Menú

Próximo GP: Brasil 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Comparación: Fernando Alonso VS Michael Schumacher en sus primeros 5 años

Comparación: Fernando Alonso VS Michael Schumacher en sus primeros 5 años

frankiparki

frankiparki

11/08/2011 17:46

Gracias a @Asiboc por la idea. Vamos a comparar los primeros 5 años de Alonso y Schumacher, hasta que se convirtieron en bicampeones.

1ª temporada: Alonso (2001 - Minardi) / Schumacher (1991 - Jordan y Benetton) * Schumacher solo participó en los ultimos 6 GPs.

Victorias: 0 / 0
Podios: 0 / 0
Poles: 0 / 0
Puntos*: 0 / 4

2ª temporada: Alonso (2003 - Renault) / Schumacher (1992 - Benetton)

Victorias: 1 / 1
Podios: 4 / 8
Poles: 2 / 0
Puntos*: 55 / 53

3ª temporada: Alonso (2004 - Renault) / Schumacher (1993 - Benetton)

Victorias: 0 / 1
Podios: 4 / 9
Poles: 1 / 0
Puntos*: 59 / 52

4ª temporada: Alonso (2005 - Renault) / Schumacher (1994 - Benetton) *Ambos campeones del Mundo.

Victorias: 7 / 8
Podios: 15 / 10
Poles: 6 / 6
Puntos*: 133 / 92

5ª temporada: Alonso (2006 - Renault) / Schumacher (1995 - Benetton) *Ambos bicampeones del mundo.

Victorias: 7 / 9
Podios: 14 / 11
Poles: 6 / 4

TOTAL:

Victorias: 15 / 19
Podios: 37 / 38
Poles: 15 / 10
Puntos*: 381 / 303

* Vease que el sistema de puntuaje en la "epoca Alonso era 10-8-6-4-3-2-1 mientras que en la "epoca Schumacher" era 10-6-4-3-2-1.

Bajo mi punto de vista sus trayectorias han sido muy parecidas, aunque creo que los 5 primeros años de Michael fueron un poco mejores.
En su primera temporada Michael debutó con un Jordan muy mediocre y enseguida pasó a Benetton (que tampoco era una bala), mientras que Alonso poco (o nada) podía hacer con el Minardi. En su segunda temporada Schumacher consiguió una victoria al igual que Alonso, pero hizo mas podios y solo 2 puntos menos (que haciendo un calculo con el mismo criterio de puntuaje para los 2 seguramente Michael saldria ganando), Michael tuvo que lidiar con los poderosos Williams y pilotos como Senna, Prost o Mansell con un coche bastante inferior a ellos, aunque la situacion de Alonso era parecida, su monoplaza era seguramente el 4º mejor, pero no estaba ni mucho menos a tanta distancia de otro equipo como lo estuvo Benetton de Williams en el ´92. Como intuireis, en este aspecto apoyo a Michael, ya que la primera victoria de Alonso fue en un circuito donde todo el fin de semana su Renault fue genial, al igual que sus neumaticos Michelin, aunque reconozco que el fin de semana de Alonso en Hungra fue simplemente perfecto. Sin embargo, la primera victoria de Schumacher fue una genial victoria bajo unas condiciones climatologica durisimas y con un monoplaza claramente por debajo de los punteros.
La tercera temporada de Alonso fue muy buena (el siempre dijo que fue mejor que en 2003), pero no consiguió ninguna victoria mientras que su compañero de equipo Jarno Trulli si lo hizo. Michael por su parte ganó en Portugal y machacó a su compañero de equipo (1 punto para Schumi xD ).
En su cuarta temporada Alonso ganó su primer mundial, contra un Raikkonen muy inspirado que pilotaba un McLaren tan rapido como el Renault, pero muy poco fiable. Mercece la pena destacar la racha de 6 podios consecutivos del asturiano en los ultimos 6 GPs, lo cual no le dio ninguna oportunidad a Kimi. Schumacher por su parte ganó su primer titulo sin la presencia de Senna (desafortunadamente), pero luchando muy duro contra el Williams de Hill y diversas sanciones que le impuso la FIA. En cuanto a numeros la cosa está muy igualada en la cuarta temporada de ambos: 1 victoria mas para Michael y 5 podios mas para Fernando. Bajo mi punto de vista 1994 y 2005 son dos años muy dificiles de comparar.
Y en su quinta temporada, Alonso ganó su segundo campeonato contra el propio Schumi, en una pelea que fue por rachas marcadas por los cambios en la normativa. Nada mas y nada menos que 15 podios hizo Alonso ese año. Por su parte Schumi vencio holgadamente en el mundial de nuevo contra HIll ganando 9 carreras de las 12 que finalizó.

Tambien hay que recordar la diferencia GPs que se disputaban por año en cada epoca, siempre mas en la epoca de Alonso. Y tambien los distintos sistemas de calificacion: a principios de los noventa, el sistema de calificacion (parecido al actual del motociclismo) dejaba casi siempre la pole para el piloto o monoplaza mas rapido en ese circuito, con poca cabida para las sorpresas, sin embargo en el de 2003 - 2006 (y sus variaciones) la pole dependia mucho de errores puntuales o estrategias.

Espero que este rollazo sea util a la hora de comprarar a dos pilotos que, por muchos hilos comparativos que se abra sobre ellos, yo creo que no tienen comparación.

Un saludo a todos!

3 0

Kaiser19

Kaiser19

11/08/2011 18:09

que conste que no soy antialonsista pero creo que los 2 primeros titulos de schumacher tienen mas merito que los de alonso, por el tema de que los coches yo creo que eran mas dificiles de manejar antes y aparte no comparemos el renault del 2005/2006 con el benetton del 1994/1995

3 1

Hamiltonto

Hamiltonto

11/08/2011 18:17

joder franki ultimamente te estas luciendo con los datos, muy buenos hilos en serio te felicito, me encantan las estadisticas ademas.

respecto a la comparacion yo veo bastante igualdad pero no es muy fiable por que schumacher en 2º y 3º temporada contaba con mejor coche que Alonso, respecto a rendimiento quiero decir en esas dos temporadas el benneton era el 3º de la parrilla sin embargo el renault era el 4º sin embargo en la 4º y 5º temporada a pesar de que shumi gano mas carreras creo que el coche de alonso era algo superior en inicios respecto a sus rivales aunque tanto mclaren en 2005 y 2006 les terminaron mejorando...nose yo veo bastante compleja la comparación y no me atreveria en ese margen de 5 años quien es mejor de los dos

2 2

asiboc

asiboc

11/08/2011 18:27

Joder frankiparki. Me ha sorprendido tu rapidez y eficacia.....Tremendo y muy interesante....¡ENHORABUENA!.

Estamos de acuerdo en que efectivamente y salvo matices, los comienzos de ambos pilotos en la F1 fueron muy similares. Los números no mienten cuando su análisis abarca periodos largos de tiempo. Yo lo dejaría en un empate técnico.....
Profundizando un poco, creo que además los dos comparten una cosa, que diferencia a los buenos de los normales. Y es que han logrado ser campeones del Mundo con un coche que no era el mejor de la parrilla, evidentmente el Reanult de Alonso o el Beneton de Schumacher no eran unas tortugas, pero no eran los mejores coches indiscutibles en sus años como pudo ser el Brawn GP hace un par de años o el actual Red Bull.

Y por supuesto tienes razón en una cosa....Alonso aún debe lograr muchos más títulos para equipararse a Schumacher. Posibilidades va a tener, y el tiempo dirá si cristalizan o no. Eso es lo que diferencia al mejor, de un gran piloto (por ahora).

E igual que en otro hilo responsabilizaba en parte a Schumacher del escaso desarrollo del Mercedes actual, también le concedo el mérito que tuvo al desarrollar todos y cada uno de los Ferraris que le llevaron a ser 5 veces más (se dice pronto) Campeón del Mundo. Esa tarea es la que aún Alonso tiene pendiente.

Te voy a contar una anécdota que esperaba compartir cuando se acercase el GP de Monza. El año pasado estuve en Monza, en la variante Ascari, viendo el GP de Italia. Allí coincidí con un grupo de tifosi de la Peña de Amigos del Circuito de Monza....gente experta y veteranos ferraristas. Prácticamente nos adoptaron y compartimos en los ratos libres mesa y viandas el sábado y el domingo. Se mostraban entusiasmados con Alonso, y me explicaban que Schumacher nunca se había identificado en sus 7 años en Ferrari con la Scuderia tanto como Alonso en unos pocos meses. Por ejemplo me decían que el alemán nunca había hablado una palabra en italíano; mientras que el asturíano lo hacía desde casi el primer día. Lo contaban con un cierto tono de resentimiento hacia Schumacher....Curioso ¿no te parece? (por supuesto que no es extensible a todos los ferraristas, pero es mi experiencia en el centro del "ferrarismo")

2 1

feaR1

feaR1

11/08/2011 19:52

Quiero Felicitar a Frankiparki y Asiboc de mi parte, al primero por el excelente trabajo y al segundo por la gran idea! ¡Bravo! voy a dar mi opinión personal, creo que son 2 trayectorias muy parecidas tomando en cuenta las diferencias de normativas que existían en la decada de los 90 en comparación a la F1 actual, una lastima que la prensa (incluyendo LOBATO) enemistara a estos 2 grandes pilotos, sin el amarillismos en extremis creo que la relación de ambos fuese otra. La unica diferencia es que Schumacher tuvo la suerte de competir contra Prost,Hakkinen, Mansell y Senna por nombrar a algunos, supongo que a Alonso le hubiese encantado poder medirse a esos grandes de la F1.

Un saludo.

1 1

asiboc

asiboc

11/08/2011 20:03

Gracias feaR1. Además creo que tienes toda la razón. Schumacher y Alonso siempre se han respetado mutuamente como lo que son dos grandes campeones, dos grandes rivales....Eso si, en la pista no se han perdonado ni lo más mínimo y han peleado casi siempre con fiereza y deportividad, como debe ser.

El mérito de un triunfo se puede medir perfectamente por la calidad de tus rivales y estos dos eso lo saben de sobra

1 0

feaR1

feaR1

11/08/2011 21:03

@asiboc

De nada solo digo la verdad ¡Bravo! Angelico en cuanto a lo que comentas como sabras no soy seguidor de Alonso, pero creo aunque no estoy seguro, pero Alonso cuando estaba en Renault ya sabia hablar italiano, aunque sé que @miranda2 si debe saber ya que es fiel seguidora de Alonso. Tambien hay que recordar que tanto los Alemanes como los Finlandeses son extremadamente fríos aunque no considero que Schumacher sea completamente frío xD

Un saludo.

1 1

Bellof

Bellof

11/08/2011 21:11

frankiparki

Gran trabajo amigo, felicitaciones!! Y en esta comparación gana Schumacher claramente, como lo hizo con Senna en el otro hilo segun tus datos. Además Schumacher gana el título del 94 con el segundo mejor coche, Williams fue el campeón ese año, en cambio Alonso ganó 2005 y 2006 con el mejor coche como refleja el Campeonato de Constructores. El título del 94 tiene mucho mérito de Schumacher que además de ganar con el segundo mejor coche el mundial, le gana las tres primeras carreras a Senna y su poderoso Williams, sin palabras.

Saludos

4 1

Hamiltonto

Hamiltonto

11/08/2011 21:13

@Fear en efecto fernando seba hablar italiano desde su primera etapa en Renault, y respecto a lo de que los alemanes son extremadamentes frios yo no lo veo asi por lo menos en esta ultima etapa jejeje, ami Vettel por ejemplo es un tipo que su personalidad me trasmite mucho buen rollo, al igual que Glock y Sutil se les ve simpaticos, si que es cierto que schumacher es un poco quiza mas seco pero ni mucho menos frio yo le veo un tio serio pero simpatico

1 0

STELIOS

STELIOS

12/08/2011 00:10

Buenas noches a todos y sobre todo felicidades a frankiparki por estos excelentes hilos que últimamente nos está dando.

asiboc, cuando has comentado sobre Schumacher hablando italiano me he acordado de un duelo entre el caza "Eurofighter" y el Ferrari F2003. Después de la carrera Schumacher hizo unas declaraciones en italiano para la prensa italiana, he buscado en youtube y he encotrado el vídeo sobre el duelo, pero apenas aparece Schumacher haciendo las declaraciones. Aún así merece la pena ver el vídeo.

Schumacher vs eurofighter:

Por otro lado Fernando Alonso efectivamente ya sabía italiano antes de llegar a Maranello, acordémonos de que Alonso empezó su carrera en la F1 junto a Minardi, que era una escudería 100% italiana con sede en Faenza. Mas luego estuvo trabajó muchos años junto a Briatore al cual le salen mejor las palabras en italiano que en inglés. Por lo que no es de estrañar que ya hablase el idioma transalpino cuando llegó a Ferrari.
Y... en efecto, los alemanes y los finlandeses son más fríos que los latinos, pero creo que entre Schumi y Kimi había algo de diferencia:

Schumacher y Raikkonen hablando italiano:

1 0

frankiparki

frankiparki

12/08/2011 00:10

Gracias @asiboc, @FeaR1, @Bellof, @Kaiser 19, @Stelios y @Hamiltonto. La verdad es que merece la pena hacer este "trabajillo" si ello lleva a un buen debate sobre grandes pilotos. Repito que la idea de este hilo es de @Asiboc, y la verdad es que le he cogido el gustillo a esto de recopilar datos sobre F1, af final te resulta algo facil y mecanico y aprendes mucho segun lo haces, supongo que no será el ultimo!

@FeaR1

Eso que dices sobre que la prensa (sobretodo española) trata de enemistar a dos pilotos que realmente se llevan bien y se tienen respetuo mutuo, en España lo conocemos bien, antes cuando no estaba Lobato, estaba un tal Jesus Fraile (si buscas sus famosas frases durante las carreras en google te descojonas), y trataba de hacernos creer que Schumacher y Hakkinen se llevaban fatal, cuando jamas ha sido así.

Saludos

2 0

Bellof

Bellof

12/08/2011 00:42

frankiparki y los demás también, si quieren una página con buenas estadísticas de F1, esta es la mejor:

http://www.statsf1.com/es/statistiques/pilote.aspx

Saludos

2 0

frankiparki

frankiparki

12/08/2011 14:17

@Bellof

Ya la conocia, pero gracias de todas formas.

1 0

feaR1

feaR1

12/08/2011 16:13

STELIOS.

Menuda diferencia entre Kimi y Michael, recordando ese duelo del F2003 y viendo su entrevista hablando italiano algo comico jaja siempre será querido por todos los tifosi aun no olvidan a Schumacher y creo que será así por un buen tiempo! en cuanto a Kimi poco expresivo jaja ver a Kimi sonriendo es una tarea bastante dificil pero como tu dices cada piloto tiene sus cualidades y sus complejos por eso le apodan el Iceman xD

Un saludo.

1 1

GabryPonte

GabryPonte

14/08/2011 12:19

las comparaciones no deberian de ser validas, ya que schumacher empezo su carrera con el sistema de puntuacion antiguo (puntuaban hasta el sexto) y alonso empezo con el anterior al actual (puntuaban hasta el octavo)

para hacer bien la estadistica tendrias que contar las puntuaciones de schumacher como si fueran con el sistema de puntuacion hasta el octavo o contar los puntos de alonso como si fuera con el sistema de puntuacion hasta el sexto

1 2

frankiparki

frankiparki

14/08/2011 18:25

@GabryPonte

Lo siento con toda mi alma...

2 0

Hamiltonto

Hamiltonto

14/08/2011 20:08

si no te importa franki hago mi pequeño aporte dandote los puntos obtenidos por schumacher con el sistema de puntuacion de 1º a 8º

1º Temporada 10 puntos
2º Temporada 75 puntos
3º Temporada 68 puntos
4º Temporada 96 puntos
5º Temporada 108 puntos

Puntos totales obtenidos 357 puntos

1 0

STELIOS

STELIOS

14/08/2011 21:41

Si queremos ser exactos también tendríamos que tener en cuenta que hay una diferencia de 2 a 3 GP´s por temporada de una década a otra, pero aún así la diferencia estadística es mínima. Personalmente opino que el comienzo de estos dos grandes pilotos ha sido muy parecido al igual que su trayectoria deportiva.

1 0

frankiparki

frankiparki

15/08/2011 00:09

@Hamiltonto

Claro que no me importa! buen dato. Pero como dice @Stelios, los GPs disputados durante sus primeros 5 años no son los mismos, concretamente Alonso disputó 88, y Schumacher 69. Si tenemos en cuenta que como dices bajo el sistema de puntuacion 10-8-6-5-4-3-2-1 Alonso consiguió 381 y Schumacher 357, si divimos los puntos entre los GPs disputados, Alonso tiene 4,32% de puntos por GP, y Schumacher 5,17%. La cosa cambia claramente!

Saludos.

2 0

Hamiltonto

Hamiltonto

15/08/2011 11:42

hombre entonces se podria cojer hasta la carrera numero 88 de schumacher y ya tendriamos una comparacion 100% fiable pero tendriamos que irnos a las 6º temporada de michael jajja y el hilo ya seria fernando alonso vs michael schumacher primeras 88 carreras :p de todos modos al ser epocas distintas se hace mas dificil conseguir una comparacion fiable

0 0

frankiparki

frankiparki

15/08/2011 18:16

@Hamiltonto

Aqui lo unico fiable es que Schumacher es mejor porque lo digo yo y para eso es mi hilo xD

2 0

asiboc

asiboc

24/08/2011 16:32

....Amén.....

0 0