Gracias a @Asiboc por la idea. Vamos a comparar los primeros 5 años de Alonso y Schumacher, hasta que se convirtieron en bicampeones.
1ª temporada: Alonso (2001 - Minardi) / Schumacher (1991 - Jordan y Benetton) * Schumacher solo participó en los ultimos 6 GPs.
Edad: 20 / 22
Victorias: 0 / 0
Podios: 0 / 0
Poles: 0 / 0
Puntos*: 0 / 4
2ª temporada: Alonso (2003 - Renault) / Schumacher (1992 - Benetton)
Edad: 22 / 23
Victorias: 1 / 1
Podios: 4 / 8
Poles: 2 / 0
Puntos*: 55 / 53
3ª temporada: Alonso (2004 - Renault) / Schumacher (1993 - Benetton)
Edad: 23 / 24
Victorias: 0 / 1
Podios: 4 / 9
Poles: 1 / 0
Puntos*: 59 / 52
4ª temporada: Alonso (2005 - Renault) / Schumacher (1994 - Benetton) *Ambos campeones del Mundo.
Edad: 24 / 25
Victorias: 7 / 8
Podios: 15 / 10
Poles: 6 / 6
Puntos*: 133 / 92
5ª temporada: Alonso (2006 - Renault) / Schumacher (1995 - Benetton) *Ambos bicampeones del mundo.
Edad: 25 / 26
Victorias: 7 / 9
Podios: 14 / 11
Poles: 6 / 4
Puntos: 134 / 102
TOTAL:
Victorias: 15 / 19
Podios: 37 / 38
Poles: 15 / 10
Puntos*: 381 / 303
* Vease que el sistema de puntuaje en la "epoca Alonso era 10-8-6-4-3-2-1 mientras que en la "epoca Schumacher" era 10-6-4-3-2-1.
Bajo mi punto de vista sus trayectorias han sido muy parecidas, aunque creo que los 5 primeros años de Michael fueron un poco mejores.
En su primera temporada Michael debutó con un Jordan muy mediocre y enseguida pasó a Benetton (que tampoco era una bala), mientras que Alonso poco (o nada) podía hacer con el Minardi. En su segunda temporada Schumacher consiguió una victoria al igual que Alonso, pero hizo mas podios y solo 2 puntos menos (que haciendo un calculo con el mismo criterio de puntuaje para los 2 seguramente Michael saldria ganando), Michael tuvo que lidiar con los poderosos Williams y pilotos como Senna, Prost o Mansell con un coche bastante inferior a ellos, aunque la situacion de Alonso era parecida, su monoplaza era seguramente el 4º mejor, pero no estaba ni mucho menos a tanta distancia de otro equipo como lo estuvo Benetton de Williams en el ´92. Como intuireis, en este aspecto apoyo a Michael, ya que la primera victoria de Alonso fue en un circuito donde todo el fin de semana su Renault fue genial, al igual que sus neumaticos Michelin, aunque reconozco que el fin de semana de Alonso en Hungra fue simplemente perfecto. Sin embargo, la primera victoria de Schumacher fue una genial victoria bajo unas condiciones climatologica durisimas y con un monoplaza claramente por debajo de los punteros.
La tercera temporada de Alonso fue muy buena (el siempre dijo que fue mejor que en 2003), pero no consiguió ninguna victoria mientras que su compañero de equipo Jarno Trulli si lo hizo. Michael por su parte ganó en Portugal y machacó a su compañero de equipo (1 punto para Schumi
).
En su cuarta temporada Alonso ganó su primer mundial, contra un Raikkonen muy inspirado que pilotaba un McLaren tan rapido como el Renault, pero muy poco fiable. Mercece la pena destacar la racha de 6 podios consecutivos del asturiano en los ultimos 6 GPs, lo cual no le dio ninguna oportunidad a Kimi. Schumacher por su parte ganó su primer titulo sin la presencia de Senna (desafortunadamente), pero luchando muy duro contra el Williams de Hill y diversas sanciones que le impuso la FIA. En cuanto a numeros la cosa está muy igualada en la cuarta temporada de ambos: 1 victoria mas para Michael y 5 podios mas para Fernando. Bajo mi punto de vista 1994 y 2005 son dos años muy dificiles de comparar.
Y en su quinta temporada, Alonso ganó su segundo campeonato contra el propio Schumi, en una pelea que fue por rachas marcadas por los cambios en la normativa. Nada mas y nada menos que 15 podios hizo Alonso ese año. Por su parte Schumi vencio holgadamente en el mundial de nuevo contra HIll ganando 9 carreras de las 12 que finalizó.
Tambien hay que recordar la diferencia GPs que se disputaban por año en cada epoca, siempre mas en la epoca de Alonso. Y tambien los distintos sistemas de calificacion: a principios de los noventa, el sistema de calificacion (parecido al actual del motociclismo) dejaba casi siempre la pole para el piloto o monoplaza mas rapido en ese circuito, con poca cabida para las sorpresas, sin embargo en el de 2003 - 2006 (y sus variaciones) la pole dependia mucho de errores puntuales o estrategias.
Espero que este rollazo sea util a la hora de comprarar a dos pilotos que, por muchos hilos comparativos que se abra sobre ellos, yo creo que no tienen comparación.
Un saludo a todos!