Las comparaciones son odiosas, sin embargo, te dire que Senna SI que era el mejor cuando competia estando Schumacher, y hubiera sido el mejor sino hubiera fallecido trágicamente. Senna tenia la cualidad de ir mas alla de los limites, a unos margenes que la mayoria de los pilotos ni se atrevian a intentar alcanzar. Schumacher ha llegado a ser muy técnico ( gran parte del exito viene de ahi ), sin embargo no me ha demostrado el mismo talento que Senna. El punto flaco de Senna, sin duda, era su falta de frialdad, demasiado arriesgado, lo que mas de una vez le trajo problemas.
Respecto a porque no fue a la casa Ferrari, Senna, tuvo varios coqueteos con la scuderia, pero no fue hasta 1993 donde establecieron conversaciones serias. Las exigencias contractuales de Senna ( sobretodo economicas ) hicieron que no se llegase a un acuerdo, pero el respeto que se tenia mutuamente entre equipo y piloto eran inmensas. Senna pensaba ir a Ferrari...años mas tarde...Ferrari lo queria para 1994, pero no a cualquier precio.
AQUI RADICA EL PROBLEMA, Senna era demasiado visceral, habia visto como Mansell (1992) y Prost (1993) habian ganado con cierta comodidad en esos años, a los mandos de los WILLIAMS. La obsesion de Ayrton era tal, que se ofrecio a pilotar GRATIS a Frank Williams. Lo que no sabía Senna es que el monoplaza del 94 estaba diseñado en base a las ayudas electronicas ( lo cual hubiera sido perfecto ), y que las normas del 94 cambiaron de forma que se PROHIBIERON todo tipo de ayudas electronicas, haciendo del FW16 un coche nefasto. Apenas tuvieron tiempo de reaccionar en Williams para corregir el error tras los cambios de normas. El Benetton de Schumacher ya estaba diseñado desde mucho antes, y con las adaptaciones a las normas ya hechas, ademas de contar con un motor muy bueno V8 Zetek de Ford. Senna al ver esto, hablando en plata, se le cruzaron los cables, y se obsesiono por superar a Michael, tenia que dejar claro quien era el rey, sin embargo no disponia de coche para ello. La muestra de los limites que sacaba Senna sobre el coche, la teneis en que de normal le sacaba de 1 a 3 segundos por vuelta a su compañero Damon Hill, una barbaridad. En imola, aun sabiendo que la pista era peligrosa, y aun sabiendo una vuelta antes de chocar contra ese muro, que su coche no iba bien, su obsesion por ganar, le hizo seguir yendo a limite, hasta que todos sabemos lo que paso.
En resumidas cuentas, Senna es para mi el mas talentoso de la historia, pero hemos visto que Michael ha tenido un cierto equilibrio que le ha permitido ganar muchos mundiales, lo cual merece mi respeto, pero para mi Senna siempre fue, y hubiera seguido siendo, el mejor, con Schumacher y sin el.
Saludos.