Conoce al piloto: Jenson Button (Parte 1)El que pronto se convertirá en el segundo piloto más viejo de la F1 es enérgico y optimista, incluso en su temporada 14. ¿Cauto con el mundo? Ni siquiera un poco, tal como lo revela en sus perceptivas respuestas a tus preguntas...El editor de F1 Racing es señalado ? no es la primera vez, debemos agregar ? por tener pelo rizado. ?Te pareces a Riccardo?, sonríe Jenson mientras nos sentamos para esta entrevista en el McLaren Brand Centre (porque, por supuesto, cualquiera con cabello rizado se parece a cualquiera con cabello rizado, ¿no?)
No?, insiste el as de la lente Steven Tee, ?es Alain Prost?.
?Sí?, responde sonriendo entre dientes JB, claramente de buena gana. ?Una mezcla de Ricciardo y Prost?.
Esas observaciones no son nuevas para mí, así que antes de que la cosa degenere hasta que me mencionen a Leo Sayer, Mungo Jerry y al padre de Adrian Sutil (el más rizado de todos, por cierto), debo pintar mi raya.
?¿Intentas desestabilizarme, Jenson?? ?Sí, por supuesto. Yo siempre?.
Quizás se siente tan insolentemente? feliz porque casi toda la enorme familia Button está en Hungría para celebrar el cumpleaños 70 de papá John. O quizás es el ligero progreso en el desempeño?de McLaren que fue evidente en este circuito, que es como un plato de fideos, en donde Jenson tuvo su primera victoria, con BAR, en 2006. Cualquiera que sea la causa de su felicidad, no hay duda de que Jenson está listo y que, como lo verán, lo agarramos en un muy buen día?
¿Cuánto te duró la sensación de ser campeón, luego de ganar el título en 2009?? Kieron Seggar, GBCuatro años. De hecho nunca se va y por eso es tan especial. Una carrera es una sensación extraordinaria porque es una descarga enorme de adrenalina y emoción en un instante que compartes con todo el equipo, pero se olvida si en la siguiente carrera no ganas. Pero el campeonato mundial está contigo siempre: puedes despertar una mañana, mirarte en el espejo y decir ?¡Cara**! ¡Soy un campeón mundial!? y eso siempre estará ahí. Eso nunca me dejará y es por eso que significa tanto, pienso.¿Es tuyo el auto de Brawn GP con el que ganaste el título? Paulo Arthur Felix, PortugalSí, el chasis 01/01 es mío. Es uno de los tres chasis que usamos ese año. No lo tengo en este momento, pero puedo recogerlo, creo, al final del año. Está completo: auto y motor.¿Deberían los pilotos mantener siempre los mismos colores en el casco, como tú?? Alexandra Fuller, GBLo he cambiado ligeramente desde que comencé en F1. Los colores no han cambiado, pero el diseño ha cambiado un poco, solo para movernos con el tiempo y que se vea actual. Me encanta el diseño. Uffe (Tagstrom, el artista de cascos finlandés que también diseña los de Kimi Raikkonen, Heikki Kovalainen y Sergio Pérez, entre otros), ha hecho un gran trabajo. Lo cambio de vez en cuando para ciertos eventos, y lo cambiaré para el GP japonés este año. Tendrá el mismo diseño que el año pasado, porque es muy japonés y obviamente porque tengo algunas conexiones japonesas fuertes a través de Jessie (Michibata, su novia) y Honda. Pero generalmente me gusta mantener mi diseño tradicional de casco. Es un casco que la gente debe reconocer como ?un casco de Jenson Button?.
(Aquí empieza a explicar lo mucho que le gusta el trabajo de Uffe, antes de detenerse abruptamente y decir: ?Está muy caliente aquí, sentados bajo el sol, compañero. ¿Nos podemos sentar allá? Estoy sudando?. Lo complacemos y nos mudamos a un rincón del MBC que parece menos invernadero, donde la señorita Michibata observa tranquilamente cocinarse a su pareja. Resulta que es un cambio muy oportuno?)¿Cómo va tu japonés? ¿Quizás Jessica podría enseñarte algunas frases útiles para trabajar con Honda?? Chris Thomson, GB
(Jessica interviene ?efusivamente: ?¡Es? perfecto!?, antes que? Jenson continúe)? ¡Ja! No, es muy ?malo. Sé unas pocas? palabras, pero he? sido flojo. Siempre? me dije que aprendería, ?tomando en cuenta que ?mi novia es japonesa. Pero ?el problema son los viajes.? Cuando tengo tiempo libre,? entreno. Se me hace muy difícil,? pero me encantaría aprender y tengo que aprender. Creo que es correcto que aprenda. Puedo decir algunas palabras y puedo ordenar un café? (Jessica: ?Puedes ordenar tu comida. Puede ir al restaurante por su cuenta.?) Sí, hablo japonés de restaurante y algunas palabras lindas en japonés que solo le dirías a tu pareja. Puedo ordenar cappuccino y sushi, mientras no sean más de dos cosas.¿V10, V8 o turbos V6? Ashraf Rahim, Singapur
Los V10 de tres litros eran los que mejor sonaban de todos. Vi algunas carreras en 2004 y 2005 el otro día, y esos motores solían cantar. Así que por supuesto que me encantaban, pero así ya no es el mundo. Creo que la dirección que estamos tomando con el motor es la correcta. Es muy emocionante para los fabricantes de motores y es emocionante para nosotros. Emocionante de una forma distinta. Así que ya sea un V10 o un V6 de 1.6 litros. Pero no el V8.¿Qué preferirías ganar, la Maratón de Nueva York o el Tour de France? Raoulle Osen Ferrer, Filipinas
El Tour. La Maratón sería? guau, qué desafío? pero ¡el Tour de Francia!
Me encanta el ciclismo. Me encantan las competencias? obviamente los triatlones, pero también las carreras ciclistas. Y pedaleo con mucha gente. Es un deporte muy social. Sé lo duro que es. Hacer tres semanas, día tras día, es increíble. Mucho de eso es juego mental. No es solo cómo estás físicamente, el tipo más fuerte puede no siempre ganar. Es cómo juegas el juego, qué tan fuerte eres mentalmente y también trabajar en equipo. Así que claro, el Tour de France, para mí, es especial.?Me encanta el ciclismo. Amo las carreras de bicicletas. Mucho es juego mental. No es sólo cómo estás físicamente, no siempre el más fuerte gana?Fuente: http://fast-mag.com/2013/09/jenson-button/*
Nota: La entrevista es del año 2013.