Menú

Próximo GP: Brasil 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Cómo Minardi casi ganó el GP de Brasil 2003... según Pual Stoddart.

Cómo Minardi casi ganó el GP de Brasil 2003... según Pual Stoddart.

frankiparki

frankiparki

21/08/2011 15:58

"Me habrían declarado demente si antes del GP de Brasil de 2003 hubiera dicho que Minardi podía ganarlo. Pero lo cierto es que podríamos haberlo hecho. Acertamos con la estrategia y estábamos decididos a ganar la jodida carrera.
"Antes de que empezara la prueba, cuando llovia a cántaros, entré en la sala de los ingenieros, cosa que no hago a menudo, y cambié toda nuestra estrategia de carrera. Subí a Jos [Verstappen] al muleto, y concebi un plan muy poco corriente. Cargamos gasolina para toda la carrera, sin paradas, con tal de que el 50% de las vueltas de dieran en condiciones de Safety Car y que la carrera no superara el 75% de la distancia. Creía que Charlie [Whiting, director de competicion FIA] pararía la carrera al 75% debido al tiempo, no por un gran accidente, pero -¡que demonios!- acertamos de todos modos. Y tambien en que el 50% de las vueltas se dieran tras el Safety Car. Teniamos una posibilidad de ganar. "Todo lo que Jos tenia que hacer era mantenerse en pista y habríamos ganado. Desde entonces he hecho los calculos cientos de veces y salen. Ese fue el unico dia en 21 años de historia de Minardi, que realmente salimos con una estrategia para ganar un gran premio.
"Pero no sucedió, claro, porque Jos se salio en la tercera curva. Se le caló el coche en sexta marcha, y se salio porque la electronica del coche se hizo un lio con las condiciones.
"Ni politica ni chorradas... Desde que estoy en F1. Brasil 2003 es la unica vez en que realmente perdí los estribos. Y despues de la carrera, en Minardi nadie podía hablar. Los chicos siguieron con su trabajo con el rostro serio, porque hasta el ultimo de ellos sabía que esa había sido nuestra unica oportunidad de ganar un jodido gran premio, y la habíamos pifiado. Si se le pregunta a Jos, dirá que aún hoy le duele. No fue culpa suya -son cosas que pasan- pero era nuestro Nürburgring 99, nuestro Spa 98, nuestro Mónaco 96. Y dias así no se presentan muy a menudo.
"Y si hubieramos ganado, ni de coña nos habríamos ido a casa, se lo juro. Habríamos cambiado los vuelos de todo el mundo y organizado la madre de todas las fiestas. Y creo que todos habrían venido. Michael [Schumacher] vino a la fiesta improvisada cuando Mark [Webber] fue quinto en Melbourne 2002, y creo que sin duda habría venido a tomarse una cerveza. Por alguna razón, que Minardi lo haga bien parece contagiarse a los chicos de todos los demás equipos.
"Pero no ganamos, y ya está. Nos quedamos hechos polvo"

#0

6 1

Hamiltonto

Hamiltonto

21/08/2011 20:28

franki muy interesante el hilo, como siempre , hubiera estado bien que minardi hubiera ganada, habria sido una recompensa despues de tantos años de sufrimiento en las ultimas posiciones, y pelear por sacar un coche que simplemente fuera capaz de acabar carreras y mantenerse en pista, hubiera sido bonito que lo hubieran conseguido , de todos modos por que no aplicaron la misma estrategia con justin wilson? digo yo que hubieran tenido el doble de oportunidades aunque este tambien abandono pero en fin...una lastima

#1

1 0

frankiparki

frankiparki

21/08/2011 22:07

Gracias Hamiltonto. Supongo que no hicieron lo mismo con Wilson porque querrian que uno de los dos hiciese una carrera normal, aunque opino como tu, ya que lo veia tan claro, que fuese con los dos coches, total, un dia es un dia! La verdad es que hubiese sido un merecido premio para Minardi, pero sobre todo para Paul Stoddart, a quien siempre he admirado mucho, y fue un tio que hizo todo lo posible para cambiar este deporte. Tengo pensado armar un hilo con sus anecdotas e intenciones para con la Formula 1 en su epoca, ya que era todo un personaje.

#2

2 0

TeamLotus

TeamLotus

21/08/2011 23:24

Igual no estoy seguro de si hubieran ganado esa carrera. Recuerdo haber leído el año pasado un artículo sobre Minardi que decía que el coche del 2003 fue el más lento de su historia porque siempre estaba entre 5 y 6 segundos de los líderes. Casi tan lento como el Hispania del 2010.
Ganar una carrera con ese coche hubiera sido toda una hazaña.
Saludos.

#3

1 0

progiyo

progiyo

03/12/2012 00:19

Muy interesante la anécdota. En el corazoncito de cada amante de la Formula 1 hay una simpatía por el equipo Minardi, al ser el equipo que más la luchó desde atrás. La lista de escuderías de ese pelotón de toda la historia de la F1 que la intentaron, que la pelearon, es muy larga, pero ninguno fue tan persistente como Minardi. Y es tan o más meritorio que estar adelante, porque no solo se compite contra otros equipos, sino contra su propio presupuesto y sus recursos.

#4

2 0

angeluam

angeluam

03/12/2012 07:38

yo si creo que realmente tenian posbilidad, despues de todo en ese gran premio abandonaron los mejores pilotos, excepto raikkonen

#5

0 0

NicoRojo

NicoRojo

03/12/2012 13:15

Justamente un coche sin posibilidades de ganar carreras ese año, fue el el vencedor, Giancarlo Fissichella con Jordan gano el Gran Premio de Brasil 2003. Sacando ese triunfo Jordan solo puntuo 2 veces mas ese año. Y lo que dicen es verdad en esa carrera Minardi podria haber ganado, una lastima.

#6

2 0

foxguilmon14

foxguilmon14

03/12/2012 13:31

Joder, menudo putadón, y si no hubiera sido victoria, pero al menos podio, hubiera sido un logro grandísimo para el equipo. Y serán todo lo lentos que quieras, pero al menos también tenían sus días de gloria como pudo haber sido este y lo peleaban si quisieran, mientras que ahora son un equipo con pilotos obligados a ceder ante otro con el mismo propietario, con el nombre de Toro Rosso (venga, a partir de aquí ya el hilo va a desviarse del tema, recuerden que para esto último que he dicho ya existe un tema, Guiño guiño.)

Saludos de parte del oso militar, el zorro piloto, el digimon lagarto y la ardilla prehistorica

#7

1 0

Rodree5

Rodree5

04/01/2013 13:54

Muy interesante realmente, casi se me escapa un lagrimón jaja @frankiparki, esa alegría que transmitía Minardi era porque se notaba que con mucha pasión salían a las carreras, imagínense que Williams empezó algo así... hasta que consiguió un auspiciante árabe que le cambió a la escudería.
Frank Williams no era un magnate.. se jugó por la F1, peleó por sus sueños porque dijo que no se imaginaba haciendo otra cosa: y es ahora uno de los más exitosos de la historia de la F1.

#8

0 0

FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

04/01/2013 22:26

La fuente, querido Vegetto, es la revista numero nosecual de F1Racing, del año 2004, creo...

#9

1 0

MiniPertur

MiniPertur

04/01/2013 22:36

Esas condiciones de carrera han dejado situaciones realmente peculiares. ¿Quién no se acuerda de Winckelhock liderando durante algunas vueltas y con mucha superioridad en Nüburgring con un Spyker? xD . Y era su primera y única carrera xD xD. Ay dios, como echo de menos los coches de aquellas temporadas con ese aspecto y las ruedas más grandes y no los de ahora que parecen corta césped.




Saludos

#10

0 0