Alonso, Button y las bromas que siempre tienen en las reunionesLos entrenamientos de Monza son también un mero trámite para McLaren. Más, sin opción alguna para la parrilla, mientras que Alonso sigue señalando a la falta de potencia como handicap principal.Mercedes salió a la pista en la primera sesión de libres con la última evolución de motor en la que ha invertido todos los tokens restantes para la presente temporada. Y al poco tiempo estaba a dos segundos por delante de los Ferrari. El propulsor, según sus responsables, es la base para 2016. A los rivales les debió entrar una lipotimia. En McLaren tienen una tarea ímproba por delante si las aspiraciones son luchar por el título el año que viene. La diferencia de prestaciones es sideral. Mercedes ha introducido en Monza su tercera unidad de potencia en 2015. Honda, la novena.
Y eso que ayer los McLaren ofreció una velocidad punta decente, uno de los datos más significativos. "Engaña, porque no todos llevamos el mismo ala", explicaba ayer Alonso al final de la sesión, para poner en su contexto los diferenciales de velocidad en Monza. "Si ves el alerón que lleva Red Bull o McLaren, es la mitad que el que lleva Ferrari o Mercedes, así que creo las diferencias serían mucho más altas si llevásemos todos el mismo ala, igual 25 o 30 km/h". Ahí queda eso. De momento, el viernes fue otra jornada más de aburrida burocracia para los pilotos de McLaren.
"El único aliciente""Nada reseñable", resumió el español al término de las dos sesiones de libres, en las que terminó 17º y 16º respectivamente, con Button inédito en la última por otra contratiempo mecánico. En la primera, 3.3 segundos de diferencia frente a Mercedes. En la segunda, 2.6. "Difícil fin de semana, como sabíamos, intentando probar los neumáticos de la mejor manera posible, probar cosas del coche? Intentar analizarlas y ver qué podemos hacer mañana". Alonso, una vez más, tuvo que sacar la misma planilla de declaraciones que en Spa.
Por supuesto, McLaren también repite este sábado el esquema de la pasada carrera para la sesión de clasificatorios. "Intentaremos dar una vuelta en la Q1 para, sobre todo, luchar con nuestro compañero, que al final es el aliciente que tenemos o las bromas que tenemos siempre en las reuniones: intentar preparar el coche, y probar en la tercera sesión con un poco más de gasolina, todo enfocado a la carrera, como en Spa, porque que, hagamos lo que hagamos, saldremos desde la última línea". En definitiva, el menor número de vueltas, a ahorrar kilometraje de motor y a meter el coche en los boxes.
Respecto al debate de la diferencia de rendimiento de chasis y motor, Alonso señaló claramente a la potencia como el principal hándicap del MP4-30, frente a las insinuaciones estos días atrás de Yasuhisa Arai, que señalaba también al chasis como responsable de las diferencias con los rivales. El técnico nipón sostiene que su propulsor supera en estos momentos a Renault. "Ellos (Red Bull), luchan por los puntos e incluso por el podio en Spa con Ricciardo, así que son competitivos", declaró el piloto español al término de la jornada. "Y tenemos un buen ejemplo aquí: no tienen el mejor conjunto, pero siguen luchando por los puestos de arriba, así que intentaremos hacer lo mismo".
"Tenemos mucha práctica en cambiar el motor"Jenson Button quedó inédito en la segunda sesión por un problema mecánico, cuando la fiabilidad parecía dejar de ser un problema para los propulsores japoneses. Sin embargo, se trataba más de un error operativo, y Alonso quitó hierro al asunto. "Lo de Jenson fue un conector que no estaba bien puesto. Tuvimos que cambiar motores entre la primera y segunda sesión, hay poco tiempo, por desgracia tenemos mucha práctica de cambiar entre sesiones, pero bueno, aun así se quedó un tubito sin apretar bien y ahora tienen toda la noche para ponerlo a punto y que mañana esté todo en su sitio".
En realidad, los mecánicos de McLaren son los protagonistas de estos últimos dos grandes premios, exprimidos en su trabajo con la estrategia de Honda de cambiar motores para disponer de unidades frescas en el futuro. Por ello, McLaren acumula nuevas penalizaciones en Spa y en la Q1 el trabajo de Alonso y Button será irrelevante. Al contrario que el de su equipo. "Quisiera dar unas gracias enormes a nuestros esforzados mecánicos", declaró ayer Eric Boullier, "hicieron el cambio de motores planeado en los dos coches entre la primera y la segunda sesión, y de nuevo lo harán antes de la tercera sesión de libres. Su laboriosidad, entrega y positividad necesita ser aplaudida". A falta de pan, buenas son tortas.
Fuente: Elconfidencial.com/deportes/formula1