Bueno Vegetto, me alegra ver que no todo son críticas hacia Michael en Spa 98 por tu parte.
De todas formas hay algunas cosas en tu opinión que no comparto.
Yo no calificaría el accidente un simple lance de carrera. Yo creo que el operar de David fue indignante al principio, exasperante despues.
Dices que Michael no fue demasiado "prudente". Pero yo creo que si quieres doblar a alguien, o vas cerca de él, o puede ser que él no se deje doblar. mas en este caso en el que David llevaba 2 vueltas sin dejarse doblar. Por otra parte, si bien en una recta sí podrías echarte a un lado, si vas detrás, para tener más visibilidad, en la zona final de spa, al ser una recta-curva, no tienes tantas facilidades para seguir "un carril" y evitar la estela del de delante. Pero sobre todo, creo que si Michael pecó de "un poco imprudente" (cosa que no comparto), entonces David fue altamente temerario, peligroso y antideportivo.
Sobre ir al box a pedir explicaciones no me parece mal. Hablando se entiende la gente. Otra cosa es decir toda clase de barbaridades al rival, o ir a golpearle etc, pero ir a pedir explicaciones no me parece mal, aunque sea de la forma encendida con la que lo hizo Michael. A mí en futbol por ejemplo, no me parece lamentable que dos jugadores aun alzando el tono de voz se pidan explicaciones mutuamente por un lance que acaba de suceder. Es señal de que llevan sangre en las venas. No hablo de liarse a golpes o insultos. Hablo de "defender su fuero" por decirlo de alguna manera.
En esto de Michael, lo mismo.
Creo que hay que considerar lo que sucedió antes de la "reacción de Michael".
Hay que tener en cuenta que el mayor rival de Michael aquel año 1998 era Mika Hakkinen, y Mika había quedado fuera de combate justo en la salida tras la primera curva.
Hay que tener en cuenta que aquel día en Spa (en medio de un fuerte aguacero) Michael podía sacar una buena renta de puntos vitales para hacerse con su tercer título y primero con Ferrari.
Y resulta que tras la salida en aquel aguacero Michael se despega de sus rivales a un ritmo de ¡3 segundos por vuelta! Aquel día todo el mundo sabía que Michael no tenía rivales, ni siquiera Mika, probablemente, le hubiera inquietado. 10 puntos asegurados prácticamente.
Con esa renta de puntos Schumacher afianzaría su posición para ser campeón. Tanto es así que hubiera llegado al final Suzuka con 8 puntos de ventaja sobre Mika, campeonato a tiro de piedra.
Resulta que Coulthard, compañero de Mika en Mclaren para en boxes, y está 3 vueltas. al cabo de las cuales sale a "probar piezas".
Coulthard va octavo, schumacher primero a más de 40 segundos del segundo. Y Schumacher se dispone a doblar a Coulthard.
Sospechosamente Coulthard no deja pasar a Michael (imaginamos la indignación de muchos si eso se lo hacen a su piloto favorito). coulthard ya lleva 2 vueltas (2 vueltas!!) sin dejarse doblar por Michael. Exasperante para cualquiera, más exasperante aún por las difíciles condiciones de lluvia, y más exasperante aún por pensar que Coulthard puede estar haciendo juego sucio con Michael ya que David es compañero de Mika, el rival de Michael.
Y más exasperante aún, si me apuras, al pensar la "mala prensa" que tiene Schumacher y las críticas que recibe a menudo por cosas que hacen y han hecho todos los demás pilotos. Exasperantes tambien las pocas críticas que reciben los demás pilotos cuando hacen juego sucio, juegos realmente sucios.
Doble rasero. Doble vara de medir. Odio al mejor. Envidia.
schumacher siempre se sonreía cuando le preguntaban al respecto. Esas cosas un Lobato, no las sabe, eso sólo lo sabe el que piensa por sí solo, y busca un poco más allá.
Pero volvamos a la carrera. Coulthard, doblado, rodando para "probar piezas" no se deja adelantar. 2 vueltas sin dejarse doblar.
Y de pronto, en una de las zonas más rápidas de Spa, Coulthard levanta totalmente el pie del acelerador, cuando el que va detrás en medio de la lluvia no va a ver bien qué sucede delante de sus narices.
Schumacher se estrella contra la trasera de David. Pironi se quedó sin piernas en una situación parecida, en medio de la lluvia, en una zona rapidísima, en hockhenheim 82. Quizá alguien pudiera salir sonriente de una de esas pero creo que la mayoría de nosotros habríamos salido histéricos perdidos, si es que no nos había dado un ataque al corazón.
Y además cuenta todo lo anterior, el campeonato afianzado un poquito más, una victoria aplastante por conseguir, un juego sucio hecho durante 2 vueltas en condiciones realmente complicadas...
Schumacher llega al box y está enfurecido, se dirige como una exhalación al box de Coulthard. Intentan pararle y no se deja. (¿algo que objetar en cuanto a esto? No lo creo).
Schumacher llega al box y grita a David "¿qué demonios estabas haciendo?!!!! Has querido matarme??!!!!". No hay puños, no hay insultos, no hay amenazas, no hay empujones... Sólo palabras, bueno, gritos más bien. Gritos sí, pero despues de estrellarse a 300 kmh unos cuantos gritos no creo que sean algo muy reprobable. Al menos creo que es algo comprensible.
Es cierto que la gente de Ferrari y Mclaren paraban a Michael y rodeaba a David, y Michael se mantenía a 1 metro o así de David, pero lo cierto es que no hubo empujones ni golpes, y ni siquiera hubo insultos si no recuerdo mal.
Veo que tú sí recuerdas más cosas de lo que sucedió Vegetto, pero muchos otros, sólo recuerdan aquello como "una reacción lamentable de Michael", lo cual me parece de una frivolidad indignante al tiempo que creo que es tener un doble rasero preocupante.
EN RESUMEN: Lo de siempre:
Hay muchas acciones de Schumacher criticadas sin analizar en profundidad el asunto o ver acciones similares con otros protagonistas, y se ven con mucha parcialidad. Estas acciones parecen engrosar la lista negra de Schumacher que es lo que luego recuerdan los incultos como el señor de la tele y demás. Pero creo que no es para tanto.
Schumacher ha realizado unas muy pocas acciones realmente reprobables (acciones iguales o incluso a veces no tan violentas como las realizadas por otros campeones, que curiosamente algunos de los críticos de Schumacher intenta pasar por alto).
Pero sinceramente, creo que la mayoría de pilotos han realizado montones de acciones similares o incluso a veces peores que la mayoría de las que se critica a Schumacher.
Saludos!
Y perdón por el ladrillo infumable que acabo de soltar! ;)