gomas no pueden ser las que dictaminen el resultado de un campeonato y lo segundo es mejor no decirlo para no levantar más polemica

#17

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asiboc

asiboc

19/08/2013 13:35

Muy interesantes las palabras de Horner que hoy se publican en As.....Lo que es bueno para Red Bull, es bueno para la Fórmula 1 ha venido a decir.....Que se cambien las normas a mitad de temporada para beneficiar a unos y perjudicar a otros, es cualquier cosa menos algo positivo para esta competición....
En fin, en la F1 TODOS se aplican la ley del embudo: Ancho para mi y estrecho para los demás, pero la desfachatez y prepotencia con la que RB está empezando a manejar el negocio empieza a ser muy perjudicial.....

Esperaremos acontecimientos....

http://motor.as.com/motor/2013/08/19/formula_1/1376908398_953653.html

#18

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asiboc

asiboc

08/09/2013 20:45

Desde el cambio de neumáticos tras el GP de Inglaterra, 3 de 4 victorias para Vettel (y un tercer puesto), eso es un 75%....muy cercano al 80% que hace unos meses pronostiqué..........

Hoy en Monza de nuevo los neumáticos más duros de la gama.....Casi todo el mundo a una sola parada.....Igualito que al comienzo del Mundial, donde muchos coches iban a 2, 3 e incluso 4 paradas......

El cambio de reglamento y estrategia de neumáticos a mitad de temporada es un bochorno intolerable....Esto tiene pinta de pucherazo en toda regla.....Tan solo recuerdo un episodio tan bochornoso en la F1, y es cuando a Senna se le "birló" un Mundial por aparentemente haberse saltado una chicane.....(y eso que por aquel entonces yo iba con Prost)......

#19

2 0

asiboc

asiboc

23/09/2013 23:47

A pesar del aluvión de negativos, parece que mi pronóstico no era tan disparatado......

Otra pole, victoria (humillante para el resto), y vuelta rápida......

Esta vez no hemos visto volar las ruedas de Webber, aunque poco faltó en la qualy.....eso si, lo hemos visto arder....y sancionado para el próximo GP....no vaya a ser que ponga en dificultades al Sebastian.....

No hay nada como un Mundial emocionante en el que no se sabe quien va a ganar, ¿verdad Bernie?....sin duda alguna es lo que incrementa las audiencias televisivas....

#20

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asiboc

asiboc

07/10/2013 14:28

Suma y sigue....al final puede que hasta me quedara corto en mi pronóstico.....Pero en el fondo todos sabíamos que esto iba a ocurrir....¿o no?....

#21

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asiboc

asiboc

14/10/2013 19:45

Cuando el 8/7/2013 emití mi pronóstico razonado del Mundial recibí 12 votos negativos por uno positivo......

Supongo que casi nadie se creyó mi pronóstico.....¿y ahora qué?........¿nadie responde?.......

#22

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MachuPichu348

MachuPichu348

15/10/2013 08:56

Asiboc, salgo yo porque esto es la bomba, yo fui el único que te votó positivo en su momento.

No entiendo por qué la gente no puede decir que se ha equivocado. Todos con que donde vas, que te habías pasado, que todavía quedaba mucho,... y tal. Pero además por todos lados, cuando se veía que habían metido mano en la materia prima, las gomas. La histeria por cambiarlos no parece ahora tan paranoia. Y desde luego que han sido los causantes de que nos quedaramos sin ver un campeonato más reñido. El año pasado el endurecimiento empezó allá por Asia, este año han querido acelerar las cosas para que tuvieran más tiempo de desarrollo del siguiente coche. Que si estoy toda la temporada luchando con otros, el año que viene nos pillan en bragas y hay que seguir ganando.

Asiboc, yo me he dado cuenta que en esta página no está guay hacer las cosas como las hacemos, hay que poner fotos de chistes, videos y soltar chascarrillos a diestro y siniestro para que la peña te haga caso y te responda. Eso o ser un trollaco de la pija.

Saludos y no te enfusques, que por lo menos hay dos que pensamos como tú.

#23

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asiboc

asiboc

16/10/2013 22:52

Muchas gracias por tu mensaje.....sinceramente alucino con tanto sabio de la F1 que anda suelto por aquí....yo solo me considero un aficionado medio; pero creo que sé sumar dos más dos......y este año la cuenta ha salido muy fácil.....

Espero y deseo que al año que viene la Competición no esté adulterada, porque de lo contrario mi capacidad de aguantar una tomadura de pelo de esta envergadura habrá alcanzado su límite......

Un saludo

#24

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